You are on page 1of 3

Domingo, 26 de Agosto de 2012

A los Centros de Estudiantes y Vocerías, Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y Comunidad Universitaria en general:

Junto con saludarles cordialmente, la carrera de Pedagogía en Castellano, habiendo discutido en Asamblea General el tema y formalizándolo en una propuesta escrita, tal como se le requirió, expone ante el Ampliado Estudiantil lo siguiente:

1.- En cada votación realizada en el Ampliado de Universidad, la Federación de Estudiantes, representada en tal instancia por cada uno de sus integrantes que se haga presente, posee en su conjunto un 12% del voto general, y los Consejeros un 8%. Es decir, de forma insólita (pero resuelta por Congreso), los integrantes de la Federación y Consejeros (siendo 5 integrantes de la Federación y 2 Consejeros) tienen, en conjunto, y cada uno representando su opinión personal, el peso de un 20% de la votación general. Consideremos, frente a esta insólita situación, que el voto en el Ampliado por carrera es uno a uno, y que ninguna carrera tiene mayor ponderación en su voto.

2.- La Carrera de Castellano participó, como todas, en el Congreso Universitario realizado en el año 2009 y, por ende, de ninguna forma lo desconoce mediante estas declaraciones y mediante la propuesta de voto que se expondrá a continuación; sin embargo, sí reconoce que los estatutos derivados de dicho Congreso fueron creados por personas, y que, por lo mismo, el carácter falible de las mismas permite que el Estatuto esté sujeto a márgenes de error. Por lo anterior, no sería absurdo pensar que la orgánica no prevea situaciones como las que tenemos hoy, sobretodo en el marco de las movilizaciones actuales, en las cuales los integrantes de la Federación tienen intereses políticos de por medio (derivados de sus militancias) y que, por lo mismo, su votación no es absolutamente representativa de las bases.

3.- Hemos visto cómo en los Ampliados (en los cuales debiese representarse la voz, opinión y voto de las bases de cada carrera) se han llevado a cabo procesos de votación donde los resultados han sido muy estrechos. Para pensar en casos hipotéticos (pero muy posibles), sería vergonzoso que en futuras oportunidades, el alto porcentaje de la Federación fuese el que finalmente decidiera los resultados en tal o cual votación, pudiendo dar vuelta resoluciones que, si acaso fuese por el tema numérico y porcentual, debiesen ser zanjadas sólo por las bases, ya que son éstas, a través de sus CCEE y Vocerías, las que representan las decisiones de los estudiantes de forma democrática. Es impresentable que una sola persona valga en una votación, porcentualmente, lo mismo o más que una carrera completa.

4.- Esta situación se daba frecuentemente con la Federación anterior hasta que fue vetada. Hoy, no queremos volver ni a la lógica de los porcentajes insólitos de los miembros de la Federación, ni a las eternas discusiones en el Ampliado, ya que ambas cosas resultan injustas y molestas no sólo para la carrera de Castellano, sino también para otras carreras que en su momento manifestaron su rechazo frente esta situación durante el 2011, y que hoy lo siguen manifestando con la actual mesa. Como sabemos, debido a este descontento general ante estos sucesos, cada vez que se da una votación durante el Ampliado, aparecen las discusiones extensas y baldías respecto al tema, retrasándose así las reales discusiones de fondo y haciendo cada vez menos operativo el espacio organizativo.

5.- Creemos además que, en conjunto, las Carreras tenemos tanto el peso como el poder de decisión suficiente (llevando esta y todas las discusiones a la bases) como para mejorar situaciones como ésta, sin dejar que la institucionalidad pase a llevar las decisiones que tomamos todos como estudiantes.

6.- Debido a que ABSTENCIÓN también es contado como un voto, si se le pide a la Federación que se abstenga, esto finalmente también podría cambiar una decisión o resultado, por lo que no representa una solución al tema.

7.- Finalmente, cabe mencionar que este voto que se expondrá a continuación no hubiese sido necesario de haber existido una verdadera voluntad o disposición política por parte de

nuestros compañeros de la Federación para avanzar en materias importantes, ya que, aún percatándose de que este asunto trae siempre consigo altercados y retraso en los temas de fondo en el Ampliado, no son capaces de dejar voluntariamente de votar. E incluso, es aún más preocupante que no quieran adoptar esta posición honesta frente a las votaciones sabiendo que, al tener militancias en partidos políticos, evidentemente hay conflictos de interés, por lo que su alto porcentaje se vuelve todavía más injusto y poco democrático.

Tomando todo lo anterior en consideración, la carrera de Pedagogía en Castellano, habiéndolo decidido mediante la Asamblea General de Carrera, propone un veto temporal al voto de la Mesa de la Federación y Consejeros, en todas las votaciones que se realicen en los Ampliados de nuestra universidad, hasta que se organice, realice y finalice el Congreso de Universidad, y se pongan en práctica sus nuevos lineamientos.

Cordialmente se despide,

Asamblea General de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano