You are on page 1of 14

1

Universidad Nacional

Seminario: Los Tetrápodos

Profesora: Licda. Giovanna Hernández G.

Estudiantes: Luis José Schmidt M. Oriana Quirós V. Marion Martínez S.

Fecha de entrega: 21/05/2012

.……… 4-12 Conclusiones………………………………………………………………………….... 2 Marco teórico…………………………………………………………………………. 13 Literatura consultada……………………………………………………………….. 3-4 Desarrollo del tema………………………………………………………….… 14 ..2 Indice Portada…………………………………………………………………………………… 1 Indice…………………………………………………………………………………….

los animales están compuestos principalmente de agua y todas las actividades celulares se desarrollan en este medio. La transición evolutiva desde el agua a la tierra firme se produjó en millones de años: una serie larga de alteraciones acumuladas adaptó el diseño orgánico de los vertebrados para la vida en tierra. La vida se originó en el agua. tanto los terrestres como los acuáticos mantienen muchas semejanzas estructurales y funcionales.3 Marco Teórico Los tetrápodos son un clado de animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias1. 1 Clack. que dirige la sangre desoxigenada hacia los pulmones para cargarla de oxígeno. Los tetrápodos surgieron en el período Devónico. Un importante conjunto de rasgos. Las cavidades aéreas llamadas pulmones y vejigas natatorias o gaseosas son homólogas y sus respectivas denominaciones se refieren a la función que realizan: respirar aire en las formas terrestres y flotar durante la natación en las acuáticas. (Junio de 2002). El aire es aproximadamente 1000 veces menos denso que el agua y 50 veces menos viscoso. Esto provocó que los animales terrestres desarrollaran extremidades fuertes y remoldearan el esqueleto para conseguir un soporte estructural adecuado. Gaining Ground: The Origin and Early Evolution of Tetrapods. desarrollaron dos caracteres que resultarían vitales para permitir la subsiguiente evolución de la vida terrestre: pulmones y patas. llevando con ellos su composición acuosa. y desde estos llevar la sangre oxigenada al resto de los tejidos corporales. que aparecieron originalmente en los hábitats acuáticos. Indiana University Press. facultaron a sus poseedores para la exploración del entorno terrestre. Se dio la aparición del linaje ancestral de todos los vertebrados tetrápodos. 400 . Aunque la invasión del medio terrestre requirió la modificación de casi todos los sistemas corporales. Jennifer A. como una mayor vascularización de la cavidad aérea con una rica red de capilares para formar un pulmón y una circulación doble. por lo que proporciona un escaso soporte contra la gravedad. Algunos vertebrados primeramente acuáticos. pp. los organismos invadieron la tierra. este linaje desarrolló finalmente las características adaptaciones de los tetrápodos para la respiración.

Pp 543-544 .2 Con el presente trabajo investigativo se pretende cumplir con los siguientes objetivos: Objetivo General:  Explicar el concepto y origen de los tetrápodos. Keen. Inc. 2009. Objetivos Específicos:    Dar a conocer la evolución de los tetrápodos.4 En un estudio detenido de los elementos óseos de las aletas pares de los peces de aletas lobuladas muestra que a grandes rasgos recuerdan a estructuras homólogas de las extremidades de los anfibios. 2 Hickman. Eisenhour. Describir los principales cambios fisiológicos y anatómicos para la adaptación a la vida terrestre. Larson. The McGraw-Hill Companies. Principios Integrales de zoología. El modelo pentadáctilo se estableció más tarde en la evolución de los tetrápodos. l’Anson. Mencionar brevemente las clases originadas a partir de los tetrápodos. Roberts.

El medio terrestre brinda cantidades limitadas de agua corporal y sales. los dientes y la cintura pectoral. El oxígeno es más abundante en la tierra que en el agua. Un ejemplo es el pez Eusthenopteron el cual podía arrastrarse en el fondo fangoso de los estanques ya que podían mover sus aletas hacia delante y hacia atrás en unos 20-25 grados. Principales desafíos del nuevo entorno:  La tierra no proporciona la resistencia que proporciona el agua ya que el aire es aproximadamente 100 veces menos denso que el agua y 50 veces menos viscoso. actualmente quedan muy pocas especies vivientes). Invasión del medio terrestre El paso del agua a la tierra fue un cambio difícil ya que las condiciones físicas en la tierra son diferentes. facultaron a sus poseedores para la exploración del entorno . El antecesor La transición requirió millones de años. Los peces de aletas lobulares y los primeros tetrápodos. La regulación de la temperatura es distinta en la tierra y en el agua. como Acanthostega e Ichthyostega comparten varias características del cráneo.     Un importante conjunto de rasgos.5 Desarrollo del tema Entre los animales vertebrados existe un clado conocido como los animales tetrápodos. reptiles. Entre ellos están los anfibios. Las pruebas apuntan hacia los peces de aletas lobuladas como antecesores de los vertebrados terrestres. que aparecieron originalmente en los hábitats acuáticos. La densidad es distinta. Esta invasión estuvo acompañada de la preadaptación de los antecesores y la adaptación de muchos sistemas corporales. aves y mamíferos. hace 400 millones de años aproximadamente. El primer paso para la adaptación al medio terrestre lo dieron los Crosopterigios (subclase de peces que fueron abundantes en otras eras geológicas principalmente el Devónico. Son los animales que constan de cuatro extremidades pentadáctilas (5 dedos).

cuya superficie permitiría un cierto intercambio respiratorio gaseoso con los fluidos corporales.   Evolución de los primeros vertebrados terrestres La preadaptación: Los peces desarrollaron respiración pulmonar y aletas relativamente fuertes que les permitían a los animales serpentear de un hábitat a otro con mejores condiciones. Las narinas internas. los caracoles pulmonados y los artrópodos traqueados invadieron este medio mucho antes que los vertebrados y generaron una importante fuente de alimento. . Poca competencia: Al ser un ambiente completamente nuevo donde muy pocas especies habían invadido. una estructura que se ha desarrollado por selección natural para una función inicial se dedica posteriormente (se “coopta”) a un nuevo papel. según el cual. En tierra. la cavidad llena de aire y las extremidades pares de un antecesor tetrápodo acuático estuvieron disponibles para ser modificadas mediante la evolución posterior hasta adaptarlas a la respiración y el soporte en tierra. modificados para facilitar el soporte y el movimiento sobre las superficies sumergidas consiguieron la suficiente resistencia como para desarrollar las mismas funciones en tierra. entre otros. Esto hizo posible que entrara aire por las narinas y llegara a la cavidad donde se daba cierto intercambio gaseoso. selvas tropicales. a través de las narinas hasta la cavidad llena de aire. Los elementos óseos de las aletas pares. desiertos. que funcionaba como una vejiga gaseosa y narinas internas pares con facultades quimiorreceptoras. significó poca competencia. praderas. Ventajas del medio terrestre  Alimento: Las plantas vasculares. Variedad de hábitats: A pesar de los riesgos. La cavidad llena de aire ilustra un importante principio evolutivo. estas estructuras combinadas se podían utilizar para introducir aire.6 terrestre. Además los peces óseos contaban con ciertos rasgos que les permitieron explorar el medio terrestre como una vejiga gaseosa y narinas internas pares. zonas polares. Entre estas características. bosques templados. existen dos relacionadas con la faringe: una cavidad llena de aire. rico en oxígeno. la variedad de hábitats incluye bosques de coníferas.

Las glándulas orales se modificaron para humedecer la comida que ahora sería seca. Desarrollo de huesos fuertes. Los ojos. Los huevos anteriormente contaban con el apoyo del agua y podían desechar los productos sobrantes de su metabolismo directamente hacia el ambiente. La cintura pélvica y la cintura pectoral son más amplias. que dirige la sangre desoxigenada hacia los pulmones para cargarla de oxígeno. sin embargo. Los primeros tetrápodos conocidos: Acanthostega: Patas formadas con dedos completos. y las pares se convirtieron en extremidades. eran débiles y no le permitían levantar su cuerpo . largos y articulados. oídos y nariz se debieron modificar para funcionar en el aire en vez del agua. Las aletas de los peces no fueron útiles.         A través de los años el Eusthenopteron evolucionó: Tiktaalik: Utilizaba sus miembros para mantener su cuerpo mientras se asomaban a la superficie para respirar aire. que se convirtió ventajoso porque ahora la cabeza podía girar y esto facilitó la alimentación y la visión sin afectar los mecanismos de locomoción. Las capas superficiales de la piel se volvieron cornificadas para resistir la abrasión y resequedad. Aparición de un cuello en la mayoría de los casos. Hubo una mayor vascularización de la cavidad aérea para formar un pulmón y una circulación doble.7 Modificaciones a través de los años:   Muchos linajes de tetrápodos han perdido uno o ambos pares de extremidades. el cuerpo debió estar soportado por miembros y apéndices que fueran fuertes. de los que el grupo recibe su nombre. Antes de ser capaces de reproducirse completamente alejados del agua o ambientes húmedos. Al estar privado de flotabilidad o empuje del agua. y de aquí se lleva la sangre oxigenada al resto del cuerpo. y para recibir esos residuos metabólicos. tuvieron que acoplarse a la difícil acción de envolver sus huevos con conchas y membranas fetales (amniotas) para proteger sus embriones de la disecación y daños físicos.

Circulación doble. Los anfibios adultos por lo general tienen boca grande y una lengua carnosa que se encuentra unida alrededor de la parte frontal de la mandíbula inferior. un ventrículo y un cono arterial. los huevos deben ser instalados ya sea en el agua o en lugares húmedos terrestres. La piel de los anfibios modernos es incapaz de resistir una larga exposición al aire seco y ya que las membranas embrionarias faltan. salamandras (caudados) y las cecilias (ápodos). branquial o pulmonar. acortamiento del cráneo y alargamiento de hocico. La clase alcanzó su más grande expansión después de otros 100 millones de años para finales del Carbonífero. húmeda y con muchas glándulas. cinturas pectoral y pelviana reforzadas. Respiración cutánea. musculatura más potente. Anfibios modernos:     Esqueleto óseo: vertebras articuladas Corazón con 3 cavidades: dos aurículas. Todavía están distribuidos mayoritariamente en las áreas tropicales de todo el mundo y sus hábitos y hábitats son muy diversos. Los anfibios son los únicos vertebrados actuales que pasan del ambiente acuático al terrestre tanto en su ontogenia como en su filogenia. linajes extintos que tenían solo cuatro dedos en las patas anteriores. . caja torácica protectora. que contienen a los anfibios modernos. y los temnospóndilos. Piel lisa. A pesar de esto tenía forma de pez y cola de pez completa.8 Ichthyostega: Poseía extremidades articuladas. vertebras más fuertes. Relativamente pocos tipos de estos anfibios han sobrevivido para el presente. Clases originadas Clase Amphibia: Entre los anfibios se encuentran los lisanfibios. cráneo sólido y con frecuencia áspero. Con cuerpos usualmente alargados. Utilizan párpados y glándulas evolucionadas para humedecer los ojos. Los pulmones usualmente están presentes y otro tipo de respiración ocurre a través de la piel y el revestimiento de la boca y garganta. Sólo tienen 4 apéndices en sus extremidades. Los lisanfibios aparecen en el carbonífero y luego se modificaron para dar lugar a los antecesores de los tres grupos de anfibios actuales. estructura auditiva más evolucionada para captar sonidos aéreos. Evolucionaron de los antecesores Crossopterygian unos 50 millones de años después de que los peces óseos evolucionaran. pero comenzaron a abundar hasta el final del periodo Triásico. Ranas y sapos (anuros).

Huevos mesolecitos (cantidad moderada de vitelo). párpados y glándulas lacrimales que humedeces los ojos. La mayoría de ellos están cubiertos por escamas córneas. epitelio olfativo. algunos ovovivíparos y vivíparos. fecundación externa (ranas. garras. sapos) e interna (salamandras. Ovíparos. cecilias). Clase Reptilia Los anfibios después de un cambio evolutivo estaban rediseñados para desarrollarse en etapas adultas en tierra. desarrollaron mecanismos para conservar temperatura corporal alta y constante. Esta fue la primera clase de tetrápodos que cumple con todas las estructuras para una vida completamente terrestre. Pasan a ser homotermos (animales de sangre caliente). Los géneros variaron desde pequeños hasta gigantes. Desde el Pérmico hasta el Cretáceo fueron los más abundantes. Diez pares de nervios craneales. Sexos separados. narinas internas. El huevo pasa a tener una membrana (amnios) que encierra una cavidad con líquido donde flota el embrión. Un anfibio evolucionó de modo tal que sus huevos los podía poner en tierra. costillas que son utilizadas para transportar el aire hasta los pulmones y una columna vertebral que está más diferenciada entre regiones y más firmemente unido a la cintura pélvica que en sus antecesores adultos. Córnea (visión aérea). Los reptiles evolucionaron de los anfibios Labyrinthodont unos 50 millones de años después de que los anfibios evolucionaron. este va a ser el antecesor de los reptiles y tetrápodos superiores. desde herbívoros hasta carnívoros y desde lentos hasta rápidos. Metamorfosis. incluyendo las membranas fetales y un tegumento resistente al secado. pero al . Al poder mantener una temperatura constante (la temperatura externa cambia frecuentemente. dientes pequeños. Los huevos de los anfibios carecían de cáscara y sus larvas tenían branquias lo que significaba que el desarrollo era principalmente acuático. o sea. Boca grande.9         Ectotérmicos: la temperatura corporal depende de la temperatura externa Oído con membrana timpánica y estribo para transmitir vibraciones al oído interno. El huevo pasó a tener cáscara y así los reptiles quedan independientes del ambiente acuático. Clases Aves y Mamíferos Las aves y mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles.

estructuras y órganos Tegumento: Modificado para evitar la pérdida de agua. Los mamíferos presentan características únicas del cráneo. Los dientes usualmente se encuentran ausentes y pueden presentar una cola larga o corta. los ritmos de intercambios de materiales con el medio y la distribución de esos materiales en el interior del cuerpo son sumamente altos. Diversas estructuras duras de los tetrápodos son derivados de las escamas óseas de los pescados. mandíbula. Tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. algunos lagartos y otros ya extintos. se ha descubierto que los sistemas urogenitales. Ninguna otra adaptación locomotriz requiere tanta especialización como la modificada para el vuelo. pelvis. Los mamíferos se derivaron de un tronco de reptiles parecidos a los mamíferos y se especializaron para la vida terrestre. cintura pectoral. En muchos mamíferos el embrión se va a desarrollar en el útero materno dentro de una placenta que se encarga de nutrir al embrión durante su desarrollo. cerebro y otras estructuras. Modificaciones de tejidos. músculos. Desarrollo y crecimiento de huesos largos: Son los huesos más largos de los apéndices. por lo tanto. Algunos presentan osteodermos. los cuales corresponden a placas del hueso que derivaron de las escamas y se localizan debajo de los escudos córneos de los cocodrilos. esto con el objetivo principal de soportar su peso en la tierra ya que en el agua se apoyaban de la flotabilidad con la que contaban. dientes. membranas fetales y órganos sensoriales son muy similares entre ellos. Las aves evolucionaron a partir de arcosaurios bípedos primitivos y experimentaron especializaciones para volar.10 mantener temperatura interna constante no se ven afectados por estos cambios) su metabolismo también cambia haciéndose más efectivo. Algunos huesos en el caparazón de las tortugas probablemente tuvieron el mismo origen. En los mamíferos se aprecia la presencia de pelo y glándulas mamarias. De esta clase no se tiene un claro conocimiento de su origen. Los tetrápodos se vieron en la necesidad de producir huesos fuertes y largos debido a sus tamaños. Otros como el ornitorrinco son ovíparos y como el canguro marsupial. Evolucionaron a partir de los reptiles. Los huesos se encuentran articulados unos . Las aves son los más homogéneos y distintivos de todas las clases de tetrápodos. oídos.

Anatomía comparada de las cinturas de los tetrápodos: La cintura pélvica es mucho más amplia que la de los peces. Con un cuello y una cabeza más flexible el movimiento se hace mucho más efectivo. La cintura pectoral de los anfibios primitivos difiere de la de los peces en que sus huesos reemplazados fueron más largos y los huesos de la membrana reducidos. Las estructura pares de los tetrápodos que corresponden a órganos internos que se encuentran llenos de aire y funcionan principalmente en la respiración se conocen como pulmones. Estos antiguos órganos se desplazaron ventralmente para formar las estructuras respiratorias de los tetrápodos. Los huesos de los lados comúnmente fusionados en el adulto para formar el hueso coxal. También presentan tráquea que colabora en las funciones respiratorias. La superficie debe permanecer húmeda para mantener las células vivas. Los pulmones fueron inicialmente órganos laterales emparejados los cuales se desarrollaron en serie con las bolsas faríngeas. por consiguiente lograron evolucionar los órganos sensoriales y así los tetrápodos alcanzarían su éxito en la alimentación principalmente. Cada mitad de la cintura es una sola unidad cartilaginosa en el embrión. pero tres huesos son constantes en el adulto. Sistema respiratorio: El requerimiento básico de un órgano respiratorio es una superficie atravez de la cual los gases intercambiados entre la sangre y el agua o el aire exterior puedan tener lugar por difusión. La sangre venosa de los pulmones regresa directamente al corazón sin previa mezcla con la sangre de bajo contenido de oxígeno. debe ser lo suficientemente grande para permitir que el gas fluya y debe ser lo suficientemente delgada para permitir adecuadamente una difusión rápida. . Todos los huesos dorsales al cleithrum se perdieron. Los pulmones efectivos están asociados con una doble circulación efectiva atravez del corazón. por lo tanto el contacto con el cráneo se rompió y la cabeza fue liberada para abrir paso al cuello de la evolución.11 con otros para lograr realizar movimientos más efectivos y permitir mayor flexibilidad.

Este órgano (en conjunto con los riñones y algunos otros) sirve para mantener en equilibrio el ambiente interno. nutrientes. Además. Los vertebrados siendo grandes y sólidos. desechos metabólicos. Por ejemplo. las cuales distribuyen la sangre del corazón a los tejidos y las venas. los pulmones no son el único órgano respiratorio. trabajando con diversas estructuras relacionadas. Con dos componentes.12 Sistema circulatorio: Los animales deben tener un sistema de transporte interno de sustancias a menos que su tamaño y estructura ubique a todas sus células en estrecha proximidad a un entorno acuoso. El sistema circulatorio (aún más complejo que el de los peces) de igual forma se encarga de remover materiales tóxicos y patógenos para el cuerpo y puede funcionar (junto con los músculos y el tegumento) en la regulación de la temperatura corporal. las arterias. mientras que los tetrápodos activos que respiran exclusivamente con los pulmones. que regresan la sangre de lo tejidos al corazón. La evolución de un bombeo de circulación doble requiere de amplios cambios que debió esperar por un largo periodo de tiempo para ser completada. hormonas y anticuerpos. . deben tener un corazón que bombee un flujo de sangre oxigenada y otro totalmente independiente de sangre no oxigenada. Algunos animales que respiran exclusivamente con branquias pueden llevarse bien con un corazón que bombea un solo flujo de sangre. ellos se ven beneficiados adaptando su circulación dependiendo al entorno que los rodea. un sistema vascular sanguíneo y un sistema linfático. En animales como anfibios y reptiles pueden sobrevivir con bombeo de circulación simple o doble porque ellos son menos activos que las aves o mamíferos y porque para la mayoría. tienen el sistema circulatorio más altamente evolucionado dentro del reino animal. Sus funciones: Transportar gases respiratorios. Doble circulación efectiva en los tetrápodos.

El paso del agua a la tierra fue un cambio difícil ya que las condiciones físicas en la tierra son diferentes. . la cual produjo la evolución de los reptiles y estos a su vez originaron a aves y mamíferos. para esto desarrollaron nuevas estructuras y cambios en las existentes. Los organismos tuvieron que adaptarse al ambiente. El principal antecesor de los tetrápodos fue un pez. Las teorías apuntan a que los peces son los antecesores de los vertebrados terrestres. de éste surgió la clase anfibia. Una de las razones por las cuales se dio esta evolución es por las ventajas que ofrecía en ese momento el hábitat terrestre.13 Conclusiones        La evolución de los tetrápodos requirió de millones de años. se originaron el período Devónico. Los primeros cambios que se dieron en los organismos fueron en su forma de respirar y en su locomoción.

Eisenhour. Larson. l’Anson. pp.1918. USA. Romer. Indiana University Press. Parsons.B Saunders Company. A. Inc. pp 5433. (Junio de 2002). The vertebrate body. USA. 400 2. 2009. Principios Integrales de zoología. Gaining Ground: The Origin and Early Evolution of Tetrapods. Hildebrand. Analysis of vertebrate structure. 4. Roberts. 679 pag. The McGraw-Hill Companies. 1977.14 Literatura consultada 1. T. W. Jennifer A. Hickman. M. Fifth edition. . Clack.. 624 pag. Keen.