You are on page 1of 16

“TIPO DE CAMBIO Y MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA”

LA CONTABILIDAD NACIONAL. De un interés primordial para la macroeconomía resulta ser el análisis del producto nacional bruto (PNB) de un país, es decir, el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción, y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado. El PNB, medida básica que consideran los economistas al analizar un país se obtiene mediante la suma de todos los gastos en productos finales a precios de mercado. Con el fin de distinguir entre las diferentes clases de gasto que generan el PNB de un país, los economistas y estadísticos de la administración responsables de la elaboración de la contabilidad nacional, descomponen el PNB en los 4 posibles usos a los cuales esta puede ser destinado: el consumo ( la cantidad adquirida por los ciudadanos residentes en el país), la inversión (la cantidad acumulada por las empresas para construir nuevas plantas y adquirir bienes de equipo con vista a la producción en el futuro), las compras publicas (la cantidad de PNB utilizada por el estado), y la balanza por cuenta corriente ( la cuantía de las exportaciones netas de bienes y servicios al exterior. Suele denominarse a esta cuádruplo clasificación contabilidad de la renta nacional, ya que de hecho la renta de un país coincide con su producto. El Producto nacional y la renta nacional. El primer paso para entender como los economistas analizan el PNB, consiste en explicar mas detalladamente porque el PNB obtenido por un país durante un periodo de tiempo determinado debe ser igual Aux. Renta nacional, es decir, a los ingresos obtenidos por sus factores de producción durante dicho periodo de tiempo. La razón de esta igualdad consiste en que cada unidad monetaria, utilizada en la adquisición de algún bien o servicio, acaba automáticamente en el bolsillo de alguien. La depreciación del capital, las transferencias internacionales y los i apuestos.

Esta perdida de valor. *Le renta de un país puede incluir donaciones procedentes de residentes en el exterior. El PNB depende de los precios pagados por los compradores. denominada depreciación. En consecuencia. se ha de restar del PNB la depreciación del capital durante dicho periodo. los compradores pagan mas de los que las empresas reciben debido a los impuestos sobre las ventas. pagos por compensación de daños causados y ayuda al exterior como fondos concedidos a países afectados por sequías. Algunos ejemplos de este tipo de transferencias son las pensiones a favor de jubilados que viven en el extranjero. . estos dos conjuntos de precios no tienen por que ser idénticos. *la renta nacional depende de los precios que las empresas perciben por sus productos. La mayor parte de países distintos de estados unidos han utilizado desde hace tiempo su producto interior bruto (PIB) en vez del PNB como su medida más básica del nivel de actividad económica nacional. Producto interno bruto. Por ejemplo. En 1991 estados unidos comenzó a seguir esta practica. denominadas transferencias unilaterales. situándose el PNB por encima de la renta nacional.En la definición del PNB se han de realizar algunas modificaciones para poder establecer de forma correcta la identidad entre el PNB y la renta nacional. Sin embargo. * EL PNB no tiene en cuenta las perdidas económicas atribuibles a la tendencia al desgaste de la maquinaria y estructuras a medida que estas son utilizadas. Se supone que el PIB mide el volumen de producción realizada dentro de las fronteras de un país. El PNB iguala al PIB mas los ingresos netos de renta de los factores procedentes del resto del mundo. reduce los ingresos de los propietarios de capital. el monto de los impuestos indirectos debe ser restado de PNB para calcular la renta nacional. Para obtener la renta nacional durante un periodo determinado. Estos ingresos netos son la renta que los residentes nacionales obtienen por la riqueza que mantienen en otros países menos los pagos que los residentes nacionales hacen a los propietarios extranjeros de riqueza situada en el país.

la inversión. Sin embargo en una economía abierta al exterior esta identidad de la renta nacional debe ser modificada.La contabilidad de la renta nacional en una economía abierta. la inversión y las compras publicas. toda la renta nacional deberá estar generada por el consumo interior. * la inversión: la parte del producto utilizada por las empresas privadas para asegurar en el futuro. En la sección anterior se han examinado los componentes de la renta nacional: el consumo. la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) además de la obtención de la renta nacional. * el consumo: la parte de PNB que es adquirida por el sector privado para satisfacer sus necesidades. Ya que los residentes de un país con una economía cerrada no pueden adquirir productos del exterior o vender sus propios productos en el extranjero. las compras del sector publican y la balanza por cuenta corriente (que expresa el nivel de la inversión extranjera neta o. Cualquier transacción que se traduzca en un pago al exterior es anotada en la balanza de pagos como un adeudo y se le acompaña con un signo negativo(-. LA BALANZA DE PAGOS. un documento detallado de la composición de la balanza por cuenta corriente y de las diferentes transacciones que la financian. Cualquier transacción que se traduzca en un ingreso de productos . el gasto en consumo es el componente más importante del PNB. de forma alternativa. los técnicos de la administración elaboran la balanza de pagos. En casi todos los países. La balanza de pagos de un país registra los pagos y los ingresos procedentes del exterior. El gasto en inversión puede ser considerado como la parte del PNB utilizada para incrementar el stock de capital de una nación. ya que una parte del producto interior es exportada mientras que una parte de la renta interior se gasta en la importación extranjeros. El apartado se inicia con el estudio de las cuentas nacionales porque revelan el papel central que tiene el comercio internacional en la macroeconomía de las economías abiertas.

importa unos pantalones vaquero estadounidenses. las existencias. La cuenta de capital de la balanza de pagos registra todas las compras o ventas internacionales de activos.las transacciones que suponen la exportación o importación de bienes y servicios y. . en consecuencia. 2. El dinero. son anotadas directamente en al cuenta corriente. por ejemplo. son ejemplos de activos. Un activo es un medio de mantener riqueza. la deuda publica.procedente del exterior es anotada como un crédito y se le acompaña de un signo positivo (+) Dos tipos de transacciones son registradas en la balanza de pagos: 1.. las fabricas.. la tierra o los sellos de correo raros. la transacción se registra en la balanza de pagos de los estados unidos como un crédito en la cuenta corriente. Cuando un consumidor francés.las transacciones que suponen la compra o venta de activos.

000 dólares por un Ford Taurus. Un consumidor que ha de decidir entre dos automóviles estadounidenses. Cada país tiene una moneda en la que vienen expresados los precios de sus bienes y servicios. Pero ¿cómo puede comparar este consumidor cualquiera de estos dos precios con los 2. o 19. Los tipos de cambio desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional. se puede expresar el precio de las exportaciones de un país en términos de la moneda de otro. Los precios nacionales y los precios extranjeros. Por ejemplo. Si se conoce el tipo de cambio entre las monedas de dos países. Para poder efectuar esta comparación deberá conocer el precio relativo de los dólares y de los yenes. ha de comparar sus precios en dólares.000 yenes que cuesta un Subaru importado desde Japón?. 50. por el precio de una libra esterlina en términos de dólares. ya que permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países. por ejemplo 33.000 dólares por un Lincoln Continental. Tanto los particulares como las empresas utilizan los tipos de cambio para convertir los precios expresados en moneda extranjera en los respectivos precios en moneda nacional.000.LOS TIPOS DE CAMBIO Y LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES. . ¿cuántos dólares costaría un jersey de lana escocesa que cuesta 50 libras esterlinas? La respuesta se obtiene multiplicando el precio del jersey expresado en libras. Los precios relativos de las monedas vienen recogidos diariamente en las secciones financieras de los periódicos.

los tipos de cambio vienen determinados por la interacción de los particulares.Los tipos de cambio y los precios relativos. se puede apreciar como los tipos de cambio permiten también a los particulares poder establecer el precio relativo de los bienes y servicios. las empresas multinacionales que participan en el comercio internacional. y aumenta el precio relativo de sus importaciones. las instituciones financieras no bancarias que gestionan activos como son las compañías aseguradoras y los bancos centrales. y reduce el precio relativo de sus importaciones. expresando ambos en una misma unidad monetaria. Se puede evidenciar un principio general: si todo lo demás permanece constante. Los agentes: La mayor parte de los participantes en el mercado de divisas son los bancos comerciales. Y al contrario. El mercado en el que se intercambian las monedas extranjeras se denomina mercado de divisas. Los tipos de cambio permiten a los particulares comparar los precios nacionales con los precios exteriores. una apreciación de la moneda de un país incrementa el precio relativo de sus exportaciones. pero en tal caso la . EL MERCADO DE DIVISAS Así como los precios de otros bienes y servicios se establecen mediante la interacción de compradores y vendedores. una depreciación reduce el precio relativo de sus exportaciones. Los particulares también pueden participar en el mercado – por ejemplo un turista que adquiere moneda extranjera en la recepción de un hotel --. de las empresas y de las instituciones financieras. que compran y venden moneda extranjera con el fin de poder realizar pagos internacionales. aunque sus precios vengan expresados en diferentes unidades monetarias.

El intercambio de divisas realizado entre los propios bancos – denominado operaciones interbancarias – representa la mayor parte de la actividad realizada en el mercado de divisas.transacción en efectivo es una parte insignificante del total intercambiado en el mercado de divisas. que presta sus servicios de forma simultánea a muchos clientes. le podría resultar difícil y costoso hallar otra multinacional que estuviese dispuesta a venderle la suma exacta de coronas. a menudo negocian en divisas. la cual puede afectar a los tipos de cambio. Los principales agentes en este mercado y sus funciones son: • Los bancos comerciales: se encuentran en el centro del mercado de divisas. Un banco. la gran mayoría de las transacciones en el mercado de divisas se realiza a través del intercambio de depósitos bancarios denominados en diferentes monedas. .000 dólares en coronas suecas. que desee convertir 100. •Las instituciones financieras no bancarias: Los inversores institucionales. tales como fondos de pensiones. •Las multinacionales: Las empresas que operan en varios países suelen efectuar pagos o recibir ingresos en monedas diferentes de los países en los que están establecidas. •Los bancos centrales: La razón de esta importancia es que los agentes que participan en el mercado de divisas observan los movimientos de los bancos centrales muy de cerca para obtener información acerca de cual será en el futuro la política macroeconómica. A una empresa multinacional. mediante una sola adquisición de una cifra elevada de coronas. puede economizar tales costes de información y búsqueda.

Características del mercado: • Los intercambios se desarrollan en numerosos centros financieros. incluso dos días después de su formalización. •El volumen mundial del intercambio de divisas es enorme y ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años. es decir. •La implantación de las líneas telefónicas directas. La libra esterlina. Los tipos de cambio al contado y los tipos de cambio a plazo Las transacciones de divisas que hemos analizado se realizan al contado. convierten cada uno de ellos en una simple fracción de un mercado mundial en el cual el sol nunca se pone. El término al contado puede inducir a confusión porque este tipo de acuerdos puede llegar a materializarse. Los tipos de cambio que afectan a estos acuerdos al contado son denominados tipos de cambio al contado. las dos partes acuerdan cambiar depósitos intercambiarios y materializar el acuerdo de forma inmediata. y pueden causar una gran agitación en los agentes que participan en este mercado. •Después del dólar. anteriormente la segunda en importancia junto al dólar. ..Y. el fax y los ordenadores conectados entre los mayores centros financieros mundiales. • Las noticias de carácter económico publicadas en cualquier momento circulan rápidamente por todo el mundo. N. ha ido cediendo terreno. y la transacción se llama operación al contado. localizados en grandes ciudades como son Londres ( el mercado más importante) . Singapur. Tokio. el marco alemán y el yen desempeñan el papel mas importante en el mercado de divisas.

180 días. o incluso varios años. Por ejemplo. Los tipos de cambio aplicados a estos acuerdos son denominados tipos de cambio a plazo. a 30 días. . Un swap a tres meses de dólares en francos suizos podría dar lugar a menores costes de intermediación que dos transacciones separadas de venta de dólares al contado a cambio de francos suizos y vender los francos suizos a cambio de dólares en el mercado de futuros. El departamento de gestión de activos querría entretanto invertir el millón de dólares en francos suizos.Las operaciones cambiarias algunas veces especifican la fecha valor mas allá de los dos días usuales. Swap de divisas Un swap de divisas es una venta al contado de una moneda combinada con una recompra a futuros de la moneda. una empresa multinacional acaba de recibir un millón de dólares por sus ventas y sabe que tendrá que pagar esos dólares a un proveedor californiano dentro de tres meses. 90 días. Los swaps constituyen una proporción significativa de todas las operaciones en divisas.

El banco emisor regula directamente la cantidad de efectivo existente e indirectamente el volumen de los depósitos generados por la banca privada. puesto que permite a un particular vender los bienes y servicios que produce a otros particulares. La segunda función importante del dinero es la de constituir una unidad de cuenta. La oferta monetaria de una economía cualquiera viene controlada por su banco central. la condición de equilibrio en el mercado monetario es Ms=Md Dados el nivel del precio y del producto. mediante la consideración de lo que sucede. Los precios de los bienes. si su valor en términos de bienes y servicios se volatilizase inmediatamente. dando lugar a un tipo de interés de equilibrio en R1. la función de la demanda de dinero cruza la función de la oferta monetaria en el punto 1. TIPO DE INTERES El mercado monetario se encuentra en equilibrio cuando la oferta monetaria fijada por el banco central es igual a la demanda de dinero. ¿Por qué el tipo de interés tiende a establecerse en su nivel de equilibrio. con un tipo de interés R2 superior a R1? . ya que es universalmente aceptado. La función de la oferta monetaria es vertical. Si Ms es la oferta monetaria. Esta función es esencial para cualquier medio de pago. Los tipos de cambio nos permiten transformar los precios expresados en dinero de los diferentes paises en unidades comparables. los servicios y los activos se manifiestan normalmente en términos monetarios. el tipo de interés de equilibrio es aquel al cual la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero. es posible considerarlo también como un activo o como una reserva de valor. si el mercado se encuentra inicialmente en el punto 2. El dinero elimina los enormes costes de búsqueda intrínsecos al sistema de trueque.DINERO Y TIPO DE INTERES La función más importante del dinero es servir de unidad de cambio. En la siguiente figura. Ya que el dinero se puede utilizar para transferir poder adquisitivo presente hacia el futuro.

Sin embargo. ofreciéndoles aplicar a sus préstamos un interés inferior a –r2. debido a que en R2 existe un exceso de oferta monetaria. El mercadeo siempre se mueve hacia un tipo de interés al cual la oferta monetaria en términos reales es igual a la demanda de dinero real. y sube si inicialmente hay un exceso de demanda.En el punto 2 la demanda real de dinero es inferior a la oferta por lo que se produce un exceso de oferta monetaria. dado el tipo de interés R2. intentaran reducir su liquidez utilizando algo de dinero para adquirir valores mobiliarios. ningún particular tendrá éxito en su intento. La presión a la baja en los tipos de cambio continuara hasta que se alcance R1 y haya un equilibrio. Aquellos que no puedan deshacerse del exceso de liquidez intentan convencer a los prestatarios potenciales. Tipo de interés R Oferta real de dinero R2 Demanda de dinero agregada real R1 R3 Q2 Q1 Q3 . Si inicialmente existe un exceso de oferta monetaria el tipo de interés baja. Si los particulares mantienen una mayor cantidad de dinero de la que desean.

en consecuencia. demanda de inversión y gasto publico. La determinación del producto nacional a corto plazo viene representada por la siguiente figura.PRODUCTO NACIONAL Y TIPO DE CAMBIO A CORTO PLAZO El mercado de producto esta en equilibrio cuando el producto real. El análisis de la determinación del producto se efectúa a corto plazo. la igualdad entre la oferta y la demanda agregada determinan el nivel de producto de equilibrio a corto plazo. da el único nivel del producto Y1 para el cual la demanda agregada es igual al producto. donde se representa la demanda agregada como una función del nivel de producto para unos niveles dados de tipo de cambio real. La intersección en el punto 1 de la función de demanda agregada con la línea que parte del origen. es decir Y=D Demanda agregada D Demanda agregada Producto agregado D=Y = Demanda agregada D1 45º Y2 Y1 Y3 Producto Y . es igual a la demanda agregada de producto interno. impuestos. ya que se supone que los precios monetarios de los bienes y servicios no varían.

A medida que el nivel de existencias empieza a aumentar. En el punto 3 hay un exceso de oferta interna. punto 2. las empresas incrementarán su producción para cubrir este exceso de demanda. la demanda agregada. y las empresas se encontraran con que estarán aumentando de forma involuntaria su nivel de existencias. aumentando con ello su inversión por encima del nivel deseado. De este modo el producto crecería hasta que la renta nacional alcanzase el valor Y1. las empresas reducen su nivel de producción. En consecuencia. es más elevada que el producto.Con un nivel de producto Y2. .

4. 3. LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL Y LA OFERTA MONETARIA. Los acuerdos monetarios regionales: algunos país son parte de algunas uniones cambiarias. Las lecciones del pasado para el futuro el sistema de tipos de cambio a sido la norma a lo largo de muchos periodos de tiempo. Los miembros del acuerdo acuerdan fijar los tipos de cambio entre sus propias monedas permitiendo que fluctúen libremente respecto a las de los países no miembros. 2. La flotación intervenida: los bancos centrales intervienen frecuentemente en el mercado de divisas con en fin de influenciar en los tipos de cambios de modo que aunque el tipo de cambio de las monedas de los países industriales respecto al dólar no es fijado actualmente por los gobiernos tampoco se les permite que fluctúen libremente. . actualmente algunos economistas intentan nuevos acuerdos internacionales para reestablecer los sistemas de tipo de cambio fijos.POR QUE ESTUDIAR LOS TIPOS DE CAMBIOS FIJOS Existen 4 razones: 1. Casi todos los países en vía de desarrollo intentan estabilizar el valor de sus monedas en relación al dólar o con respecto a otra moneda. ( el banco central determina la cantidad de dinero en circulación). OFERTA MONETARIA: suma total de efectivo y de los depósitos a la vista mantenidos por los particulares y por las empresas. Los países en vías de desarrollo y los países en transición: el conjunto de los países industriales generalmente permite que sus monedas floten libremente respecto al dólar.

Balance Central Y La Oferta Monetaria BALANCE DEL BANCO CENTRAL X Vienen estructurada de acuerdo a la partida doble: cualquier adquisición de un activo se refleja mediante una variación positiva en el lado de los activo.500.000.00 internos Efectivo 2.00 de los en bancos privados circulación Activos externos = bonos denominados en divisas propiedad del banco central estos activos estrenos o reservas externas constituyen la reserva internacional del banco central y varían cuándo el banco compra o vende divisas. Activos internos = son títulos con cargos a los ciudadanos residentes o a las instituciones del propio país.00 externos Depositos 500. cualquier aumento en los pasivos se traduce en una variación positiva del lado pasivo activos Balance del banco central X pasivos Activos 1. Adoptan la forma de bonos del gobierno y de créditos a los bancos privados .00 Activos 1.00.

y cualquier venta de activos por parte del banco central se traduce en una disminución de la oferta monetaria La intervención en el mercado de divisas y la oferta monetaria Amucha oferta monetaria el banco central vende divisas a los bancos particulares y controla de esta forma la oferta monetaria y esto eleva las tasas de interés.El lado del pasivo del balance = a los depósitos de los bancos privados y el efectivo en circulación tanto en billetes como en monedas Cualquier compra de los activos por el banco central se traduce automáticamente en un aumento de la oferta monetaria interna. .