You are on page 1of 9

5

L

TEMA

~ Dt-;~ rnítac¡ói"¡ de! problema

~¡:~~~L

r: 8' Jt.: I Vu "---Tro' ,... , ,J •....

(\ u"'·\·

e '~J

..••. ¡!...... y"; r'l~!::.':.:<...~t...• (~,J~ ,. ...•.. ,:.; .....•.• ..,1;:'..-'

r

r: ,:"1 r:

~ ~-:-. 1""":

I~·~.¡~'! •• _ L.~·.'Ii. l. ,.:_s,' .:~.,jiI ('~. l ~'_"'~(',:::!I ~}, ..•••

',',f'

48

Tipos de investigación 3.1. Población y muestra 53 .ón Hipótesis. Justiñcactón esr ecíficos CAPíTULO 2. EL PROBLEMA 1.CO METOOOLÓqK:C!. '1. 1.3. H. de :<::': 3. Mcdalidad investiqación 3. Objetivos 1. MAR.2. 2. Objetivo genera! 1.1 1.2. Objetivo 1.2.ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS Portada Certificación Declaración Dedicatoria del Asesor de autoria de la tesis (opcional) (opconal) 1 Agradecimiento índice general Resumen ejecutivo Introducción CAP~UlO¡.2.3.3. Planteamiento Formulación Deltrnitación riel problema de! problema de! problema í.1.2. idea a defender CA~íTULO m.1. MARCO TEÓRiCO investicaüvos teórica (dependiendo de la modalidad) Antecedentes Funcernentac.1. 2."í.2.2.

una un vacío. 49 . una o un insatisfacción. Considere limitación. Identifique el problema de su interés. que va a obtener. Deciare el problema identificado Por ejemplo: ¿ Cómo disminuir el alto incice de enfermedades de la piel en el invierno de la costa ecuatoriana? Usted que S8 tarnbiér exprese puede deciarar su existencia. pertinentets) y de posible cultura académica. 6 Formulación de! Problema" en forma interrogativa. que el problema una carencia. de investigación una es una necesidad. el problema. En el planteamiento del problema no se tratará su posible solución. los principales síntomas. EL PROBLEMA. como una aseveración en la Por ejemplo: Alto incice de eniermedsces de /a piel en e: invierno de la costa ecuetotiene. en el área de su interés y en correspondencia con el título ff Planteamisnto del Problema. causas Describa y consecuencias de la situación que desee investigar. a partir de la(s) consecuencia(s) solución al alcance de su integradora(s).ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE TESIS 1. insuficiencia desconocimiento.

En el jurunco. Precise el car ipo de acción tomando corno referencia aquella parte del objeto sobre!a cual usted incidirá mediante la actividad investigativa que realice.0. . lugar y tíernpo. Por ejemplo: En el caso de proceso las Ciencias Administrativas la gerencia de el objeto un área sería de el la profesional o profesional especializado una vez administrativo. o de enseñanza -aprendizaje. entre otros. o administración. el campo de acción. Por ejemplo: En el caso del proceso Planificación. un campo podtie ser el derecho de EnJ el caso de! proceso jurídico familia.» Precise el obje:o de estudio tomando como referencia el objeto sobre el cual actuará como graduado. ' 50 . 'rI' CESO de las Ciencias Jurídicas el objeto sería el proceso En el caso proceso gerencia de las Ciencias de la educación el objeto sería el docente -eoucetivc. o la educetive.• Delimitación del Problema. ecministretlvo un campo podría ser la En el C8:::0 del proceso intormétcc un campo podría ser el software. En el caso de las Ciencias Informáticas el objeto sería el proceso iniormét. . El problema está deiimitado por el objeto de estudio.

principales causas que provocan las de la piel con el fin de disminuir el alto índice que se en cada invierno en la costa ecuatoriana. a partir del objetivo general.OBJETIVOS. parroquiales a de la la de El Oro. Diagnóstico de la piél. Formule el objetivo en una síntesis Por ejemplo: Diagnosticar enfermedades presenta las que totalice la se lución del problema. de la investigación que facilitarán el 111. para disminuir en cada invierno en la costa el alto índice de casos que se ecueiorie nao ti Objetivos Específicos. Formule los objetivos parciales logro del objetivo genera!. Precise el tiempo aproximado investigación. que requerirá la realización de la 11. Declare el tema de Por ejemplo: S·J trabajo de investiqación. TEMA. de las principales causas que provocan las enfermedades 51 .En el Caso del proceso podría ser la metodología de enseñanzade enseñanza. Capacitar poblaciór. aprendizaje un campo Precise el lugar en el que se realizará la investigación. e¡ Objetivo General.' provincia presenta en la prevención de representantes de eniermededes de las juntas de la piel.

hipótesis en investigaciones cuantitativas: diagnósticas y VI. campo y el resto de aspectos qu 9 aparecen en ei objetivo general.Capacitación a ie población de representantes de las juntas parroquia/es en /a prevención de enfermedades de /a piel. Formule la idea a defender caracterizando el aspecto de novedad que la investiqación generará y el nivel de solución que se loqrará dar al problema. ESQUEMA DE CONTENiDOS. BIBLIOGRAFíA. Por ejemplo: La ejecución (e una capacitación en la prevención de enfermedades de la píel. Presente a manera de índice los principales temas que tratará en la fundamentación científica de su Tesis que corresponden al objeto. 52 . HIPÓTESIS O IDEA A DEFENDER (Dependiendo de la modalidad).imentación e Información Científica (CDIC). Nota: Presente el perfil a su Asesorta) en no más de cinco (5) páginas. Para el asentamiento bibliográfico tenga en cuenta las normas establecidas por ei Centro de Doc:. orientadas a la población do representantes parroquia/es de la provincia de i:! Oro y organizadas en charlas de salud comunitaria y iemilier. IV. V. Solo formulará experimentales. disminuirán el alto índice de que se presenta en cada invierno en la costa ecuatoriana.

1. 1.1. letra 12 Minúscula cursiva. Parte inferior centro. b. Subtítulo 2 a)· b) c) a. 2. General 1. c. Peso de papel 4. letra 14 Mayúscula negrita.1. letra 12 1. letra 12 . OBJETIVOS Mayúscula negrita. Tamaño de papel 3. 1. Tipo de letra 7. Número de página Azul (letrasplateadas) A4 75 gramos Doble espacio 12 Times New Roman Negro Margen superior e izquierdo Tl cm). Si son títulos van con sangría. letra 12 Minúscula negrita./ FORMATO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO La presentación física del documento debe tener las siguientes características. 'Espacio entre líneas 5. Sangría del texto 9. Tamaño de la letra del texto 6. letra 12 Minúscula negrita. L L 1. Color de pasta . Margen inferior y derecho (2 cm). Subtítulo 1 1. Los formato s de Títulos deben ser los siguientes: CAPÍTIJLO I ANTECEDENTES 1.1. 1. Color de la letra del texto 8.1. letra 14 Mayúscula negrita.

4. (2000). Título del artículo. México . ESQUIEL.. 2.NORMAS DE ASENTAMIENTO BIBLIOGRAF'ÍA: BIBIJOGRÁFICO Deben ponerse en orden alfabético según el apellido del primer autor. Administración por la Calidad Total. (2001). David. México. Microeconomia. lera ED. 1 era ED . Pearson Educación. John. (1988). Título de la obra (en cursiva). José.-Cuando el nombre del autor es uno. 2 (1): 55-60.LIBROS Se debe indicar la siguiente información: Apellidos+ Nombre del /los autor(es).Cuando el número de autores es superior "et al" que significa y otros. l.Cuando el número de autores es dos. 2.Cuando el número de autores es dos. Pearson Educación . se emplea como talla primera TEORÍA. Gerardo.. 3. 2da ED.. Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. En eí Tercer Centenario de la Publicación de los principios de Newton. Roberto.. SÁNCHEZ DEL RÍo. Akal. Michael.. ). Orientaciones teóricas de la Psicología en América latina. Madrid.Cuando el nombre del autor es desconocido. Palabra significativa del título.et al. -¡ .ARTÍCULOS DE REVISTA Se deben indicar los siguientes datos: Apellidos + Nombre del / los (es). Revista Española de Física. editorial. S. . (1993). A. de existir varios libros del mismo autor. edición y lugar de edición. Latinoamérica.Cuando el nombre del autor es uno. 17 (1-2): 3-24. se sigue un orden cronológico. Carlos. Cecsa. La Teoría celular en el siglo XiX. B. ). (año de la publicación). 5ta ED. Revista de Historia de la Psicología.. (1996). Título de la revista y número de la revista (en cursivas): página (s). México.EITEMAN. AGUILAR. (año de publicación).OAKLAND.PARKIN... (2003). 1.. I ALARCÓN. Versión para a tres se coloca la abreviatura latina }.

et al. no deben pasar de 40 palabras. et al. BARRET0.htm..Información extraída de la INTERNET Apellido del autor. 4. Margarita. Quito. (2003).. Crecera.. "Un cohorte 1997: 31) es. Paradigmas http://www. (1995). pero las cosas no se hacen solas. 2.ar/articulos/museología01. (Fecha del documento o de su última actualización)." (VINUEZA. el conjunto de líneas de vida. poniendo entre paréntesis el apellido del autor o de los autores sin son dos. (ABRIL. Ejemplo: final del párrafo. por lo tanto. CITAS REFERENCIALES No van entre comillas porque no son textuales.Cuando el número de autores es superior "et al" a tres se colo-ca la abreviatura latina AGUILAR. Joseph Rotblat.org. Quito. (1998). Hacia el Desarrollo de la calidad de la Educación Superior Ecuatoriana. establece a que una situación el estudiante responde como 10 haría con una situación semejante a aquella.17. Premio Nobel de Física de 1995. La Calidad en la Universidad Ecuatoriana.naya.Ecuador. Recuerdo de una etapa científica. Ejemplo.Cuando el nombre del autor es un Institución CONEA. Título del documento (cursivas) seguido de la diirección electrónica.Ecuador. conclusiones o resultados de autores que se leyeron y que se deben siempre citar. generalmente son los conceptos. las hacen las personas. C.) Cuando va al inicio de . La cita referencial puede ir al principio o al final del párrafo párrafo sólo el año del trabajo suele ir entre paréntesis. c. J. Por último. 9 (4): 15. UNESCO. Manual de Educación a Distancia. Según Freire (1998). Nombre del autor.. en caso de ser más de tres se pone el apellido del primero seguido por la abreviatura et al. la ley de la asimilación o analogía. Revista Española de Física. CITAS DENTRO DEL TEXTO CITA TEXTUAL Estas deben ir entre comillas siempre. Actuales de la Museologia. ideas. 2000. Mario.3. año de la publicación y el número de páginas de donde la cita fue extraída. . Se debe ubicar correctamente la misma. la definición más sencilla de administración es lograr que las cosas se hagan.