You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARALOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA (JUSAC) Licenciatura en Administración de Empresas

CURSO: Administración Financiera IV Lic. Fredys Asencio

Proyecto Público y Privado

Edwin Ronel Gudiel Pérez Carnet: 200945545

Jutiapa, 30 de julio de 2012

tanto desde el punto de vista de la demanda prevista como de los costos de producción. Su desarrollo exige la ejecución de numerosos sub-proyectos. pero sí apoyo importante de los mismos. . equipos y sus elementos. perfectamente coordinados entre sí y con los servicios y el equipamiento social de toda el área afectada. que desarrollan. • Instalaciones y plantas industriales. para la transformación de una idea en una realidad industrial. Desde el punto de vista geográfico. estos proyectos pueden abarcar comarcas enteras. cálculos y dibujos que se hacen para dar una idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de ingeniería industrial". en caso contrario. Aceptada esta definición y ciñéndose al campo industrial. Prototipos. • Máquinas. ya que entre "todos los recursos necesarios para la transformación de una idea en una realidad industrial" se incluye el conjunto de "escritos. Esta definición es mucho más ambiciosa que la tradicional. ya que si sus resultados son negativos los proyectos suelen morir sin apenas ver la luz. • Líneas y procesos de producción industrial. Estos estudios no son. mientras que.PROYECTO INDUSTRIAL Definición: Combinación de todos los recursos necesarios. reunidos en una organización temporal. y su repercusión en la economía general del país y en la particular de su zona de influencia local es muy grande. en sí. proyectos. que en cualquier caso está incluida en ella. se utilizan como base y soporte de las posteriores etapas del proyecto. Principales tipos de proyectos industriales La amplitud de la definición anterior permite agrupar los diferentes tipos de proyectos industriales que incluye en cuatro grandes grupos de realizaciones: • Grandes proyectos de inversión industrial. interdependientes entre sí. una determinada realización es susceptible de originar numerosos proyectos. complementan o amplían el principal. Grandes proyectos de inversión industrial Estos proyectos son enormemente ambiciosos y en la mayor parte de los casos su enfoque inicial se desarrolla en el terreno de los estudios económicos.

Solares. en muchos casos. • Generación de calor y frío industrial. líneas y redes de transporte y distribución de combustibles. los sectores. • Calefacción y climatización. originando distintos sistemas de producción. Dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial pueden señalarse como típicos.Hidráulicas .Fertilizantes . Proyecto de líneas y procesos de producción industrial Las grandes plantas industriales están formadas.Pasta. cuya síntesis origina distintos sistemas que a su vez se integran e interrelacionan para constituir el conjunto de la planta. habitualmente. .Industrias de la Alimentación . El análisis de todos los componentes de una planta industrial lleva a su descomposición en distintas líneas y procesos de producción.Refinerías Petroquímica . • Almacenamiento. auténticas líneas y sistemas de producción totalmente integrales. • Electrónica industrial. • Redes de distribución de energía eléctrica. hay realizaciones industriales muy típicas que constituyen. Por otro lado. por un conjunto de edificios e instalaciones que albergan y soportan numerosos procesos y líneas de producción. etc. instalaciones y plantas siguientes: • Siderurgia y Metalurgia • Industrias de Transformación • Plantas de Proceso: .Térmicas . interconectados. por sí mismas. entre otras: • Líneas de transporte de energía eléctrica. cuyo estudio y diseño constituyen de por sí proyectos independientes y que están. aunque sin ningún carácter limitativo. como son. etc. Papel y Cartón .Química Inorgánica .Proyectos de instalaciones y plantas industriales Como concreción de los grandes proyectos de inversión industrial surge la necesidad de realizar distintos tipos de plantas e instalaciones cuya ejecución constituye un proyecto completo en todas sus fases y aspectos.Cemento.Nucleares . • Centrales de Producción de Energía Eléctrica: .

organización y coordinación de equipos multidisciplinares. al contrario que en los tipos de proyectos enumerados anteriormente. desde el gran bien de equipo hasta el mínimo bien de consumo. El campo industrial es tan amplio y variado. e incluso el de los elementos que los componen. sino por el volumen. en su fase preliminar de "prototipo". que son patrimonio de todos los proyectos industriales. abarca tal número de ciencias y tecnologías y está tan presente en la vida cotidiana del hombre. equipos y sus elementos. por prevalecer totalmente los aspectos de diseño y conocimiento de materiales. que precede a su comercialización. En este terreno del diseño industrial hay que incluir la práctica totalidad de los productos industriales. Pero no solo son complejos por la variedad de contenido. Esta labor creadora tiene sus propias características y metodología. Prototipos El último capítulo en el desarrollo del concepto de proyecto industrial sería el correspondiente a las máquinas y equipos que configuran cualquier instalación industrial. antes de su lanzamiento industrial. tan variable.Complejidad .Máquinas. muy próximas a la inventiva y a la investigación. que origina auténticos proyectos industriales aunque con unas características muy especiales. del trabajo que puede suponer su realización. que en este caso son de menor importancia. pero alejadas del entorno profesional y del quehacer diario de la mayoría de los Ingenieros Técnicos Industriales. Es bien conocido que los productos industriales. por el tamaño de la inversión que representan. entrando en el terreno propio del diseño de máquinas y aparatos. Así se llega a las últimas consecuencias del proyecto.Integralidad . donde arte y técnica se confunden. deben pasar por esa etapa inicial de creación. ante todo. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO INDUSTRIAL Los distintos tipos de proyectos examinados en el apartado anterior y con independencia de su tamaño e importancia. sobre los de dirección. que es imposible estudiarlo sin dividirlo. de su variedad. . a desarrollar por pocos elementos muy especializados. muestran unas características comunes. Entre ellas cabe destacar por su importancia: . sin compartimentarlo. por el tiempo necesario para su completa ejecución y por las responsabilidades de todo tipo que pueden arrostrar.Multidisciplinaridad Complejidad La complejidad de estos proyectos nace.

funciona. presupuesto de capital de trabajo. Los proyectos comerciales constan de un pronóstico de ventas. esto es. presupuesto de depreciación y amortización. y por otro de las numerosas y diferentes disciplinas científicas y tecnológicas que han de intervenir para la solución de los diferentes problemas que un proyecto industrial plantea. presupuesto de ingresos por ventas. surge inmediatamente una tercera característica: necesidad de conocimientos multidisciplinares. valor residual de activos. estado de pérdidas y ganancias. que nace. PROYECTO COMERCIAL En este proyecto la actividad principal que se realiza es la compra y venta de un artículo para prestarle un servicio a la comunidad. Es muy difícil acometer estos proyectos sin disponer de amplios conocimientos técnicos en campos muy diversos. presupuesto de costo de ventas. integrales. necesitan para su realización cubrir todas las etapas establecidas entre aquella concepción inicial de una idea brillante hasta su transformación en una realidad. para este debemos hacer la proyección de ventas basándonos en la información histórica de las mismas. Es cierto que en muchas ocasiones parece que se suprimen algunas etapas intermedias. flujo de fondos netos y la evaluación financiera los cuales definimos a continuación: Pronostico de ventas: Indica el número de unidades del artículo que se pueden llegar a vender en un periodo determinado.Integralidad La mayoría de los proyectos industriales son completos. Según la clasificación de los proyectos los comerciales los encontramos ubicados en los proyectos de prestación de servicios. Multidisciplinaridad Si han de realizarse proyectos complejos e integrales. pero lo que suele suceder es que se utilizan otras vías. se desarrolla y termina muriendo después de un periodo de servicio. presupuesto de inversión. siendo imposible en la actualidad enfrentarse con un auténtico proyecto industrial de cierta envergadura sin un equipo multidisciplinar. acudiendo a informaciones existentes o sencillamente a simplificaciones en función de experiencias anteriores o de objetivos muy concretos. administración y control. flujo de efectivo. presupuesto gastos de administración. . presupuesto de gastos financieros. por un lado de las técnicas de planificación. dotada de su propia dinámica. presupuesto de gastos de distribución y ventas. La necesidad de utilizar equipos de profesionales expertos en todas estas disciplinas es cada vez más patente. balance general.

Presupuesto gastos de administración: Indica los gastos que se requieren hacer para cumplir con la función de administrar la empresa. Presupuesto estado de pérdidas y ganancias: Registra los ingresos y egresos de la empresa producto de su operación sin diferenciar aquella parte de los ingresos por cobrar y los egresos por pagar al terminar el periodo. Presupuesto costos de venta: Representa el valor del articulo vendido en el periodo que se está presupuestando. Presupuesto de balance: Muestra lo que la empresa tiene (activos).Presupuesto ingresos por ventas: Indica la cantidad de dinero que recibe la empresa en cada periodo de tiempo por concepto de la venta del artículo y para determinar este se requiere conocer la cantidad de producto a vender en cada periodo y el precio por cada unidad de producto o articulo. Presupuesto gastos financieros: Determina los intereses que la empresa debe pagar por los créditos o préstamos obtenidos de instituciones bancarias. corporaciones o terceras personas. Presupuesto flujo de efectivo: Registra los ingresos y egresos de la empresa producto de su operación diferenciando aquella parte de los ingresos por cobrar y los egresos por pagar y estos se registran en el momento que se hacen efectivos y el resultado de este nos muestra el saldo de efectivo. Presupuesto gastos de distribución y ventas: Indica los gastos que implica la distribución y ventas del artículo de la empresa. Presupuesto depreciación y amortización: Lo calculamos basándonos en el presupuesto de inversión y la vida útil de cada activo para luego hacer los respectivos cargos a cada departamento e incluirlos en el balance general. Presupuesto capital de trabajo: Nos muestra el dinero que se requiere para poner en marcha el proyecto y sus respectivos incrementos anuales. Presupuesto valor residual activos: Representa los dineros que se podrían obtener al final del horizonte de planeación para fines de la evaluación financiera bajo el supuesto que en ese momento se acaba la empresa. debe (pasivos) y la diferencia entre estos dos que es el patrimonio. Presupuesto de inversión: Muestra el valor de los activos tanto fijos como diferidos requeridos para la producción de un bien o prestación de un servicio y para calcularlo se requiere conocer la cantidad de cada activo en unidades técnicas y el precio de cada unidad. .

se vuelve a valorar considerando la importancia que tiene en la empresa y la posibilidad de cambio. Y para cada una de ellas. Análisis del sector Posicionamiento de mi empresa Identificación de medidas Análisis del sector El primer paso es identificar el escenario en el que el sector se va a encontrar en un horizonte temporal de un año. 2. DISEÑO DE UN PROYECTO COMERCIAL 1. se identifican una serie de características (oportunidades y amenazas). también con una escala similar a la anterior. Relevancia. 3. Fiabilidad. Característica = Fiabilidad x Relevancia Posicionamiento de la empresa En este punto se caracteriza la empresa en base a las fortalezas y las debilidades. por ejemplo entre 1 y 5. En cada una de ellas. Se identifican qué medidas se pueden aplicar y sobre ella se analizan. se analizan dos parámetros: fiabilidad y relevancia.Evaluación financiera: Nos muestra si el proyecto es rentable y el tiempo en el cual se recupera la inversión. en cuanto que la predicción de que ocurra pueda ser más o menos fiable. En cada una de ellas se hace una valoración en una escala. en cuanto que sea o no relevante para la empresa. Medidas = Urgencia x Viabilidad . Posicionamiento = Importancia x Posibilidad de cambio Identificación de medidas El desarrollo de medidas se marca en base a los parámetros de urgencia y viabilidad para conseguir un buen posicionamiento de la empresa en aquellos aspectos más valorados en los atributos del escenario más valorados. Para su análisis. Se calcula la valoración de la característica mediante el producto de ambos.