You are on page 1of 21

MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROFESORA EVANGELINA OSSES R.

ESCUELA “LEONARDO DA VINCI”

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIAGNÓSTICA
Mes
Marzo

4º año 2011.
Materiales Evaluación

Hora

2

Objetivo de la clase .

Contenidos

OFT

Actividades de aprendizaje

INICIO: 1. Conocer objetivos por cada unidad, metodología de trabajo y criterios de evaluación diagnóstica y de proceso y producto del año. 2. Leen y comentan el objetivo de la clase de diagnóstico. DESARROLLO: 1. Observan power point, comentan y describen lo que ven. 2. Clasifican seres vivos según sus características. 3. Escuchan las explicaciones y resuelven guía diagnóstica. CIERRE: Escriben qué no saben clasificar del tema tratado en clases.

Lápices. Cuaderno. Hojas de contenidos en computador. Pegamento. Guía en Pc. Papelógrafo.

Diagnóstico dirigido. Autoevaluación de niveles de aprendizaje.

Marzo

2

.

INICIO: Leen y comentan el objetivo de la clase de diagnóstico. DESARROLLO: 1. Observan power point, comentan y describen lo que ven. 2. Escuchan las explicaciones y resuelven guía diagnóstica. CIERRE: Escriben cuáles son sus competencias disminuidas

Lápices. Cuaderno. Hoja de contenido. Guía. Power point. Papelógrafo, etc.

Diagnóstico dirigido. Autoevaluación de niveles de aprendizaje.

frente al tema tratado.
Escuchar con respeto. Reconocer sus capacidades y descenso de ellas.

INICIO: Leen y comentan objetivo de la clase. DESARROLLO: 1. Resuelven guía general de retroalimentación. CIERRE: Comentan con la docente sobre su nivel alcanzado en la retroalimentación

Guía de retroalimentaci ón

Contenido Actividad Genérica Recursos Indicadores de evaluación Evaluación Curso: 4º año. Desarrollo: Cierre Evaluación formativa. Cierre: Reforzamiento: . Evaluación formativa marzo 2 hrs. Desarrollo. . . Guía de trabajo . Inicio: Conectar con la clase anterior. Desarrollo: Cierre: Inicio: clase. Profesora: Evangelina Osses Robles. CMO: OFV: OFT: Tiempo Aprendizaje Esperado marzo 2 hrs. de marzo 2 hrs. 2 horas 23 marzo . Los seres vivos.PLANIFICACIÓN DE CLASE 2011 Subsector: Ciencias Naturales UNIDAD: 1.. Inicio: Cierre: . Fecha: marzo-abril-mayo Tiempo: 2 horas pedagógicas. Evaluación FORMATIVA Inicio:.

Lápiz. . Evaluación formativa. . Cuaderno. Lápices de colores. . . . . Hoja de block.2 horas marzo 2 horas marzo 2 horas . . . . Evaluación formativa. Evaluación . Inicio: Cierre: . Evaluación formativa. Inicio:. Desarrollo: Cierre: Inicio:. 2 horas 05 de abril 2 . . . Evaluación formativa.

Evaluación formativa.horas 06 de abril 2 horas de abril 2 horas de abril 2 horas de abril 2 horas abril formativa. Power point. Lápices. . . . . Evaluación formativa. Evaluación formativa. Texto. . Evaluación acumulativa. 2 horas 20 de abril 2 horas 21abril .

2 horas 21 abril UNIDAD: SERES VIVOS Y AMBIENTE. . OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que los alumnos logren: Realizar una germinación.

los alumnos deberán llevárselo a sus casas y anotar cuáles son los cambios que se van generando con el pasar de los días. Algodón. de su libro de ciencias Naturales.. Plantas con flor y sin flor. Construir la definición de germinación. la . Para esto. que luego de un tiempo origina una planta.La profesora pasa por los bancos a guiarlos en la actividad. los pasos a seguir para la realización de la germinación . ocurren muchos cambios en el embrión. Durante ese proceso. lenteja o poroto) previamente mojadas) para realizar la germinación. Estos cambios lo observarán realizando la germinación. si alguna vez hicieron una. Papel secante. Desarrollo: A continuación. Diferenciar las plantas TEMA: ¿Qué es un ciclo de vida y cómo se relaciona con el hábitat? 2 horas 10 de mayo Germinación de las semillas. La flor.Conocer el ciclo vital de las plantas. Los alumnos deberán leer en la página …. la profesora les pedirá que saquen los materiales que les pidió la clase pasada (Un vaso o frasco de plástico transparente de boca ancha. escribir las respuestas en el cuaderno como por ejemplo: es el proceso de desarrollo de las semillas. Ciclo vital de las plantas Inicio: Se les pregunta a los alumnos si alguno sabe lo que es una germinación. Semillas (garbanzo. Luego de tener armado el germinador.

Se espera que contesten que se parecen en que tienen tallo y hojas y la diferencia en que una tiene flor y la otra no. y se aclararán posibles dudas. la profesora les repartirá a los alumnos. posibles dudas. Luego. Comentar la diferencia y semejanzas entre ellas. ¿De qué manera las plantas son útiles al ser humano? ¿Las plantas son seres vivos? Sabemos ¿Cuáles son las partes de una planta? Realizar dibujo como ……. Se hará una puesta en común. ¿Qué es clasificar? ¿Qué es un criterio de .profesora les entregará el siguiente cuadro: Día Aparición Aparición Aparición Observaciones de las hojas y dibujos de la raíz y del tallo y orientación orientación primeras Cierre: Se hará una puesta en común. y se aclararán 11 de mayo Plantas con flor y sin flor. Inicio: Observar plantas con flores y sin flores. un cuadro que sintetiza todo lo trabajado hasta ahora.

como el helecho. Los alumnos dibujan como ellos imaginan las partes de una planta. (clorofila) Inicio: ¿Cómo podemos agrupar las plantas? ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué? Se comenzará la . Comentar que se hablará de que la flor es el órgano que contiene las partes reproductoras de la planta. Comentar que la próxima Las plantas Las plantas: hierbas. que es un ser vivos. La fecundación y la formación de semillas fértiles solo se producen si los granos de polen de un tipo de planta llegan al gineceo de flores del mismo tipo. Que como en los animales. Cierre: Completar crucigrama. 16 de mayo arbustos y árboles. Partes de la planta. Las semillas producidas reanudan el ciclo vital de una nueva planta. Desarrollo: Comentar que desde ahora estudiaran las plantas. cuando se dan las condiciones favorables de temperatura y humedad. Cuando ocurre esto (la fecundación) el ovario origina un fruto y cada óvulo se transforma en semilla. clase comentaremos de las plantas que no tienen flores. Cotejan luego con el dibujo de la profesora. en las plantas también se produce la unión de una parte “masculina” (los granos de polen) y otra “femenina” (óvulos).clasificación? ¿para qué sirve clasificar? Reservar las respuestas para luego verificar si estaban en lo correcto.

Tienen troncos. Arbustos: son más pequeños que los árboles y se diferencian de ellos porque están ramificados desde el 17 de mayo suelo. Hierbas: tienen el cuerpo blando y tierno. A continuación. Se esperará que nombren las hojas. en qué se parecen y en qué se diferencian estas plantas con las que conocen. qué plantas ven en las veredas o en las plazas. se procederá a la observación de una planta. el tallo y . Se les preguntará qué partes de las plantas conocen. ramificados a cierta altura del suelo. se copiará en el pizarrón y los alumnos registrarán en sus carpetas. Árboles: son plantas altas. según su consistencia. ya que no tienen tronco leñoso. qué características tienen. Desarrollo: Se les preguntará qué plantas conocen. cuáles se parecen entre sí y en qué se parecen. los arbustos y las hierbas. qué plantas tienen en sus casas. Los árboles. Entre todos se armarán las definiciones de cada una. A continuación se les preguntará cómo podemos agrupar estas plantas. como los árboles y los arbustos.clase mostrándoles a los alumnos imágenes de distintas plantas. tallos leñosos únicos y gruesos. Por ejemplo los pastos y los potus. Por ejemplo los ligustros y las hortensias. Por ejemplo los pinos y los eucaliptos. Se les llegará a la conclusión de que hay tres grupos de plantas terrestres.

Se les hará las siguientes preguntas: ¿Por qué las hojas son verdes? (se debe a que poseen clorofila.23 de mayo la raíz. además absorbe agua del suelo y las sales disueltas en ella y lleva los nutrientes hacia los tallos). Cierre: Luego. Se les pedirá a los alumnos que para la próxima clase traigan semillas de porotos (grandes) previamente remojadas (24 hs. se les pedirá que lean la página …… de su libro de Ciencias Naturales para aclarar posibles dudas. una sustancia verde que capta la luz) ¿Por dónde entra el aire? (a través de agujeritos microscópicos que tienen las hojas) ¿Por dónde transpiran? (a través de agujeritos microscópicos que tienen las hojas) ¿Qué 24 de mayo función cumplen los tallos? (sostener hojas. ¿Qué función cumple la raíz? (fija las plantas al suelo. frutos y flores y la circulación de nutrientes hacia las hojas).) horas .

Actividades .

.

.

recordar que dentro de el esta la semilla y por ello se llaman coníferas. Observar clasificación que hacen los botánicos. Evaluación de proceso. Cierre: Registrar en la bitácora lo trabajado en clases. Responder a:¿Por qué clasificamos las plantas?. Corregir las dudas y completar dibujos de plantas con flores y plantas con conos. Inicio: Retomar lo aprendido la clase anterior. arvejas. almendras. las araucarias y los ciprés. lentejas. Ejemplo de ello los pinos. Comentar que todas ellas son semillas. ¿Cómo se reproducen las plantas? 07 de Junio de 2011 2 horas Identificar plantas con semillas. Completar las actividades pendientes. etc. ¿Producen semillas? Leer en silencio sobre “plantas que no producen semillas: helechos Semillas de variadas formas. Leer texto ¿Con semillas o sin semillas? Realizar actividad individual. Evaluación formativa. socializar las respuestas. Desarrollo: Observar helechos y musgos. son coníferas. Helechos. ¿Qué aprendí? Texto del alumno. Musgo. ¿Qué plantas no producen semillas? Inicio: ¿Se reproducen las flores? ¿Qué es una semilla? ¿Todas las flores se reproducen por semillas? Escribir las respuestas en la pizarra para luego cotejarlas. maní. Lápices Texto Cuestionario.06 de Junio 2 horas Identificar como se reproducen las plantas. Identificar las etapas del ciclo de vida de las semillas. Reforzar. Observar el cono de un pino. Conos de pino. . Clasificar distintas tipos de semillas. Desarrollo: Observar láminas de plantas que se reproducen por semillas. Observar diferentes tipos de semillas como: porotos.

Registro de actividades con nota. Dibujar imagen de una planta y completar con información ( proceso de fotosíntesis) Cierre: Resumen de la clase en equipos. comentar lo leído y completar esquema.elergonomista. polinización. clasificarlas? ¿Existen algunas plantas que www. junto a la profesora y responder a tres preguntas a modo de evaluación. complementar con esquema dado por la profesora. 14 de junio Reconocer las etapas del ciclo de vida de los animales. comentar y completar información.los Evaluación de proceso. Leen comprensivamente Completar esquema texto del alumno.botanical¿qué criterios podemos usar para online. parecen a como sus moscas. Planta con semillas sin semillas. Ciclo de vida de los animales. responder a tres preguntas con respecto al tema. 13 de junio Clasificar plantas. qué Tijera. mariposas ¿En o Láminas recortables. Completar que aprendí. Identificar distintos Evaluación de proceso. Inicio: ¿Por qué clasificamos las plantas? www. Inicio: ¿De qué animales han visto crías? Texto ¿Saben cómo son las crías de algunos alumno. Cierre: Socializar las respuestas. .y musgos”.com elementos que no tienen semillas? Escriben sus respuestas texto del alumno. Desarrollo: Formar equipos de cuatro o cinco alumnos. progenitores? del Reconocer las etapas del ciclo de vida comunes de todos . favorecen la para luego contrastar las respuestas al final de la clase.com. escarabajos? ¿Las crías de los animales se Pegamento.(pág 42) insectos.

Investigar que La mariposa adulta insectos sufren de metamorfosis que emerge es igual. tienen sus reproducción vivípara?. dibujan ciclo de vida de una largo. crisálida ocurren los concretar un resumen en general para que cambios a mariposa. Que dará animal o vegetal adulto con el el joven con el adulto? son sus ¿En joven. Cuando está mariposa. Cierre: Socializar las respuestas. ordenar las etapas. El ser que parecen? ¿Cuáles diferencias? sale del huevo es la Completar el ciclo de vida de una mariposa oruga o larva. qué por resultado la contestar a preguntas como: ¿Se parecen formación de se huevos. todos tengan la información. Primera fase: huevo. bajo mediante un Dentro de la pupa o Segunda fase: larva u oruga. vida luego mariposas” Comienza con la contrastar. agregando los nombres que lista para pasar a corresponden a cada etapa. fase: adulto. la oruga se los cambios producidos son producto de la suspende boca a metamorfosis. Cuarta fase: reproducción. las Reconocer las etapas y su metamorfosis Habilidades a desarrollar: observar y comparar.consiste animales Escriben la reproducción comentarios ovípara? para ¿qué Texto “ Ciclo de de seres vivos. Desarrollo: Con dibujos de seres vivos con fecundación de la sus crías recortarlos y pegarlos en hoja de hembra por el bitácora. incompleta ( grillos) o que otras tienen . comparar el macho. Que (texto alumno pág 42). Corregir su período más o menos esquema. Observar ppt con existirá como tal un ciclo de vida de una mariposa. Explicar que pupa. Tercera penacho de seda.

representar con un esquema. abeja. Reforzar la actividad de la clase anterior.(ovíparos reproducción tienen: ovípara o vivípara? . Lápices Colores. Lápices. Pegamento. Texto del alumno. Formativa. aves. escarabajo. Recortes. Ciclo de vida de anfibios y peces. ( moscas. Ciclo de vida reptiles y y vivíparos) Inicio:¿Qué reptiles conocen? ¿Qué ambientes habitan? ¿Qué tipo de Escribir las respuestas en la pizarra para luego confrontar con los nuevos aprendizajes. Revisar y socializar.completa 20 y 21 de junio 2 horas Identificar etapas del ciclo de vida de anfibios y peces. Tijeras. Láminas de peces y anfibios. Inicio:¿Qué anfibios conocen? ¿En qué lugares viven? ¿Quién ha observado una rana o sapo? Como son? ¿Que peces conocen? ¿Alguien ha visto los huevos de un pez? ¿Cómo son? ¿En qué hábitat se desenvuelven o desarrollan? ¿Qué es un alevín? Desarrollo: Identificar las etapas del ciclo de vida de un anfibio y salmón. características de proceso. Reconocer las del ciclo de vida de reptiles y aves. Tijeras. Cierre: Representar cada etapa del ciclo de vida de otro pez. Ppt con imágenes. hormiga) dibujar. Habilidades a desarrollar: Identificar y representar. Completar con las guías de aprendizaje. Pegamento. representarlo en un esquema circular. Desarrollo: Observar el ciclo de vida de Recortes con imágenes de reptiles y aves. 28 de junio 2 horas Identificar las etapas del ciclo de vida de dos clases de animales: reptiles y aves.

Trabajar lo mismo con el ciclo de vida de las aves. describiendo cada una de sus etapas. . describir algunas características de los reptiles. Cierre: Indagar el ciclo de vida del cóndor.una tortuga. Recortar imágenes y completar las etapas del ciclo de vida. En los dibujos reflejar las características del hábitat del cóndor. representándolas mediante esquemas similar a las estudiadas. comentar el tipo de reproducción y dar otros ejemplos conocidos por ellos.

una planta.04 de julio 2 horas Identificar las etapas de vida de un insecto. . y relacionar las características que tiene los huevos de animales ovíparos con las condiciones del ambiente en que son depositados.