You are on page 1of 2

Ciclo de conferencias

Viernes, 31 agosto 2012

8 de la tarde Casa Municipal de Cultura

Briviesca y Santa FE
ORGANIZAN:
A cargo de José Rodríguez Tabasco, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y Profesor del IES Hispanidad de Santa Fe.

Excmo. Ayuntamiento de Briviesca
Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Sanidad

Universidad de Burgos

Plano del Campamento urbano que los Reyes Católicos mandaron construir para la conquista de Granada en Santa Fe a imagen de la ciudad de Briviesca En 1483 era un campamento provisional, pero en 1491 se construyeron los edificios de ladrillo, murallas de piedra y foso.

Plano antiguo de Briviesca, tomado del libro de Chueca Goitia “Breve historia del urbanismo”, que sirvió de modelo a Santa Fe y muchas ciudades de América.

IMPRENTA HERMOSILLA - BRIVIESCA

José Rodríguez Tabasco,
profesor del IES Hispanidad de Santa Fe (Granada). José Rodríguez Tabasco, Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna por la Universidad de Granada. Ha sido Diputado de Cultura y, más tarde, Presidente de la Diputación de Granada y Alcalde de Santa Fe desde 1991 hasta 2003, periodo en el que tuvo lugar el acto de hermanamiento entre las ciudades de Briviesca y Santa Fe. En la actualidad es profesor en el IES Hispanidad de Santa Fe.

Briviesca y Santa FE
En 1491 los Reyes Católicos fundan en La Vega de Granada una ciudad-campamento, que se llamará Santa Fe. Tiene un trazado ortogonal que recuerda los campamentos romanos pero que según el cronista toma como modelo, por expreso deseo de la reina Isabel La Católica, el plano de la ciudad burgalesa de Briviesca, "la bien trazada". Desde Santa Fe, no solo se conquista Granada y se pone fin al periodo de la reconquista sino que además se firmará el documento de las Capitulaciones de Santa Fe, que posibilitará la llegada de Castilla a América. Las estrategias y métodos empleados en la Guerra de Granada se trasvasan a América y así la utilización del plano de BriviescaSanta Fe hace que la mayor parte de las ciudades americanas se construyan de acuerdo con los cánones de nuestros pueblos. Además del plano de nuestras ciudades y su repercusión en el urbanismo moderno, la mayor parte de las gentes que poblaron Santa Fe en el repartimiento ordenado por los Reyes Católicos proceden de pueblos castellanos. Estos lazos históricos, junto a unas características comunes (pueblos medianos, agrícolas, con desarrollo industrial y comercial, con un gran patrimonio cultural, artístico, paisajístico, cercanas a ciudades tan importantes como Burgos y Granada...) llevó a los ayuntamientos Santa Fe y de Briviesca a establecer lazos de unión mediante un hermanamiento, que se formalizó en actos emotivos en el año 1996 y 1998 respectivamente.

Imagen de Boabdil. El 25 de noviembre de 1491 se firmaron en Santa Fe las Capitulaciones entre Boabdil y los Reyes Católicos que pusieron fin a la Guerra de Granada.

Retrato de Cristóbal Colón. El 17 de abril de 1492 se firmaron en Santa Fe las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, en las que se nombra a Colón almirante, virrey y gobernador de todos los territorios descubiertos, así como propietario de la décima parte de las riquezas obtenidas.

A la izquierda, Iglesia Parroquial de la Encarnación de Santa Fe. Antigua Colegiata, ha sido declarada Monumento nacional. La fachada está presidida por las figuras de los reyes Católicos. A la derecha, Ex-Colegiata de Santa María de Briviesca.

Visitas de asociaciones culturales, de vecinos y de alumnos de colegios e institutos, coro rociero, grupos folclóricos, bandas de música, actividades deportivas (especialmente las organizadas por las peñas ciclistas) han potenciado el conocimiento, el respeto, la unión y sobre todo la amistad entre nuestras gentes. La idea del hermanamiento de ciudades tiene como objetivo fundamental aportar a sus vecinos lazos de unión mayores y promover proyectos en beneficio mutuo y para ello es fundamental la implicación de la población. Algo se ha hecho... pero lo más importante es lo que queda por hacer.

La planta de la ciudad de Briviesca sirvió como inspiración para la construcción de Santa Fe.

Related Interests