EL TELETRABAJO: VENTAJAS E INCONVENIENTES Fecha última actualización: Noviembre 2000

INDICE:

1. 1.1. 2.

INTRODUCCION..........................................................................................1 TELETRABAJO: DEFINICIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS Y TIPOS.......... LA REALIDAD ACTUAL DEL TELETRABAJO..............................................

3. ¿TODAS LAS PROFESIONES PUEDEN LLEVARSE A CABO MEDIANTE EL TELETRABAJO?.............................................................................................. 4. 5. 6. 7. IMPLANTACION DEL TELETRABAJO.......................................................... ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA........................................................ ANÁLISIS DAFO DEL TELETRABAJO.......................................................... MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN...........................

7.1. ETAPAS PROPUESTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO...................................................................................................... 7.1.1. 7.1.2. 7.1.3. 7.1.4. 7.1.5. 7.1.6. 7.1.7. 7.1.8. 7.1.9. Identificación de los objetivos.............................................................. Búsqueda de un defensor del programa............................................. Se debe redactar un proyecto piloto.................................................... Implicación del personal...................................................................... Determinar la adaptabilidad del trabajo al teletrabajo......................... Definición de los requisitos técnicos.................................................... Instalación del sistema y puesta en marcha........................................ Control de la prueba piloto................................................................... Consideraciones sobre la expansión...................................................

8. 8.1.

MARCO REGULADOR DEL TELETRABAJO................................................ CLÁUSULAS DEL CONTRATO.................................................................. Lugar de trabajo................................................................................... Equipos y útiles de trabajo................................................................... Desplazamientos................................................................................. Duración de la relación de teletrabajo................................................. Los gastos de transporte..................................................................... Dietas................................................................................................... Gastos de vivienda.............................................................................. Accidentes de trabajo.......................................................................... Salario.................................................................................................. LA FISCALIDAD.......................................................................................... EL TELETRABAJO Y LOS SINDICATOS................................................2 Conclusiones..................................................................................................

8.1.1. 8.1.2. 8.1.3. 8.1.4. 8.1.5. 8.1.6. 8.1.7. 8.1.8. 8.1.9. 8.2. 8.3. 9.

1. INTRODUCCION
“Actualmente estamos asistiendo a una revolución sin precedentes provocada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estos cambios afectan a todos los ámbitos de la vida. Hablamos de teleeducación, e-money, telebanca, telecompras, telemedicina, etc. Todos estos cambios, tienen implicaciones en las formas y estructuras de las organizaciones, y por lo tanto, en la manera de organizar el trabajo de éstas. En este nuevo entorno organizativo surge el teletrabajo, brindando enormes oportunidades a las empresas a muy diferentes niveles: desde su operativa habitual hasta la reinvención de sus estrategias. En esta comunicación atisbamos cuáles son los potenciales impactos que esta nueva forma de organizar el trabajo tiene en las organizaciones”.

1.1. TELETRABAJO: DEFINICIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS Y TIPOS.
El concepto de teletrabajo, como trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones, surge inicialmente en los años 70, con la crisis del petróleo, con el objetivo primordial de ahorrar energía evitando desplazamientos que provocan consumo de derivados del petróleo.

Pero desde los años 70, las telecomunicaciones presentan cada vez menor coste y mayor capacidad de uso. Por ello actualmente el teletrabajo no sólo se aplica con el objetivo con el cual nació, ahorro de energía, sino que brinda enormes oportunidades a las organizaciones de todos los sectores , para mejorar y adaptarse a las nuevas condiciones.

La empresas han ido evolucionando hacia una terciarización y globalización de la economía, los nuevos modos de realización del trabajo son perfectamente apropiados a las nuevas necesidades de las organizaciones y permiten que la empresa esté atenta a su mercado, próxima a sus clientes y sea más reactiva.

Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre qué es el teletrabajo , de forma sencilla se puede decir que el teletrabajo abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.

En cualquier definición sobre qué es el teletrabajo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

que se suelen denominar “satellite office” Algunas de las razones de estos centros son: - La necesidad de compartir el coste de los equipos necesarios para trabajar. USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Crear cultura de empresa con estos encuentros. las oficinas tradicionales situadas en el centro de las ciudades y posibles centros de trabajo cercanos a las residencias de los teletrabajadores. Evitar la soledad del teletrabajador. 2. LUGAR DE TRABAJO: Parte del tiempo de trabajo debe ser llevado a cabo fuera del entorno tradicional de la oficina. Esto provoca una nueva división del tiempo de trabajo entre la residencia familiar del teletrabajador. 3. Es necesario que el teletrabajador emplee estas tecnologías de forma habitual. denominado así por su origen en - .1. Telecabañas: Es un tipo especial de telecentro. Telecentros : Lugares a los que se desplazan los empleados a trabajar con sus compañeros empleando las telecomunicaciones. Entre los diferentes tipos de teletrabajo podemos encontrar los siguientes como los más habituales: - Teletrabajadores empresarios: Personas que empiezan su negocio en el hogar hasta que pueden hacer frente a los gastos generales de una oficina. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO: Para considerar que una persona es teletrabajador es necesario que pase una parte importante de su jornada laboral fuera de su entorno habitual de trabajo.

. Francia. - Teletrabajo en países terceros: Consiste en concentrar diversas actividades para obtener una correcta combinación de costes. Tiene su origen en Escandinavia y se ha extendido a Irlanda. Para ello está fomentando el teletrabajo en casa y en oficinas satélite de manera que no sea necesario desplazarse grandes distancias para acudir al trabajo.Tendencias sociales: Mejoras tecnológicas. Teletrabajo nómada: Se trata de trabajadores que necesitan viajar constantemente y cuyo lugar de trabajo es el lugar en donde están. importantes avances en las telecomunicaciones. Desde estos lugares será posible conectarse electrónicamente con cualquier entorno profesional independientemente del sistema utilizado. problemas medioambientales. 2.aldeas rurales. LA REALIDAD ACTUAL DEL TELETRABAJO. Gales y Escocia. Suelen ser vendedores o ingenieros de servicios. mayor sensibilización ante el empleo. La Unión Europea considera el teletrabajo como fundamental para afrontar con éxito la sociedad global de la información. El teletrabajo responde a una serie de tendencias: . globalización de la economía.

Existen cuatro tipos de trabajadores a los que se podría aplicar el teletrabajo: - Los que trasladan la información de un soporte a otro. dinamismo.. En cuanto a los empleados a los que se puede aplicar el teletrabajo es necesario que realicen tareas muy relacionadas con la información. grabadores de datos.Tendencias de la empresa: Mayor complejidad. outsourcing. Para su aplicación se requieren unas características específicas.Tendencias en el individuo: Necesidad de flexibilidad. ¿TODAS LAS PROFESIONES PUEDEN LLEVARSE A CABO MEDIANTE EL TELETRABAJO? El teletrabajo no se puede aplicar ni a todos los puestos de trabajo ni a todos los empleados de las organizaciones. . mecanógrafos. 3. autoempleo. transcriptores de datos. necesidad de cambio. . etc. competencia en el entorno.

Los que producen información: periodistas. etc. programadores. ventas por correspondencia y por teléfono. documentalistas. Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias En oficina En oficina satélite a tiempo satélite a tiempo completo parcial. analistas. etc. contables. Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Según las circunstancias Ejecutivo de publicidad Arquitecto Autor Economista Periodista Abogado Director de Marketing Recepcionista Televendedor Según las circunstancias . En la siguiente tabla se muestran algunos puestos susceptibles de realizarse mediante teletrabajo: Puesto En el hogar a tiempo completo. puede Según las circunstancias Según las circunstancias Puede Según las circunstancias Puede En el hogar a tiempo parcial. etc. Los que deben mantener relaciones con una clientela local: oficinas de información.- - Los que gestionan la información: agentes de seguros. informadores.

A la hora de pensar en la implantación del teletrabajo en una empresa en necesaria una planificación debido a que el proceso va a producir pérdidas de tiempo y de productividad que habrá que minimizar ya que se traducen en un coste económico. las empresas no pueden despedir a más trabajadores ya que esto afecta negativamente a su imagen de empresa. . Para conseguir un mayor acercamiento al cliente Además. ¿Porqué una empresa determinada puede implantar el teletrabajo? Existen diversas razones para ello: - Por un motivo económico: La reducción de costes proporciona a la empresa una ventaja competitiva. Antes de que los profesionales de recursos humanos y otros diseñadores de la estrategia decidan cambiar la forma tradicional de trabajar por el teletrabajo . IMPLANTACION DEL TELETRABAJO. deben considerar las siguientes implicaciones. Una vez determinado el concepto de teletrabajo y sabiendo los tipos de trabajadores que pueden desarrollar este tipo de trabajo una empresa puede proceder a la implantación del teletrabajo.4.

El teletrabajo se puede enmarcar dentro de las fórmulas laborales flexibles donde los conceptos básicos del horario y de la productividad adquieren nuevas dimensiones. fiscales. Antes de decidir la implantación o no del teletrabajo la dirección debe plantearse diversas cuestiones tales como: ¿Existe un ahorro real para la empresa implantando el teletrabajo en el domicilio? ¿Es el teletrabajo en casa la única forma posible para que personas con especiales destrezas puedan ser empleadas? ¿Hay áreas del trabajo que pueden aislarse? ¿Es apropiada la tecnología para poder realizar el trabajo en casa? ¿Es la seguridad un problema? ¿Tendrá el teletrabajo en casa algún impacto en otras unidades de negocio? 5. de seguridad social. Las experimentaciones reales deben tratar con aspectos como el aislamiento progresivo.- La mayoría de los teletrabajadores no estarán dispuestos a tolerar el aislamiento social. etc. la carencia de formas de reconocimiento y recompensas no financieras. ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA. Una vez que la empresa ha decidido implantar el teletrabajo debe realizar un análisis interno profundo de cara a introducir esta nueva forma de trabajo a distancia. El teletrabajo repercute en la motivación de quienes lo practican ya que les concede un control pleno sobre su trabajo y sobre su actividad . Legalmente los trabajadores en casa están obligados a una serie de regulaciones laborales. racionalizadas siempre en función de las necesidades de la empresa.

Fortalecimiento de su presencia en el mercado.El desarrollo de nuevos puestos de trabajo que usan la tecnología de la información. Acceso remoto a los sistemas y a las bases de datos de la empresa. Permanencia del servicio. incluso puede tener la ventaja de atraer un conocimiento a un lugar específico. Mejoras en las condiciones de trabajo y en la calidad de vida. Velocidad de acción. las telecomunicaciones y los sistemas audiovisuales posibilitan a la empresa la localización de sus actividades donde le interesa. Para que en una empresa se pueda implantar el teletrabajo deben cumplirse tres requisitos: Uso intensivo de las tecnologías de la información . Mayor conocimiento en los hábitos de los clientes. Una de las debilidades del teletrabajo es que no puede aplicarse a todas las empresas. Sistema de control de gestión altamente formalizado. costes fijos y en espacio de oficina. Ahorro en personal. Mejora en la calidad del trabajo. Incremento de la productividad. Así la empresa que pretenda instalar el teletrabajo podrá obtener las siguientes ventajas. Reducciones en los costes de gestión de clientes. Presencia internacional de la empresa. Sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos. Multilocalización geográfica de capacidades externas. .

con relaciones con otros compañeros.: El dinero.En una empresa con teletrabajadores también existen problemas: . Aunque los trabajadores altamente cualificados suelen responder mejor a recompensas no dinerarias. . Los trabajadores que empiecen con un trabajo a tiempo parcial acaban buscando el entorno de la oficina tradicional. . Para evitar esto se intentan realizar periódicamente contactos formales.En cuanto a las recompensas. por lo que muchos trabajadores acaban abandonando la experiencia. .En cuanto a los sistemas de control: Cuando más capacitado profesionalmente está un trabajador más independiente y resistente se muestra a los controles Por lo tanto con menores medios de control en lugares de trabajo geográficamente dispersos serán necesarios más controles en los resultados. empleado tradicionalmente como recompensa a los trabajadores en las oficinas no sirve para este nuevo tipo de trabajadores.Las distracciones a las que esta sometido el trabajador son mayores de las que tendría en una oficina tradicional. . .En relación a la carrera profesional: Los trabajadores externos no son visibles en la oficina para que se piense en ellos a la hora de promociones Esto puede privar al teletrabajador de opciones para promocionarse y puede causar un estancamiento en su carrera. El trabajador deberá trabajar en casa y atender al mismo tiempo las peticiones del entorno familiar.El teletrabajo a tiempo parcial termina llevando a un fracaso ya que los trabajadores no se comprometen totalmente con la empresa. .El aislamiento: Al ser un trabajo más independiente se puede llegar al aislamiento del individuo.

. comunicación informal.Productividad . 1.Falta de compromiso con la empresa. .Más servicio. .Pérdida de veces.Por lo tanto la empresa no sólo debe ponderar los beneficios para ella sino que deberá tener en cuenta los costes y beneficios para el trabajador. Costes . . Beneficios . 3.La organización puede ser contactada más fácilmente en horarios fuera del normal de la oficina.Adaptación de la organización.Personal más motivado. Costes y beneficios del teletrabajo para la organización. Los más mencionados.Menos rotación de personal.Flexibilidad .Formación y seguimiento del personal.Mencionados a menudo. Mencionados algunas .Menos bajas por enfermedad. .Equipamiento extra . . 2.

ANÁLISIS DAFO DEL TELETRABAJO. lo que les reporta mayor satisfacción. Es una innovación en la empresa. Estará en disposición de definir un DAFO del teletrabajo. Se le da mayor confianza a los empleados. Las ventajas e inconvenientes. Las modalidades y El entorno. Escasa implementación de tecnologías de la información necesarias. Pérdida de control de los empleados. Reduce los costes de funcionamiento interno de la empresa. OPORTUNIDADES Obtención de ventaja - - - - - .6. PUNTOS FUERTES Flexibilidad en la organización de - la empresa. Falta de conocimiento sobre cómo dirigir el teletrabajo. Una vez que la empresa ha determinado exactamente : El concepto de teletrabajo. AMENAZAS Posible pérdida de la cultura de PUNTOS DÉBILES Necesidad de formación adecuada. Mejora la productividad de los empleados. Puede dificultar la comunicación entre los empleados. tales como el correo electrónico.

por la fragmentación del personal. Previa a la implantación del teletrabajo en toda organización conviene aplicar un plan piloto. mediante el trabajo vía outsourcing. . MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN. Costes de funcionamiento mejores. A continuación vamos a analizar los métodos de planificación que puede adoptar una empresa a la hora de realizar la implantación del teletrabajo. 7. adaptando sus sistemas de información como soporte del mismo. Posibilidad de que los empleados pierdan la vinculación con la empresa y se vayan a otra. Se trata de un proyecto de demostración con el que la empresa empezará a considerar el tema y a trabajar para reducir problemas. Existen tres ventajas para que la empresa desarrolle el programa piloto. FACTOR CLAVE: Integrar el teletrabajo en la estrategia global de la empresa. Concentración en lo que mejor sabe hacer la empresa.la empresa. Grandes posibilidades de expansión comercial a costes muy reducidos. - competitiva por la reducción de costes. Mayor atención al mercado. Inseguridad sobre la información sensible de la empresa. Mala imagen que del mismo existe en la sociedad.

Para que un programa de teletrabajo se pueda llevar a la práctica se necesita que alguien de la Alta Dirección se implique en el mismo. Puede detectarse el cambio en el nivel de productividad. 7. Debe comprender las razones de ello y posteriormente debe explicar esto al resto de los directivos de la organización.1. En la empresa se debe especificar qué es lo que se espera obtener del proyecto de teletrabajo. Los teletrabajadores y el supervisor pueden definir los cambios necesarios. ETAPAS PROPUESTAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO. . - 7. Deben adquirirse ordenadores. por ejemplo la reducción de costes fijos.- Permite a la compañía comprobar el comportamiento de los costes. 7. instalaciones en los hogares. Como objetivos se pueden fijar algunas de las ventajas que supone el teletrabajo. Se trata de convencer al máximo directivo de esta experiencia. etc. Identificación de los objetivos. Debe existir una razón empresarial sólida que justifique la introducción del teletrabajo.1. comprobaciones. Búsqueda de un defensor del programa.1.2. Las razones son de tipo económico: el programa supone gastos al principio.1.

7.3. Conviene tener informado al personal desde el principio.1. El tiempo necesario para una experimentación que afecte a una empresa de más de 200 empleados es de 4 a 6 meses de planificación .Si se obliga a la gente se puede asegurar que el proyecto no va a funcionar. tanto directivos como subordinados . se debe comenzar desde la dirección. Puede empezarse por un grupo de empleados que no sientan demasiada presión 7. - . Implicación del personal. Esta implicación comprende: - Educación : Supone explicar en detalle en que consiste el teletrabajo. hacer reuniones sobre el tema y revisar experiencias con otras empresas. Se debe redactar un proyecto piloto. Conviene no acelerar el proceso para evitar fallos . y además con ello se consigue que se vea el programa como propio. Además no es necesario que se implante en toda la organización desde el principio.4. ya que los rumores sobre el programa pueden crear inseguridad. Asesoramiento: Se trata de adaptar el sistema de teletrabajo a las necesidades de todos los implicados .Todos los participantes han de ser voluntarios.1.El programa de implantación del teletrabajo se debe empezar desde arriba.

un buen trabajador no nace se hace. En esta fase es posible reconocer a los teletrabajadores tácitos que realizan ya de forma informal el teletrabajo. Se recomienda crear un ambiente de compromiso por la experiencia por parte de todos los participantes como forma de asegurar el éxito de la misma. Determinar la adaptabilidad del trabajo al teletrabajo. sobre medición del rendimiento. 7.5. . Para ello se puede emplear un cuestionario como el siguiente: ¿Implica el trabajo el manejo. Los participantes deben asumir voluntariamente el teletrabajo . asignación de plazos..1. Esta formación es muy importante. el procesamiento o la creación de información más que la producción de un proceso físico? ¿Tiene unos requisitos físicos mínimos? ¿Está bien definido el producto del trabajo? ¿Se puede dividir el trabajo en secciones bien definidas? ¿Puede realizarse vía telefónica la mayoría de la comunicación necesaria entre los trabajadores? SI NO SI SI SI SI NO NO NO NO Si alguna de las respuestas es negativa se puede revisar el puesto de trabajo para adaptarlo y que la respuesta sea afirmativa. La formación dura unos días y luego hay sesiones de refuerzo.Esta es una de las claves fundamentales del éxito del programa Tanto los directivos como los subordinados deben compartir esta voluntariedad.- Formación: Es la preparación a los directivos y trabajadores sobre el teletrabajo. sobre todo en grandes empresas y conociéndolo sólo su supervisor y sus compañeros.

7.Medio de implantación Fichar al comienzo de la jornada. Puede tener varios efectos: - Confirmar los beneficiosValidar el proceso de selección. Control de la prueba piloto. Estos requisitos dependen de la forma de teletrabajo elegida. Si el resultado ha sido positivo se extenderá el programa a otros trabajadores.Requisito funcional .6. Permitir una revisión del sistema de apoyo.1.1.7. En este punto se debe decidir si la implantación va a ser pública o no.1. Instalación del sistema y puesta en marcha.7.1. 7. Definición de los requisitos técnicos.9. Ejemplo: . incluyendo las modificaciones que se consideran oportunas . Seleccionado el trabajo se analiza el tipo de tecnología informática y de telecomunicaciones se necesita. Videoteléfono u otras herramientas.8. Consideraciones sobre la expansión. 7.

Se debe considerar que los nuevos grupos de teletrabajadores necesitan el mismo apoyo y formación que el grupo inicial. En muchas empresas en las que se ha instalado el teletrabajo. La Legislación española no contempla de modo expreso el teletrabajo. pero tampoco lo prohibe. 8. ejemplo de esto es “Mobility” e “IBM” más que un contrato de trabajo se ha redactado un documento guía en el que se recogen las normas de funcionamiento para organizar su empleo y evitar problemas durante el desarrollo de la experiencia. que permite exteriorizarlos reduciendo los riesgos para la empresa que controla. La legislación contempla dos posibilidades: - El contrato laboral. Una vez que la empresa procede a la implantación del teletrabajo debe determinar el marco regulador bajo el que se regirá. con todo lo que implica la sumisión tuitiva de los derechos de los trabajadores. - . Y el arrendamiento de servicios. Se deben contemplar aspectos generales que deben darse en una relación de teletrabajo. Se pretende dejar claro desde el principio qué es lo que la empresa espera del trabajador y que es lo que no se le puede exigir. MARCO REGULADOR DEL TELETRABAJO.

Se deben incluir algunos temas como: - Comunicación con los trabajadores por parte de la empresa.1. Procedimientos y normas a seguir. - 8. jornadas de seguimiento y de puesta en común. Días laborables y de vacaciones. sino por los sindicatos. Lugar de trabajo. etc. Estas guías o contratos no pueden abarcar todos los temas. También es importante incluir determinadas cláusulas como las que se detallan a continuación. Horarios en los que el trabajador ha de estar localizable por parte de le empresa. . 8.1.1. CLÁUSULAS DEL CONTRATO.El contrato de trabajo no sólo debe ser supervisado por los jefes de los departamentos de personal. las inspecciones. técnicos. Una parte de la vivienda o una habitación debe estar reservada para la actividad profesional. Frecuencias y lugares de las reuniones. así como el horario. pero sí los problemas para el momento en que puedan surgir. El teletrabajador se compromete a tenerla limpia y en condiciones como si se tratara de la oficina.

y otros que están sujetos a revisión. y deberán ser restituidos en el caso de que cesen las relaciones contractuales con ésta.3. Duración de la relación de teletrabajo. 8. La entrega. Pueden cambiar . Se contempla la vuelta atrás del teletrabajador.1. es decir. porque descubre que no le conviene la experiencia o porque llega a la conclusión de que el trabajo no es apto para trabajar en casa. Los desplazamientos profesionales se reembolsarán sobre la base de los baremos en vigor de la empresa. En las situaciones de teletrabajo hay unos puntos intocables en lo que se refiere a la relación laboral.4. será por cargo de la empresa.1. Tales equipos y útiles permanecen siendo propiedad de la empresa. El trabajador participará regularmente en las reuniones de información y de trabajo exigidas por el cumplimiento de su tarea. como la instalación y la eventual puesta en servicio de los equipos.1.2. 8. la vuelta a la empresa. Equipos y útiles de trabajo. útiles y materiales en el lugar de trabajo. por ejemplo la duración del teletrabajo. Cabe la posibilidad de que el trabajador sea obligado a desplazarse ocasionalmente a otras sedes de la empresa. Los equipos y materiales necesarios para el ejercicio de la actividad profesional serán suministrados por la empresa y mantenidos por ella.8. Desplazamientos.

Este es uno de los aspectos que más dificultades plantea. en principio. Gastos de vivienda.5.7. Depende de lo acordado con la empresa. teléfono.1. 8. De todas formas debe especificarse en el contrato que los teletrabajadores guarden todos los recibos relacionados con el teletrabajo y los presenten en la empresa. Dietas.sus circunstancias personales y las de su entorno. El teletrabajo origina unos gastos adicionales de luz. 8. por ejemplo la existencia de problemas familiares.6. También la empresa ahorra por este concepto cuando dispone de comedores subvencionados. Muy pocas empresas contemplan el pago de este tipo de desplazamientos. Se estima que los ahorros en comida y transporte suponen conjuntamente un 10% de los ingresos mensuales. Los gastos de transporte. calefacción. 8.1. La casuística en este caso es muy amplia. . el teletrabajador ahorra al no comer fuera de casa.1. En principio no hay que pagar gastos por el transporte en los días que se estipule que el teletrabajador tiene que ir a la sede de la empresa. Se debe tener en cuenta que además se debe tener una habitación para el teletrabajo. ya que muchos teletrabajadores son reacios a dedicar una habitación para trabajar y lo que suelen hacer es trabajar en la sala de estar o en la misma habitación.

de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato de trabajo o bien si todos los desplazamientos que haga el teletrabajador durante su teórica jornada laboral han de ser considerados. concepto. un libro. Lógicamente surgen preguntas tales como si serán accidentes los que se produzcan a cualquier hora. 8. circunstancias en que se produce. programadas o no. responsabilidad y derechos de cada afectado. sino también para otras personas que interaccionan con él como pueden ser los técnicos de mantenimiento. es cuando éste se cae por la escalera al ir a buscar a otro piso de la vivienda algo que necesita para su trabajo (un documento. los empleadores prefieren ahorrarse vacaciones. y se niegan a mantener las mismas .8. Accidentes de trabajo. Los lugares de trabajo son otros. la jornada del teletrabajador puede ser de 24 horas cada día. etc.9. no sólo para él.8. Con el teletrabajo. etc.1. o si se considerarán sólo lo que se produzcan en las horas consideradas de presencia obligada. Salario. En condiciones normales este apartado no suele sufrir ninguna alteración. enfermedades. que se ha dado muchas veces y en el que los tribunales han fallado a favor del teletrabajador. Sin embargo. Un caso típico.). Los que en principio no encierran dudas son los accidentes que se produzcan en el camino para asistir a las reuniones en la empresa. aunque el problema reside en demostrar que efectivamente es imprescindible para seguir trabajando. un disquete. Los accidentes que se produzcan en el domicilio varían en el sentido de que se pueden producir por motivos de trabajo o no. Un ejemplo de especial significación fue el accidente in itinere. En la práctica. las circunstancias del teletrabajador cambian. a veces muy ampliamente. a veces. Todas las legislaciones tienen muy definido el accidente de trabajo.1. sobre el que la legislación tardó en pronunciarse.. pagos por maternidad.

2. pueden originarse situaciones muy distintas. gastos que. el cumplimiento de un horario. En el primer caso se trata de empleo.. LA FISCALIDAD. Es decir. pero entonces ha de poner los medios para que no se la obligue a considerar a esos trabajadores en nómina. y segundo. Dependiendo de las empresas. que el teletrabajo es algo voluntario y que se puede considerar con un premio. en otros casos. El sistema fiscal inglés aplica un test para diferenciar si se trata de un contrato de servicio o de un contrato por servicio. puede que sea interesante para la empresa beneficiarse de concesiones fiscales diciendo que las personas que teletrabajan son empleados suyos. ni desde el punto de vista fiscal ni desde la relación laboral. Algunas legislaciones conceden ventajas fiscales a las empresas que emplean a teletrabajadores. Pero el problema reside en demostrar que esa persona es un empleado de la empresa y no pagar en cambio por otros conceptos como la seguridad social y las vacaciones. La legislación española no contempla en absoluto el teletrabajo. ropa. o no. primero. como ya se ha señalado anteriormente. de lo que constituye un trabajador autónomo o un autoempleo individual. se calculan en torno a un 10% del salario del teletrabajador. a los teletrabajadores se les ha pagado incluso menos salario que a los que se quedan en la empresa aduciendo. calefacción. que el teletrabajador tiene menos gastos en transporte. por ejemplo. 8. etc. e incluso de los sectores y de los países. refrigeración. Normalmente hay empresas que dan al empleado un plus cuando trabaja en el propio domicilio para compensarles de los gastos que tienen en exceso tales como luz. . y en el segundo de auto empleo. etc. Tiene que quedar siempre muy claro si el trabajador es autónomo o no. Sin embargo. y para ello la empresa ha de poner cuidado en exigir. En muchas legislaciones no está clara la definición de lo que convierte a una persona en un empleado. comidas.condiciones a todos sus trabajadores.

un proceso continuo de transformación en el mundo laboral. Otra cuestión es el caso del trabajo autónomo o teletrabajo por cuenta propia. ya que en algunos casos se trata de situaciones de trabajo encubiertas. EL TELETRABAJO Y LOS SINDICATOS. en definitiva. . Lo que ven los sindicatos es. cómo trabajar con el trabajo y cómo buscar nuevas formas organizativas para responder a nuevas necesidades y a nuevos paradigmas empresariales.8. el teletrabajo es una forma de prestación laboral. El teletrabajo esta caracterizado fundamentalmente no sólo por la base tecnológica.3. Para los sindicalistas. en términos teóricos. base común también a muchos trabajos presenciales donde todas las tecnologías de la información y las telecomunicaciones se están generalizando. los sindicatos plantean que cuando se produzca una oportunidad laboral por iniciativa de la empresa de pasar de un trabajo presencia a teletrabajar a distancia. sino que es más bien un trabajo a distancia. todos los costes originados en este cambio organizativo de la prestación laboral deben ser una parte de la empresa por los ahorros en costes que supone para la misma. En cuanto a quién debe pagar las herramientas. pero también lo ven como una forma más flexible de organizar el trabajo y de prestar servicios. siendo una parte más de la tendencia flexibilizadora en los modelos organizativos de las empresas. donde se presenta algunas reticencias. lo que hace romper el carácter clásico de la relación laboral presente en los centros de trabajo. porque piensan que el trabajo a distancia es una manera de flexibilizar la relación laboral. A los sindicatos no les sorprende el teletrabajo ni la dimensión que pueda cobrar la cantidad de teletrabajadores que pueda existir en un futuro. por lo que la empresa debería hacerse cargo de parte de los costes.

del entorno socio económico en el que se desarrolle.9. En función de todo esto podremos determinar si el impacto que el teletrabajo tiene en el conjunto de la organización es positivo y se debe proceder la una mayor implantación o negativo y por lo tanto recomendar otra estrategia. su estructura organizativa. El nuevo entorno social y económico esta obligando a las empresas a replantearse su actividad. de comunicación dentro de la organización etc. mayor flexibilidad y acercamiento a los clientes . presenta también importantes restricciones como la pérdida de identidad corporativa. CONCLUSIONES. La reinvención de la empresa lleva implícita la necesidad de adoptar nuevas formas de trabajo. palabra latina (Tripaliare . sus estrategias. Otro TP 1. y de trabajo. que significa "lejos" .Concepto de Teletrabajo El término procede de la unión de la palabra griega tele. que es la acción de trabajar. usada como prefijo. dentro de las cuales el teletrabajo representa un papel fundamental Esta nueva forma de trabajo al tiempo que presenta enormes oportunidades. Si el teletrabajo es positivo o negativo depende de la situación concreta del programa de teletrabajo. del tipo de empresa y de la actividad así como de las características particulares de los individuos involucrados en el programa de teletrabajo. como el aumento de la productividad.

lo que supone un 2.2 por ciento de la fuerza de trabajo. El teletrabajo no es una especialidad profesional.8 por ciento. De 1994 a 1999 la cifra de teletrabajadores en España ha aumentado anualmente un once por ciento.000 teletrabajadores. mientras que en Suecia hay 355. En 1999 había en España 375. . Existen múltiples formas de teletrabajar. utilizando para su ejercicio las herramientas informáticas y telemáticas necesarias.. de Tripálium) que significa realizar una acción física o intelectual continuada con esfuerzo. Desde entonces. fuera del centro de trabajo habitual.8 por ciento del total de trabajadores. El termino utilizado en el idioma inglés para hacer referencia al Teletrabajo es Telework 2. El teletrabajo en España constituye una modalidad poco extendida. que representan el 16. Puede desarrollarse en el domicilio del trabajador. muy por debajo del incremento anual de teletrabajadores en Alemania (un 34 por ciento).000 teletrabajadores. no es una actividad en si misma. que constituyen el 15. si no un método de desarrollar un trabajo. sino que se demanda personal especializado en una rama profesional y se establece la forma de consecución del mismo.000 personas teletrabajando. el teletrabajo ha crecido muy poco. Teletrabajo en España El fenómeno del teletrabajo ha llegado tarde a España ya que se empezó a implantar en las grandes compañías en la década de los noventa. El teletrabajo es una forma de desarrollar un trabajo o una profesión. Noruega tiene 594. en otro lugar físico como un telecentro o centro de recursos compartidos. o incluso sin presencia física del trabajador en ningún lugar concreto. Esto contrasta con el porcentaje de los países nórdicos. Por lo general no existen ofertas de teletrabajo como tales.

Teletrabajo en Argentina Cuando se comenzó a implementar el Teletrabajo en Argentina se descubrió que había un desconocimiento generalizado sobre éste. que es el menos utilizado. cuantos teletrabajadores hay. Otro dato importante es que nunca se realizaron estadísticas sobre teletrabajo en el país. ofreciendo un seminario gratuito en organizaciones. Esta fórmula facilita a los autónomos la entrada en este nuevo mercado de empleo ya que los centros ayudan. Se diseñaron cursos de formación para teletrabajadores y establecieron contacto con medios periodísticos nacionales que colaboran en la difusión a través de artículos que publicaron en forma totalmente espontánea. Teletrabajo en Irlanda Irlanda. Según un informe brindado por la multinacional francesa Sodexho. a la vez que facilitan equipos e infraestructuras cuyos costes el trabajador no contratado por una empresa. educan y actúan de promotores y de protectores para el trabajador indefenso. en el año 2005 solo el 1. En el aspecto legal. al igual que el Reino Unido ha optado claramente por la formula de los telecottages o centros locales de servicios compartidos para teletrabajadores autónomos. ni adonde se ubican. La implementación de las nuevas tecnologías en el país es un hecho. La fórmula que más se utiliza es la del trabajo a domicilio seguida del teletrabajo móvil. ni a que se dedican. . debemos manejarnos de la misma manera que lo hace un trabajador autónomo o un trabajador en relación de dependencia. una cifra que queda muy lejos todavía del resto de los países de su entorno. en contraposición al modelo en telecentros. No hay legislación especifica para el Teletrabajador en la Argentina. pero el sistema de trabajo continúa andando en modos pre-tecnológicos.Es el caso del teletrabajo móvil. motivo que llevó a iniciar una fuerte campaña de difusión. Los empresarios españoles no acaban de confiar en el trabajo a distancia. empresas. por lo que no se puede saber exactamente. cámaras y colegios.4% de la población laboral de España trabajará desde su domicilio. a menudo no puede sufragar.

3. mejor rendimiento que en la oficina. • Más tiempo libre. horario flexible. Hay compañías en Australia que controlan los parámetros de instalaciones eléctricas de edificios en otros países y continentes. Sin embargo esto requiere una visión global del problema ya que no tiene fácil solución a nivel nacional debido a la permeabilidad de las redes y del trabajo basado en el conocimiento y en la información. y los procesan durante la jornada en Irlanda (noche en Estados Unidos) de modo que los datos están disponibles el día siguiente en el otro continente. . El fenómeno indica hasta que punto es necesario "repensar" la legislación laboral y la protección de los teletrabajadores para evitar males parecidos a los que sufrieron los primeros trabajadores de la revolución industrial. El teletrabajo en relación con las diferencias horarias entre continentes tiene mayor importancia de lo que se cree.Las ventajas del Teletrabajo son: Para el trabajador: • Mayor flexibilidad • Mayor autonomía y movilidad • Aumento de la productividad • Más oportunidades laborales • Mayor especialización • Más vida familiar • Mejor integración laboral de personas con discapacidad • Más unificación familiar de objetivos • Posibilidad de combinar con tareas domésticas • Menor stress • Menos desplazamientos • Elección personal del entorno de trabajo • Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación). Compañías de Seguros de enfermedad en los Estados Unidos subcontratan la gestión de declaraciones de usuarios a sociedades irlandesas que reciben los archivos scanneados al final del día en América. Este teleproceso es también una fuente de teletrabajo.Irlanda ha conseguido un alto nivel de contratación de teletrabajo en el extranjero. con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar. mejor calidad de vida.

. • Menor costo por puesto • Menor infraestructura necesaria • Más acceso a profesionales de alto nivel • Eliminación de control horario • Mejora de plazos de entrega • Posibilidad de modificar horarios de trabajo • Eliminación del absentismo laboral • Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información. • Reducción de costos: la creación de un puesto de teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.• Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión. con mayor dedicación y compromiso. y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad" • Modalidad más racional de trabajo. • Facilidad de expansión geográfica • Crecimiento sin cambios estructurales • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo. desvinculada del lugar y del horario. ya que la empresa que contrata teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.Las desventajas del Teletrabajo son: Para el trabajador: Mayor aislamiento • Falta de ambiente profesional • Inseguridad laboral • Favorecimiento de la explotación . adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo". con ilusión. permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente. • Posibilidad de estar "más cerca del cliente 4. • Significa también trabajar a gusto. Para la empresa: • Menos problemas de convivencia entre empleados • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos. que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.

Normalmente. transcurriendo el resto de la jornada laboral en la oficina. • Suele haber pérdida de jerarquías. La experiencia del trabajador on-line en casa está mucho más dominada por las exigencias de la tecnología dejándole al individuo una flexibilidad muy inferior. desde casa. desde un hotel. conectado a través de las líneas telefónicas – o a través de RDSI – a redes de ordenadores situados en otro lugar. 5. Esta forma de teletrabajo ofrece mayores posibilidades de comunicación entre el empleado y la empresa que el trabajo en casa a tiempo completo.Atendiendo al lugar en donde se desarrolla el teletrabajo. La mayoría de las empresas que utilizan el teletrabajo optan por la solución denominada "Teletrabajo Alternado" en el que los empleados solo trabajan en casa una parte del tiempo. • Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina • Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía. ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor. Teletrabajo móvil Los trabajadores cuya actividad requiere frecuentes desplazamientos pueden teletrabajar estén donde estén. para ello suele utilizarse un ordenador personal o terminal.Para la empresa: • Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores.Los gobiernos deben implementar políticas reguladoras de la ley del trabajo común para el Teletrabajo 6. donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan. podemos hablar de diferentes formas de teletrabajo: La oficina en casa Los primeros estudios sobre teletrabajo se referían casi exclusivamente a la forma de trabajo que las personas realizaban en casa. . desde las oficinas de un cliente o incluso mientras están de viaje. También se puede hacer una distinción entre los trabajadores en casa que están permanentemente on-line y quienes pueden estarlo cuando lo consideren oportuno.

mientras que las sucursales tienen la función de ocuparse de las necesidades de los clientes. y también puede aumentar el número de puestos de trabajo. Los costes de personal pueden ser inferiores en las zonas geográficamente alejadas. y al mismo tiempo les pueden ahorrar a las empresas los costes que acarrea el tener que instalar oficinas satélite. Los telecentros. Estos telecentros actúan a menudo como infraestructuras de apoyo a la colectividad en áreas periféricas o económicamente desfavorecidas. Las oficinas satélite pueden resultar útiles gracias a la reducción de los gastos inmobiliarios y de los gastos generales. hoy en día las oficinas satélite pueden estar ubicadas lejos de las oficinas centrales. como medio para fomentar el desarrollo económico de las mismas. Muy a menudo los telecentros y los telecottages ofrecen también cursos de formación. las oficinas de zona y los telecottages En este caso se crea una oficina a distancia equipada con todas las conexiones informáticas y de telecomunicaciones (ITC) necesarias para que lo utilicen los teletrabajadores. en especial sobre el uso de las tecnologías informáticas y de . cabe destacar los centros de llamadas que los bancos han abierto en muchos países para manejar directamente las operaciones con los clientes. empleando conexiones informáticas y de telecomunicaciones (ITC). El desarrollo de los telecottages en algunos lugares de Europa constituye un fenómeno vinculado a estrategias de introducción del teletrabajo para superar problemas locales estructurales y para reforzar la realización de tecnologías de telecomunicaciones en las regiones. Los telecentros les brindan a los teletrabajadores una alternativa al despacho en casa. Tal vez la diferencia estribe en que. La existencia de centros especializados en la elaboración de datos en lugares denominados "offshore" demuestran las perspectivas globales que ofrece este tipo de teletrabajo.Oficinas satélite Esta es una forma colectiva de teletrabajo parecida a la tipología tradicional de sucursal que ya existe desde hace tiempo en muchas empresas. De entre los muchos ejemplos. pero desempeñar de todos modos una labor destinada a toda la organización.

Las empresa virtuales pueden contar con trabajadores en muchos países distintos. Algunos telecentros funcionan también como punto de referencia. .telecomunicaciones. y en la que la empresa no posee oficinas centrales en el sentido físico de la palabra. La oficina virtual Con este término se describe una forma radical de organización descentralizada del trabajo. en la que todo el personal de una empresa trabaja a distancia. comunicándose mediante la informática y las telecomunicaciones. poniendo a disposición del público puntos de información y servicios de asesoría.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful