You are on page 1of 5

1-LA CAFICULTURA SALVADOREÑA EN LA éPOCA CONTEMPORÁNEA El período de esplendor del café, época en que su preció se elevó grandemente fue cuando

estaba el Presidente General Gerardo Barrios (1858, 1861, 1863). En este período se impuso como el producto de mayor exportación. Coincide con la aparición de los colorantes artificiales. He allí el inicio de su declinación como el principal producto generador de divisas y como producto agrícola de exportación.

A pesar de que la caficultora en nuestro país data desde el Siglo XVIII, su modernización se inició en la década de los años cincuenta. Los caficultores comenzaron a sustituir la variedad del café arábigo por el café Borbón, a usar fertilizantes químicos, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevo sistema de poda, a iniciar prácticas antierosivas y a elevar la cantidad de cafetos en unos 1000 por manzana.

En la década de los años cincuenta, El Salvador vivió un auge económico; el precio internacional del café se cotizaba en 1955 en $70.90, que representaba un incremento del 217% con relación a los cotizados a 1946 y de 674% con relación a los de 1940. Fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le llamó " Década de Oro" .

En la década de los años sesenta, la población de cafetales se elevó a un promedio de 2000 arbolitos de cafeto por manzana. Si a esto le agregamos el uso intensivo de fertilizantes, entonces se dice que aumentó la productividad, contribuyendo a que la rentabilidad se mantuviese a pesar del descenso en los precios del producto.

La estabilidad política social que el país gozó durante esa década y la rentabilidad que producía el café, fueron factores determinantes en la industrialización del país en ese período, manteniéndose la economía salvadoreña del principal producto de exportación agrícola. Esto favoreció para que 14 familias oligárquicas predominaran durante el siglo XX (hoy ocho grupos empresariales).

Una de las sociedades exportadoras de café fue la Sociedad Comercial Exportadora (COEX), quien se fundó el 23 de junio de 1975, iniciando sus operaciones en el Beneficio de El Trapiche de Santa Ana. Sus primeras exportaciones alcanzaron los 25000 quintales oro que provenían de 20 clientes productores de café. Ha llegado a exportar más de 325000 quintales oro de café, el cual es entregado por más de 2300 clientes. Incrementó la capacidad de procesamiento al adquirir el Beneficio San Miguel, en Ahuachapán, en el año 1979.

dominada por los volcanes de El Salvador. Se distinguen tres zonas climáticas: 1. que representa el 8% del territorio nacional. COEX entró al mercado de café molido con su marca comercial " COEX CAFé" .En 1995. pasó de ser una actividad privada nacional. A la fecha. En 1989 con el ingreso del partido ARENA. la tenencia de la tierra sufrió reformas.1980 se dieron reformas al comercio exterior. Para el año 1998 su volumen de ventas sobrepasó el millón de libras. otras pequeñas áreas se encuentran al norte. otro en el Centro y el tercero en el Oriente del país. solidez financiera y el orden de sus operaciones. Las grandes áreas cafetaleras se encuentran ubicadas al sur de la Carretera Panamericana. la caficultura de El Salvador se extiende sobre un área de 231.Estrictamente altura: 1200 a 1600 metros sobre el nivel del mar . En 1979 . Asimismo. formando 3 grandes grupos: uno en el Occidente. según datos proporcionados por PROCAFE. Esto frenó la comercialización del café. Su oficina principal se encuentra ubicada en San Salvador y sus agencias en Santa Ana. En 1998. El éxito radica en gran parte en la mística de trabajo y profesionalismo. Estas áreas se extienden sobre la Cadena Costera y en la banda interior. perdiéndose parte de las tierras que estaban en manos de la oligarquía cafetalera. Ahuachapán y Chinameca. la estatización de la banca y la reforma agraria. Poseyendo recibideros de café en puntos estratégicos de El Salvador. las actividades de COEX continúan gracias a la solvencia. se privatizó nuevamente la comercialización del café.751 manzanas.

no solo dilató el reacomodo de los plazos del mecanismo conocido como Ficafé. Ha dado un giro.2. Herbert de Sola. Teatro de Santa Ana.Infraestructura: Hospital Rosales. Ahuachapán y Acajutla.Media altura: 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar y 3. etc. menos filtración de agua en el subsuelo. producción y exportación de café. hoy se convierten en zonas residenciales. construcción del " Puente de Oro" sobre el río Lempa. Según los productores. sino que retiró el apoyo del gobierno al otrora Comisionado Presidencial para las negociaciones Internacionales del Café. Se está cambiando el área verde por el área asfaltada y encementada. Teatro Nacional. se asfaltaron las calles principales de San Salvador. ha dejado de ser el país cafetalero " la República Cafetalera" . Entre éstas destacan: 1. Esto conlleva a problemas medioambientales. sistema eléctrico. .[5] CAPÍTULO V 2-DESARROLLO DE LOS PUEBLOS POR EL CULTIVO DEL CAFÉ Debido al cultivo. el país experimento ciertos avances en varias áreas. urbanizadas y notificaciones. La parte política tiene su cuota de participación para el deterioro de este rubro: " Uno de los sectores que más resiente el freno fiscal que Daboub puso a las iniciativas estatales es el cafetalero. Las fincas que una vez fueron de abundante cosecha. se termina de construir el ferrocarril que une a San Salvador con las ciudades de Santa Ana. lo que motivó la renuncia del funcionario" . alteración del clima. Actualmente.Central estándar o bajío: 400 a 800 metros sobre el nivel del mar. Sonsonete. dado que ya no es una prioridad el cultivo. producción y exportación del café. desaparición de especies animales y vegetales. obras de saneamiento (acueductos y alcantarillados). El Salvador.

Instituciones de apoyo al café: Banco Hipotecario.En los últimos 120 años. la Compañía Salvadoreña del Café.50 por $ 1. El café. Mientras que en lo social. campañas de vacunación. se firman acuerdos comerciales como el Convenio Interamericano del Café. 3. debido a su alta contribución al desarrollo económico del país. el Departamento Nacional del Café. Esto. uso de automóviles. promotor del desarrollo económico y social en El Salvador CARACTERISTICAS DE LA CAFICULTURA 1. debido a que la población rural constituye el 42%. para ellos el café genera empleo e ingresos para un promedio de 133 mil empleos permanentes y 33. se reemplazó las carreteras por tranvías de tracción animal y tracción eléctrica.Inversión extranjera: Inversión de sus capitales en la producción.Medidas económicas: Establecer el tipo de cambio de ó 2. se emite la ley monetaria.7% al Producto Interno Bruto Agropecuario. la historia de El Salvador ha estado asociada a la caficultura. 4. un 16. generación de divisas por un monto de 106 millones de dólares en el año 2007. además de . la Federación de Cajas de Crédito y el Banco Central de Reserva. 5. camiones y autobuses. con un aporte del 2% al Producto Interno Bruto.2. se mejoró el sistema de transporte.3 millones (días hombre) de empleos temporales.00.A la sociedad salvadoreña se le ofrece: Acceso a la educación. financiamiento y exportación del café (como fuente de acrecentar sus fortunas). la Asociación Cafetalera de El Salvador.

haber promovido obras de infraestructura y de servicios básicos en salud. . vivienda y educación.