You are on page 1of 5

1.5 ESTRUCTURA: NIVELES O ESTRATOS DE DISEO.

1.- Cargador:
Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.

2.- Cargador para el sistema operativo:


El programa transfiere desde algn medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo.

3.- Cargador incluido en el sistema operativo:


Este tiene como funcin cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecucin de un proceso. Supervisor tienes funciones como son:- Administra la memoria.Administracin de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora.- Manejo de Archivos- Administracin y control de la ejecucin de los programas. Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la informacin. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecucin.

4.- Lenguaje de comunicacin:


Es el medio a travs del cual el usuario interacta directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a travs de algn dispositivo.

5.- Utilera de sistema:


Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso comn o aplicacin frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir informacin.

NUCLEO
Un ncleo o kernel es un software importante del sistema operativo. Es el responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora, tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.

El nucleo se divide en 5 capas o niveles:

Nivel 1. Gestin de Memoria: Proporciona las facilidades de bajo nivel para la gestin de memoria secundaria necesaria para la ejecucin de procesos. Nivel 2. Procesador: Se encarga de activar los cuantums de tiempo para cada uno de los procesos, creando interrupciones de hardware cuando no son respetadas. Nivel 3. Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos de E/S requeridos por los procesos. Nivel 4. Informacin o Aplicacin o Interprete de Lenguajes: Facilita la comunicacin con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las ordenes en cada una de las aplicaciones. Ejecutando un programa el software de este nivel crea el ambiente de trabajo e invoca a los procesos correspondientes. Nivel 5. Control de Archivos: Proporciona la facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulacin de archivos con nombre, va asignando espacio y acceso de datos en memoria

CLASIFICACION DE LOS SITEMAS OPERATIVOS


Sistema Operativo Monousuario
Un sistema operativo monousuario es aquel que solo puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se este ejecutando.

Sistema Operativo Multiusuario


Se dice que este tipo de sistema es todo lo contrario al anteriory tambin en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Consiste en timesharing (fraccionamiento del tiempo).

Sistemas Operativos por lotes.


Este tipo de sistema son los mas tradicionales y se caracteriza porque procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual est orientado a procesamiento cientfico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento acadmico.

SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO REAL


Los sistemas operativos en tiempo real son aquellos los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Estos son utilizados en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra.

SISTEMAS OPERAIVOS DE TIEMPO COMPARTIDO


Este tipo de sistemas permite la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.

SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS


Este tipo de sistema operativo nos permite distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED


Este tipo de sistemas son los que mantienen a dos o ms computadoras unidas atravs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema.

SISTEMAS OPERATIVOS PARALELOS


Los sistemos operativos paralelos, cuando existen dos o mas procesos que compitan por algn recurso se pretende se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

ESTRUCTURA DE LOS SITEMAS OPERATIVOS


Estructura modular.
La estructura consiste en que no existe estructura alguna. El sistema operativo se escribe como una coleccin de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a los dems cada vez que as lo requiera. Cuando se usa esta tcnica, cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en trminos de parmetros y resultados y cada uno de ellos es libre de llamar a cualquier otro, si este ultimo proporciona cierto clculo til para el primero. Los servicios (llamadas al sistema) que proporciona el sistema operativo se solicitan colocando los parmetros en lugares bien definidos, como en los registros o en la pila, para despus ejecutar una instruccin especial de trampa de nombre "llamada al ncleo" o "llamada al supervisor". En este modelo, para cada llamada al sistema existe un procedimiento de servicio que se encarga de l. Los procedimientos utilitarios hacen cosas necesarias para varios procedimientos de servicio, por ejemplo buscar los datos de los programas del usuario.

Estructura por microkernel.


Las funciones centrales de un SO son controladas por el ncleo (kernel) mientras que la interfaz del usuario es controlada por el entorno (shell).

Estructura por anillos concntricos (capas).


Organiza el sistema operativo como una jerarqua de capas, cada una construida sobre la inmediata inferior.

Estructura cliente servidor


Consiste en envar la solicitud a un proceso servidor, que realiza entonces el trabajo y regresa la respuesta. Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una faceta del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, cada parte es pequea y controlable. Adems como todos los servidores se ejecutan como procesos en modo usuario y no en modo ncleo, no tienen acceso directo al hardware. En consecuencia si hay un error en el servidor de archivos, ste puede fallar, pero esto no afectar en general a toda la mquina.

CLASIFICACION DE LAS IP
Para comprender las clases de direcciones IP, se comprende que cada direccin IP consiste en 4 octetos de 8 bits cada uno. El valor del primer octeto es el que determina el tipo de clase. En la siguiente tabla se muestra las diferentes clases: Clase A= 0.x.x.x a 126.x.x.x Clase B = 128.0.x.x a 191.255.x.x Clase C = 192.0.0.x a 223.255.255.x

La primera parte de cada nmero de 32 bit representa la red, y las restantes partes se refiere a la computadora individual (x) o los hosts. Para adaptar los diferentes tamaos de redes, el espacio de direcciones IP fue originalmente dividido en tres secciones; Clase A (0.x.x.x a 126.x.x.x) red de 8 bit prefijo o el primer octeto, Clase B (128.0.x.x a 191.255.x.x) 16 bit red prefijo del primer o segundo octeto y Clase C (192.0.0.x a 223.255.255.x) 24 bit red prefijo del tercer octeto. Para una red de clase A el primer octeto representa la parte de red, de clase B, los dos primeros octetos y de clase C los tres primeros octetos. Clase A tiene poco espacio para las redes, pero alberga muchos, Clase B es equilibrada en redes y hosts; y Clase C tiene una gran cantidad de redes y con poco espacio para los anfitriones o host. Dependiendo de la cantidad necesaria de los host o redes y el crecimiento previsto de la red, se debe hacer la eleccin de estas tres clases.

SISTEMA DE ARCHIVOS

Un sistema de archivos son los mtodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o particin; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. Los ficheros o sistemas de archivos estructuran la informacin guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego ser representada ya sea textual o grficamente utilizando un gestor de archivos. La mayora de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos. Otro trmino que tambin es utilizado es para referirse a una particin o disco que se est utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. En lo que corresponde a la prctica un sistema de archivos tambin puede ser utilizado para acceder a datos generados dinmicamente, como los recibidos a travs de una conexin de red (sin la intervencin de un dispositivo de almacenamiento).

You might also like