You are on page 1of 12

BEATITUDES DEL CANTANTE

:

1.- Bienaventurado EL cantante que ha sido guiado con sabiduría desde el comienzo de sus estudios. 2.- Bienaventurados los cantantes que disfrutan de buena salud y de un sueño tranquilo. 3.- Bienaventurado el que posee suficiente voluntad para dominar sus nervios. 4.- Bienaventurado aquel cuyo trabajo y cuyo descanso son respetados por los que lo rodean. 5.- Bienaventurado el cantante que, no habiendo perdido años irremplazables “buscando su voz”, sabe ya conducirla y posee todavía el dinamismo de la juventud. 6.- Bienaventurado aquel que, libre de toda preocupación material, puede entregarse en cuerpo y alma al canto. 7.- Bienaventurado el cantante que cuenta con un buen acompañante entre sus allegados. 8.- Bienaventurado aquel que no se deja desalentar por un fracaso o por críticas venenosas. 9.- Bienaventurado aquel que no establece su valor o autoestima por lo que sabe hacer o puede poseer, sino por la calidad de ser humano que es. 10.- Bienaventurado el cantante que no siendo egoísta, sabe trabajar en equipo, sabiendo que si ayuda a otros a crecer, crecerá él también. 11.- Bienaventurado el que no sólo es cantante, sino verdadero intérprete de lo que canta, desarrollando sensibilidad para sentir y transmitir mensajes al alma y al espíritu humano. 12.- Bienaventurado aquel cuyo espíritu es noble, sencillo, humilde y receptivo para aprender, así como el que es dedicado, responsable y disciplinado , pues su crecimiento será más rápido y evidente, pues su pensamiento es “ hoy, soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy”.

INTRODUCCION

DEFINICIÓN DE CANTO:

El canto no es más que la palabra tornada música por la diversas inflexiones de la voz. Para desarrollar la voz (hablada y cantada), se debe trabajar por mucho tiempo bajo una buena técnica vocal, ya que no basta sólo con poseer un instrumento. Es necesario hacerlo vibrar melodiosamente, lo que requiere, tener el deseo y el gusto de cantar. Aún teniendo un pequeño hilo de voz, podemos desarrollarlo con el trabajo. Un ejemplo de ello es Caruso, célebre cantante a nivel mundial, quién al inicio de su carrera fue rechazado por muchos directores de coros, por no tener sufucuente voz. A menudo voces excepcionales están profundamente ocultas. Por el contrario quien cuenta con excesiva facilidad puede llegar a arruinar su voz, al no aprender a usar su instrumento prudentemente. Todo aquel que posea un sentido musical, un buen oído y una voz hablada bien timbrada, puede esperar obtener buenos resultados en el estudio del canto.

VENTAJAS DEL ESTUDIO DEL CANTO:

El cantar nos aporta grandes ventajas física, mental y espiritualmente. Físicamente: nos proporciona una respiración amplia y profunda, favorece el desarrollo de los músculos de tórax, se obtiene un mayor control de la respiración ( por la gimnasia respiratoria), se provoca el enderezamiento de la postura y columna, se da un masaje vibratorio por el uso de resonadores, por la práctica del control respiratorio se equilibran los centros nerviosos, permite un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, ayuda al manejo del estrés. Mentalmente; nos ayuda a superar algunos traumas o complejos a medida que vemos nuestro avance, nos ayuda a socializar y nos enseña a trabajar en equipo, ayuda a la autoestima, aunque es este punto es importante no basar el autovalor y autoaprobación por lo bien que se canta, hay quienes lo han hecho y cuando por alguna razón no pueden cantar, su mundo se derriba.

Espiritualmente: la música y el canto son herramientas que nos ayudan a estar en la presencia de Dios adorando. También nos ayuda a ser canales de bendición para otros y ser facilitadores a través del canto para guiarlos a Cristo.

MECANISMO DE LA VOZ

Por la inspiración los pulmones se llenan de aire. Éste se transforma en sonido; en la espiración (exhalación), las cuerdas vocales se tienden y se acercan suficientemente entre si para vibrar al paso del aire. Este aire es transformado en sonido, se dirige hacia los resonadores, donde adquiere su amplitud y su calidad, antes de ser expulsado.

HIGIENE DEL CANTANTE La salud se considera como un precioso e indispensable don para todo aquel que desea desarrollar al máximo sus posibilidades. Por lo tanto una de las primeras preocupaciones del cantante es la de cuidar su estado general, con el fin de adquirir la fuerza necesaria para trabajar sin cansarse y poder cantar con euforia. Los cuidados del cantante no se limitan a la garganta, nariz, o pulmones, ya que las mínimas alteraciones del estado general del cantante, como malestar o exceso de fatiga, se traducen en una alteración más o menos perceptible en la voz. Es por medio de una higiene general bien entendida que se obtendrán los mejores resultados. Es difícil dar reglas y consejos aplicables a todos los temperamentos, cada uno debe estudiar y conocer su naturaleza y adaptársela con inteligencia. Sin embargo he aquí algunos consejos que nos traerán muchos beneficios y nos ayudarán a conservar nuestro instrumento en buen estado por mucho tiempo. CUIDADOS DE LA VOZ 1.- No exponerse a corrientes de aire, ni comer cosas frías después de haber usado nuestro instrumento y se haya calentado. 2.- Siempre que sea posible, reprimir la tos, ya que fatiga la voz y empaña su pureza. Evitar en lo posible las posecillas inútiles. Si hay necesidad de toser, apretar los labios, respirar con calma y tragar un poco de saliva. 3.- Los ejercicios físicos son recomendables, ejercitan la capacidad y ritmo respiratorios, como la caminata, marcha y natación 4.- Es recomendable que el dormitorio del cantante esté ventilado y espacioso. 5.- Una cama dura es mucho mejor para la estática de la columna vertebral. 6.- Una causa poco conocida que influye en el rendimiento vocal es la calefacción, ya que al cantar y resecar el aire ambiente, seca también las mucosas de la nariz, faringe, laringe y bronquios, con repercusión inmediata den la voz. 7.- El ambiente frío y seco es más favorable a la voz, que el húmedo y caliente, aunque este último ayuda a la curación de afecciones catarrales laríngeas. El pero clima es el húmedo y frío. 8.- También repercuten desfavorablemente las preocupaciones y contrariedades sobre la voz ( estrés) 9.- El café y el té provocan taquicardia que además de poner más nervioso al cantante, influirán en el ritmo de sus movimientos respiratorios.

10.- El peligro más común para un cantante u orador es el frío, que acarrea anginas y resfriados, por lo que es importante en un día de neblina, envolverse en una bufanda hasta la nariz y respirar solo dentro de ella. 11.- El hablar mucho por teléfono fatiga la voz. 12.- Es muy peligroso para la voz cantar al aire libre 13.- la desintoxicación del organismo aclara lo voz. 14.- Comer moderadamente antes de cantar, de preferencia dos horas antes, ya que es muy malo cantar en plena digestión y con el estómago lleno, que no solo perjudica sino que estorba el perfecto mecanismo del diafragma. Es mejor cantar con el estómago vacío, 15.- existe una relación muy importante entre el órgano vocal y los órganos digestivos, por lo que debe de comerse poco, y debe de hacerse lentamente, masticando bien. 16.- Deben suprimirse los alimentos muy condimentados, salsas, las grasas, el chocolate, las cremas, los quesos fermentados; en general evitar las comidas pesadas y abundantes que produzcan digestiones difíciles, somnolencia, lengua pastosa; todo esto muy dañino para la voz. 17..- Evitar dulces con menta, o canela o cosas demasiado frescas. 18.- Evitar hablar o cantar en ambientes ruidosos 19.- Hablar suavemente, a flor de labios. 20.- Evitar estallidos de la voz 21.- Perjudican ambientes polvorientos o con mucho humo. 22.- El dormir poco repercute desfavorablemente sobre la voz-

TECNICA VOCAL

La fonación es la parte de la fisiología humana que estudia la emisión de la voz y lo relacionado con la misma. El uso correcto de la voz es en sí un aprendizaje y como todo aprendizaje debe pasar por distintas etapas que van desde la concientización de una técnica fonatoria, hasta llegar al empleo de la misma en forma inconsciente y automática. El mecanismo fonatorio será el punto de partida para el aprendizaje de la técnica vocal, con el fin de sacar el mayor rendimiento sin que se resientan las cuerdas vocales. Una eficiente técnica vocal se basa en los ejercicios de respiración, junto al trabajo de la voz mediante los ejercicios de, vocalización para aprender a colocar el sonido original laríngeo en las cavidades de resonancia y lograr el máximo aprovechamiento de la voz sin caer en la fatiga. Es necesario trabajar a fondo la técnica vocal para lograr la obtención de una pronunciación exacta, una voz bien colocada y una perfecta dicción. EL INSTRUMENTO VOCAL

Es indispensable para todo cantante conocer su instrumento de trabajo, ya que cualquier otro instrumento si se deteriora puede reparase o hasta cambiarse por otro, pero un cantante jamás lo podrá reemplazar. Desde el principio debe aprender como está constituido, como funciona, como debe de manejarlo, si se quiere ahorrar serios daños y aún perderlo prematuramente. APARATOS QUE FORMAN EL INSTRUMENTO VOCAL a).- Aparato Respiratorio o de Respiración : Donde se almacena y circula el aire b).-Aparato Fonador o de Fonación: En el que el aire al pasar entre las cuerdas vocales se transforma en sonido c).-Aparato Resonador o de Resonancia: Donde el aire, transformado en sonido, se expande, se proyecta, se amplifica, adquiriendo su calidad y amplitud. d).-Aparato Articulador o de Articulación: Donde de los sonidos se forman o articulan las palabras, pronunciadas correctamente, con claridad y buena dicción.

A).-APARATO RESPIRATORIO O DE RESPIRACIÓN

Está compuesto por nariz, laringe, faringe, traque, bronquios, pulmones, diafragma y músculos abdominales. La respiración en colaboración con la circulación y la digestión pueden considerarse como las tres funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida humana. El objetivo principal de la respiración es proveer al organismo del oxígeno del aire, indispensable para nuestra vida. De sus dos tiempos, el primero inspiración o respiración, esta producido por la contracción del músculo llamado diafragma y de los intercostales externos. El segundo espiración o exhalación está producido por la fuerza elástica del tejido pulmonar y de los cartílagos y arcos costales que tienden a recobrar su posición primitiva, más la acción de los intercostales internos cuya acción baja las costillas. La respiración se compone de dos tiempos: a).- La inspiración nasal: es la absorción del aire por la nariz, es decir a través de la fosas nasales, el aire atravesará la faringe y penetrará en la laringe, cuya glotis se abrirá y descenderá por la tráquea a los bronquios y a los pulmones, para llenar los alveólos pulmonares, cuyas paredes elásticas se destienden. Después el aparato se pone en movimiento produciendo el sonido mediante el empleo del aire inspirado. b)..- La espiración bucal: los alveólos pulmonares, en razón de su elasticidad, se desinflan, distribuyendo el aire que necesita la retracción de la pared torácica costal y la elevación del diafragme. Es preciso enviar la cantidad necesaria de aliento sobre las cuerdas vocales para hacerlas vibrar y emitir el sonido. El fuelle pulmonar tiene la función primordial de dar al sonido la intensidad, pero ésta dependerá de la cantidad de aire enviado sobre las cuerdas vocales. Es la presinón respiratoria del fuelle pulmonar la que dará al sonido la intensidad, la fuerza, la potencia, la duración, la continuidad y regularidad. La dosificación de la presión espiratoria sobre las cuerdas vocales tiene una importancia fundamental, tanto, que ya los antiguos decían con razón: “ Quien sabe respirar sabe cantar”. Los que no saben respirar bien, hablan mal y cantan peor. Hay que aprender a respirar, a regular y sobre todo a dosificar la espiración. La técnica respiratoria consiste en la utilización exclusiva de los músculos que posee el cuerpo humano más la utilización inteligente y controlada de las fuerzas elásticas que intervienen en la función respiratoria ( retracción pulmonar y costal) pag 13 pulmone

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Cuando se inicia el estudio de la respiración, lo primero que debe sensibilizarse es la dilatación abdominal, hasta que se haga instintivamente, después puede buscarse la dilatación intercostal y la dorsal, todas ellas con el objeto de aprovechar al máximo toda la energía respiratoria. Recordar que es conveniente antes de iniciarlos, vaciarse de aire completamente.

Respiración Diafragmática o Profunda: Al respirar , los pulmones se expanden y el diafragma( músculo transversal ) se extiende, no se debe de subir ni los hombros ni el pecho, porque sino se convertirá en respiración clavicular, es decir superficial ( llenando solo la superficie superior de los pulmones), para nada recomendable.

Respiración abdominal: al respirar se debe de buscar la sensación de ir llenando de aire un globo o depósito situado en el abdomen. Se dilata el abdomen ( pareciera que se dilata y sube) se recomienda llenarlo lentamente cuidando de no colapsar el tórax.

Respiración intercostal: imaginar que el aire que se respira va estirando desde su base las costillas hacia afuera.

Respiración o Dilatación dorsal: sentir cuando se respira cómo se dilata la zona desde debajo de los brazos hacia el dorso y cómo la caja torácica se abre ( hay cantantes que dicen sentir el apoyo del aire sobre los riñones). No olvidar que el cuerpo debe de mantenerse recto, flexible y sin ninguna tensión.

EJERCICIOS DE CONTROL RESPIRATORIO

1.- Inspirar con suavidad, contando mentalmente y rítmicamente 1, 2, 3, 4, 5. Retener 1, 2, 3, (percibiendo la abertura intercostal y la dilatación abdominal). Ir soltando el aire emitiendo una S sorda (sss). Primero mediante una expulsión rápida del aire y después mediante una salida gradual y uniforme ( ni demasiado débil, ni demasiado intensa). Ayudará a controlarse apoyar las manos en los intercostales, notando cómo se van distendiendo. 2.- Inspirar y retener el aire con naturalidad e ir soplando hacia la palma de la mano sin a penas notar su impulso ( el aire debe percibirse frío). 3.- Inspirar y retener con elasticidad y emitir de manera suave y continua A E I O U. La lengua permanece contra los incisivos inferiores y el cuello y los hombros están relajados. A la vez se mantiene la dilatación y abertura costo-abdominal. Vaciarse. 4.- Inspirar y retener con elasticidad y sentir el ruido del roce del aire (Jaaaa) en espiración o exhalación contra la glotis (garganta), mantener el velo del paladar elevado y la boca bien abierta. Espirar gradualmente con suavidad. No olvidarse nunca que la duración de la exhalación o espiración no depende tanto de cuanto aire se toma, sino de cómo se consume, es decir como se va dosificando graduando su salida. El proceso de respiración debe de ser natural y relajante y que nunca una respiración de tipo clavicular será adecuada.

DEFECTOS RESPIRATORIOS

Teniendo presente que el proceso natural del acto respiratorio, el diafragma va bajando a medida que las paredes abdominales se van dilatando y que al espirar va subiendo en la medida que las paredes abdominales se van contrayendo, debe prestarse atención a no caer en los siguientes defectos: *Cuidar que los términos bloquear, retener, sostener el aire, sean bien entendidos pues, de lo contrario, si no son entendidas se puede ocasiona rigidez, la ¡peor enemiga del cantante”. Retener si, pero con flexibilidad, bloquear sí, pero sin perder la elasticidad intercostal-diafragmática. *Contraer de manera brusca el abdomen mientras se canta puede ser nocivo sino se hace con la técnica adecuada, ya que se fuerzan los órganos abdominales, impidiendo el correcto movimiento diafragmático. Con riesgo de hernia y de que la respiración se convierta en clavicular. *Perder la elasticidad de los intercostales supone que la energía que debería ponerse a nivel de la cintura abdominal se pone en la garganta, forzándola. *Acumular tensión excesiva sobre pecho y hombros impide poder regular la salida del aire y ocasiona respiración clavicular. *Un exceso de presión subglótica sobre las cuerdas vocales empobrece el sonido, crea sonidos tensos y a la larga causa fatiga vocal. *No debe de confundirse sostener el aire con no consumirlo, ya que esto último conlleva un endurecimiento muscular que provoca cierre del espacio glótico. *El proceso respiratorio nunca debe de ser angustioso ni obsesivo, ya que puede causar rigidez. *Abrir demasiado las costillas al respirar puede impedir la correcta movilidad y flexibilidad de las paredes abdominales. * Una respiración demasiado intensa puede originar una hiperventilación, es decir, una oxigenación exagerada de la sangre, que puede provocar mareos, aunque éstos desaparecen fácilmente mediante un relajamiento de brazos, hombros y cuello. * La ansiedad y el stress reducen la capacidad respiratoria. *No olvidar que a más esfuerzo por acumular aire, de menos aire se dispone.

CARACTERISTICAS DE UNA CORRECTA RESPIRACIÓN

Si tenemos en cuenta la máxima que daba el Maestro Tosí (1723) a sus alumnos “Quién no sabe respirar no sabe cantar”, nos daremos cuenta de la importancia que tiene saber utilizar bien los recursos que la respiración puede proporcionar pero sin olvidar que para dominar la técnica respiratoria se requiere paciencia, tiempo y ejercicios abdominales (gimnasia respiratoria).

1).- Practicar diariamente gimnasia respiratoria. 2).- Antes de comenzar un ejercicio respiratorio: vaciarse y relajarse. 3).- Acostumbrarse a mantener abiertas las aletas de la nariz. 4).- No olvidar que es más importante la calidad que la cantidad del aire que se inspira. 5).- Mentalizarse que para cantar no se necesita mucho aire, lo importante es saber dosificarlo. 6).- Respirar siempre placenteramente 7).- Al respirar no buscar la sensación de que los pulmones queden llenos, sino de que estén satisfechos. 8).- Sostener el aire mediante la flexibilidad t a la vez consistencia de los músculos intercostales y abdominales. 9).- Al respirar buscar siempre la sensación de que el tórax quede libre. 10).-Para conseguir agudos bien emplazados y sin estridencias, así como para poder finalizar las frases sin ahogos, ayuda saber utilizar los movimientos diafragmáticos, bien sea mediante el impulso hacia arriba de las paredes abdominales, o bien hacia abajo, según convenga y mejor acomode a cada persona. 11).- Adoptar siempre para cantar una buena postura, para hacer realidad la máxima recomendada por muchos especialistas “ Cantar en la posición que respiras t respirar en la posición que cantas” ( R. Miller ).

B).- APARATO FONADOR O DE FONACIÓN