You are on page 1of 54

Objetivos Principales
Aprender el significado del concepto eBusiness. Conocer el estado actual de su tecnología. Realizar un análisis de la realidad empresarial a través de los ejemplos estudiados. Conocer las estrategias futuras del eBusiness (OnDemand). Obtener conclusiones sobre su aplicación en nuestros entornos empresariales más cercanos.

Contenidos
Definición y Concepto del eBusiness. Modelos de Aplicaciones eBusiness. Plataformas de Desarrollo eBusiness. Empresas Analizadas. Rasgos Generales. Soluciones eBusiness. La estrategia OnDemand. Conclusiones.

Definición y Concepto
¿Qué es el eBusiness? El e-Business es la transformación del negocio tradicional al negocio electrónico. Engloba a toda una serie de modelos basados en tecnología de información y comunicación actuales encaminados a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadenas de aprovisionamiento, mercados verticales y un largo etcétera de posibilidades. El Sistema e-Business a implementar por la empresa puede tomar múltiples formas y es ésta quien debe decidir la mejor según sus necesidades.

eBusiness

Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico es la compra/venta de productos y servicios a través de Internet. El e-Business es algo más que una manera eficiente y vía Internet de hacer negocios. Implica un replanteamiento integral si se pretenden aprovechar todas las posibilidades que las nuevas TIC ofrecen para la redefinición de los procesos críticos del negocio.
Comercio Electrónico

eBusiness

Modelos de Aplicaciones BI SCM ERP CRM eCommerce Modelo General de Arquitectura eBusiness. .

El SCM incluye: Aprovisionamiento de materias primas y coordinación de los flujos de materiales. previsiones. Trato con Proveedores.BI SCM ERP CRM eCommerce Supply Chain Management Gestiona los procesos de la cadena de suministros en la empresa. . Manejo de inventarios. almacenamiento y logística.

Búsqueda de servicios personalizados para mantener la lealtad de nuestros clientes y maximizar su valor. etc. . tales como ventas. gestión de reclamaciones. El CRM implica: Mantenimiento y satisfacción de nuestra cartera de clientes. mantenimiento de redes sociales.BI SCM ERP CRM eCommerce Customer RelationShip Management Gestiona los procesos de negocio centrados en la atención a nuestros clientes. marketing y servicios de relaciones. Búsqueda de procesos de captación de nuevos clientes.

producción. El software ERP incluye diversas funcionalidades: facturación.BI SCM ERP CRM eCommerce Enterprise Resource Planning Administra los procesos internos del negocio para la optimización de la cadena de valor que sirve a todos los departamentos dentro de la empresa. contabilidad. . informes de gestión y recursos humanos entre otras. compras. transporte.

.BI SCM ERP CRM eCommerce Enterprise Resource Planning ERP: Información y Gestión en un sistema único.

BI SCM ERP CRM eCommerce Business Intelligence Administra los procesos de gestión del conocimiento para la toma de decisiones y la evaluación de indicadores de negocio. para incrementar nuestros niveles de eficiencia y efectividad y lograr nuestros objetivos. etc. y uso del conocimiento. Manejo de la inteligencia corporativa. El BI implica: Análisis de la situación que existe en nuestra organización. acceso. evaluar el impacto de nuestros productos y servicios. en materia de generación. . Realización de actividades tales como proponer planes de gestión.

Otros Modelos Marketplaces Mercados virtuales para la venta. compra e intercambio de información entre múltiples participantes. eProcurement Abastecimiento electrónico de productos y servicios vía Internet. la comodidad y la reducción de los precios de adquisición de productos y la posibilidad de acceder a nuevos proveedores. Supone un ahorro de tiempo en la gestión de compras. Básicamente consiste en un directorio de empresas con información sobre los productos de cada una donde compradores y vendedores buscan productos o servicios. . solicitan ofertas y procesan pedidos.

Plataformas de Desarrollo Microsoft .NET IBM WebSphere AQUA Development SAP NetWeaver .

Microsoft . en cualquier lugar. personal. sistemas y dispositivos a través del software. Permite una integración rápida y ágil entre las empresas y el acceso a información a cualquier hora. . Desarrollada en base a los estándares XML de servicios web. independientemente del sistema operativo y del lenguaje de programación.NET Es la plataforma estratégica de desarrollo de servicios web de Microsoft para conectar información. a través de cualquier dispositivo.

escalabilidad. . WebSphere permite a las compañías desarrollar e integrar aplicaciones de la nueva generación eBusiness como B2B. incorpora dispositivos móviles y automatiza los procesos críticos del negocio para aumentar la productividad de la empresa. WebSphere mejora la calidad de los servicios que ofrece un sitio web.IBM WebSphere Plataforma de software más completa para eBusiness. flexibilidad y compatibilidad. Reúne integración.

SAP NetWeaver acepta estándares de Internet. Con SAP NetWeaver podemos diseñar. implementar y ejecutar nuevas estrategias y procesos de negocio de forma flexible y rápida.NET.SAP NetWeaver Plataforma de integración y aplicación utilizada por todas las soluciones SAP. construir. XML. servicios web. las aplicaciones compuestas SAP xApps. SAP NetWeaver es la base técnica de las soluciones mySAP Business Suite. J2EE. soluciones de partners y aplicaciones personalizadas de clientes. y asegura la interoperabilidad con los entornos Microsoft . . e IBM WebSphere. como HTTP.

lo que permite una alta disponibilidad de programadores expertos a un coste muy competitivo y un alto nivel de reutilización de los componentes creados. Visual Basic y SQL.Aqua Development Platform Potente entorno de desarrollo para las aplicaciones de Aqua. Permite una rápida y competitiva adaptación de la empresa y de sus procesos de gestión a los constantes cambios en el mercado. . Está Basado en los lenguajes de programación estándar. hace que la compañía sea totalmente independiente de terceros en la creación de componentes de gestión para el soporte de sus nuevas líneas de negocio. Al ser un entorno de desarrollo propio.

Empresas Analizadas .

La venta del MS-DOS a la empresa IBM fue el primer gran acierto de Microsoft. En 1990: primera empresa en el mundo con ventas anuales de un millón de dólares.MICROSOFT: Rasgos Generales Fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1973. Algunos Clientes: . Tiene 50% de la producción anual de aplicaciones de software.

Clientes y Proveedores. stocks.Navision Standard: Aplicación empresarial a la medida y con funcionalidades de Contabilidad.Navision: Permite controlar la gestión financiera y comercial de nuestra empresa. Microsoft Business Solutions . Recursos Humanos y Gestión de Servicios.Axapta: Solución ERP para obtener información de cada área del negocio.MICROSOFT: Soluciones eBusiness Microsoft Business Solutions . listados. Microsoft Business Solution . marketing. etc. .

IBM: Rasgos Generales En 1924. incluyendo a todas las empresas y subsidiarias del Grupo. A finales de 1995 IBM adquirió Lotus Development y luego Tivoli Systems. Comenzó a operar en España en 1926. Thomas J. salió al mercado el primer computador IBM que operaba con transistores y que alcanzaba 229.600 empleados.Watson promovió que (CTR) pasara a llamarse International Business Machines Corporation (IBM). En 1959.000 cálculos por segundo. . Actualmente el Grupo IBM España cuenta con cerca de 6.

IBM: Soluciones eBusiness IBM Start Now Solutions para e-Business Paquetes de middleware de IBM comercializados e instalados por la red de Business Partners. . Facilitar a los desarrolladores e integradores mayores opciones de software y mejores posibilidades de integración entre las diferentes ofertas.

DB2 Express. IBM Express apunta a facilitar el suministro dentro de un esquema "bajo demanda". WebSphere Portal Server Express para Windows. .IBM: Soluciones eBusiness IBM Express Incluye nuevos productos como WebSphere Application Server Express. Tivoli Storage Resource Manager Express Edition y Lotus Domino Utility Server y Lotus Domino Bundle Collaboration Express.

ORACLE: Rasgos Generales Empresa norteamericana líder mundial en software de bases de datos y programas de gestión de la información. así como en entornos UNIX . soportados por la base de datos Oracle. Clientes: . ofreciendo un sistema de acceso Cliente/Servidor. Funciona en plataformas Windows. 25 años de experiencia en implantaciones de base de datos.LINUX. Ofrece herramientas con soluciones e-business y eCommerce.

Aplicaciones transaccionales y Servicios de Web. SCM. Oracle Aplication Server: servidor de aplicaciones que integra todas las necesidades de desarrollo y entrega de Portales Empresariales. CRM y Business Intelligence basadas en tecnología internet. .Soluciones eBusiness Oracle e-Business Suite: soluciones para la cobertura de procesos ERP. Oracle Developer Suite:combina el poder de herramientas de desarrollo de aplicaciones e inteligencia de negocios en un solo paquete que está basado en los estándares de la industria.

Oracle e-Business Suite .

Oracle Aplication Server .

Oracle Developer Suite .

com. y oficinas de operaciones en Estados Unidos (Newtown Square). En 1999 aparece la actual plataforma mySAP. Clientes de SAP: .SAP: Rasgos Generales Fundada en 1972. En 1992 aparece la famosa versión SAP R/3. La empresa salió a bolsa en el año 1988. SAP tiene más de 29. adaptándose en 1996 a la actual infraestructura de Internet. posee su sede central en Walldorf. Alemania.600 trabajadores en más de 50 países. por cinco antiguos ingenieros de sistemas de IBM.

Soluciones xApps: Gama de soluciones específicas de apoyo a la empresa. Soluciones Verticales: Se trata de una colección de aplicaciones adaptadas a los sectores específicos de las industrias actuales. Soluciones PYME: Se trata de soluciones. .SAP: Soluciones eBusiness mySAP Business Suite: Familia de soluciones de negocio que integra en aplicaciones todos los tipos de modelos eBusiness. de precio razonable. empaquetadas y fáciles de implementar para el sector de la pequeña y mediana empresa.

Panorama Soluciones SAP .

ejecución y colaboración en la cadena de suministro. Destacamos: mySAP SCM: cubre la planificación. las finanzas.mySAP Business Suite Paquete formado por un conjunto de aplicaciones totalmente integradas que añade valor a cada una de las facetas de nuestra organización empresarial. las operaciones y los servicios corporativos. mySAP ERP: proporciona funcionalidades completas para el análisis de negocio. la gestión del capital humano. mySAP CRM: gestiona nuestra cartera de clientes. mySAP SRM: contribuye selección de buenos proveedores. .

Construcción y Operaciones Industria Química Maquinaria Industrial y Componentes Medios de Comunicación • • • • • • • • • • • Metal. ventas. Papel y Madera Petrolíferas y Gas Productos de Consumo Proveedores de Servicios Financieros Sanidad Sector Farmacéutico Sector Minero Sector Público Servicios Profesionales Servicios Públicos Telecomunicaciones . generación de informes. cubriendo aspectos del día a día tales como la contabilidad. Soluciones Industriales SAP • • • • • • • • • • • • Alta Tecnnología Automoción Defensa e Industria Aeroespacial Distribución Comercial Educación Superior e Investigación Empresas de Servicios Entidades Aseguradoras Entidades Financieras Ingeniería.Soluciones PYME y Verticales SAP Business One y mySAP All-in-One: Soluciones para empresas con mas de 10 empleados. etc.

SAP xApp Mergers and Adquisitions. Soluciones: SAP xApp Resource and Program Management. . Ofrece una ayuda a la ejecución y gestión de la integración tras una fusión empresarial. ayudando a poner en práctica sofisticadas estrategias de negocio con mayor rapidez. Permite impulsar el cambio y la innovación en toda nuestra cadena de valor.Soluciones xApps Se trata de una gama de soluciones que ofrecen soporte a procesos inter-funcionales completos.

Cáritas… . Infinity systems. tales como la construcción. Clientes de Aqua: Dentalite. miles de empresas de éxito. Sólo en España.Aqua eSolutions Fundada en 1989. etc. Sus mejores aplicaciones están centradas en los sectores específicos de nuestras empresas. Abyss. Distribución y Servicios llevan a cabo la gestión diaria de su negocio a través de las soluciones de Aqua eSolutions. pertenecientes a los más diversos sectores de la Industria. Aqua eSolutions es uno de los principales proveedores de soluciones software para la gestión de la mediana empresa .

Recursos Humanos. Hosted Solutions: En fase de pruebas y adaptación. en vez de adquirirlas en propiedad. . tales como el área Financiera. etc.Aqua: Soluciones eBusiness Aqua eBusiness: Gestión completa de todas sus áreas empresariales. Calidad. Ventas Marketing & Servicios. se trata de una plataforma de alquiler de soluciones de negocios a través de Internet. Manufacturas. Soluciones Industriales: Se trata de una colección de aplicaciones adaptadas a los sectores específicos de las industrias actuales. SCM.

manejo de transacciones bancarias.Aqua eBusiness Aqua Financials: Manejo de la contabilidad financiera. etc. devoluciones y exportaciones). presupuestaria y analítica de costes. gestión y previsión de la tesorería. control de stock y almacenes. estudio de clientes potenciales y contactos comerciales. campañas de marketing. planificación de la prestación de servicios… Aqua SCM: Gestión y planificación de las compras. gestión de pedidos de venta y logística de distribución (entregas. . Aqua Ventas. Marketing & Servicios: Gestión de las ventas en TPV. control de fracasos comerciales. localización oportunidades de negocio.

gestión de préstamos personales a trabajadores. Aqua Recursos Humanos: Gestión e informes de empleados. listas de materiales. Aqua Calidad: Organización del sistema de calidad. fichas y registros de inspección… . procesos de ensamblaje. simulación de costes. elección de personal candidato. reclamaciones e informes de no conformidad. gestión de su documentación. programación de procesos y previsiones de demanda. gastos de los empleados (viajes…) y formación. planificación de la producción.Aqua eBusiness Aqua Manufacturing: Gestión de los recursos de la empresa. control de ausencias laborales y vacantes.

Contempla todos los procesos que tienen lugar en los distintos departamentos desde que la fruta u hortaliza es recolectada hasta su destino final.Soluciones Industriales Aqua eGreen Software de gestión para organizaciones y cooperativas hortofrutícolas. Aqua eLab Avanzado software de gestión para empresas químicas. .

. Aqua eBuilder Visualiza la situación de la obra desde su adjudicación hasta su cierre. minoristas y ensambladores de hardware. elabora presupuestos.Soluciones Industriales Aqua eTech Avanzado software para la gestión de mayoristas. etc. controla las existencias de materiales.

es el proveedor líder mundial de soluciones CRM. con mas de 5. Siebel Systems. Clientes de Siebel: . usuarios y presupuestos. A través de su estrategia "CRM for Everyone".Siebel Systems Fundada en 1993.000 empleados y 750 alianzas. Siebel ofrece soluciones CRM para todo tipo de organizaciones. Destacamos su esfuerzo en creación de potentes aplicaciones industriales para sectores específicos.

Soluciones eBusiness Destacamos: Siebel Analytics: solución de análisis de datos de clientes y de ventas. . Siebel Marketing: marketing y toma de decisiones en tiempo real para generar oportunidades de ingresos. Siebel PRM y ERM: para gestión de relaciones con los socios y los empleados respectivamente. Siebel Ventas: familia de soluciones que gestionan las operaciones de ventas e ingresos. a través de cualquier plataforma tecnológica.

Soluciones Industriales .

Soluciones Industriales .

CRM OnDemand Siebel CRM OnDemand es una oferta CRM ofrecida como servicio a través de la Web y accesible desde un navegador de Internet a un precio fijo por usuario y mes. . OnDemand Finance: servicio para asesores financieros. etc. análisis de clientes. OnDemand Comunications: sector de las comunicaciones. A través de Siebel CRM OnDemand se han creado los siguientes servicios web: OnDemand Automotive: sector de la automoción. Siebel CRM OnDemand ofrece completas funciones de ventas marketing y servicios.

se encuentran: .CRM OnDemand Entre los clientes de Siebel CRM OnDemand.

es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones ERP para el área Financiera.200 compañías a lo largo del mundo. entre otros.Lawson Software Fundada en 1975 y ubicada en St. Con más de 20 años de experiencia a nivel mundial. su software incorpora las tecnologías más avanzadas e innovadoras. dependen de sus soluciones software. Clientes de Lawson: . Más de 2. Minneapolis. Servicios y Distribución. Paul.

. Enterprise Performance Management Software: gama de soluciones para utilidades de planificación empresarial. Software Extension Tools: gama de soluciones para la creación de herramientas de desarrollo. análisis y creación de listados. distribución y optimización de servicios. productividad e integración de datos.Soluciones eBusiness Destacamos 3 grandes grupos: Core Business Software: gama de soluciones financieras. de recursos humanos.

La estrategia OnDemand Empresa Empresa OnDemand SCM INTERNET INTERNET CRM Información Software Cliente de Acceso Soluciones eBusiness completas .

Menor coste para las empresas contratantes. única y exclusivamente se les debe formar de la parte cliente. sino la parte cliente de dicha solución. ya que ellos realizan el mantenimiento al estar en sus instalaciones. ya que no requieren la presencia en sus instalaciones de potentes servidores para el manejo de las aplicaciones. Ahorramos tiempo y dinero en formar a nuestros empleados para el uso de dichas aplicaciones.Ventajas del OnDemand No necesitamos desembolsar grandes cantidades de dinero en la compra de las soluciones eBusiness. ya que no compramos el paquete entero. Acceso en tiempo real siempre a las últimas versiones de los productos eBusiness contratados. .

Hosted Solutions de Aqua. Servicio a través de la Web y accesible desde un navegador de Internet a todas las aplicaciones globales e industriales de Siebel. . En modo renting y a través de internet…. utilizando un navegador compatible con java. Proporciona acceso seguro a través de SSL a aplicaciones eBusiness y datos en el servidor.Soluciones OnDemand WebSphere Host OnDemand de IBM. CRM OnDemand de Siebel.

Conclusiones sobre su Aplicación Algunos problemas que presentan las soluciones eBusiness son: Los productos eBusiness son caros y. las PYMES no pueden acceder a ellos. puede devolver resultados erróneos que lleven a tomar decisiones equivocadas. Si la solución eBusiness no se alimenta con la información adecuada. Requiere de un esfuerzo en tiempo y dinero para formar a sus empleados y cambiar su forma de trabajar. Existe una resistencia al cambio en la implantación de dicho software. . sin apoyos financieros.

optimizando procesos para así ahorrar costos y ser más eficientes. así como en la posibilidad de integrarse en la manera de trabajar de otras grandes empresas. Las soluciones OnDemand permiten una reducción de precios. Suponen una actualización en tecnología. etc. La creación de soluciones industriales específicas para cada sector contribuye a la existencia de precios más accesibles para la empresa. mejora notablemente los rendimientos financieros.Conclusiones sobre su Aplicación Las ventajas más inmediatas de su implantación son: Un uso correcto. . lo cual repercute en una mayor supervivencia y competitividad. de la empresa de forma clara y marcada. tiempo y esfuerzo en formación y mantenimiento de infraestructuras.

.Conclusiones sobre su Aplicación A modo de reflexión: Actualmente nos encontramos en una economía global y competitiva. para así conocer si les es factible su implantación y saber qué sistema implementar. Elegir un sistema muy simple para sus necesidades. lo que implicará rediseñar sus sistemas en un futuro y su posterior reinversión. evitando así: Elegir un sistema muy sofisticado para una pequeña empresa. lo que provocará que no se recupere su inversión. por lo cual es indispensable que nuestras empresas desarrollen estrategias para satisfacer las necesidades exigentes de sus clientes anticipándose a sus requerimientos y dándoles un trato personalizado a cada uno de ellos. Nuestras empresas deben identificar cuáles son sus necesidades.