You are on page 1of 64

NQL Nuestra Querida Lavandería

Año II- n. º 24- Diciembre 2007

LA GENTE AUMENTARÁ EL GASTO NAVIDEÑO

Más desconfiados,

igual de consumistas
Un estudio revela que los europeos en general, y los españoles en particular, piensan desembolsar en estas fiestas menos dinero de lo que habían anunciado; aunque más que el año pasado. En concreto: 951 contra los 904 euros del 2006.

Entrevista a empresarios

se; a los pequeños empresarios les ayudaría a conseguir mejores condiciones de compra y contratos comerciales más fuertes». Pag. 22
ECONOMÍA Cuando los costes variables absorben el precio de venta. Pag. 14 MANTENIMIENTO Consejos para cuidar las calderas.Pag. 52

Juan Manuél Lagullón, de Tecnitramo: «Nunca es malo asociar-

NQL Nuestra Querida Lavandería
Publicación mensual que pone a su disposición información técnica y organizativa, respaldada en la experiencia de más de 20 años de sus editores y colaboradores. Un equipo de profesionales que ha trabajado, dirigido y asesorado plantas de lavandería industrial en toda España y en el extranjero.

Anúnciese con nosotros y llegue de forma directa a sus potenciales clientes.
Distribución en los siguientes lugares:
Lavanderías comerciales e industriales, tintorerías, fabricantes y distribuidores de maquinaria, hoteles, hospitales y centros de salud públicos y privados, fabricantes y distribuidores de productos e insumos para lavanderías, empresas y comercios afines al sector, organismos estatales relacionados con el área de turismo y salud.

Si usted quiere recibir esta revista, contacte con:
Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial S.L. Pza. Ramón de la Sota, 4 Oficina, 202 - Edificio “Rotonda” 46520 Puerto de Sagunto, Valencia - España Tel: 962 670 118, Fax: 962 682 774 www.lavanderiaindustrial.com, info@lavanderiaindustrial.com

Indique los sigueintes datos en su petición: Nombre – Empresa – Dirección postal – Teléfono – Fax

El coste de envío al extranjero será abonado por el destinatario.

Sumario
08
Portada
Más desconfiados, igual de consumistas
Un estudio revela que los europeos en general, y los españoles en particular, piensan desembolsar menos dinero de lo que habían anunciado en estas fiestas.

14
Economía
Cuando los costes variables absorben el precio de venta
Aunque las tarifas deben establecerse a partir de los gastos de producción, en las plantas españolas los empresarios lo hacen según lo que dicta el mercado.

22
Pimpón de prengutas
Juan Manuel Lagullón, director gerente de Tecnitramo
«Nunca es malo asociarse; a los pequeños empresarios les ayudaría a conseguir mejores condiciones de compra y contratos comerciales más fuertes»

06 07 12

Rincón del lector

Fundación Prisba pone en práctica las conclusiones de la auditoría de AyGLI

18 26 30

Entrevista a empresarios

Ignacio Ibáñez, de Böwe: «No creo que los grupos grandes acaparen todo el mercado»

34 42 44

Prevención de accidentes
Normas básicas de higiene y seguridad industrial

Editorial

Felices fiestas a pesar de... Importante encuentro para alcanzar ventajas en el sector

Estudio de mercado

Hacia la instalación de una lavandería (parte II)

Teoría y práctica

Novedades fiscales para 2008

Portada II

Tratamiento sobre prendas

Perspectivas bajas, fiestas flojas

Las especialidades sobre el tejido Denim y las exigencias de la moda

Economía europea

Las contradicciones europeas para alcanzar la estabilidad de los precios

4 · Nuestra Querida Lavandería

Diciembre 2007
32
Laboratorios
Los servicios de limpieza y las lavanderías clínicas deben adaptarse a una estructura donde los agentes patológicos son moneda corriente.

38
Impacto ecológico
5º entrega del documento que resume las características de producción y los requisitos que debe cumplir el sector textil en España para ser autorizado.

52
Mantenimiento
Consejos para cuidar las calderas
La concentración mineral en estos equipos generadores de vapor puede transformarse en un costoso dolor de cabeza.

Las MTD para el tinte Hospitales, cuando un lugar de cura origina una infección y el estampado

46 49 50

Equipos
Mantenimiento planificado

54 55

Actualidad

Pirobloc se abre a los mercados asiáticos Proquimia, la más innovadora

58 59

Selección de los concursos y las ferias más destacadas del mes

Riesgos laborales

Movimientos comunes que hieren

56 57

Clasificados

Anuncios de venta de máquinaria nueva y vieja

60 62

Fichas técnicas de equipos y productos destacados

Rincón técnico

Una radiografía de los motores diesel

Informe técnico

Roturas de forrería para bolsillos de pantalosnes vaqueros

Algunos de nuestros clientes

Diciembre 2007 · 5

ESPACIO DEL LECTOR
NQL
Nuestra Querida Lavandería
EDITA Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial S.L. DIRECTOR: José María Vilella Guasch COLABORADORES: Jorge Martínez Martínez Ingeniero Industrial Pilar Ibáñez Simons Economista Esther Yglesias Mengot Economista Arturo Herrero Herrero Desarrollo comercial Carme Pòlit Abogada Diego José Candia Colaborador Daniel Nielsen Ingeniero-químico Jesús Varela Pereira Colaborador
DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS:

NQL

LA INSTITUCIÓN QUE BUSCA MEJORAR SUS RESULTADOS

Fundación Prisba pone en práctica las conclusiones de la auditoría de AyGLI

D

esde octubre la lavandería de la Fundación Prisba, de Barcelona, se encuentra en proceso de organización tomando como referencia para ello las conclusiones de la auditoría de producción que AyGLI realizó en sus instalaciones. Este establecimiento brinda servicios a un importante número de usuarios que lo requieren por su situación económica. La institución cumple otro cometido social a contar «La mejora de resultados les en su plantilla con personas con necesidad imperiosa de trabajar. permitirá gozar de un mayor La mejora de resultados les permitirá, primero, gozar de un mayor margen su establecimiento, y aumenpara la proyección de su establecitar la productividad, ampliar miento. Segundo, al aumentar la productividad, les permitirá ampliar su su cartera de clientes. cartera de clientes. Y con el servicio de Línea Abierta que brinda AyGLI a los suscriptores tendrán la cobertura de los mejores especialistas en este mercado.

margen para la proyección de

www.moebiuscreativa.es info@moebiuscreativa.es DIFUSIÓN: Lavanderías comerciales e industriales, tintorerías, fabricantes y distribuidores de maquinaria, hoteles, hospitales y centros de salud públicos y privados, fabricantes y distribuidores de productos e insumos para lavanderías, empresas y comercios afines al sector, organismos estatales relacionados con el área de turismo y salud. Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial S.L. Pza. Ramón de la Sota, 4 Oficina 202 - Edificio “Rotonda” 46520 Puerto de Sagunto Valencia - España Tel: 962 670 118 Fax: 962 682 774

»

La dirección del establecimiento realiza un admirable esfuerzo para garantizar el futuro de sus centros. Prueba de ello es la voluntad de contratar un estudio que le permita corregir sus fallos y optimizar los resultados de su producción.

Una auditoría para éxito en Tarragona
Poseedora de una de las más importantes instalaciones de lavandería industrial de España, la Xarxa Sanitaria i Social de Sta. Tecla (Tarragona) ha decidido auditar sus instalaciones para mejorar su productividad y optimizar sus costes de producción. La substancial labor social que desarrolla la organización ha sido motivo de elogios. Esta lavandería, que está conformada como C.E.E., ofrece un significativo volumen de servicios, demandados especialmente por los establecimientos sanitarios de la zona. Sus posibilidades de crecimiento son evidentes y probables por la calidad que ofrecen sus instalaciones. Es de suponer que pronto conseguirán ampliar su listado de clientes. El cumplimiento de las conclusiones del estudio de AyGLI le ayudarán a crecer.

www.lavanderiaindustrial.com info@lavanderiaindustrial.com

6 · Nuestra Querida Lavandería

EDITORIAL

NQL

*

POR JOSÉ MARÍA VILELLA GUASCH Director

Felices fiestas a pesar de...
n estas fechas debemos atender una prioridad prin- apostaron para salir adelante por su cuenta, a los que se cipal, las fiestas de fin de año. No es que la actividad sienten orgullosos de ejercer su oficio, a la gente fiel a su carezca de temas relevantes, pero a veces conviene entorno, a los que administran a partir de la razón, a los que dejar un lugar para expresar lo que pide el cuerpo más allá sienten que crecen a pesar de los lamentos que le rodean, a de la reflexión sobre los problemas los que están solos y aún así genecotidianos. «Las condiciones no son las ran esperanza. Y decirles que sigan así, que van por el buen camino. que podrían ser para que todos Más allá de los credos, más allá de los resultados económicos, más (operarios y empresarios) pue- No decepcionemos a nuestros niallá de los balances personales, en ños, no permitamos que nos desdan estar más felices.» estas fechas la mejor apuesta pasa cubran en un acto de egoísmo pripor dejarse contagiar por el espírivativo para salir adelante. No nos tu solidaridad. Y este mensaje debe ser especialmente com- comportemos de forma ruin y eludamos cuadrar el balance prendido en nuestro ámbito, pues las condiciones no son mínimo de solidaridad que permita generar esperanza. todas las que podrían ser para que todos (operarios y empresarios) estuvieran más felices. ¿Qué otra cosa es esto si En nombre de AyGLI y de NQL, les deseo a todos unas felino la sensación de encontrarse satisfecho con su presente y ces fiestas en vuestros negocios y en vuestras familias. entusiasmado con su futuro? Por eso, desde estas páginas, quisiera expresar mi más sinceras felicidades a la gente sencilla y trabajadora, a los que

E

Importante encuentro para alcanzar ventajas en el sector
l final de año ya está aquí. Con la firme intención de presentarles nuestros nuevos planteamientos de servicio y soportes, e informarles de las conclusiones elaboradas por nuestros especialistas sobre la actividad de lavandería industrial en España, les convocamos para el próximo 19 de diciembre, a las 11.00 horas, en: AC HOTELS Avda. América C/ Cartagena, 83-85 28028 Madrid Tel: 91 724 42 40 Fax: 91 724 42 41 Los principales temas que desarrollaremos, y que proponemos con el propósito de recibir vuestros comentarios, propuestas y observaciones, serán los siguientes: • Negociación de contratos con cadenas hoteleras y sistemas hospitalarios de cobertura autonómica o nacional. • Implantación de una imagen de grupo que consolide su

E

presencia en el mercado. • Mejora de las condiciones laborales a través de la optimización de resultados. • Desarrollo de líneas de servicio en forma contundente y con importantes innovaciones. • Negociación con la administración para obtener ventajas en los consumos energéticos y de agua. Desde nuestra empresa, el resultado de esta convocatoria es muy importante. Confiamos en que ustedes tengan una apreciación similar sobre las posibilidades que ofrece una convocatoria empresarial a escala nacional. El objetivo básico apunta a establecer acuerdos suficientes para la mejora de los resultados de vuestras instalaciones. Quedamos a su entera disposición, le enviamos nuestros más cordiales saludos y nos despedimos con la certeza de que estrecharemos la manos el 19 de diciembre. José María Villela Guasch Diciembre 2007 · 7

ARTÍCULO DE PORTADA

NQL

AUNQUE AMILANADOS POR LA ECONOMÍA, LOS ESPAÑOLES AUMENTARÁN EL GASTO NAVIDEÑO

Más desconfiados, igual de consumistas
Un estudio revela que los europeos en general, y los españoles en particular, piensan desembolsar en estas fiestas menos dinero de lo que habían anunciado; aunque más que el año pasado. En concreto: 951 contra los 904 euros del 2006. Detrás de este retroceso en las previsiones de consumo están la subida de los tipos de interés, la desaceleración de las perspectivas de crecimiento de las principales economías y la inflación de los precios de los alimentos básicos. En España, esta última fue muy superior que en el resto del continente, por lo que se ha llegado a sospechar de prácticas desleales entre los productores para inflar las tarifas. Como sea, las familias deberán destinar este año más recursos a comida que a regalos. El informe también señala otros cambios.

D

os datos hacían temer a los comerciantes por el nivel de las compras navideñas: la inflación de los últimos meses y la subida de los tipos de interés que implican un desembolso mayor a cada mes para pagar la hipoteca. El primero se originó, en principio, por el alza del coste del petróleo y de los granos utilizados para los biocombustibles, que repercuten inevitablemente en los precios de los productos finales. El segundo fue causa de la crisis de las hipotecas originada en Estados Unidos, que repercutió a escala mundial y ocasionó también en España un aumento de los tipos de interés, o sea, un encarecimiento de los préstamos para pagar casas o comprar bienes. Pese a estas noticias negativas, los españoles se comportarán de modo tanto o más consumista que el año pasado, cuando el panorama era diferente. Así lo advierte el estudio de la consultora Deloitte titulado «La tradición de las fiestas en una Europa cada vez más unidad». Según este informe, cada español gastará 951 euros, un 5,1% más

8 · Nuestra Querida Lavandería

que 2006, cuando desembolsó 904€, aun cuando las percepciones de la situación económica sean menos alentadoras que meses atrás, lo que sí ha afectado al nivel de intención de gasto. Y es que, si bien éste sigue siendo positivo, «está sustancialmente por debajo» del que las personas habían anunciado el año anterior. Es decir: más consumistas pero más tímidos de lo que se esperaba.

económicos oficiales ya vienen mostrando una ralentización del consumo en los hogares nacionales; en la primera mitad del año el crecimiento pasó de un 3,4% a un 3,3%. Esto significa que se sigue gastando cada vez más dinero, pero que se hace también cada vez con mayor moderación. COMIDA MÁS CARA

De hecho, es lo que ha sucedido en toda Europa. «Los eu- Con todo, estas navidades españolas demandarán más inverropeos», señala el estudio, «se muestran prudentes respecto sión que las anteriores, aunque, como se vio, menos que lo al consumo debido a los indicadores económicos negati- que se esperaba. Pero lo llamativo del informe de Deloitte es vos», y «esto produce un crecimiento en el gasto (que en menos la cantidad de dinero que se gastará cada español que 2006 fue del 2%) de menos de un 3% de media» en todo el en qué lo hará. Aquí sí que la encuesta resulta reveladora, continente. Así que, aunque se esperaba para 2007 una alta pues el consumo se distribuirá de forma diferente a las fiestas anteriores: suben en la canasta recuperación económica, añade el estudio, la subida generalizada de «Lo llamativo del informe de navideña la participación de los alimentos y baja la de los regalos. los precios ha obligado a los conDeloitte es menos la cantidad Y ello se debe al encarecimiento de sumidores en los diferentes países a moderarse para este periodo. de dinero que se gastará cada los primeros más que al interés de comer más. español que en qué lo hará.» «El gasto en Navidad puede, por «Debido al aumento en el precio de tanto, ser interpretado como el resultado combinado de tradiciones culturales locales, salud los alimentos, los consumidores deberán dedicar más parte económica del país y el incremento en la uniformidad de los de su presupuesto a los gastos en comida», igualándose a la de regalos, que en los últimos años era superior. En España hábitos de los europeos», advierte el documento. ambas cifras casi los 400 euros, mientras que en otros países El consumo interno, es decir, aquel que realizan las personas como Irlanda o Gran Bretaña, «con gran tradición navidedentro del país cuando compran comida, juguetes, casas o ña, se destina mucho más dinero a regalos que a comidas», van al cine) tiene un peso considerable en la economía espa- apunta el estudio. Rusia es el único país que gastará más ñola. Según el Banco de España, lo que la gente gasta en su dinero en comidas que en regalos. estilo de vida representa en el 60% y 70 del producto bruto, esto es: la mayor parte de lo que el país produce. De ahí que El dato que señala la equiparación de las partidas entre uno preocupe cuando en una encuesta los consultados declaran y otro ítem en España es sensible pues pone sobre el tapete que cuidarán más el billete. Sobre todo cuando los datos la inflación que han sufrido los precios de productos alimen-

¿QUÉ LE IMPORTA MÁS AL CONSUMIDOR?

Precios, variedad y atención al cliente, claves para vender más
as promociones en el precio podrían tener el mayor impacto positivo en las compras de Navidad», señala el informe. Y esto rige para todos los europeos, lo cual concuerda con que un alto porcentaje se verá obligados a reducir su presupuesto en regalos debido al alza de los alimentos. «El precio es el elemento clave este año que determinará dónde se comprarán los alimentos». En España, sin embargo, se trata de un segundo criterio, pues los consultados han antepuesto la variedad de productos como criterio más importante a la hora de elegir el lugar donde comprar los alimentos. Así, aunque para los españoles el precio conforma un factor predominante a la hora de escoger el lugar de compra, hay otras acciones comerciales que tienen un impacto elevado en sus decisiones. Por ejemplo, los que presentan gamas más amplias de productos, horarios de apertura flexible, entre otras ventajas. «Los motivos personales también influyen a la hora de decidir cuánto gastar: aumento de

L

miembros en la familia, variación de la renta y del ahorro, subidas del tipo de interés…». También la atención al cliente y las condiciones de venta importan al consumidor final: • Las aglomeraciones, las colas y no encontrar los regalos deseados y originales son tres de las mayores frustraciones de los españoles en las compras navideñas. • Aparte de precios bajos, los distribuidores deben encontrar otros factores de diferenciación. Por ejemplo, una mejor preparación y predisposición de los dependientes, ya que el 37% de los españoles están preocupados por el asesoramiento comercial. • Variedad de productos, adecuación de espacios, ampliación del número de cajas y buen personal profesional son claves para el éxito de los distribuidores. • Al contrario que en Europa, el sistema de pago self-service no tiene buena aceptación en España.

Diciembre 2007 · 9

ticios básicos. En principio, se hacía responsable de este au- Como sea, según el informe «el incremento en el precio de mento a la escasez de pienso para alimentar a los animales, los alimentos es el principal responsable de que este año eude los que derivan artículos lácteos o cárnicos, y de cereales ropeos y españoles destinen menos dinero de su presupuesto para fabricar mercancías como el pan. Esta teoría sigue vi- a regalos». El año pasado las familias españolas invertían más gente, pues la orientación de la producción agrícola hacia del doble en este ítem que en comida. En el resto de Europa la elaboración de biocombustibles ese descenso «también es acusado», está desabasteciendo la oferta alilos obsequios «El dedo acusador llegó a apun- aunqueuna prioridad. aún seguirán menticia. Por tanto, según dicta el siendo tar a mediado de noviembre mercado, a mayor demanda y menor oferta, los importes aumentan. hacia los empresarios del sec- La previsión de gasto en Navidad en Europa «está convergiendo, lo tor de la alimentación.» No obstante, el dedo acusador que refleja la creación progresiva llegó a apuntar a mediados de node una zona de consumo uniforme viembre hacia los empresarios del sector de la alimentación. en toda Europa», dice el documento. Esa tendencia se maEl Gobierno quiere saber si la subida registrada en los últi- nifiesta en todo el mundo, excepto en Irlanda y Sudáfrica; mos meses se debe a comportamientos naturales del mer- las diferencias en el consumo navideño entre los diferentes cado o más bien a un pacto de los precios; eso es lo que países «está decreciendo debido al fuerte crecimiento de los estuvo investigando la Comisión Nacional de Competencia. países emergentes y al limitado crecimiento de las econoMientras esto sucedía, la ministra de Agricultura, Pesca y mías más maduras». Alimentación, Elena Espinosa, insistía en que se debía evitar el alarmismo por el incremento de los precios de los produc- Más allá del escepticismo reinante respecto a la situación tos básicos y aseguraba la detección de cualquier conducta económica —alentado en gran medida por los desbarajustes ilegal para aprovecharse de la situación. financieros derivados de la crisis crediticia en Estados Unidos—, España se ubica en tercer lugar en la lista de país euY es que las estadísticas dan madera al fuego de la sospecha. ropeos en cuanto al gasto para estas fiestas. Irlanda, «donde Porque mientras todos los países de Europa están soportan- la tradición de la Navidad está muy consolidada, permanece do la inflación de las materias primas por igual, España acu- a la cabeza». Eso sí, para llenar el estómago igual que otros sa un impacto mayor en los precios finales, los que paga el años, Papá Noel y los Reyes deberán entregar menos regaconsumidor. ¿De dónde sale esta diferencia? Eso es lo que los. hizo suponer al organismo oficial de que existen prácticas desleales por parte de las estructuras productivas.

LOS CLÁSICOS REPITEN A PESAR DE LA ERA DIGITAL

Menos regalos en general, más para los adultos, e igual de tradicionales
os cambios demográficos en Europa también están afectando las costumbres navideñas. Además de que en general se comprarán menos regalos que el año pasado, una mayor parte irán destinados a adultos como consecuencia del descenso de la curva de natalidad y la menor cantidad de niños en la población total, dice el estudio de Deloitte. Los regalos más caros irán a la pareja, según la encuesta, aunque 1 de cada 4 consumidores «aún no sabe a quién hará el regalo más caro (1 de cada 5 en España)». Lo claro es que en general no será el padre, al que sólo el 1% piensa hacerle el presente más costoso. Los obsequios clásicos repiten estas fiestas, pese a que la tecnología del ocio inunda el mercado cada vez con más novedades. En rigor, la ropa vuelve a encabezar las listas. Así lo especifica el documento: • De nuevo, ropa, libros y perfumería y cosméticos serán los regalos estrella en España. • El dinero es el cuarto regalo más deseado. El 35% de 10 · Nuestra Querida Lavandería

L

los españoles quiere recibir dinero como regalo. Sin embargo, más de la mitad que quiere dinero se decepcionará, pues sólo el 13% recibirá este tipo de regalo. • Los CD’s y vídeos son regalos mucho menos deseado por los consumidores nacionales que el año pasado: han caído desde la sexta a la octava posición. La principal explicación es el p2p (programa de descarga gratuita como el Emule) y las bajadas en Internet. Los niños europeos también recibirán regalos tradicionales este año, mientras que los adolescentes despuntan por sus preferencias tecnológicas. • La lista de los 10 regalos favoritos para los niños europeos estará compuesta principalmente por juguetes tradicionales: coches de juguete, juegos de construcción, muñecos de acción, y muñecas. • Entre los adolescentes, surge la “Generación 2.0”: Aumenta la popularidad de los regalos de alta tecnología, una tendencias clave que muestra el estudio. El principal regalo de este tipo en Europa será el reproductor de MP3, en especial los I-pod y los teléfonos móviles. Los CD, DVD y vídeo juegos pierden peso en esta franja de edad.

Incremento del gasto en consumo navideño 06-07
Los europeos se muestran prudentes respecto al consumo debido a los indicadores económicos negativos. Esto produce un crecimiento en el gasto de menos de un 3% de media en Europa (2% en 2006). En España estas cifras son similares, alcanzando para ambas situaciones casi los 400 euros.

Distribución del gasto total en Navidad
Por el aumento de precio de los alimentos, los consumidores deberán gastar más en comida, por lo que se igualarán las partidas de presupuesto a regalos y a comidas.

Los regalos para adultos más deseados y los más comprados en España
Ropa: un clásico que siempre encabeza las listas a pesar de la era digital. De nuevo, ropa, libros y perfumería y cosméticos serán los regalos estrella. El dinero es el cuarto regalo más deseado. El 35% de los españoles quiere recibir dinero como regalo. Sin embargo, más de la mitad de los españoles que quiere dinero se decepcionará, pues sólo el 13% recibirá este tipo de regalo.

Para qué se utilizará Internet en las compras de Navidad
Internet no es un canal muy utilizado en España. El 72% de los europeos declara que utilizará Internet, de una manera u otra, para sus compras de Navidad. En España este porcentaje baja hasta el 58%.

Qué regalos van a comprar por Internet
Regalos digitales en tiendas virtuales. En cuanto a la compra a través de Internet los libros son claramente el regalo número uno en España,aunque los regalos digitales se están convirtiendo en una referencia.

Diciembre 2007 · 11

PORTADA II

NQL

*
Perspectivas bajas, fiestas flojas

POR JOSÉ MARÍA VILELLA GUASCH Director

EL PRECARIO MANEJO DE LA ACTIVIDAD

El porvenir de muchas plantas medianas y pequeñas en España sigue siendo inseguro por la carencia de previsión y planificación de sus administradores. El empresario necesita obtener una rentabilidad y ser competitivo; el trabajador debe vivir dignamente de su labor y proyectar su vida. Pero en ambos casos, los índices que refleja el sector del tratamiento de ropa impiden pronósticos halagüeños. Es lo que salta a la luz en estas fechas de balances.
ería lógico en España que los empresarios de lavandería industrial pudieran disfrutar en estas fechas, lo hacen sus homólogos de otras actividades necesarias para el funcionamiento de la sociedad. Claro que hacemos referencia a los empresarios que demuestran capacidad de trabajo y organización diaria. Sería lógico, también, que en España los operarios y responsables de las lavanderías industriales pudieran disfrutar las fiestas con la tranquilidad de otros trabajadores en sectores productivos. Y, una vez más, nos referimos a los empleados que día a día demuestran eficacia y su compromiso con los objetivos de la empresa. Lo que no es lógico es que unos y otros se vean impedidos de vivir plenamente estas fechas. Y es que sigue siendo precario el futuro de demasiada gente implicada en la actividad; sigue siendo inseguro el porvenir por la falta de previsión que acusan las empresas del sector. Y los integrantes de éste deben entender que o cambian la mentalidad con que desarrollan su negocio o el horizonte se presenta más negro que el reconocido toro que publicita una marca de coñac. Todos saben que el tratamiento de ropa es fundamental para muchas actividades, es decir, necesitan este servicio como el panadero de la harina. Las lavanderías son indispensables para la sociedad. Sin embargo, los empresarios tradicionales aún se comportan como si no estuvieran seguros de esta realidad, como si la timidez, o el miedo, les impidiera enderezar 12 · Nuestra Querida Lavandería

S

las riendas para que sus negocios marchen como podrían. El empresario necesita obtener una rentabilidad de su inversión y además poder mantener su estructura productiva en condiciones competitivas. Ello implica incorporar tecnología, desarrollar nuevos productos, plantearse crecer, etcétera. Por su parte, los responsable y operarios necesitan, como cualquier otro trabajador, proyectar su futuro a partir de lo que perciben por su labor: pagar hipoteca, coche, vacaciones, colegios, ahorrar. Y si estas condiciones —las de los empresarios y los trabajadores— están ausentes en el devenir de la actividad, significa que nos encontramos ante un escenario con graves problemas, unos evidentes e identificables y otros latentes que pueden estallar en cualquier momento. Los índices que refleja la actividad distan mucho de ser halagüeños. Cuando se acerca fin de año, fechas de balances obvios, esos indicadores se transforman en preocupantes. Y es que si nos estuviéramos dedicando a tapizar taburetes con piel de sapo o a promocionar un embudo especial para tomar agua en la mesa seguramente habría que arrojar la toalla, abandonar la empresa por poco conveniente. Pero lo que los promotores y trabajadores de esta actividad desarrollan a diario es indispensable, tiene una larga tradición que lo demuestra y debe, ineludiblemente, perdurar. Claro que, la cuestión está en cómo lo hará; y eso depende, sin dudas, de sus protagonistas.

ECONOMÍA

NQL

*

POR PILAR IBÁÑEZ SIMONS Economista

¿CUÁNTO DEBERÍA COBRAR UNA LAVANDERÍA POR SU PRODUCTO?

Cuando los costes variables absorben el precio de venta
Aunque las tarifas deben establecerse a partir de los gastos de producción, en las plantas españolas en general los empresarios lo hacen a partir de lo que dicta el mercado, sin tener en cuenta los costes. Esto provoca que muchas veces las cuentas no cierren. Por eso conviene tener bien identificados los valores, sobre todo aquellos que fluctúan permanentemente, y fijar los importes en función de éstos. Además, así se podrán corregir desfases y evitar pérdidas.
ara obtener buenos resultados en cualquier negocio es necesario tener un buen precio de venta y que éste, por supuesto, cubra todos los costes. Algo tan básico como la premisa anterior no siempre es fácil de cumplir. Una de las razones principales para ello es que en muchas industrias el empresario define sus tarifas a partir de las que ofrecen sus competidores sin tener en cuenta si realmente cubren sus gastos. Toda decisión empresarial tiene repercusión en los costes y es por ello deben tomarse conociendo realmente la situación. No siempre un aumento de producción será beneficioso para la empresa; primero hay que desarrollar un estudio para determinar cuál es precio de venta de la producción extra, bajo qué condiciones se realizará, etcétera

P

dentro de esa clasificación los siguientes elementos de producción: Agua Electricidad Carburantes Producto de Lavado Gas Plástico de embalar También puede ser un coste variable el personal directo, ya que aumenta (o debería) con la subida de la producción, y viceversa. ¿Y cuánto le absorben los costes variables y los de personal directo de su precio medio de venta?

Pero antes que nada, ¿sabe «Toda decisión empresarial tiene reperrealmente el empresario qué cusión en los costes y es por ello deben La respuesta es clara: según es un coste? La definición más utilizada en economía las empresas de lavandería tomarse a conciencia.» es simple y gráfica; remite al industrial estudiadas por sacrificio o esfuerzo econóAyGLI, el 60% del precio mico que se realiza para conseguir un objetivo. Los costes medio de venta se va en costes variables y de operarios. Así se clasifican de diversas maneras, pero abordaremos los de que queda el 40% restante para pagar al resto de personal tipo variables. (repartidores, encargados, administrativos) y para los de explotación, como los costes de mantenimiento: coches, maComo indica el término, éstos varían de acuerdo a la pro- quinaria, insumos de oficina, etc. ducción. En el sector de lavandería industrial se encuentran 14 · Nuestra Querida Lavandería

Aquí radica la importancia de cuidar los costes variables, porque ellos repercuten ineludiblemente en las ganancias y porque si se los controla podrán establecerse precios más competitivos. ¿Cómo hacerlo? No hay una respuesta única ni mágica, pero si hay ciertos consejos que pueden ayudar al administrador de un negocio: Forme a su plantilla de operarios. La alta productividad, que depende del rendimiento del trabajador —por tanto, de su capacidad— es clave para que el coste de personal repercuta menos en el gasto final. Dosifique adecuadamente los productos de lavado. Así evitará tener rechazo y repetir el lavado, por tanto, gastar más insumos de los necesarios. Analice con detenimiento a sus nuevos clientes, no siempre es beneficioso para la empresa ampliar su cartera, al contrario de lo que dicta el sentido común. Sobre todo cuando estos nuevos demandantes del servicio presentan especificidades únicas que obligan a disparar al alza el coste variable de modo que no pueden compensarse con el precio medio de venta. En conclusión, urge reflexionar sobre la importancia de cuidar los costes variables, para lo cual hay que tenerlos bien identificados. Si sabe cuánto consume de cada insumo por

kilo de ropa, entonces sabrá inmediatamente cuándo hay una desviación del valor que debería tener y podrá corregirlo. Escribir a nuestra dirección de correo electrónico para sugerirnos los temas económicos que le gustaría que tratemos en estas páginas: info@lavanderiaindustrial.com

Diciembre 2007 · 15

ENTREVISTA A EMPRESARIOS

NQL

IGNACIO IBÁÑEZ, GERENTE DE BÖWE ESPAÑA

«No creo que los grupos grandes acaparen todo el mercado, ni que los pequeños lavanderos desaparezcan»
El director de esta reconocida firma de maquinaria industrial de lavandería dice que cada empresa debe adaptar su planta a sus posibilidades y posicionarse en el mercado a su manera; que clientes hay para todos los gustos. También aconseja a los lavanderos que comprendan que su negocio es una industria antes que un comercio. Asegura que el rendimiento de los equipos depende de la capacitación del operario. Y coincide en que, muchas veces, asustado por el coste de la tecnología, el empresario invierte mal. Aunque admite que la financiación es una de las principales necesidades de las empresas nacionales, afirma que una planta puede conseguir apoyo si se asesora y fragua un proyecto serio.
18 · Nuestra Querida Lavandería

öwe Textile Cleaning España S.L es un filial del Grupo Alemán Böwe Textile Cleaning GMBH fabricante de maquinaria para la limpieza en seco. La compañía pasó a formar parte de Shangai Sail Star Machinery Group CO LTD. Este grupo fue fundado en 1986 y ha llegado a ser uno de los mayores fabricantes de maquinaria industrial para Lavandería y tintorería. La fábrica cuenta con un área de producción de mas de 76.000 m2, con terreno adicional para seguir creciendo, y aloja a una plantilla de casi 900 empleados. Desde el 86 Sail Star se ha dedicado a proyectarse hacia el exterior, especialmente a US y otros países europeos. También durante este periodo ha integrado un grupo de compañías de importante renombre dentro del sector de lavanderías y tintorerías como parte del Grupo Morningside (Chine) Group, firma madre del grupo. Quién responde la entrevista de NQL es Ignacio Ibáñez, gerente de la empresa. P- ¿Qué papel estratégico juega Böwe España? R- Como filial del grupo en el país tiene como función posicionar, lanzar y promocionar toda la gama de productos fabricados en el territorio nacional. Nuestra empresa lleva más de 50 años distribuyendo e instalando equipos para el sector de la lavandería y tintorería. Contamos con un servicio comercial, técnico y administrativo competente para poder cubrir todas las necesidades de nuestros clientes e implantar con éxito cualquiera de nuestras marcas en el mercado. Nuestra experiencia y nivel de fabricación es la mejor garantía. P- ¿Qué maquinaria fabrica Shangai Sail Star Machinery Group C.O LTd?

B

R- La gama de productos Sail Star esta formado por lavadoras industriales, secadoras, calandras y plegadoras. Ofrece una solución completa a las lavanderías industriales. P- ¿Cuál es vuestro producto estrella? R- Sin duda, las lavadoras de 50 a 200 Kg. de capacidad. Aunque fabricamos modelos de inferior volumen, nuestros productos están orientados al segmento de lavanderías medianas y grandes. P- ¿Qué ventajas técnicas destaca de vuestros productos? R- La facilidad para manejarlos y su robustez; se trata de maquinaria concebida para trabajar en centros de gran producción. Otra gran ventaja es su relación calidad/precio, indispensable para rentabilizar la inversión. P- ¿Podría darnos precios estimativos? R- Hablar de precios con la cantidad de modelos que ofrecemos es un poco difícil, aunque sí podremos orientar sobre la diferencia con otros competidores. Nuestros productos suelen ser entre un 20 a 30 % más económicos que los de la competencia. UNA RADIOGRAFÍA DEL SECTOR P- ¿Cómo ve el sector de la lavandería industrial en España: principales problemas y virtudes? R- La lavandería industrial es un sector muy amplio que engloba a pequeñas lavanderías comerciales, lavanderías industriales orientadas a la restauración, a la hostelería, ropa de forma, geriátricos... Cada empresa tiene una manera diferente de enfocar su actividad y en consecuencia problemas y virtudes distintos. Si hablamos de las plantas industriales que viven de la explotación del servicio, creo que en los últimos años ha aumentado la demanda, pero también ha auDiciembre 2007 · 19

mentado el nivel de competencia. Algo que creo que deben entender los empresarios del sector es que las lavanderías no son comercios sino industrias. En sus establecimientos se realiza la limpieza de unos artículos que están sujetos a costes de producción, procesos, canales de distribución, etcétera. Por otro lado, las plantas, independientemente del segmento en que se ubiquen, deben cuidar del medio ambiente y el ahorro energético. P- ¿El rendimiento de una máquina depende también del conocimiento del operario? R- En efecto, el rendimiento de la maquinaria depende del operario y del conocimiento sobre la actividad. Nadie nace enseñado y por ello creo que es muy importante la forma- P- Una de las principales quejas empresariales en el sector ción, la cual debe ser un aspecto ineludible por parte de las del tratamiento de prendas es la falta de apoyo financiero empresas; éstas deben dotar de conocimiento y herramientas para renovar los equipos; es un mercado difícil. ¿Que esa los trabajadores para que desarrollen mejor su actividad y, trategias comerciales despliegan desde Böwe para facilitar el acceso a equipos costosos en consecuencia, la compañía «De nuestros productos destaco la fa- como los que se emplean en obtenga mayores beneficios. actividad? cilidad para manejarlos y su robus- estaLa financiación es una de RP- ¿Ofrecen ustedes capacitatez; se trata de maquinaria concebi- las principales necesidades de ción complementaria a la venempresas españolas. ta de maquinaria? da para trabajar en centros de gran las bien, la nuestra no esAhora una R- En el proceso de instalaproducción.» entidad financiera y nuestro ción de nuestros equipos nos negocio no es obtener rentapreocupamos de ponerlo en marcha y también de que nuestros clientes obtengan la capa- bilidad del dinero de nuestros clientes. Con un buen plan estratégico y una correcta planificación en las inversiones, las citación necesaria para poder manejarlos. compañías pueden obtener en el mercado un buen respaldo económico. Si analizan sus recursos, optimizan sus procesos, UN LARGO CAMINO mejoran su rentabilidad y se plasma en un proyecto, tenP- La tecnología es uno de los aspectos sustanciales para drán los medios para obtener esa financiación a través de mejorar la competitividad de un mercado. ¿Cómo valora el acuerdos de colaboración con otras entidades. Y esto corre también para las lavanderías. nivel de equipamiento de las lavanderías en España? R- Todavía hay un largo camino que realizar. Muchas veces asustado por el coste de inversión en maquinaria, el empre- P- Hay quienes dicen que la entrada al mercado de grupos sario ignora las ventajas que puede ofrecer en cuanto a pro- económicos extranjeros puede hacer desaparecer a los peducción, calidad o capacidad de crecimiento. Creo que para queños lavanderos. ¿Está de acuerdo con esta idea? las lavanderías o todas aquellas industrias que se encuentran R- Generalizar es muy difícil. Cada empresa debe adaptar su en territorios económicamente desarrollados, la maquinaria planta a sus necesidades y posicionarse en el mercado de una o la tecnología es un factor cada día más importante para manera diferente. No creo que los grupos grandes se queden con todo el mercado, ni que los pequeños desaparezcan. conseguir el éxito. Cada industria tiene sus ventajas e inconvenientes y no todos los clientes aceptan el mismo tipo de servicio.

20 · Nuestra Querida Lavandería

c

PIMPÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

NQL

JUAN MANUEL LAGULLÓN, DIRECTOR DE TECNITRAMO

«Nunca es malo asociarse; a los pequeños empresarios les ayudaría a conseguir mejores condiciones de compra y contratos comerciales más fuertes»
Para el directivo de esta antigua compañía de maquinaria de la lavandería, las pequeñas plantas españolas no desaparecerán si apuntan a la clientela indicada. Se queja en esta entrevista de la entrada al mercado de lavadoras de bajo coste y baja calidad, que está haciendo mucho daño al sector. Pero admite que la mayoría de los lavanderos a la hora de invertir en maquinaria se preocupa por pagar el menor precio posible, aunque luego esta decisión le cueste cara. Quizá, su estrategia cambiaría si recibiesen un mayor apoyo financiero, algo que él considera inexistente hoy día. En cuanto a los fabricantes nacionales, asegura que siempre han tenido un nivel encomiable pero que les falta colaboración para conquistar el mercado europeo. Acusa la escasez de personal cualificado y con experiencia.

D

esde hace 50 años, Tecnitramo actúa en el mercado de la lavandería Industrial en España. Entonces comenzó fabricando lavadoras horizontales de acción manual y centrífugas, hoy abastece al sector con una amplia gama de productos que intervienen bajo la marca Tramo. La compañía cuenta con 4000 m2 de instalaciones repartidos en dos naves, en una se desarrolla producción y stock, en otra los repuestos y se aloja la administración. Compuesta por 50 personas entre todos los departamentos, la compañía «ha crecido mucho en los dos últimos años», destacan desde la dirección. Ello se traducirá, añaden, en una facturación de 6 millones de euros cuando cierre 2007. P- ¿Actúan sólo en España o también en otros países? R- La actividad principal de Tecnitramo se desarrolla en España, aunque tenemos relaciones con Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal. En los próximos años contemplamos desarrollar un plan para crecer en las relaciones internacionales y aumentar nuestra presencia en Europa.

P- ¿Pero están conformes con el lugar que ocupan en el mercado? R- Somos conscientes de la situación del mercado actual, y de que estamos todavía en el inicio de una nueva etapa para nosotros. Por el momento estamos en proceso de consolidación en el ámbito nacional, que es el primer paso de un plan de crecimiento que apunta a colocarnos, en los cinco años que vienen, entre los primeros nombres de fabricantes de maquinaria de lavandería. P- La empresa se fundó en 1952, en este tiempo deben de haber atravesado diferentes etapas. ¿Puede recordar la mejor y la peor? R- El inicio fue bueno, pues no había tecnología en España, ni mercado. La transformación en S.A.L. (Sociedades Anónimas Laborales) aportó tecnología moderna al sistema de producción. Lo más duro tal vez sucedió durante los últimos años de funcionamiento de la factoría de Barcelona. En nuestra opinión, la empresa requería de unas perspectivas de futuro y de unas necesidades acordes al sector a las que no

22 · Nuestra Querida Lavandería

se supo responder en su momento. Por su localización, era inevitable trasladar las instalaciones a una zona industrial e invertir en activos, algo que los socios, que en la mayoría se acercaban a la edad de jubilación, no se decidieron a concretar. LA SITUACIÓN NACIONAL

P- ¿El funcionamiento de las plantas en general demuestra un nivel de capacitación y profesionalización óptimo? R- Siempre queda mucho por mejorar, tanto por el lado de los fabricantes como por el del cliente consumidor.

P- ¿Creen que los empresarios locales del sector han estado a la altura de las circunstancias para acoplarse a la evolución del mercado? P- Con una experiencia de más de medio siglo, seguramente R- En nuestra opinión, las lavadoras que se fabrican en Estengan una visión bastante afinada de la evolución del mer- paña son las mejores de Europa. Sin embargo, a la mayoría cado de la lavandería. ¿Cuáles son las principales críticas de empresas del sector nos faltan los canales adecuados de que le haría al sector y qué destacaría como positivo? colaboración para conquistar el mercado europeo. En esto R- En los últimos años, la enmomento, sólo hay una comtrada en el mercado nacional «La entrada en el mercado nacional pañía que evoluciona muy fade lavadoras de bajo coste con vorablemente en el mercado de lavadoras de bajo coste con la con- europeo, y no diré cuál. la consiguiente baja calidad y un servicio postventa inexissiguiente baja calidad y un servicio tente está haciendo mucho P- ¿Cómo valora el nivel de postventa inexistente está haciendo equipamiento de las lavandedaño al sector; esto acarrea muchas dificultades para enrías en España? mucho daño al sector.» contrar repuestos y reparar. El R- Creo que todavía están en lavandero profesional necesita maquinaria económica y ren- una fase que necesitan ampliar equipos, para eliminar costes table, que es algo muy distinto que barata. Por eso, tiene que de mano de obra. tener en cuenta tanto la inversión inicial y el mantenimiento como los años de vida de las máquinas. Si cuenta con todos P- Los equipos de lavandería son costosos y el mercado diestos factores sabrá distinguir entre una inversión económi- fícil. ¿Existe suficiente apoyo financiero a los empresarios ca y otra a bajo coste. medianos y pequeños para afrontar la renovación de sus plantas? R- Simplemente no existe.

Diciembre 2007 · 23

mejorar el funcionamiento de las máquinas? R- En la última versión de lavadora LFA se ha mejorado el sistema de amortiguación y de programación para que las máP- Hay quienes dicen que la entrada al mercado de grupos quinas absorban mejor las vibraciones. Y para que todas sus económicos puede hacer desaparecer a los pequeños lavan- partes, como los amortiguadores, es chasis y los rodamienderos. ¿Está de acuerdo con esta idea? ¿Cree que los em- tos, sufran menos y por tanto tengan una mayor expectativa presarios tradicionales deberían asociarse para lograr una de vida. Además, mejoramos en el terreno electrónico, con mayor fuerza de negociación y las placas y variadores para mejores estrategias comercia«En la última versión de lavadora aumentar el rendimiento de les para sus negocios? la máquina, puesto que ahoLFA se ha mejorado el sistema de ra trabaja de una forma más R- Nunca es malo asociarse y para los pequeños empresarios amortiguación y de programación suave, progresiva y segura que les puede ayudar a conseguir impide que sufran como lo para que las máquinas absorban me- hacían antiguamente. En defimejores condiciones de compra y contratos comerciales nitiva, hemos conseguido una jor las vibraciones.» más fuertes. De todos modos, máquina más fiable y duradelos pequeños y medianos lavanderos no desaparecerán mien- ra. Además, hemos simplificado al máximo la fabricación de tras se dirijan a medianos y pequeños hoteles. todos nuestros equipos y les hemos aportado componentes que aumentan su rendimiento: variador, placas, electroválP- Según indican en la web institucional, los equipos de Tec- vulas, paneles de acero inoxidable. Nuestro planteamiento nitramo sobresalen en el mercado por su diseño, solidez, es que lo sencillo es lo eficaz. eficacia y fiabilidad. ¿Podría darnos ejemplos concretos que lo demuestren? RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA R- Desde aproximadamente 1986 producimos el modelo de lavadoras LFA, y más del 80% de ellas sigue funcionando en P- La industria en general tiene un importante papel para todo el territorio nacional. Estas máquinas, por ejemplo, son contribuir a mejorar el medio ambiente, sobre todo en el una compra económica y eficaz. sector de la lavandería, donde se trabaja con recursos como el agua y la energía. ¿Cómo se plantean este desafía en TecP- También se refieren a la innovación tecnológica para alar- nitramo, cuáles son las acciones concretas que desarrollan gar la vida de los equipos. ¿Puede describir algunas carac- en este sentido? terísticas técnicas concretas que hayan implementado para R- Hasta que no se desarrolle otro sistema que prescinda del agua lo vemos bastante difícil. Se habla de ultrasonidos, PODER DE NEGOCIACIÓN 24 · Nuestra Querida Lavandería

pero todavía no están bien probados. Nosotros fabricamos para algunos países que admiten lavadoras con más válvulas de desagüe que permiten recuperar el líquido menos sucio y reutilizarlo en otros ciclos de lavado. P- ¿Esta es su contribución a la causa medioambiental? R- Nuestra mayor contribución es la larga duración de nuestras máquinas, ya que pueden llegar a tener una vida tres o cuatro veces superior a las de la competencia. Por tanto, estamos ahorrando en materias primas y energía en el proceso de lavado. P- ¿Y nota interés por parte de los empresarios de lavandería por renovar su maquinaria y mejorar su producción? R- Nos damos cuenta de que la mayoría de los lavanderos se plantean renovar cuando su máquina ya no les da servicio o no llega a la producción que necesitan; en ese momento, a la hora de tener que invertir en maquinaria, les preocupa sobre todo que el coste sea el menor posible. Y aquí incurren en un error de planteamiento, pues no tienen en cuenta que en dos años de actividad pagan la diferencia que supone una inversión mejor, el resto sería beneficio. FABRICANTES ESPAÑOLES P- ¿Qué análisis hace del mercado de los fabricantes de equipos en el mercado español: es innovador, presenta fuerte competencia? ¿Cómo se posiciona respecto a los de otros países? R- Los fabricantes más antiguos de maquinaria a nivel europeo están en Bélgica e Italia, pero los fabricantes españoles les siguieron de cerca. Tecnitramo es el fabricante más an-

tiguo en nuestro país, gozamos de gran prestigio y de un nombre que es sinónimo de calidad. Es cierto que otros que vinieron después se situaron, en menos de diez años, como líderes del mercado, pero ahora nos toca a nosotros ganar puestos. P- ¿Podría darnos precios estimativos de vuestros productos? ¿En qué lugar se ubican en comparación con los de la competencia? R- Nuestros precios son muy similares a los de otras primeras marcas, están en consonancia con el mercado. Por ejemplo, una lavadora de 25 kg. de capacidad está en torno a los 13.500 euros. P- ¿Con qué dificultades se encuentran la industria de maquinaria de lavandería en el mercado español, qué cambiaría de esta realidad? R- En este sector tan específico y más bien minoritario, resulta complicado encontrar personal cualificado y con experiencia. P- En otros mercados, como el textil o del calzado, la competencia se ha encarnizado con la entrada de productos que vienen desde países como China. ¿Sucede esto en el caso de la fabricación de equipamiento de lavandería? R- Está empezando a ocurrir; estamos en un mercado libre y así debe ser. Pero nuestros costes sociales y laborales son muy altos y, si estos países no se ponen al día, deberemos proteger nuestra industria. No podemos competir con países donde los costes sociales y de mano de obra son casi inexistentes.

Diciembre 2007 · 25

ESTUDIO DE MERCADO

NQL

*

POR el equipo técnico de AyGLI Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial

APERTURA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PRENDAS

Hacia la instalación de una lavandería (parte II)
NQL presenta la segunda parte del estudio elaborado por Asesoría y Gestión de Lavandería Industrial, previo a la inauguración de un lavadero. El informe busca identificar el mercado al cual se va a atender, un aspecto primordial para el desarrollo de cualquier negocio. En este caso, sirve para reconocen a los consumidores potenciales y determinar el perfil conveniente de servicio que se presentará. En este capítulo se aborda el volumen de negocio del sector: hoteles, centros médicos y sanitarios, restaurantes.

E

ste capítulo recopila la información referida únicamente a hoteles, restaurantes y centros médicos sanitarios del sector donde se planea abrir una lavandería. Se trata de establecimientos que ofrecen una mayor oportunidad de negocio. Hoteles. Para evaluar este mercado se ha considerado todas aquellas empresas con la denominación de hoteles, incluyendo a hoteles, hostales y pensiones que por su importancia turística pueden ser relevantes para este estudio. Se excluyen pequeñas pensiones, ya que, aparte de su enorme dispersión y su poco peso, muchas lavan su propia ropa de habitaciones y comedor. En el anexo se agrega un listado donde se mencionan los datos de los establecimientos ubicados en la zona de estudio, disgregado por municipios. Allí se indican valores totales de número de habitaciones de que disponen por catalogación de estrellas y número de camas de que disponen. En la indagación se ha aplicado la ratio siguiente para calcular, según el número de camas, los Kg./día de ropa sucia que

se pueden lavar: Pensiones y hoteles de 1 y 2 estrellas: n. º de camas x 1,7 Kg./día. Hoteles de 3 y 4 estrellas: n. º de camas x 3,5 Kg./día. Hoteles de 5 estrellas: n. º de camas x 5,5 Kg./día. Paradores de Turismo: n. º de camas x 3,5 Kg./día. Con las características del área estudiada, hemos calculado los Kg./día de ropa sucia que procesará la planta a partir de una ocupación hotelera del 35%. Para esto tomamos los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), concretamente de su informe del año 2006. Para estimar el volumen de ropa (medido en Kg./día) de las mesas de comedores y restaurantes de los hoteles listados, partimos de un conocido ratio usado en el sector: Kg./día = 17% del volumen de ropa de cama. La utilización de estas ratios nos proporciona una estimación de la producción potencial, pues comprenden a clientes que por su dimensión aportarían suficiente cantidad de ma-

26 · Nuestra Querida Lavandería

terial diario. Para el objeto de este estudio hay que tener en cuenta algunas consideraciones de carácter general sobre los datos obtenidos:

CENTROS MEDICOS Y SANITARIOS

Los datos que siguen han sido obtenidos del Ministerio de Se pretende estimar el número de Kg./día y Kg./año que Sanidad y de las distintas Consejerías de Bienestar Social. representan en total los centros estimados como potenciales Consideramos para el estudio los hospitales situados en clientes, para delinear el volumen total aproximado de ne- un radio de entre 60 y 90 Km. desde Fregenal de la Siegocio medido en unidades físicas y monetarias del sector. rra. También se tomó en cuenta a Badajoz y Mérida, ya que Hay que calcular un nivel realista de ocupación. Por ello se el importante volumen de ropa que estos establecimientos han utilizado datos del INE que indican una ocupación total generan justificaría la consecuente prolongación de las rupromedio por año en la provincia correspondiente. tas, como señalamos en las conclusiones que siguen. Por el Teniendo en cuenta que contrario, se han desatendialgunos potenciales clientes «Para evaluar este mercado se ha do aquellas pequeñas clínicas pueden disponer de instalaque, por generar poca ropa considerado todas aquellas empresas sucia individualmente, no reciones propias de lavandería, hemos aplicado una deduccon la denominación de hoteles, in- sultan trascendentes a los fines ción del 20% a la cantidad de del informe. cluyendo ahostales y pensiones.» establecimientos tasados. Sobre las cifras obtenidas se El estudio detalla los centros aplicará una nueva deducción del 30%, ya que, por diver- médicos que pueden considerarse potenciales clientes dentro sas causas, algunos de las empresas dejan de ser potenciales de la hoja de ruta. Los establecimientos que corroboramos clientes. Por tanto, aplicaremos un multiplicador de correc- que tenían camillas, en las que se utilizaba papel, no se han ción del 0,7, que hemos deducido de nuestra experiencia en tomado en cuenta. Por lo tanto, el total de camas estimadas este tipo de estudios. (Ver apartado de gráficos n. º1). para realizar los cálculos fueron 2.230. Aplicando la ratio de 3,5 Kg./día por cama, el volumen de ropa Si aplicamos para los hoteles una ocupación del 35%, y con- para lavar y tratar surge del siguiente cálculo templamos una reducción del 20% de servicios por aquellos que puedan disponer y estar utilizando lavandería propia, y 2.230 camas * 3,5 Kg = 7.805 Kg./día a continuación, el coeficiente corrector mencionado del 0,7, se obtienen los resultados expuestos en la tabla n. º2. La tabla n. º3 refleja los valores obtenidos al aplicar para los hospitales, que poseen ocupación del 100%, una reducción Habrá que considerar el 17% de 1.361.300 Kg. = 231.421 del 20% por aquellos que puedan disponer de lavandería kg. en el apartado restaurantes como ropa sucia proveniente propia. A continuación, se aplica el mismo coeficiente codel servicio de hostelería de los hoteles. rrector del 0,7 usado para los hoteles.

Foto: Girbau

Diciembre 2007 · 27

RESTAURANTES Según nuestras bases de datos actualizadas a septiembre de 2007, el censo de restaurantes crece a un buen ritmo y se prevé que continúe en esta línea. Resumimos a continuación la división de estas empresas por categoría, considerando la zona que se planteó al comienzo de este estudio. Hemos intentado filtrar la mayor cantidad de pequeños comercios como bares o cafeterías porque resulta difícil obtener datos fiables por su gran dispersión y porque presentan un escaso volumen de kilogramos de ropa en comparación con el resto del mercado. Por otra parte, los restaurantes o comedores de hoteles se han incluido en el apartado de Hoteles, por lo que tampoco serán considerados en el presente resumen. (Ver tabla n. º4). Para calcular la cantidad potencial de ropa sucia procedente de restaurantes se han realizado las siguientes estimaciones: Una ratio de 0,363 Kg. de ropa / día por cada mesa, que comprende un kit de 2 servilletas, 1 cubre y 1/5 mantel. Estimando la ocupación de cada mesa dos veces al día, la ratio asciende a 0,726 Kg. de ropa diaria por cada una. Una ocupación media de 15 mesas por turno. Aquí consideramos tanto los salones de convenciones y banquetes como los restaurantes normales; de hacerlo de forma diferente subiría de manera irreal la media de ocupación. Estos locales, debido a sus características, deben ser analizados por separado y ofrecer un servicio más personalizado y adaptado a la gran cantidad de ropa sucia que generan. Para el cálculo final sólo tomaremos en cuenta la mitad de

los restaurantes de cuarta categoría. La razón es que, aunque generalmente este tipo usa mantel y servilleta de papel, en la investigación encontramos que en la región de Extremadura algunos mantienen un servicio mejor y ofrecen manteles y servilletas de tela. Así, tomando los datos expresados en el anexo, el volumen de ropa para lavar y tratar sería de: 201 restaurantes *15 mesas * 0,726 Kg. *= 2.188,89kg./ día A esta cantidad hay que añadir lo correspondiente a los restaurantes de los hoteles, ya calculado en el correspondiente apartado: 231.421 Kg./año corregido. CONCLUSIONES DE ESTE CAPÍTULO Tomamos los datos de restaurantes a partir de un 50%. Establecemos un coeficiente corrector sobre la suma total de Kg./año obtenido con los criterios anteriores a partir de nuestros datos estadísticos de 0,7. Excluimos, al igual que se hizo con los hoteles, un 20% del total como estimación de aquellos que puedan estar utilizando mantelería de papel. De los datos y consideraciones mencionadas y tomando una ocupación del 50%, descontando el 20% y aplicando el coeficiente corrector mencionado en los análisis previos, se obtiene la estimación expresadas en la tabla n. º5.

Mantelería, una obligación o una opción según categoría del restaurante
continuación, transcribimos el extracto de la normativa donde se detalla la obligatoriedad de utilizar mantelería de tela en restaurantes de 3, 4 y 5 tenedores, y la opción para restaurantes de 2 tenedores: Art. 1º. En el concepto de restaurantes se comprenden cuantos establecimientos, cualquiera que sea su denominación, sirvan al público, mediante precio, comidas y bebidas, para ser consumidas en el mismo local. Clasificación: De lujo: cinco tenedores De primera: cuatro tenedores De segunda: tres tenedores De tercera: dos tenedores De cuarta: un tenedor CONDICIONES MÍNIMAS Para restaurantes de lujo (Art. 16). Los restaurantes de lujo deberán reunir, como mínimo, las siguientes condiciones: (…) muebles, alfombras, lámparas, tapicería, cubertería, vajilla, cristalería y mantelerías de gran calidad;

A

(…). En todo caso, el servicio se efectuará mediante el uso de la mesa auxiliar o “gueridón”. (…)El personal de servicio, debidamente uniformado, será el necesario, de acuerdo con la capacidad, circunstancias y rango del establecimiento. Art. 17º Los establecimientos de primera deberán reunir las siguientes condiciones mínimas: (…) vajilla, cristalería y mantelería de primera calidad. El personal de servicio, debidamente uniformado, será el suficiente, en congruencia con la capacidad y circunstancias del establecimiento (…). Art. 18º Los establecimientos de segunda deberán reunir las siguientes condiciones, como mínimo: (…) muebles, cubertería, vajillas, cristalería y mantelería de calidad. (…) El personal de servicio, debidamente uniformado, será el adecuado (…). Para restaurantes de tercera (Art. 19). Los establecimientos de tercera deberán, como mínimo, reunir las siguientes condiciones: (…) mantelería con servilletas de tela o papel.(…).

28 · Nuestra Querida Lavandería

Diciembre 2007 · 29

TRATAMIENTO SOBRE PRENDAS

NQL

*
ARRUGAS PERMANENTES Y RESINADOS ESPECÍFICOS

POR DANIEL NIELSEN Ingeniero químico

Las especialidades sobre el tejido Denim y las exigencias de la moda
Para responder a los designios del sistema de novedades, los proveedores han desarrollado una gran variedad de máquinas y productos para optimizar los métodos y diversificar sus resultados. Además de las máquinas habituales, hoy es imprescindible poseer equipos de arrugado y hornos.
oy, impera la necesidad de ofrecer productos alternativos al consumidor. La moda ha concentrado su demanda en las últimas temporadas en determinadas telas. Por ejemplo, en prendas con arrugas permanentes, llamadas bigotes, y resinados específicos que le confieren un tach especial, o pintados con anclaje resinado. Como respuesta, los proveedores de los fabricantes de ropa han desarrollado una gran variedad de máquinas y productos para optimizar los métodos y diversificar sus resultados. En la mayoría de los casos, esta variedad de productos no remplaza a los procesos anteriores sino que se suman a ellos. En todo caso, hablamos de corresponder a las exigencias de la moda. Los clásicos, que siempre están y aún ocupan un volumen preponderante dentro de las partidas, se transforman en comodities de menor rentabilidad y mayor volumen, pero necesarios para cubrir tiempos productivos. Por eso debemos contar con las máquinas habituales de lavado, teñido, centrifugado, secado, turbina de localizado, muñecos de inflado. Pero además hoy resulta imprescindible poseer equipos de arrugado y hornos. Dentro de las máquinas para arrugar se encuentran las planchas moldeadas, las neumáticas, los muñecos que torsionan las piezas y generando arrugas naturales parecidas a las que se producen con el uso. Estos equipos —menos el último—, pre-curan la arruga para después reticular definitivamente la resina en el horno. 30 · Nuestra Querida Lavandería

H

Habitualmente el reticulado, que varía según el producto, se efectúa sobre el tejido a 150 ó 170 ºC durante 5 minutos. Los productos que se encuentran en el mercado se formulan a partir de mezclas de resinas glioxalica con vinílicas, acrílicas y algunas poliuretánicas. Cada una confiere una característica diferente a la prenda. Nosotros aconsejamos idealmente el procesador maneje los ingredientes por separado, en estado puro, y realice la mezcla en el momento de la aplicación. En la variedad de combinaciones está la de resultados: algunas confieren serosidad, otras brillo, etcétera. La glioxalica, por ejemplo, produce la rigidez necesaria que da permanencia a las arrugas. Como hemos mencionado en estas páginas, el desarrollo está en manos del procesador, lo cual implica el manejo de todas las variables. Incluso la originalidad en la formulación de algunos productos clave. Esto permitirá destacar en el desarrollo de nuevos acabados, aunque siempre debamos atender las sugerencias.

LABORATORIOS Y EXPERIENCIAS

NQL

*

POR DANIEL NIELSEN Ingeniero químico

TRATAMIENTO DE PRENDAS EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS

Hospitales, cuando un lugar de cura es el origen de una infección
Para evitar ser el foco de nuevos brotes, los servicios de limpieza y las lavanderías clínicas deben adaptarse a una estructura donde los agentes patológicos son moneda corriente. En el caso desarrollado en este artículo se muestra cómo las condiciones de barrido, recolección de ropa y la situación de la planta comprometían la salud de los pacientes. Ante estas circunstancias, el hombre de lavandería debe poner en práctica la imaginación y la reflexión y encontrar soluciones que son casi siempre menos evidentes de lo que parece en principio.
as tres palabras del titulo encierran un complejo sistema de trabajo. Aquí es tan importante lo que vemos como lo que se esconde detrás. Y es que cuesta creer en aquello que resulta difícil de constatar a primera vista. Sin embargo, éste es el punto central sobre el que debe concienciarse el hombre que trabaja en una lavandería que procesa ropa de hospitales o clínicas. Vale rescatar una experiencia. En un hospital se presentó la problemática de una infección cutánea, específicamente un estreptococo que afectaba a la piel de los bebés en su estadía en la nursery. El asunto llegó a justificar el estudió del comité de infectología del nosocomio; y tras de varios análisis deciden consultar a los especialistas. Al analizar la situación observamos en principio que la nursery estaba en el 8º piso del edificio al que se accedía por medio de ascensores desde planta baja. Estos sólo trasladaban personas, pero llegaba hasta el 1º subsuelo, donde se situaba el pabellón de enfermos de infectocontagiosas. Por otra parte, el personal del hospital 32 · Nuestra Querida Lavandería

L

desarmaba las habitaciones para el recambio de ropa sin el cuidado debido y, además, barría los pasillos en seco. Todos estos factores colaboraron para que el análisis bacteriológico ambiental resultara positivo en la presencia de los microorganismos mencionados. ¿Qué ocurría?

Los ascensores —que el 30 % de las veces llegaban al 8º piso— producían columnas positivas y negativas de aire circulante según ascendían o descendían. La polución generada por el tratamiento inadecuado en la recolección de la ropa de las habitaciones sumado al barrido de los pasillos en seco facilitaban que, en el intercambio de presión y circulación, este microorganismo se concentrase en el aire de la nursery y los niños más débiles se contagiaran. Tras detectar los problemas, la solución parecía obvia. Sin embargo, como se dijo, la verdadera solución de muchos problemas en estas instituciones subyace a lo evidente. Cabe considerar que los huéspedes de una institución dedicada habitualmente a la atención de enfermos están inmunodeprimidos, por lo que tienen una propensión mayor a contagiarse. Entonces descubrimos el papel relevante de la lavandería, donde converge ropa sucia de distintos sectores limpiarla y devolverla en condiciones asépticas.

«Los huéspedes de una institución dedicada habitualmente a la atención de enfermos están inmunodeprimidos, por lo que tienen una propensión mayor a contagiarse..»
El hombre de lavandería, ante una situación como esta, debe abstraerse y situarse mentalmente en el lugar para elucubrar qué ocurre con los microorganismos invisibles. Así podremos saber cómo proteger la ropa limpia y lista para su uso, nuestras manos, vestimenta, espacio de trabajo, los carros internos y de traslado, el rincón de clasificación, etcétera. En fin, cómo aplicar el sentido común para que la planta y el servicio de limpieza en general logre eficientemente su función. Es posible conseguir ropa limpia y aséptica evitando su recontaminación en un sistema de producción con las máquinas adecuadas y otras acciones indispensables que comentaremos en próximos artículos. Pero también estamos seguros de que nada podremos hacer por más tecnología que poseamos si nos resistimos a visualizar los problemas, a imaginar soluciones, a reflexionar.

Diciembre 2007 · 33

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NQL

MANUAL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Normas básicas de higiene y seguridad industrial
Un grupo de expertos ha confeccionado una guía de resguardos que los trabajadores industriales deben tener en cuenta para evitar accidentes. Allí destacan aspectos como la limpieza, la prudencia, el uso correcto de las herramientas o cómo actuar ante una emergencia. Además, brindan 10 consejos útiles. Medidas que los operarios de lavandería deben tener en cuenta en su actividad cotidiana.

D

ecálogo de medidas de seguridad que todo trabajador ha de atender en los sectores industriales. 1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo. 2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello. 4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conser-

vación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado. 5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado. 6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás. 7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín 8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás

34 · Nuestra Querida Lavandería

9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta. 10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente. ORDEN Y LIMPIEZA Trabajador imprudente = taller inseguro. 1. Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo. 2. No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colócalos en lugar seguro y donde no estorben el paso. 3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquier otro objeto que pueda causar un accidente. 4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros. 5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

2. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas para ello. 3. Atención si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión. Provéelo antes y toma precauciones. 4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciórate de que no se pueda deslizar. 5. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera. ELECTRICIDAD Todo trabajo de electricidad requiere la máxima atención. 1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. 2. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión. Asegúrate y pregunta. 3. Si trabajas con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica, aíslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad. 4. Si observas alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunícala. No trates de arreglar lo que no sabes. 5. Si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata. 6. Al menor chispazo desconecta el aparato o máquina. 7. Presta atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios... notifícalo. 8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes más: desconéctalo. Notifícalo. 9. Presta especial atención a la electricidad si trabajas.

Las prendas de protección son necesarias. Valora lo que te juegas ignorándolas. 1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tu disposición. 2. Si observas alguna deficiencia en él, ponlo enseguida en conocimiento de tu superior. 3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pide que sea cambiado por otro. 4. Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar RIESGOS QUÍMICOS partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. 5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza el El descuido en el uso de productos químicos conlleva graves casco. riesgos, infórmate. 6. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpi- 1. Si trabajas con líquidos químicos, piensa que tus ojos caduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas de seguridad. serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura. 7. Si hay riesgos de lesiones 2. También otras partes del para tus pies, no dejes de usar «Si observas alguna anomalía en la cuerpo pueden ser afectados. calzado de seguridad. instalación eléctrica, comunícala. No Utiliza el equipo adecuado. 8. Cuando trabajes en alturas 3. Si mezclas ácido con agua, trates de arreglar lo que no sabes.» hazlo así: ácido sobre agua, colócate el cinturón de segununca al revés; podría provoridad. 9. Tus vías respiratorias y oídos también pueden ser prote- car una proyección sumamente peligrosa. 4. No remuevas ácidos con objetos metálicos; puede provogidos: infórmate. car proyecciones. 5. Si te salpica ácido a los ojos, lávate inmediatamente con HERRAMIENTAS MANUALES abundante agua fría y acude siempre al servicio médico. Utilizar las herramientas en forma adecuada. 6. Si manipulas productos corrosivos toma precauciones 1. Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines espe- para evitar su derrame; si este se produce actúa con rapidez cíficos. Inspecciónalas periódicamente. según las normas de seguridad. 2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso. 7. Si trabajas con productos químicos extrema tu limpieza 3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estén personal, particularmente antes de las comidas y al abandoadaptados para ello. nar el trabajo. 4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que 8. Los riesgos para tu organismo pueden llegar por distintas no puedan producir accidentes. vías: respiratoria, oral, por contacto, etc. Todas ellas requieren atención. ESCALERAS DE MANO EL RIESGO DE INCENDIOS Las escaleras son causa de numerosos accidentes: sé precavido. La forma más eficaz de luchar contra el fuego es evitando 1. Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre que se produzca. en perfecto estado. 1. Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu

Diciembre 2007 · 35

área de trabajo y las medidas preventivas necesarias. 2. Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios. 3. No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar. 4. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. 5. Ante un caso de incendio conoce tu posible acción y cometido. 6. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo se conocen; entérate de cómo funcionan. 7. Si manejas productos inflamables, presta mucha atención y respeta las normas de seguridad. QUÉ HACER ANTE UNA EMERGENCIA La serenidad y calma son imprescindibles en casos de emergencia. 1. Preocúpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto. 2. Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. 3. No corras ni empujes a los demás; si estás en un lugar cerrado busca la salida más cercana sin atropellamientos. 4. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. 5. Presta atención a la señalización. Te ayudará a localizar las salidas de emergencia. 6. Tu ayuda es inestimable para todos. Colabora.

COMPORTAMIENTO FRENTE A ACCIDENTES Una adecuada actuación personal puede salvar una vida o reducir las consecuencias de un accidente. 1.Mantén la calma pero actúa con rapidez. Tu tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás. 2. Piensa antes de actuar. Asegúrate de que no hay más peligros. 3. Asegúrate quien necesita más tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaución. 4. No hagas más de lo indispensable; recuerda que tu misión no es reemplazar al médico. 5. No des jamás de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el líquido. 6. Avisa inmediatamente por los medios que puedas al médico o servicio de socorro.

36 · Nuestra Querida Lavandería

Diciembre 2007 · 37

IMPACTO ECOLÓGICO

NQL

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA FABRICACIÓN Y TRATAMIENTO DE TELAS (CAPÍTULO V)

Las mejores técnicas disponibles para el tinte y el estampado
Quinta entrega del documento que resume las características de producción y l requisitos que d b cumplir el sector textil en E ñ para acceder a los debe España ii li l il d la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Se trata de un permiso con el que el Gobierno busca alentar un crecimiento económico respetuosos con el entorno. Esas condiciones se denominan Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y rigen, con las particularidades propias de cada caso, para todas las esferas industriales. Su objetivo apunta, entre otras cosas, a prevenir la contaminación. La Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente publica estas guías de pautas dirigidas a cada actividad, que se pueden descargar de su web institucional.

38 · Nuestra Querida Lavandería

inte. Dosificación y dispensación de formulaciones de tinte. La MTD consiste en aplicar los siguientes métodos: Reducir el número de tintes (una manera de hacerlo es utilizar sistemas tricromáticos). Utilizar sistemas automáticos de dosificación y dispensación de tintes, limitando el procedimiento manual a los tintes de uso infrecuente. En las líneas continuas más largas, donde el volumen inerte de la línea de distribución es comparable con el volumen del fular, dar preferencia a las estaciones automatizadas descentralizadas que no mezclan los distintos productos químicos con los tintes previamente al proceso y que se limpian por completo de forma automática. MTD GENERAL PARA LOS PROCESOS DE TINTURA DISCONTINUA Utilizar máquinas equipadas con: controladores automáticos de volumen de llenado, temperatura y otros parámetros del ciclo de tintura, sistemas de calefacción y refrigeración indirecta, campanas de extracción y puertas para minimizar las pérdidas de vapor. Elegir la máquina más adecuada al tamaño del lote de proceso, a fin de que pueda trabajar con la gama de relaciones de licor nominales para la cual esté diseñada. Las máquinas modernas pueden trabajar con una relación de licor aproximadamente constante y con un nivel de carga de tan sólo un 60% de su capacidad nominal (o incluso el 30% de su capacidad nominal en el caso de las máquinas de tintura de hilo) (véase el apartado 4.6.19). Seleccionar nuevas máquinas que, en la medida de lo posible, cumplan los requisitos descritos en el apartado 4.6.19: • relación de licor baja o ultrabaja, • separación del baño y el sustrato durante el proceso, • separación interna del licor de proceso y el licor de lavado, • extracción mecánica del licor para reducir el arrastre y mejorar la eficiencia de lavado, duración reducida del ciclo. Sustituir el método de lavado en cascada/inundación por el método de vaciado y llenado u otras técnicas (lavado inteligente de tejidos) descritas en el apartado 4.9.1. Reutilizar las aguas de lavado para la próxima tintura o reconstitución y reutilización del baño de tintura cuando las consideraciones técnicas lo permitan. Esta técnica (véase el apartado 4.6.22) es más fácil de aplicar en la tintura de fibras sueltas, donde se utilizan máquinas de carga superior. El portador de la fibra puede eliminarse de la máquina de tintura sin vaciar el baño. Sin embargo, las modernas máquinas de tintura discontinua están equipadas con tanques integrados que permiten la separación automática e ininterrumpida de los concentrados del agua de lavado. MTD PARA PROCESOS DE TINTURA CONTINUA La tintura continua y semicontinua consume menos agua que la discontinua, pero produce residuos altamente concentrados. La MTD consiste en reducir las pérdidas de licor concentrado y para ello:

T

«Reducir el número de tintes (una manera de hacerlo es utilizar sistemas tricromáticos).»

Utilizar sistemas de aplicación de licor de baja adición y minimizar el volumen de la cubeta de inmersión si se utilizan técnicas de fulardado. Adoptar sistemas de dispensación que distribuyan los productos químicos en línea en flujos separados, para mezclarlos justo antes de ser alimentados al aplicador. Utilizar una de las siguientes técnicas de dosificación del licor de fulardado, en función del valor de captación medido (véase el apartado 4.6.7): Medir el consumo de licor de tinte con referencia a la cantidad de tejido proceso (longitud de tejido multiplicada por su peso específico). Los valores resultantes se procesan automáticamente y se utilizan para preparar el siguiente lote comparable. Utilizar la técnica de tinte rápido discontinuo, donde en lugar de preparar la solución de tintura para todo el lote antes de comenzar a teñir, se prepara justo a tiempo, en varias veces, de acuerdo con el valor de captación medido en línea. Esta segunda técnica es la preferida cuando las consideraciones económicas lo permiten (véase el apartado 4.6.7). Aumentar la eficiencia de lavado de acuerdo con los principios de lavado a contracorriente y reducción de arrastre que se describen en el apartado 4.9.2. TINTURA DE PES Y SUS MEZCLAS CON TINTES DISPERSOS La MTD consiste en evitar el empleo de portadores peligrosos por medio de las siguientes técnicas (por orden de prioridad): Utilizar fibras de poliéster teñible sin portador (PET o PTT modificado), como se indica en el apartado 4.6.2., cuando las consideraciones comerciales lo permitan. Teñir en condiciones de alta temperatura sin portadores. Esta técnica no es aplicable a las mezclas de PES/WO y elastano/WO. Sustituir los portadores de tinte convencionales por compuestos de bencilbenzoato y N-alquileftalimida, para teñir fibras de WO/PES (véase el apartado 4.6.1). Sustituir la ditionita sódica en el tratamiento posterior del PES aplicando una de las dos técnicas propuestas (como se indica en el apartado 4.6.5): Diciembre 2007 · 39

La MTD consiste en: sustituir los tintes al cromo por tintes reactivos o, si esto TINTURA CON TINTES SULFUROSOS no fuera posible, utilizar una técnica de tintura ultrabaja en cromo que cumpla todos los requisitos siguientes, como se La MTD consiste en (véase el apartado 4.6.6): indica en el apartado 4.6.15: Sustituir los tintes sulfurosos convencionales, líquidos y en • que se obtenga un factor de emisión de 50 mg de cromo polvo, por tintes estabilizados sin sulfuros y sin reducción por kg de lana tratada, correspondiente a una concentración previa o por formulaciones de tinte líquido con reducción de 5 mg de cromo por litro de baño de tinte usado cuando previa con menos del 1% de sulfuro. se utiliza una relación de licor de 1:10; Sustituir el sulfuro de so• que no pueda detectarse dio por agentes reductores sin en el «Usar sistemas automáticos de dosi- cromo hexavalentemétodoagua sulfuro o por ditionita sódica, residual (con un esficación y dispensación de tintes, li- tándar capaz de detectar Cr VI por ese orden de preferencia. Adoptar medidas que asea concentraciones inferiores a mitando los de uso infrecuente.» guren que sólo se consume la 0,1 mg/l). cantidad de agente reductor Asegurar el mínimo vertido estrictamente necesaria para reducir el tinte (por ejemplo, de metales pesados a las aguas residuales cuando se tiña lana utilizando nitrógeno para eliminar el oxígeno del licor y del con tintes complejos metálicos. Los valores asociados a la aire de la máquina). MTD son factores de emisión de 10-20 mg/kg de lana trataUtilizar peróxido de hidrógeno como oxidante preferen- da, correspondientes a 1-2 mg/l de cromo en el baño de tinte te. usado cuando se utiliza una relación de licor de 1:10. Estos rendimientos pueden obtenerse: TINTURA DISCONTINUA CON TINTES REACTIVOS • utilizando auxiliares que mejoren la absorción del tinte, como por ejemplo el proceso descrito en el apartado 4.6.17 La MTD consiste en: para fibras sueltas y cintas; Utilizar tintes reactivos de alta fijación y bajos en sal, como • utilizando métodos de control por pH a fin de agotar al los descritos en los apartados 4.6.10 y 4.6.11. máximo el baño para otras composiciones. Evitar el uso de detergentes y complejantes en las fases Dar preferencia a un proceso controlado por pH si se de lavado y neutralización posteriores a la tintura, aplican- utilizan tintes que puedan controlarse de esta manera (tindo un lavado en caliente integrado con la recuperación de tes ácidos y básicos), de forma que se obtenga una tintura la energía térmica del efluente de lavado (véase el apartado a nivel con el máximo agotamiento de los tintes y agentes 4.6.12). repelentes de insectos y con el mínimo consumo de agentes niveladores orgánicos (véase el apartado 4.6.14). TINTURA DISCONTINUA-FULARDADA (PAD-BATCH) CON TINTES REACTIVOS ESTAMPADO La MTD consiste en emplear técnicas de tintura que obtengan rendimientos equivalentes a los descritos en el apartado 4.6.13. La técnica descrita es más eficaz en función del coste En el proceso en general, la MTD consiste en: Reducir las pérdidas de pasta de estampado en la serigrafía rotativa: • minimizando el volumen de los sistemas de alimentación de pasta (véase el apartado 4.7.4); • recuperando la pasta del sistema de alimentación al final de cada serie mediante la técnica descrita en el apartado 4.7.5; • reciclando la pasta residual (véase el apartado 4.7.6). Reducir el consumo de agua en las operaciones de limpieza mediante una combinación de las siguientes técnicas (véase el apartado 4.7.7): • control de arranque/parada de la limpieza de la banda de estampado; • reutilización de la parte más limpia del agua procedente de 40 · Nuestra Querida Lavandería

Sustituir la ditionita sódica por un agente reductor a base de derivados del ácido sulfínico. Esta técnica debe combinarse con medidas que aseguren que sólo se consume la cantidad de agente reductor estrictamente necesaria para reducir el tinte (por ejemplo, utilizando nitrógeno para eliminar el oxígeno del licor y del aire de la máquina). Utilizar tintes dispersos que puedan eliminarse en un medio alcalino por solubilización hidrolítica en lugar de reducción (véase el apartado 4.6.5). Utilizar formulaciones de tinte optimizadas que incorporen agentes dispersantes con un alto grado de bioeliminabilidad, como se indica en el apartado 4.6.3.

que la tintura pad-batch en términos de costes totales de procesado, pero requiere una importante inversión inicial de capital para cambiar a la nueva tecnología. Sin embargo, el factor coste no es tan importante para las nuevas instalaciones y para aquellas que se plantean cambiar sus equipos. En todo caso, la MTD consiste en evitar el empleo de urea y utilizar métodos de fijación sin silicatos (véase el apartado 4.6.9). TINTURA DE LANAS

inicial, de alrededor de 200.000 euros. Esta técnica se ha puesto en marcha en condiciones de viabilidad económica en plantas de 30.000, 50.000 y 140.000 metros lineales diarios de capacidad. Queda la duda de si esta técnica será económicamente viable en las plantas más pequeñas. Si no se utiliza la técnica de espumado, el consumo de urea puede reducirse a unos 50 g por kilo de pasta de estampado en seda y 80 g/kg en viscosa. ESTAMPADO CON PIGMENTOS La MTD consiste en utilizar pastas de estampado optimizadas que cumplan los siguientes requisitos (véase el apartado 4.7.3): • Espesantes con baja emisión de carbono orgánico volátil (o exentos de disolventes volátiles por completo) y ligantes pobres en formaldehído. El valor de emisión atmosférica asociado es inferior a 0,4 g de C orgánico por kg de textil (en el supuesto de 20 m3 de aire/kg textil). • Ausencia de APEO y alto grado de bioeliminabilidad. • Reducción del contenido de amoniaco. Valor de emisión asociado: 0,6 g de NH3/kg textil (en el supuesto de 20 m3 de aire/kg textil). Autores Equipo de trabajo y redacción Directora equipo: Carmen Canales Canales Ministerio de Medio Ambiente Coordinadores técnicos: Jordi Rius Sant Institut Cerdá y Alfredo Vara Blanco CEMA, SA Colaboradores: Albert Avellaneda Bargués, Generalitat de Cataluña Joaquín Niclós Ferragut, Generalitat Valenciana Esther Monfá Obach, CEMA, SA Ramón Serra Fabregó, CEMA, SA Óscar Jiménez Pérez, Institut Cerdá José María Canal Arias, Universitat Politècnica de Catalunya Óscar González Sánchez, TRAGSA Sonia Silva Segovia, TRAGSA Luis Alier Uriach, Consejo Intertextil Español Begoña Picó Monllor, AITEX Antonio Serna Revert, ATEVAL

la limpieza de las rasquetas, pantallas y cubetas; • reutilización del agua procedente de la limpieza de la banda de estampado. Utilizar máquinas de estampado digital por inyección de tinta para la producción de series cortas (menos de 100 m) de tejidos planos, cuando las consideraciones comerciales lo permitan (véase el apartado 4.7.9). No se considera MTD aplicar una descarga de disolvente para evitar el bloqueo mientras la estampadora no está en servicio. Utilizar las máquinas de estampado digital por inyección descritas en el apartado 4.7.8 para la producción de alfombras y tejidos voluminosos, salvo el estampado de resistencia y de reserva y situaciones similares. ESTAMPADO REACTIVO La MTD consiste en evitar el consumo de urea mediante: • el proceso de una sola fase con la adición controlada de humedad, donde ésta se aplica en forma de espuma o nebulizando una cantidad determinada de agua (véase el apartado 4.7.1), o bien • el método de estampado de dos fases (véase el apartado 4.7.2). En lo que respecta a la seda y a la viscosa, la técnica de nebulización no es fiable con el proceso de una sola fase, debido a la baja adición de humedad que requieren estas fibras. La técnica de espumado con eliminación completa de la urea está demostrada para la viscosa, pero todavía no para la seda. Existe una máquina de espumado relacionada con una capacidad de producción máxima de 80.000 metros lineales diarios, que acarrea un elevado coste de inversión

Diciembre 2007 · 41

TEORÍA Y PRÁCTICA

NQL

*
SOBRE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS

POR CARMEN PÒLIT Abogada

Novedades fiscales para 2008
El próximo año viene cargado de reformas y nuevas obligaciones impositivas. En septiembre se publicó un Real Decreto que aprueba el reglamento general de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. Una norma que, aunque no lo parezca, afecta al ciudadano de a pie.

I

nformación es poder. Este dicho es tan cierto que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria —Hacienda, como se la conoce comúnmente— basa su poder, precisamente, en la información que posee y gestiona de cada una de las empresas y de las personas del territorio español.

OBLIGACIONES PARA EL EMPRESARIO

El modelo 347 de operaciones con terceras personas. Mediante éste, toda aquella persona física o jurídica que desarrolla una actividad comunica anualmente las operaciones, ventas y compras, que ha realizado durante ese ciclo Dicha información la consigue a través de las declaraciones superiores a 3005,06 €. Esta declaración, que no supone el informativas. Se trata de comunicaciones de datos que cier- ingreso de ninguna cantidad, es una de las armas de contas entidades, como empresas e instituciones financieras, es- trol más potentes de Hacienda, pues, si el declarante ha adquirido cualquier bien (un nuevo coche, un piso de nueva tán obligadas a elaborar anualmente. construcción, muebles…) o ha recibido algún servicio (viaje, Por ejemplo: ¿Cómo sabe Hacienda lo que una persona gana operación de estética, etcétera) por un valor superior a esa al año?. Sencillamente porque la empresa donde ésta tra- cantidad, Hacienda lo sabrá. Y es que todas las compañías baja le informa mediante el modelo 190 de cuánto le pagó tienen la obligación de informar de todas aquellas ventas o servicios que haya realizado (rendimiento bruto anual) y de los gastos deducibles que «Constarán los importes superiores a por esa cuantía. soportó (la cuota obrera de 6.000 euros percibidos en efectivo.» Pues bien, con la aprobación la seguridad social). ¿Y cómo del nuevo reglamento, se insabe el saldo que este ciudadano guarda a final de año en su cuenta bancaria? Porque troduce una nueva obligación de información en el artícusu entidad financiera está obligada a comunicar éste y otros lo 34.h. Dice: «Se harán constar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada muchos datos. una de las personas o entidades relacionadas en la declaLos empresarios deben saber que el Nuevo Reglamento ge- ración». Esta nueva obligación supone que el empresario, neral de las actuaciones y procedimientos de gestión e ins- amén de comunicar las ventas o prestaciones de servicios pección tributaria, y de desarrollo de las normas comunes de que ha realizado durante el año, debe comunicar aun aquelos procedimientos de aplicación de los tributos, le va a im- llas que haya realizado en efectivo. ¿Con qué finalidad se ha poner nuevas obligaciones informativas, además de las que introducido esta nueva obligación? Sin dudas para controlar actualmente ya soporta. Y el hombre de a pie debe saber que el “dinero negro”. Por ejemplo, cuando un trabajador recibe un salario inferior a los 12.000 euros anuales y ha heredado Hacienda va a recabar más información sobre sus bienes.

42 · Nuestra Querida Lavandería

un pisito que posteriormente ha vendido a muy buen precio, con el añadido de que no lo ha escriturado por la totalidad de la cantidad recibida, es decir, que parte de la venta ha sido “en negro”. Y ha celebrado su buena suerte con un crucero que le ha costado más de 3.005,06 euros. Ésta persona debe saber que, a partir del 1 de enero de 2008, la empresa en la que contrate el viaje declarará a quién le vendió este servicio y que, además, percibió el coste en efectivo. Así, mediante este trámite Hacienda va a tener conocimiento de aquellos que tienen más poder adquisitivo del que declaran en sus rendimientos “oficiales”. Desde que se implantó el sistema informático en la gestión tributaria, la tendencia de la Administración ha sido el ejercicio del mayor control posible sobre los ciudadanos y, en particular, sobre las operaciones con trascendencia tributa-

ria, es decir, aquellas que impliquen un trasvase de medios monetarios. Este afán de conseguir y procesar información se intensifica cada vez más, al punto de que las personas comienzan a tener la sensación de que todos los movimientos diarios más simples (cobro de nómina, compra de coche, contratación de un plazo fijo o la simple apertura de una cuenta de ahorro para el hijo) serán “fichados” por el gran ordenador de Hacienda. Conclusión: lo que no queremos que se sepa, mejor no lo hagamos.

Los lectores pueden dirigir cualquier duda, comentario o consulta sobre el presente artículo, o cualquier tema jurídico general que sea de su interés, a la dirección de correo info@lavanderiaindustrial. com, y a la mayor brevedad recibirá una respuesta de nuestra colaboradora, la abogada Maria Carme Pòlit Muñoz.

Diciembre 2007 · 43

ECONOMÍA EUROPEA

NQL

*

POR ESTHER YGLESIAS Economista

PORMENORES DE LA POLÍTICA MONETARIA DE LA UE

Las contradicciones europeas para alcanzar la estabilidad de los precios
Es uno de los objetivos económicos asignados por Tratado de Maastricht. Para lograrlo, el Banco Central establece que la cantidad de dinero debe crecer un 4,5% anual, cifra que surge de combinar variables entre las que se encuentra la inflación. Aquí aparece el primer inconveniente: ese porcentaje requiere que el crecimiento inflacionista debe ser del 1,5%, cuando en realidad el mismo organismo establece un ideal del 2%. Además, esta meta choca con otra: el pleno empleo.
a adopción del euro ha supuesto importantes cambios en todas las políticas económicas integradas en la eurozona. Los bancos centrales nacionales han perdido el control de la política monetaria y se han integrado en el S.E.B.C (Sistema Europeo de Bancos Centrales), quien se encarga de diseñar las estrategias ajustadas a las necesidades del conjunto de área común. Por eso, desde entonces, la política fiscal de cada país ha adquirido una relevancia particular.

L

La razón es sencilla: para obtener una política monetaria eficaz es necesario que todos los países pertenecientes a la U.E.M (Unión Económica y Monetaria) se encuentren en la El eurosistema determina su estrategia monetaria de la simisma fase del ciclo económico. Y el control de este ciclo en guiente forma: después de diversas negociaciones, donde se el ámbito nacional va a depender del grado de eficacia con consideran diferentes alternativas, se adopta una centrada que cada gobierno utilice su régimen fiscal. Así que éste es el en la estabilidad de los precios, pues éste el objetivo asignainstrumento más importante do por el Tratado de Maastri«Para una política monetaria eficaz, cht. Esta premisa supone una que compensa la pérdida de la autonomía monetaria. todos los países de la U.E.M deben progresión anual del IPCA (Índice de Precios al Consumo esar en la misma fase económica.» Como la centralización fiscal Armonizado) en la zona coen la zona euro es políticamún del 2%. Sin embargo, los mente inviable, se establece un conjunto de reglas presu- especialistas consideran que ese margen inflacionista resulta puestarias generales para todos los países integrantes. Así, demasiado estricto para algunos países. cada gobierno adopta medidas particulares que, al final de año, se reflejan en el déficit o superávit público, donde se La estrategia de estabilidad de precios reposa sobre otras van a reflejar todos los gastos de realizados por el Estado, a dos, a saber: 44 · Nuestra Querida Lavandería

lo largo de un período de tiempo. Ahora bien, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suscrito por los gobiernos de la U.E.M, compromete a sus miembros a mantener un déficit a medio plazo cercano al equilibrio, o al superávit, es decir, que los gastos del Estado estén equilibrados, que se conviertan en ingresos. Concretamente, el déficit no puede superar el 3% del P.I.B (Producto Interior Bruto), salvo excepciones. Esto les obliga a reducir los gastos estructurales todo lo que puedan en sus fases expansivas, por dos razones: para controlar la demanda interna y para ganar un margen de maniobra en casos de recesión.

Estrategia de senda de inflación: este pilar abarcará todos los indicadores susceptibles de señalar las futuras evoluciones de la inflación, como los precios, los costes, las tensiones sobre las capacidades de producción, la balanza de pagos y los indicadores financieros. Estrategia de agregado monetario: es la más importante y consiste en un objetivo de crecimiento anual del 4’5% del agregado monetario M3 —elegido por ser el más amplio y el que mejor predice la inflación—, el cual se compone de moneda fiduciaria, depósitos, pensiones, títulos e instrumentos del mercado monetario. Dicha variable, principal en la estrategia europea y referencia de la oferta monetaria, se obtiene de la teoría cuantitativa del dinero: m=p+y–v Esta fórmula significa que la cantidad de dinero es igual al nivel de precios más la producción real de la economía menos la velocidad de circulación del dinero. El objetivo de crecimiento anual del 4,5% se desprende de esta fórmula, pero siempre en caso de que: Se desee una inflación del 2% por año, Se evalúe el crecimiento de la producción entre el 2% y el 2,5% por año, Se prevea que la velocidad de circulación del dinero disminuirá de 0,5 a 1% por año. Así, al trasladar estos valores a la fórmula para calcular la cantidad de dinero, surge que: m = 2% + (2% a 2,5%) – (-0,5% a -1%)

habrá que aplicar una política monetaria contractiva que provocaría en el mercado de bienes una reducción de la demanda agregada, y en el mercado de trabajo una reducción del nivel de empleo, consiguiendo así estabilizar el nivel de precios y de pleno empleo. Negativo: presionará el nivel de precios a la baja, por lo que habrá que aplicar una política monetaria expansiva que provocaría en el mercado de bienes un aumento de la demanda agregada, y en el mercado de trabajo un aumendel nivel de empleo, consiguiendo estabilizar el nivel de precios y de pleno empleo.

to también

Por tanto, frente a un choque de la demanda (positivo o negativo) el objetivo de la estabilidad de precios es compatible con el del pleno empleo. Pero, ¿qué ocurriría en caso de un choque de la oferta? Éste también puede ser:

Positivo: presionará el nivel de precios a la baja, por lo que habrá que aplicar una política monetaria expansiva para Es decir, que el crecimiento anual del agregado monetario estabilizar los precios y evitar una deflación, lo cual tendría, se ubica entre 4,5% y 5,5%, donde el 4’5% corresponde en este caso, un efecto no deseado al aumentar el nivel de empleo efectivo por encima al límite inferior del intervalo calculado. «Frente a un choque de la demanda del pleno empleo. Negativo: presionará el ni(positivo o negativo) el objetivo de la vel de precios al alza, por lo Sin embargo, este objetivo se puede debatir y demostrarse estabilidad de precios es compatible que habría que aplicar una política monetaria contractiva que, a partir de los valores con el del pleno empleo. ¿Y en caso de para estabilizar los precios y aceptados para componer la evitar una hiperinflación. Esta fórmula, no se centra en una una choque de la oferta?» estrategia reduciría el nivel de inflación del 2%, ya que: empleo efectivo por debajo del pleno empleo. 4,5% = p (nivel de precios) + ((2% + 2,5%)/ 2) – ( ( -0,5% Por tanto, frente a un choque de oferta (positivo o negativo) -1%)/2), el objetivo de la estabilidad de precios es incompatible con Para lo cual el nivel de precios se debería situar en realidad el del pleno empleo. Y es que, en este caso, al estabilizar los precios la política monetaria amplía los choques de oferta. en un 1’5%. CHOQUE DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Otra de las lagunas en el objetivo principal del S.E.B.C de conseguir la estabilidad de precios es el riesgo que implica compatibilizarlo con el objetivo del pleno empleo. Esto depende de si el choque considerado es de demanda o de oferta: El choque de demanda puede ser: Positivo: presionará el nivel de precios al alza, por lo que Diciembre 2007 · 45 Por tanto, para conseguir que la política monetaria de la eurozona sea realmente eficaz, no basta con que todos los ciclos económicos correspondientes a los distintos países se encuentren en una fase homogénea. También es necesario que el choque considerado provenga del lado de la demanda y no del de la oferta, para que el objetivo de la estabilidad de los precios sea compatible con el del pleno empleo.

EQUIPOS

NQL

*

POR JORGE MARTÍNEZ MARTÍNEZ Ingeniero Industrial

EN BUSCA DEL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

Mantenimiento planificado
l sistema de mantenimiento planificado busca conservar el equipo y el proceso en condiciones, y con costes óptimos. Se trata de un método importantísimo para la vida de los aparatos, por lo que resulta esencial una estrecha cooperación entre el departamento de mantenimiento y el resto; sólo así se podrá conseguir una producción eficiente. Por ejemplo: en una lavandería, donde los cambios en las materias primas o condiciones de trabajo son continuos, resulta indispensable que Mantenimiento registre las mejoras conseguidas y la experiencia acumulada durante las reparaciones del equipo y transmita esta información a Compras, para evitar los puntos débiles en nuevas máquinas. Ahí es nada. También será útil, para facilitar las reparaciones rápidas y la prevención, capacitar a los operarios de producción para que detecten defectos de calidad o fallos que puedan conducir a averías. Las empresas organizan las funciones de mantenimiento planificado de forma diferente según el tamaño, la organización

E

del personal, etcétera. A partir de tres grandes divisiones podemos hablar de tres tipos de sistemas: Mantenimiento centralizado: existe una instalación desde donde los técnicos se trasladan a la instalación que les requiere. Es común en plantas de tamaño medio con poco personal técnico. Mantenimiento descentralizado: los técnicos se asignan permanentemente a diferentes lugares de trabajo. Es usual en grandes plantas, aunque sólo se descentralizan los apartados mecánicos. Sistema mixto: una parte del personal se asigna a un puesto y el resto a un centro de mantenimiento desde donde atienden las distintas instalaciones. Montar un sistema de mantenimiento planificado exige una preparación cuidadosa y un trabajo arduo. Resulta ineficaz hacer todo a la vez, por lo que se recomienda seguir una secuencia y colaborar con las personas involucradas en cada paso. La tabla anexa muestra un ejemplo de plan maestro de implantación de este régimen.

46 · Nuestra Querida Lavandería

Diciembre 2007 · 47

RIESGOS LABORALES

NQL

*

POR ARTURO HERRERO HERRERO

ACCIDENTES EN LOS CENTROS DE LAVADO

Movimientos comunes que hieren
Ocurre en ocasiones que los operarios desatienden resguardos específicos que requiere la manipulación de las prendas en una planta. Por ejemplo, cuando deben trasladarlas de un lugar a otro y su peso cambia por la humedad que las impregna. La ergonomía es un aspecto fundamental que ha de cuidarse para prevenir accidentes.
evantar y trasladar peso son acciones cotidianas en muchos trabajos. Lugares tan disímiles como una fábrica, un lavadero de ropa o el mismo hogar, los operarios o amas de casa deben llevar objetos de un lugar a otro. Pero cotidiano no es sinónimo de inofensivo. Los accidentes que se relacionan con estos movimientos preocupan a los especialistas en riesgos laborales. Si se realizan de manera incorrecta, pueden ocasionar dolor de espalda, incomodidad, y otras molestias —en general, localizadas especialmente sobre el área lumbar de la columna vertebral— que perjudican tanto a la salud del trabajador como al rendimiento de la empresa. Estos efectos negativos pueden acentuarse en mujeres durante el período de embarazo como consecuencia de los cambios en las dimensiones corporales y en la postura (incremento del peso, de la saliente abdominal y de la circunferencia, corrimiento del centro de gravedad, etc). La postura del cuerpo y de las técnicas que se emplean son fundamentales para levantar y trasladar cosas; también inci-

L

den en los efectos de estas acciones el sexo, la edad, la altura, el peso, la vestimenta de quien las protagonizan, y, claro, el número de veces que las repite. Por eso importa instruir a las personas para que ejecuten mejor estos movimientos y, sobre todo, optimizar la estación de trabajo. Así como el entrenamiento puede tornarse ineficaz en condiciones de estrés psicológico, cualquier consejo pierde eficacia si faltan las herramientas optimas para desarrollar una tarea de fuerza y se apela sólo al físico, o si éstas no han sido pensadas para favorecer la pos El reto consiste en proveer de medios a los operarios para mejorar las condiciones en que se realiza la tarea, como el transporte de ropa lavada. Herramientas cuyo diseño responda adecuadamente a los requerimientos ergonómicos de los potenciales usuarios, como aquellos que son inherentes a las mujeres embarazadas. Se deberán tener en cuenta cuestiones tales como la antropometría, las fuerzas máximas, los movimientos repetitivos, entre otros. Para ello hacen falta normativas precisas para: Estimular el diseño de nuevos productos, de buena calidad, los cuales podría traer aparejado más puestos de trabajo, el aumento de los ingresos a los hogares y mejorar así el nivel de vida de la población. Mejorar las condiciones de trabajo. Jerarquizar una tarea que. Responder a necesidades de grupos con características especiales. A partir de un estudio exploratorio focalizado en un grupo de mujeres embarazadas, se detectó la necesidad de desarrollar este producto; el lavado de ropa es un trabajo realizado por una población mayoritariamente femenina (aunque no exclusivamente); ello demanda no olvidarse de los requisitos ergonómicos de unas circunstancias vitales pocas veces tenidas en cuenta: el embarazo. Diciembre 2007 · 49

RINCÓN TÉCNICO

NQL

*

POR JORGE MARTÍNEZ MARTÍNEZ Ingeniero Industrial

LA LÓGICA DE LAS MÁQUINAS DE COMBUSTIÓN

Una radiografía de los motores diesel
En el número anterior viajamos al interior de los mecanismos térmicos para comprender mejor su funcionamiento. Ahora nos adentramos en las peculiaridades del diesel. Un sistema dividido en dos subclases: de inyección directa e indirecta. Diferencias, ventajas y desventajas.
a cámara de combustión es el lugar donde se produce la explosión en un motor diesel. Ya en el número anterior describimos las fases en las que se divide la ignición en un mecanismo de este tipo. Recordemos: tiempo de retraso, fase de combustión premezclada y combustión por difusión.

L

permite generar chorros de combustible de muy buena calidad y combustiones muy rápidas (ver gráfico n. º1). INYECCIÓN INDIRECTA

El motivo de usar los motores diesel de inyección indirecta es que la cámara de combustión se encuentra dividida en Para empezar, la geometría de la cámara de combustión dos: la pre-camara, alojada normalmente en la culata y en depende principalmente de si el motor diesel es de inyec- la cual se introduce el combustible, y el espacio muerto, que ción directa o indirecta. Desde el enfoque de la aplicación, está entre el pistón y la culata. Debido a la estrechez del el motor ideal es el diesel de inyección directa, por su ele- conducto que los separa, el aire puede alcanzar los 500 m/s vado rendimiento. Sin embargo, hasta hace poco presenta- que aseguran una correcta mezcla del aire y del combustible ban graves inconvenientes. A saber: si se pretende obtener y una óptima combustión. No obstante, este motor rinde menos y produce un mayor un motor diesel potente para propulsar un vehículo hay que «Si pretendemos obtener un motor consumo, por las pérdidas de calor al pasar por la garganta hacerlo girar rápido, y, como diesel potente para propulsar un ve- de la pre-cámara. hemos visto, la combustión de un diesel es algo compleja hículo hay que hacerlo girar rápido.» En la inyección directa la cáy lenta como consecuencia de mara suele estar labrada en el homogeneizar la mezcla. Así que había problemas para introducir y quemar una cantidad propio pistón y el combustible se administra por presiones de combustible en un tiempo relativamente corto. Por esta muy elevadas, de hasta 2000 bares. Esto asegura una corazón, la mayoría de motores para impulsar turismos usaban rrecta mezcla con el aire para una buena combustión y, por cámaras de combustión indirecta, a pesar de que éstas pre- tanto, no necesita unas turbulencias muy elevadas. sentan un peor rendimiento. SISTEMAS DE INYECCIÓN Pero en pocos años, al menos 10 años, las tornas han cambiado y actualmente casi todos los vehículos diesel que se Cualquier sistema de inyección moderno está formado por venden poseen irrigación directa. El artífice de este cambio una electrobomba de baja presión que toma el combustible ha sido el espectacular avance de este tipo de sistemas, que del depósito, unos filtros que eliminan impurezas del com50 · Nuestra Querida Lavandería

bustible, una bomba de alta presión accionada mecánica- ciales. La fuerza en el acumulador se mantiene gracias a una mente por el propio motor y un inyector que introduce el bomba, y del acumulador salen líneas de inyección a cada combustible en la cámara de combustión. Actualmente, la cilindro. Esta estrategia permite dosificar el combustible de forma óptima, puesto que administración del líquido se controla por la ECU (Unidad «En los últimos años se han desa- siempre estará a una presión muy elevada y constante. Así de control electrónico). rrollado complejos sistemas que han mejora la ignición y se reduemisioLas funciones del sistema de permitido evolucionar las mecánicas ce el consumo y las además nes contaminantes, y inyección diesel son bastantes incrementamos la efectividad numerosas: dosificar la cantidiesel de una forma sorprendente.» del motor a bajos regímenes dad de combustible, localizar de giro y conseguimos mayor el instante de inicio de la combustión, atomizar el líquido para favorecer su evaporación, aceleración. También permite realizar pre-inyecciones, lo mezclarlo con el aire, etcétera. En los últimos años se han cual reduce el ruido de la explosión. La información sobre desarrollado complejos sistemas que han permitido evolu- cuándo, cómo y cuánto combustible hay que inyectar está cionar las mecánicas diesel de una forma sorprendente. El controlada electrónicamente. sistema de inyección con acumulador (Common-Rail) es el sistema elegido por la mayoría de los fabricantes hoy en día. COMMON-RAIL Este sistema de inyección se compone de un acumulador (en la figura n. º2: common rail) que almacena el combustible a una presión alta, de hasta 1600 bares en motores comer-

Diciembre 2007 · 51

MANTENIMIENTO

NQL

*

POR ARTURO HERRERO HERRERO

Consejos para cuidar las calderas
La concentración mineral en estos equipos generadores de vapor puede transformarse en un costoso dolor de cabeza. También hay que atender otros aspectos como la acumulación de gases.
n ejemplo de problemas en calderas. Un lavadero industrial tenía dos de estas máquinas de gas natural de 500 Hp que funcionaban a tiempo completo en su planta de vapor. Ambas estaban alteradas por una deposición mineral severa en las superficies del intercambiador de calor. Las incrustaciones, de un grosor de 1/16 de pulgada en algunos lugares, no sólo limitaban la eficiencia de los equipos y aumentaba el coste por combustible sino que también comprometía la integridad de sus tubos e incrementaba el riesgo de corrosión debajo de los depósitos. Un encargado recomendó instalar de forma inmediata un suavizador de agua en la línea, y comenzó un programa para la eliminación de las incrustaciones mediante el polímero, además de dispersantes y acondicionadores del lodo. Los resultados se hicieron evidentes apenas tres meses después, cuando el equipo de mantenimiento de planta eliminó 30 galones de incrustaciones flojas en cada caldera; tres meses después, quitaron el doble de esa cantidad. Mientras, iban notando cómo la temperatura de la apiladora disminuía: a los seis meses ya estaba 20 grados por debajo del valor inicial, y 50 grados al año. El consumo de combustible por cada 1.000 libras de vapor 52 · Nuestra Querida Lavandería

U

disminuyó en un 20%, un ahorro sustancial sólo en coste de combustible. Además, se realizaron ahorros adicionales en mano de obra, ya que no había necesidad de quitar más depósitos. La conclusión es inequívoca. Al desincrustar las calderas con un programa correcto de tratamiento de agua, los encargados de la producción de vapor pueden bajar los costes de combustible. Y Al controlar las incrustaciones con la misma clase de programa, aseguran mayor duración del equipo, menor emisión de humos y más seguridad en el entorno. CUIDADO DEL AGUA En un tratamiento de aguas para calderas se deben manejar los diferentes aspectos que están intrínsicamente involucrados, como el Ph, turbiedad, Sílice, Conductividad, etcétera. Estos temas son más simples de asumir de lo que se cree. Conviene, para ello, seguir una serie de pasos especiales a la hora de tratar agua desmineralizada (para calderas) y estar muy atentos a todos los parámetros y resultados químicos que hay tener en cuenta para una optima circulación del fluido. Por ejemplo:

Eliminar la dureza residual evitando precipitaciones dentro de la caldera de vapor. Una incrustación de solo 0,2 mm aumenta el consumo de combustible en más de un 15 %. Eliminar el oxígeno presente en el agua de aporte que origina corrosión en las calderas de vapor industrial. Evitar la corrosión en el retorno de condensados de las calderas. Producir un vapor limpio, libre de arrastres, evitando así contaminaciones en el proceso industrial. ENCENDIDO DE CALDERAS

hasta que se empieza a suministrar combustible, con esto se logra un encendido suave Tiempo de seguridad: es el tiempo máximo en el que se puede suministrar combustible a la caldera sin que aparezca la llama. Tiempo de postencendido: es el periodo en el que se mantiene el sistema de encendido después de haber provocado la aparición de la llama. LA CHIMENEA

Merece la pena hablar de una parte substancial de las cadeLa extinción del fuego se debe casi siempre a que, por una ras: el conducto vertical por el cual se expulsan los humos causa fortuita, la proporción aire / gas sobrepasa los limites de la combustión. Para evitar el daño de contaminantes, ésta de inflamabilidad. Para evitarla existen aparatos como los debe estar a una altura y alejada de puertas y ventanas. El tiro es la depresión que nace manostatos, que sirven para base de una chimenea detectar la baja o alta presión «La extinción del fuego se debe a que, en la consecuencia de la difecomo del gas. por una causa fortuita, la proporción rencia del peso específico entre y el aire Los detectores de falta de inaire / gas sobrepasa los limites de in- los humos vencer la exterior. Éste debe pérdida flamación, por ejemplo, acflamabilidad. Para evitarla, existen de carga del aire y comunicar túan directamente sobre las a los humos una velocidad de válvulas del combustible. En aparatos como los manostatos.» salida. Si el efecto es excesivo, caso de inexistencia de comprovoca una elevada rapidez bustión, con el consiguiente apagado de la caldera, se deben eliminar los gases acumula- de emanación y los gases salen con una elevada temperatura; si es pequeño ocasiona dificultades en la combustión. dos antes de proceder al reencendido de la misma Existen controles obligatorios que se deben practicar sobre las calderas: Control del quemador; se debe controlar el encendido y modular la potencia en función de las necesidades térmicas de la instalación. Control de la bomba y el ventilador, el paro de la bomba de circulación implica un calentamiento excesivo del agua y de la caldera; la avería del ventilador puede llevar a que los gases no se evacuen, lo que también supondrá una temperatura excesiva en la caldera. Control de nivel de agua en el interior de la caldera, la falta de agua puede provocar el aumento de temperatura de la caldera. Control de aparición de in-quemados determinados por un analizador de gases. Control de temperatura de los humos; la temperatura excesiva implica fuertes pérdidas; debido al riesgo de producir condensaciones. Control de temperatura excesiva en la caldera; si la temperatura es excesiva se pueden provocar puntos calientes que acortan la vida. Control de condensados, si estos se producen, para proceder a su evacuación y si es preciso a su neutralización. TIEMPOS NECESARIOS En el encendido de las calderas el operario debe considerar los siguientes tiempos: Tiempo de pre-barrido: es el periodo de funcionamiento del ventilador antes de encender la llama; elimina gases residuales. Tiempo de preencendido: desde que se provoca la chispa Diciembre 2007 · 53 Por normativa, las chimeneas deben estar aisladas térmicamente. Si no, los gases se enfrían en ella disminuyendo el tiro y provocando condensaciones. Además, esta parte de la máquina debe ser constante en todo su recorrido y sus superficies interiores lisas.

ACTUALIDAD

TRAS ASISTIR A LA FERIA HOTEC, CELEBRADA EN BALI

Pirobloc se abre a los mercados asiáticos
a empresa española de la fabricación de calderas de fluido térmico de alta calidad Pirobloc, se introduce en el mercado asiático, tras su participación en HOTEC, prestigioso encuentro del Sector Hotelero, celebrado en Bali (Indonesia). Según Carles Ferrer, Director Comercial de Pirobloc “se trata de una experiencia muy positiva porque este es un mercado potencial muy importante, donde hay nuevos proyectos de inversión hotelera. En estos días, hemos podido mantener diferentes reuniones con cadenas hoteleras internacionales, que de otra forma no hubiéramos podido conocer, .así como con nuestras subsidiarias en Asia Pacífico” Actualmente, Pirobloc dispone de oficina comercial en Tailandia y Singapur y está decidida, de cara al 2008, potenciar dichos mercados en el sector de la Hostelería, principalmente. HOTEC Asia es el único foro de reuniones de negocios B2B creado para los propietarios de hoteles, operadores y desarrolladores a través de la región de Asia Pacífico. Reúne a los compradores de las cadenas hoteleras, directores operacionales y técnicos con los líderes de la Industria en las

L

empresas proveedoras. HOTEC Asia es iniciativa de Atticus Events, sirviendo a la industria hotelera internacional, establecida también en Europa, Asia, Oriente Medio y América del Norte.

Carles Ferrer, Director Comercial de Pirobloc

54 · Nuestra Querida Lavandería

NQL

GALARDÓN A LA MEJOR EMPRESA EN TECNOLÓGICA

Proquimia, la más innovadora
roquimia, compañía especializada en productos químicos, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Empresa en el ámbito de la Innovación Tecnológica. El galardón le fue concedido en la IV convocatoria de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, delegación de Osona. nizativo con el desarrollo de departamentos transversales de servicio a toda la compañía, la creación de los Comités de Desarrollo de Negocio que han permitido desarrollar sistemas y soluciones globales para los clientes y la figura del Técnico de Aplicación para dar una respuesta más eficaz a las necesidades del mercado. Por otra, la fuerte inversión en I+D de nuevos productos La concesión de este premio a Proquimia, empresa que cen- como el Sistema XOP una gama de productos de limpieza , tra su actividad en la fabricación de especialidades quími- concentrados en formato monodosis envasados con un recas para diversas aplicaciones en el campo de la higiene y volucionario film que se disuelve en agua, que ha sido una tratamientos químicos industriales, de les innovaciones más destacadas «Un reconocimiento a la tra- de PROQUIMIA irrumpiendo en el significa un reconocimiento a la trayectoria seguida por la compayectoria de la compañía desde mercado con mucha fuerza. ñía desde hace más de 35 años y hace más de 35 años.» la confirmación de haber superado Finalmente, cabe destacar el valor con éxito el reto del cambio genemás importante y elemento clave racional realizado hace unos años, llevando a cabo una reor- en esta nueva política de gestión de Proquimia, su equipo ganización interna claramente orientada al cliente y apostan- humano. El premio recibido es resultado del esfuerzo, la do por la innovación. motivación y la identificación con la empresa que muestran diariamente todos sus trabajadores. Una innovación focalizada en dos direcciones: Por una parte, la apuesta por la innovación a nivel orga-

P

Diciembre 2007 · 55

Clasificados NQL
Anuncios de venta de maquinaria usada, traspasos de negocios y servicios en general. VENDO:
Secador Flli ROSA ER200 capacidad 100kg carga/descarga automaticamente Precio: €16.000 Info: 699508850 info@flamigni.es

VENDO:

Senking sep50 mono-estación Precio: 17.000€ Para info. llamar al: 699508850 info@flamigni.es

VENDO:

Disponible: túnel de lavado del año 1998:Girbau con 11 compartimentos de 50kg en excelente estado. Mov: +32 475 29 38 56 (Pieter) pieter@devlieger.eu

VENDO:

Disponible en noviembre: 2 x plegador Jensen Butterfly Thematic (toallas) del año 2000, ¡Estado perfecto! Plegador con cuchillos ¡Alta calidad ! Mov: +32 475 29 38 56 (Pieter) pieter@devlieger.eu

VENDO:

Calandra D-HOOGE 4 rodillos 600mm.Ø, 3000 mm. Calefacción Vapor Velocidad de trabajo 30 m/ por minuto. Contacto: Lavanderia Rialca. Tlf. 947 48 46 04 rialca@rialca.com

VENDO:

Plegador Jean Michael de cuatro vías y cross para plegar sabanas y apilador. Contacte con: Lavanderia Rialca s.l. Tlf. 947 48 46 04 rialca@rialca.com

VENDO:

Calandra Calandra MURAL DOMUS Modelo CYGNU`S 600 mm Ø x 3200 mm. Calefacción a Gas Natural. Contacte al Tlf. 620.97.95.20

VENDO:

Lavanderia industrial (capacidad de 2.500 kg./turno). Zona: Levante. Nuevas instalaciones, con cartera de clientes estable y capacidad de producción comprometida. Tel 96 267 01 18 ( AyGLI) MOb: 690649428 Jose Maria

VENDO:

Disponible en almacén: 3 lavacentrifugas Milnor “Open Pocket” 48035, de 115kg con control centralisado (Se vende los 3 juntos). Año de constructión 1989. Basculando hacia atrás y adelante. Cargo manual possible. Máquinas en muy buen estado, o revisado. Mov: +32 475 29 38 56 (Pieter) pieter@devlieger.eu

VENDO:

Disponible en almacen: Sistema completa de calandra Kannegiesser, año 1995, Introducción EMK, 1 par de pincas, Calandra HLM 2 x 1200 x 3300 vapor. Plegadora RFL Mov: +32 475 29 38 56 (Pieter) pieter@devlieger.eu

Clasificados NQL: Contrate 1 módulo de 10,5 x 3,7 cm por 30 euros Promociones: Contratando 1 año de publicidad (12 meses), sólo paga 10 inserciones de las que haya escogido. Contratando 6 meses de publicidad, sólo paga 5.
* Los precios cotizados, tanto de publicidades como de clasificados, no incluyen IVA y son por publicación individual.

Contratación de publicidad: Moebius creativa Tel: 690 65 64 30 Fax: 96 336 07 44 info@moebiuscreativa.es jpalladino@moebiuscreativa.es
* La confirmación de la inserción publicitaria y los archivos originales deben ser enviados antes del día 5 de cada mes. Los clasificados pueden contratarse hasta el día 15 de cada mes.

56 · Nuestra Querida Lavandería

INFORME TÉCNICO

NQL

Diciembre 2007 · 57

CONCURSOS PÚBLICOS

NQL

Anuncios de los concursos públicos más destacados del mes
GESTIÓN DE RESIDUOS DE LOS GRUPOS I Y II HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON / GESTIÓN DE ROPA DE UNIFORMIDAD PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON EXP CSE/AH01/1100001793/08/CA. Importe total: 306470,40 EUR iva incluido. Clasificación: R5C. . EXP CSE/AH01/1100002431/08/CA. Importe total: 330190,00 EUR iva incluido Clasificación: R1C. . Contrato Asistencia Técnica-Estudios Forma de Adjudicación Concurso procedimiento abierto. Anticipada Sin Variantes Garantía CSE/AH01/1100001793/08/CA. 6 129,41 EUR. / CSE/AH01/1100002431/08/ CA. 6 603,80 EUR. Clasificación R5C, R1C Organismo Gerente de Hospital Universitari Vall d’Hebron. Administración Publicación DOUE, Nº: 213, de Fecha 06/11/2007, Página nº: 0 BOE, Nº: 267, de Fecha 07/11/2007, Página nº: 13178 DOG Cataluña, Nº: 5003, de Fecha 07/11/2007, Página nº: 44157 Área BARCELONA, CATALUÑA Info. Recogida *Hospital Vall d’Hebron, Paseo Vall d’Hebron, 119-129, A la atención de: Departamento de Contataciones, E-08035 Barcelona. Tel. 93 489 43 67. Fax 93 489 42 23. *Importe del pliego: 5 euros. Info. Presentación Info. Apertura Sala de juntas, Web Información www.gencat.net/ics/proveidors Fecha Límite Presentación 17 de diciembre de 2007 a las 13:30h. Fecha Apertura A las 10h del 27 de diciembre de 2007. Jueves, 27/12/2007.

SERVICIO DE LAVANDERÍA DEL HOSPITAL DE BERMEO.
Presupuesto base de licitación: Año 2008: 215.000,00 euros. Año 2009: 215.000,00 euros. Expediente : G/206/20/1/1496/ O541/0000/102007. Contrato Asistencia Técnica-Estudios Forma de Adjudicación Concurso procedimiento abierto Importe 430.000,00€ Sin Variantes Garantía Prov. 2% Def. 4%. Clasificación si Organismo Departamento de Sanidad. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Hospital de Bermeo Administración Publicación BO País Vasco, Nº: 231, de Fecha 30/11/2007, Página nº: 28645 Área Bermeo, VIZCAYA, PAIS VASCO Info. Recogida Hospital de Bermeo. Dpto. Gestión, Contabilidad y Contratación. Tonpoi Bidea, s/n. Bermeo, 48370. Tfno: 94 602 90 20. Fax: 94 602 90 20. Info. Presentación Dpto. de Compras/contratación, c/Astondo ibiltoki, 2, 48630-Gorliz. Info. Apertura Web Información www.osanet.euskadi.net Fecha Límite Presentación Antes de las 13h del 21 de diciembre de 2007 Fecha Apertura 11h del 8 de enero de 2008. Martes, 08/01/2008.

AYUDA A DOMICILIO, PROYECTO COMEDORES SOCIALES Y LAVANDERÍA DEL ALFARO.
Presupuesto de licitación: -Servicio de Ayuda a domicilio: 249.060 euros, IVA incl. -Servicio Comedores Sociales: 91.000 euros, IVA incl. -Servicio de Lavandería: 21.600 euros, IVA incl. Garantía Prov. no Def. 4% Plazo Ejecución 2 años, prorrogable anualmrnyr. La duración del contrato, incluidas las prórrogas no podrá ser superior a 4 años Organismo Ayuntamiento de Alfaro.Administración Publicación BO Región de La Rioja, Nº: 158, de Fecha 29/11/2007, Página nº: 7765 Área Alfaro, LA RIOJA, LA RIOJA Fecha Límite Presentación 14/12/2007 Fecha Apertura 14h del 4º día hábil. Miércoles, 19/12/2007.

LAVANDERÍA, LENCERÍA, COSTURA Y REPARTO DE ROPA DEL HOSPITAL DE BASURTO.
Expediente G/206/20/1/1554/O621/092007 Contrato Asistencia Técnica-Estudios Forma de Adjudicación Concurso procedimiento abierto Importe 1.632.260,00€ Con Variantes Garantía Plazo Ejecución 12 meses. Organismo Hospital de Basurto - Osakidetza - Servicio Vasco de Salud Administración Publicación DOUE, Nº: 214, de Fecha 07/11/2007, Página nº: 0 Área VIZCAYA, PAIS VASCO Info. Recogida Dpto de Asesoría Jurídica del Hospital de Basurto, Avda Montevideo, 18 - 48013 Bilbao. Tlfno: 94 400 60 51, fax: 94 400 61 82. Fecha límite : 6 días antes del fin del plazo de presentación de ofertas. Info. Presentación Info. Apertura Sala Amboto. Web Información www.osakidetza-svs.org Fecha Límite Presentación 12h del 27 de diciembre de 2007 Fecha Apertura 9h del 7 de enero de 2008. Lunes, 07/01/2008.
58 · Nuestra Querida Lavandería

EXPO-CALENDARIO

NQL

Detalle de las próximas ferias y eventos nacionales e internacionales
FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Del 30 al 3 del 02 de 08. Feria de Madrid (IFEMA).
Feria Internacional del Turismo. http://www.ifema.es/ferias/fitur/default.html Dirección: Parque Ferial Juan Carlos I Provincia: MADRID Persona de contacto: Feria de Madrid (IFEMA) Tlf: 902221515 Fax: 91 722 57 87 Correo electrónico: fitur@ ifema.es Durante 5 días de intenso trabajo, FITUR se convierte en el mejor destino para el sector turístico internacional. Bajo un mismo techo toda la oferta turística se transforma en un gran Centro de Negocios, creando el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos, presentar todas las novedades, y aprovechar todas las ventajas que supone participar del gran acontecimiento turístico del año. El continuo crecimiento y la cualificada capacidad de convocatoria presentan a FITUR como la Feria con mayor proyección y recorrido internacional.

FIMI 2008 - FERIA INTERNACIONAL DE LA MODA INFANTIL Y JUVENIL. EDICIÓN 66

Del 18 al 20 del 01 de 08. Valencia.
http://fimi.feriavalencia.com Dirección: Avda. de las Ferias s/n Localidad: VALENCIA Provincia: VALENCIA C.P.: 46035 Actividades Paralelas: La Pasarela FIMI se constituye como uno de los principales atractivos de la feria. En ella se presentarán todas las novedades en moda infantil y complementos para el próximo Otoño/Invierno 2008/2009 y contará con la participación de las firmas nacionales e internacionales más representativas de la moda para niños. Durante la celebración de FIMI también se entregarán los premios otorgados por la feria a la mejor colección, stand y acogida en la feria. Por otra parte, FIMI será de nuevo punto de encuentro de la recientemente creada asociación Children’s Fashion Europe, que agrupa a los fabricantes de moda infantil y puericultura de toda la Unión Europea.

HOTELYMPIA

Del 17 al 21 de febrero de 2008. Londres. Reino Unido.
Hotelympia es su oportunidad de ser la parte de una institución de industria prestigiosa británica. Esto es el único acontecimiento que junta un tan amplio corte transversal de la hospitalidad y la comunidad foodservice, atrayendo a más proveedores de proveer comida el equipo, el alimento y la bebida, interiores, vajilla, tecnología y operadores desde más allá del espectro foodservice que cualquier otro acontecimiento. DIRECCIÓN: ExCeL London E16 1XL / E-MAIL: hotelympia@freshrm.co.uk / URL: www.hotelympia.com/

HORECA 2008. FERIA INTERNACIONAL DE HOSTELERÍA Y ALIMENTACIÓN

Del 8 al 11 de abril de 2008. Beirut.
Entre el 8 y el 11 de abril de 2008 se realizará en el Beirut International Exhibition & Leisure de la capital libanesa la décimo quinta edición de la Feria Internacional de Hostelería y Alimentación, HORECA 2008. Este evento es el mayor de este sector en el Líbano, así como en todo Oriente Medio, y aunque inicialmente cubre los mercados de Siria, Jordania, Irak y Líbano, su área de influencia llega también a Egipto, Bahrein, Chipre, Grecia, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán, Túnez, Turquía y la Unión Europea.

OTRAS FERIAS
HORECAVA / WINE PROFESSIONAL 2008 Feria internacional de hostelería, restauración, catering y vinos 08.01 – 11.01.2008Amsterdam (Holanda) www.horecava.nl BBB 2008 Salón internacional sobre la hostelería y el catering 21.01 – 24.01.2008 Maastricht (Holanda) www.bbbmaastricht.nl

Diciembre 2007 · 59

FICHAS TÉCNICAS

NQL

Plegadora ARIOMAT / 06E
Esta máquina mantiene la máxima simplicidad que caracteriza la producción de la empresa Ángelo Flamigni. Representa una óptima solucion de plegadora compacta de mediana versabilidad. En ella se ha cuidado el acabado de la pieza a plegar, adaptando el nuevo sistema de doble sople de aire en acoplamiento con rodillos de gran diámetro. Las válvulas envían una aire uniforme cada 6 cm. De esta manera, el plegado es más preciso en todo tipo de tejido, incluso los más livianos entran perféctamente en los rodillos de la pliega. Se obtiene así un doble objectivo: poco consumo y calidad de plegado. Los rodillos de 140mm garantizan una pliego perfecto también en los tejidos más pesados tipo cubrecamas. La plegadora ARIOMAT O6E facilita 1, 2 ó 3 pliegues longitudinales en 1 ó 2 vías. Incluso de forma trasversal, 1 ó 2 pliegues con apilador lateral automatico. El by-pass lineal en todas las versiones se ofrece sin sobreprecio. El primer pliegue tranversal es efectuado por medio de una lama de acero en sentido bajo/alto; la segunda con rodillos a inversion de sentido y asistencia de sopladores de aire comprimido. Gracias al by-pass la máquina se puede completar para el pliegue de piezas pequeñas como servilletas o fundas. Por medio de un interrruptor se puede escluir una o ambas líneas de plegado y utilizar la máquina como tapete transportador. Toda la gestion de la electrónica es dispuesta por un PLC y los programas disponibles en memoria son un maximo de 20. El control es máximo y la calidad de plegado milimétrica. La velocidad de trabajo se amolda a la de la máquina que plancha costantemente. Buena parte del programa está dedicado a la seguridad del sistema por bajas eventuales.

60 · Nuestra Querida Lavandería

NQL

Diciembre 2007 · 61

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

NQL

ANDALUCÍA

CANARIAS

ARAGÓN Fundación Impulso
Cáritas Diocesana

Hospital Virgen de la Candelaria

CASTILLA LA MANCHA

ASTURIAS PAÍS VASCO

Residencias Geriátricas de la Comunidad BALEARES

Hospital de Donostia
GALICIA

CASTILLA LEÓN

MADRID

CIUDAD AUT. DE MELILLA
Lavandería Hospitalaria Central
62 · Nuestra Querida Lavandería

NQL

CATALUÑA

MURCIA

NAVARRA

VALENCIA

Aqua Hotels Arco Iris Hospital de Sta. Tecla Disarp Sant Jaume
Diciembre 2007 · 63