BABA AYAGUNAN

Es hijo de Oshaguinan, es rey de ketu, es guerrero y joven, en Arara se llama Afajun, lleva una flecha, una lanza, un arco, 1 espada, 1 machete, 1 bastón, 1 divino rostro, 1 caballo. Es zurdo. Ha de usarse su mano para ponerle sus cosas. Lleva un collar con 7 cáscaras de coco, un güiro con mucho Epo, pues come Eko, además de Ori, 1 espada, ánguila, lechuza, su Ozain está en un caballo con una manta roja, además de la carga fundamental lleva Insu de Eshin, Eru, Obi, Kola, Osun, Aira, Obi Motiwao, leche de coco y un casco de caballo. Lleva una bandera roja y blanca, además una muñeca que representa su señora ganada en el concurso de las diez, 1 cabeza, 1 bastoncito de ébano forrado en cuentas de Obatalá y rematado con cráneo de eyele y con el cual señala las virtudes. Es pendenciero, borracho, chismoso, revolucionario. Cuando es directo se le pone una bala dentro, 2 canillas de gallo que comió entisadas con Olonu de plata, 1 chino, 1 cartuchera, 1 porrón de agua, lleva fuera una canilla de chiva (la izquierda), 1 alfange, 1 flecha con su arco y un dilogun en el medio, se le llama Aruwo, lleva un muñeco con una cimitarra en la mano y una escopeta en la otra, simboliza la guerra.

ORÍKÌ OBÀTÁLÁ (Alabando al Rey de la Tela Blanca)
A dake sirisiri da eni li ejo. Oba bi ojo gbogbo bi odun Espíritu, poderoso Rey de Ejigbo. Silencioso en el juicio, juez tranquilo. Ala, ala. Niki, niki Oni panpe ode orun El Rey cuyos días se vuelven una fiesta, dueño de la brillante tela blanca. O duro lehin o so tito, Oro oko abuke, El dueño de la cadena del juzgado, Él está colocado detrás de las personas que dicen la verdad. Osagiyan jagun o fi irungbon se pepe enu, A ji da igba asa Protector del impedido, guerrero de Osagiyan con una elegante barba. Ti te opa osoro, Ori sa Olu Ifon. Se despierta para crear doscientas costumbres que sirvan para civilizar, Rey de Ifon Lasiko fun ni li ala mun mi ala mu so ko. Oshanla me concede una tela blanca de mi propiedad. O se ohun gbogbo ni funfun ni funfun. Pirlodi aka ti oke. Espíritu que hace cosas blancas. Alto como un granero, alto como una colina. Ajaguna wa gba mi, O Ajaguna. Ti nte opa oje. Ase.

Me entregan Ajagun. El Rey que se apoya en un bastón de metal blanco. Asé.

CANTOS Ayaguna wa rio Ayaguna wa Ayagunawa rio Ayaguna wa Yekun Yekun kuami un loroke Ayaguna wa di asho contesta:igual OTRO Yale yale yale bobo yale contesta:igual Ayaguna yale yale yale bobo yale contesta:yale yale yale bobo yale

OTRO Enyio bobo soroyu baba soroyu baba soroyu contesta:enyio bobo soroyu Baba soroyu baba obanleo contesta:enyio bobo soroyu Auaguna soroyu baba soroyu contesta:enyio bobo soroyu ajagunã baba wô ajagunã elemáxó baba olorogun ajaguna baba Wô e e ê baba kóba jóba kolê oxoguiã ibi oxalá kejá e ajaguna biti olê ajaguna biti ô

EL NACIMIENTO DE AYAGUNA
Acontecio Una Vez Que Se Anuncio El Nacimiento De Ayaguna, El Cual Venia A Terminar La Guerra Que Hacia Tiempo Sostenian Ogbe Y Un Guerrero Llamado Oragun Por Espacio De 15 Años Sin Que Ogbe Pudiera Vencer A Este Ultimo. Oragun Tenia La Virtud Que Siempre Que Sostenia Un Combate En Al Tierra Tomaba Fuerzas Sobrenaturales, Causa Que Agotaba A Ogbe, En Los 15 Combates Que Sostuvieron. Ayaguna Fue Creciendo Y Conociendo De La Rivalidad De Estos Guerreros, Y Se Propuso Destruir El Acecho Que Tenia Oragun, Y En Efecto Se Percato De Todos Los Flancos Vulnerables Del Enemigo. Pero Oragun Vivia En Un Laberinto Del Que Nadie Podia Salir, La Gente Del Pueblo Aconsejo A Ayaguna Que No Fuera A Combatir Al Enemigo, Porque Podia Perder Y El Solo Contaba Con 16 Años De Edad. Pero Este Estaba Decidido Ya Que Queria Llenarse De Gloria Y Fortuna. Una Noche Tuvo Una Revelacion Con Una Doncella Muy Linda, Que Mas Tarde Conocio Y Le Conto Su Plan, Esta Se Enamoro De El Y Decidio Ayudarlo; Hicieron Los Preparativos Y Ayaguna Le Dijo A Ogbe: Para Esta Empresa Usare Unos Barcos Y Pondre Una Bandera Negra Si Pierdo Y Si Gano Pondre Una Bandera Blanca, Para Que Tu Puedas Distinguirme Cuando Venga De Regreso. Y Partio Para Cueva Donde Vivia Oragun. Cuando Llego La Doncella Lo Estaba Esperando, Cogio Un Carretel De Hilo Y Lo Sotuvo Por Una Punta Y Se Lo Entrego A Ayaguna, Para Que Pudiera Guiarse Y Salir Del Laberinto. Ayaguna Sabia Que En La Tierra No Podia Ganarle A Oragun, Pero La Suerte Lo Guiaba, Sorprendiendo A Este Dormido Y Aprovechandose De Esta Situacion, Rapidamente Lo Levanto En El Aire Estrangulandolo Y Por El Hilo Que Tenia Amarrado En La Cintura Pudo Salir De Aquel Laberinto. Era Tanta La Alegria De Ayaguna Que De Regreso Se Le Olvido Quitar La Bandera Negra. Ogbe Que Lo Estaba Esperando En La Playa, Al Ver La Bandera Negra Penso Que Ayaguna Habia Perdido Y Enloquecio Y Se Arrojo Al Mar. Cuando Ayaguna Pregunto Por Ogbe, Le Contestaron Que Enloquecio Y Se Habia Arrojado Al Mar, Entonces Comprendio Que Debido A Su Alegria Se Le Olvido Quitar La Bandera Negra Y Le Dijo Al Pueblo Que Oragun Era Un Gran Guerrero, Que Aun Despues De Vencido Habia Respetado A Ogbe Y En Honor A Esos Guerreros Se Fijaran Una Vez Al Año Dos Banderas, Una Blanca Y Una Negra Y Que Todo El Pueblo Se Limpiara Con Ellas.