You are on page 1of 3

ELISEO VELASCO CARDENAS

EL LIDER COMO EJEMPLO A SEGUIR. El liderazgo La capacidad de influir que tiene una persona sobre otros para que le ayuden a lograr unos objetivos. Es una característica socialmente muy valorada y que las empresas buscan en sus ejecutivos, a los que le exigen que sean efectivos y que obtengan los resultados que de ellos esperan, utilizando sus habilidades como líderes. Los líderes son personas muy respetadas y en las que se pone toda la esperanza para alcanzar las metas del grupo. Tienen carisma y facilidad para entusiasmar y para convencer a los demás para que les sigan. Son el punto de referencia para otros. Tienen capacidad de mando y poder de convicción. Suelen ser la cabeza del grupo, los que dirigen y tienen ideas, todos les siguen y no cuestionan el resultado de sus decisiones, generalmente favorable para todos. En un grupo de amigos son los que toman la iniciativa sobre qué hacer y cómo divertirse. Suelen ser divertidos, ocurrentes y con gran iniciativa.

Características de los líderes Las características o rasgos personales del líder en un principio se pensaban que eran innatas, posteriormente se consideró que pueden formarse. No obstante, los líderes tienen unos rasgos característicos comunes, tanto de personalidad, como de inteligencia, etc.: - Autoestima y facilidad de comunicación. Son personas que sobresalen dentro del grupo, son extrovertidos, con gran confianza en sí mismo y en sus propias convicciones. Tienen facilidad para transmitir las ideas y llevarlas a cabo, convenciendo a los demás y haciendo que le sigan. - Empatía. Habilidad para comprender y saber tratar a las personas, y entender que tienen motivaciones diferentes, según la circunstancia y el momento de cada uno. Saber por tanto, cómo decir las cosas y cómo dirigirse a los demás según cada situación. - Capacidad de decisión. Están habituados a tomar decisiones, tanto con sus amigos como profesionalmente. Normalmente, son decisiones acertadas, pues siempre se basan en un plan pensado y elaborado sin perder de vista su objetivo o meta. - Mantener el control y tener capacidad de adaptación. Los líderes saben actuar en situaciones difíciles, no pierden la calma y suelen adaptarse a cualquier situación, dando un giro en sus decisiones o forma de actuar cuando las circunstancias lo requieran. Tienen agilidad de pensamiento y de toma de decisión para poder cambiarlas con rapidez y bajo presión. - Poder de convicción. No basta con tener buenas ideas, hay que saber transmitirlas y

dónde. Así. el buen líder ha de saber tomar decisiones y desempeñar eficazmente sus funciones para lograr los objetivos de la empresa. El líder debe decidir con antelación qué se desea conseguir. Para poder desarrollar sus funciones dentro de la empresa ha de tener autoridad y poder. Y otra puede tener gran poder. aunque sin la autoridad. cómo. educación etc. contribuyan de manera eficiente al esfuerzo del grupo y al logro de los objetivos.ELISEO VELASCO CARDENAS convencer. que hace que los argumentos que se utilizan para convencer a unos no sirvan para convencer a otros. aprovechan circunstancias idóneas dan por si un golpe de suerte. Ha de saber planificar y organizar. Para ello es necesario saber tomar decisiones por anticipado. por ejemplo. de manera que dicho comportamiento se modifique según sus intereses. qué debe hacerse para conseguirlo. Los líderes saben que cada persona es diferente y que cada uno tiene unas características como edad. Dentro de la empresa. Tienen la sensibilidad especial para detectar momentos de oportunidad en la vida diaria. raramente podrá optimizar este poder en beneficio de la empresa COMENTARIO Todos los líderes tienen una serie de características y habilidades sociales que hacen que resulten convincentes y que entusiasmen y transmitan seguridad a los demás con sus ideas. deben de ir unidos para garantizar un ejercicio eficaz del líder dentro de la empresa. hay que tener en cuenta que aunque son dos conceptos muy relacionados. y asi motivados por el deseo de cambiar al mundo trabajando arduamente. estudios. Ambos conceptos. Y la autoridad la confiere el cargo. llegando así a conocer mejor y a saber qué opina y qué desea la persona a la que quieres convencer. como cuál deber ser la forma de actuar que ha de seguir la empresa para conseguir sus metas. Son un referente para muchas personas. El poder es la capacidad que tiene para influir sobre el comportamiento de otras personas. corriendo riesgos. una persona puede tener autoridad pero vacía de contenido si no tiene poder. Un líder en el trabajo Un buen líder ha de crear el ambiente adecuado en el trabajo para que todas las personas que forman su equipo.. no son iguales. quién y cuándo. quienes depositan su confianza en ellos y les siguen en sus proyectos. a nivel profesional. autoridad y poder. Una frase para mi importante “vive tu vida de tal modo que cuando mueras el mundo te llore” . Para poder convencer es necesario escuchar y observar.

siendo necesario el dinero. son demasiados personajes que se recuerdan porque después de tanto tiempo se razono el por qué lo querían hacer y entonces se les aplaudió. cuando se tiene personal a cargo se debe seguir de seguir lineamientos y quedan al margen las personas que de algún proceso dependan. se rodea de gente inteligente y solo el aprueba o elimina. es difícil creer ser guiado por alguna otra persona. comúnmente buscamos cualquier cosa que desacredite las ideas y buscamos culpables en vez de elegir lo bueno y apoyar las iniciativas. es decir. . muchas veces tomamos las decisiones que mejor nos parecen. la gente trabaja arduamente por mantener el puesto que tiene.ELISEO VELASCO CARDENAS PERSONAJE LIDER: En especifico no tengo. es común que la gente sea manejada por la conveniencia. y se tiene un líder impuesto por que así lo dice el contrato. les truncaron los ideales junto con la vida. Aunque de algún modo seguiría los ideales del sr que dijo “ENTRE LAS NACIONES COMO ENTRE LOS HOMBRES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ” Esta decir de los lideres que en algún momento quisieron cambiar al mundo en vida y los que se oponían eran mayoría porque así les convenía. Para mi modo de pensar en la actualidad el líder es el que tiene más $.