You are on page 1of 14

1

REFRIGERACION FAMILIAR, COMERCIAL e INDUSTRIAL

REFRIGERACIN Definicin

El proceso de enfriar y el fro se puede definir como la falta de calor, por lo tanto refrigeracin es el proceso de quitar calor.

Es suficiente decir que es una forma de energa. El calor no es una slido ni un lquido ni un gas, por lo tanto no lo podemos medir por peso ni volumen. Es una forma de energa que puede transmitirse de un cuerpo a otro en virtud de la diferencia de temperatura entre ellos. Una ley fundamental dice que el calor slo se transmite de una sustancia de temperatura ms alta a una de temperatura ms baja.

Calor

La temperatura de un cuerpo es una medida de su estado relativo de calor o de su intensidad de calor. Los instrumentos utilizados para medir temperatura se denominan termmetros. Los ms comunes son los de columna de lquido, formados por un tubo de vidrio muy delgado que termina en un bulbo que contiene lquido, alcohol coloreado o mercurio. Al variar la temperatura del bulbo el volumen de lquido cambiar y por consiguiente variar la altura de la columna de lquido y se podr leer la temperatura en la escala.

Temperatura

Existen dos : La escala centgrado y la escala fahrenheit. En la escala centgrado el valor cero (0) corresponde a la temperatura donde el hielo se funde y el valor cien (100) corresponde a la temperatura de ebullicin del agua. En la escala fahrenheit el hielo funde a treinta y dos grados (32 f) y el agua hierve a doscientos doce grados (212 f).

Escalas

La siguiente ley que parece elemental es muy importante. El calor pasa siempre de un cuerpo ms caliente a otro ms fro. Se dice que el calor fluye cuesta abajo.

Transferencia de Calor

Es la transferencia de calor de partcula a partcula de una sustancia. El fenmeno de conduccin tiene lugar en los slidos.

Conduccin

Es la transferencia de calor a travs de un medio fluido. Esta forma de transmisin de calor slo tiene lugar en lquidos y gases ya que los slidos no son fluidos. Ejemplo : Radiadores.

Conveccin

En este proceso el calor se propaga en forma de onda de manera similar como se propaga la luz. Ejemplo : Calor proveniente del sol que pasando a travs del espacio calienta la superficie de la tierra.

Radiacin

La unidad de medida para el calor es la kilocalora que se define como la cantidad de calor necesaria para elevar 1c la temperatura de 1 Kg de agua. Supongamos que tenemos un recipiente con 2 Kg. de agua a 20c le aadimos calor y aumentamos la temperatura del agua a 70c, para averiguar cuntas caloras hemos aadido haremos: 20 c ____________ 2 Kg agua 70 c ____________ 2 Kg. agua Diferencia _______ 50 c ____ x _____ 2 Kg agua = 100 Kcal. (Kilocalora)

Kilocalora

Se define como una fuerza aplicada en la unidad de superficie. Las unidades que normalmente se usa son: Kg Cm ( 1 Kg = 14,286 Lb. (Libras)

Presin

Los estados en que puede presentarse una substancia son tres: Slido, Lquido o Gaseoso. Cuando una sustancia pasa de un estado a otro, se produce un cambio de estado. Ejemplo : El agua a temperatura y presin normal se encuentra en estado lquido pero sabemos que se transforma en slido a temperaturas inferiores a 0c, y en gas a temperaturas superiores a 100c. El proceso de cambio de estado lquido a vapor se denomina evaporacin.

Cambios de Estado

Condensacin

El proceso de vapor a lquido se denomina condensacin.

Diagrama Elemental de Circuito Heladera Familiar

3 CONDENSADOR EVAPORADOR

110/115 Lb Lado Alta Presin

2 a 5 Lb Lado Baja Presin

Fren Estado Gas Caliente

----------------------------Fren Lquido Tibio

Apndice de carga

Fren Estado Gaseoso Fro

Compresor 80 Lb. Expansin

Filtro

Capilar

Contiene Malla y material secante molecular


Evaporador

Apndice De Carga

Lado Alta Enfriador de Aceite ( 2 caos ) MEDIDAS VARIAS DE CONVERSION : 1 3024 12.000 1 Cal/h = Cal/h = BTU/h = Kg/Cm= 3,968 BTU/h 1 Ton.Refrig. 1 Ton.Refrig. 14,223 Lb/Pulg.

Compresor de 5 caos

4
PLACA EVAPORADORA HELADERA Apndice de Carga 2 a 5 Lb. + 2c / +7c

EVAPORADOR FREEZER Compresor -24c / -10c

Filtro

Compresores
Heladeras : Freezer : 1/5 Hp. (0,200 Hp.) 150W 1/6 Hp. (0,166 Hp.) 125W 1/4 Hp. (0,250 Hp.) 187W
1 Hp. = 746 Watts. 1 BTU = 0,2931 Watts

Refrigerantes
Fren 11 ( Limpiar Sistema ) Fren 12 (Circuitos Refrigeracin)-------------------Diclorodiflourmetano Fren 22 (Sistemas de Aire Acondicionado)------Monoclorodiflourmetano 134 (Ecolgico Reemplaza al Fren 12)
PRESION DE REPOSO (Temperatura ambiente y Presin Normal) Fren 12 ----------------- 60/70 Lb. Fren 22 ----------------- 110/120 Lb.

Tipo de Rosca Utilizada en Refrigeracin : FLARE

(Fler)

Ciclo de Refrigeracin Funcionamiento Bsico de un Sistema de Refrigeracin


El compresor succiona el fluido refrigerante del evaporador (reduciendo la presin en ese componente). El fluido es comprimido por el compresor y sigue para el condensador. En el condensador el fluido refrigerante, bajo alta presin, libera el calor para el ambiente y se torna lquido. El prximo componente del circuito es el elemento de control, que puede ser un tubo capilar o una vlvula de expansin. El elemento de control reduce la presin del refrigerante lquido que fue formado en el condensador. Esa reduccin de presin permite la evaporacin del refrigerante, que vuelve al estado gaseoso al pasar por el evaporador. El cambio de estado lquido para gaseoso necesita de calor. De esta forma el fluido refrigerante retira el calor de dentro del sistema de refrigeracin a travs del evaporador. El condensador libera ese calor para el ambiente. El elemento de control ofrece cierta resistencia a la circulacin refrigerante, separando el lado de alta presin (condensador) del lado de baja presin (evaporador). El sistema de refrigeracin usa tambin un filtro secador con desecante, para retener la humedad residual existente en el sistema.

Dispositivo de Control de Lquido Refrigerante


El lquido refrigerante a alta presin y temperatura debe pasar por el dispositivo de control antes de ingresar nuevamente al evaporador. Al pasar el refrigerante por ste dispositivo se transforma de lquido a alta temperatura en una mezcla de vapor y lquido a baja temperatura. Este cambio se debe a una brusca expansin del refrigerante que pasa de una alta presin existente en el condensador a una baja presin existente en el evaporador. Esta brusca reduccin de presin hace que parte del lquido refrigerante se vaporice rpidamente convirtindose en gas a presin reducida (a la presin existente en el evaporador). Al evaporarse esta pequea cantidad de lquido absorbe calor del lquido restante y de sta manera la mezcla del lquido refrigerante fro y vapor refrigerante fro entran nuevamente al evaporador y el ciclo se repite.

Tubo Capilar
Es el ms simple de todos los dispositivos de control. Se trata solamente de un deliberado estrechamiento de la lnea de lquido. A causa de su pequea seccin de paso, crea una considerable cada de presin. Un tubo capilar en determinadas condiciones de funcionamiento, crear una determinada cada de presin y por consiguiente dejar pasar una cantidad fija de refrigerante. Es por eso que esta clase de dispositivo de control se usa solamente en pequeos equipos con cargas relativamente constantes, tales como heladeras domsticas, freezer y acondicionadores de aire de ventana.

Filtro Secador
No debe haber humedad en los sistemas de refrigeracin porque trae aparejado diversos problemas con la formacin de cidos corrosivos o la congelacin de partculas de agua sueltas en las partes que stas estn baja temperatura dentro del sistema. En consecuencia si la humedad entra a un sistema de refrigeracin debe ser eliminada. Un mtodo de eliminacin de la humedad es el filtro secador (filtro deshidratante). Este accesorio consiste en un recipiente metlico travs del cual pasa lquido refrigerante. Dentro de ste recipiente hay un material deshidratante. Cuando la humedad transportada por el refrigerante pasa a travs del secador, el deshidratante absorbe una parte de ella. Cada paso a travs del secador representa una nueva absorcin de humedad hasta que el refrigerante est lo suficientemente seco o el secador ha alcanzado su capacidad mxima de absorcin de humedad. Cuando esto sucede debe ser reemplazado. El filtro secador tiene tambin un segundo uso al filtrar cualquier partcula slida que transporte el lquido refrigerante. El filtro secador siempre est ubicado entre la salida del condensador y el dispositivo de control de lquido en la llamada Lnea de Lquido. Filtros : De malla con chicote, Molecular con chicote, A cartucho y con Llave de Servicio.

Visor de Lquidos
Es un elemento que se conecta en la lnea de lquido del sistema. Tienen una parte abierta cubierta con un vidrio hermtico. Este visor permite al instalador o mecnico observar las condiciones del refrigerante, el cristal aparecer completamente claro. Si la lnea contiene algo de gas se manifestar en forma visible a travs de burbujas que pasan a lo largo del visor. Si el visor no se llena completamente esto estar indicando falta de refrigerante.

Indicador de Humedad
A primera vista el indicador puede confundirse con un simple visor. La diferencia es que dentro del visor y expuesto al lquido refrigerante el indicador de humedad posee un pequeo punto coloreado. Este punto es el indicador propiamente dicho. Est formado por una composicin qumica especial que tiene la propiedad de cambiar su color, dependiendo ello de la cantidad de humedad contenida en el refrigerante. Cuando la cantidad de humedad est dentro de lmites aceptables (dados por el fabricante) el punto tendr un determinado color. Cuando haya demasiada humedad en el sistema el punto cambiar de color.

Calefactor de Carter
Se usa para impedir la acumulacin de lquido refrigerante en el carter de un compresor durante los perodos de parada. Debido a la afinidad del aceite y el refrigerante ste puede inundar el carter cuando el compresor est detenido. Tambin puede ocurrir la condensacin de refrigerante cuando la temperatura del compresor es ms baja que la del resto del sistema. Cuando el compresor arranca, al disminuir la presin de succin, el refrigerante se evapora y al mezclarse con el aceite forma una especie de espuma que al pasar al cilindro puede daas las vlvulas. El refrigerante disminuye tambin la eficiencia de lubricacin del aceite. La

7 acumulacin del lquido refrigerante en el carter cuando el compresor se detiene, puede reducirse al mnimo manteniendo ms caliente al carter que el resto del sistema.

Compresores
El modelo ms usado en plaza y mercado es el compresor alternativo. El nombre del compresor proviene del funcionamiento de su mecanismo. El compresor alternativo tiene un pistn que se desplaza hacia afuera y hacia abajo dentro de un cilindro. Encontraremos tres grandes grupos: 1. Compresor alternativo abierto: Se llama as puesto que un extremo del eje cigeal salde fuera de la carcaza del compresor. De esta manera el compresor puede moverse utilizando diferentes sistemas de fuerza motriz. Como el eje pasa a travs de la carcaza se debe colocar en ese punto un sello para impedir fugas de refrigerante. 2. Compresor alternativo semihermtico: Este y el motor estn encerrados dentro de una carcaza comn. Poseen placas desmontables para inspeccin. 3. Compresor alternativo hermtico: Su caracterstica principal es que el compresor y su motor estn hermticamente encerrados dentro de una arcaza de material de acero y soldado. La carcaza no puede ser abierta para inspeccin.

Fuentes de Energa
Para mover los compresores bsicamente son tres las fuentes:

Motores Elctricos Motores a nafta o fuel-oil Mquinas a vapor

La mayor parte de los compresores son movidos por motores elctricos, utilizndose los motores de combustin interna y las mquinas de vapor solamente en casos especiales. Camiones frigorficos: Se utiliza el motor de dichos vehculos para mover los compresores. Barcos: Se utilizan las mquinas de vapor que los mueven como fuente de energa para accionar los compresores. La transmisin del movimiento del motor al compresor, se puede efectuar mediante poleas y correas o simplemente mediante algn acoplamiento directo.

Vlvulas Flapper
Estas vlvulas de alta y baja ubicadas en la cabeza del compresor tienen por objeto permitir el paso del refrigerante al cilindro. Mientras la de alta est cerrada debido a su ubicacin relativa, la de baja permite el paso descendente del refrigerante. El pistn en su carrera ascendente obliga a la vlvula de baja a cerrar y la de alta abre descargando el refrigerante al condensador.

Lubricacin de Compresores Alternativos


Pueden utilizarse dos sistemas para lubricar los componentes alternativos:

Lubricacin por Salpicadura: Es el ms simple. El aceite salpica sobre las partes internas del compresor cuando stas giran. Este mtodo permite lubricar las paredes del cilindro y la superficie de los cojinetes. Es utilizado en compresores de baja capacidad, generalmente hasta 2 H.P. Lubricacin a Presin: Este sistema consiste en una bomba de aceite acoplada al extremo posterior del cigeal. La bomba impulsa el aceite a travs del cigeal a la superficie de los cojinetes y a los pernos de los pistones.

Condensadores
El condensador es un dispositivo para eliminar el calor de un sistema de refrigeracin. En el ciclo de refrigeracin el condensador est ubicado inmediatamente despus del compresor. El vapor refrigerante a alta presin y alta temperatura a la salida del compresor pasa al condensador en donde cede su calor y se condensa. Los medios a los cuales los refrigerantes ceden su calor en los condensadores son dos: Aire y Agua. Estos dos medios fueron escogidos considerando que ambos estn disponibles en suficiente cantidad, son baratos, fciles de manejar y no peligrosos. Por otra parte las temperaturas a que se encuentran normalmente son satisfactorias para la condensacin de un refrigerante.

Tipos de Condensadores

Enfriados por Agua Enfriados por Aire Evaporativo El condensador enfriado por agua utiliza ste como medio para condensar. El condensador enfriado por aire utiliza grandes caudales de aire. El condensador evaporativo es una combinacin de los dos anteriores, vale decir, utiliza agua y aire.

Condensadores Enfriados por Agua


Existen tres modelos: a) Tubo en Tubo: En este tipo de condensador el agua circula por la tubera interior y refrigerante pasa en direccin contraria entre el tubo interior y la pared del tubo exterior. Este tipo de condensador consigue adems del enfriamiento por agua, algo de enfriamiento por aire, ya que el refrigerante est tambin en contacto con el aire a travs de la pared del tubo exterior. b) Casco y Tubo: El refrigerante en estado gaseoso entra por la parte superior de la carcaza y sale en forma de lquido por la parte inferior de la misma. El agua circula por el interior de los tubos efectuando varios pasos a travs del condensador. El hecho de que el agua circule ms de una vez a lo largo del condensador aumenta el rendimiento del mismo. c) Casco y Serpentina: Consiste en un casco o carcaza horizontal o vertical y una serpentina dentro de l. El refrigerante gaseoso entra por la parte superior del condensador y sale en forma de lquido por la parte inferior del mismo. El agua circula por el interior de la serpentina.

Condensadores Enfriados por Aire


Son de dos tipos: a) Circulacin Natural: En los condensadores enfriados por aire el refrigerante circula por el interior de los tubos y el aire barre la superficie exterior de los mismos. En los condensadores enfriados por aire con circulacin natural el aire circula sobre el condensador y se calienta, al calentarse se hace ms liviano y elevado, esto permite que el aire que est situado por debajo del condensador ascienda y entre en contacto con los tubos del condensador. Los condensadores de este tipo tienen un uso muy limitado. Como el aire circula sobre el condensador en forma natural, su movimiento es muy lento y no es capaz de eliminar el calor del condensador en forma rpida. Un uso tpico de estos condensadores es en las heladeras domsticas. b) Circulacin Forzada: La capacidad de un condensador enfriado por aire puede incrementarse forzando mediante un ventilador la circulacin de aire sobre la superficie del condensador. Este tipo de condensadores es mucho ms prctico que el anterior en el caso de tener grandes cargas de refrigeracin. Los principales factores de limitacin son econmicos y de espacio disponible.

Condensadores Evaporativos
La caracterstica principal de stos es que el calor es absorbido del agua. El funcionamiento es el siguiente:

10 El refrigerante circula por el interior de la serpentina. Sobre sta se pulveriza agua y al mismo tiempo se deja entrar aire por la toma situada en la base. Cuando el agua pulverizada se pone en contacto con los tubos calientes de la serpentina, se evapora. Todo lquido al evaporarse necesita absorber cierta cantidad de calor y este calor proviene precisamente del refrigerante caliente que est circulando dentro de la serpentina. Mientras este proceso ocurre, el aire que circula constantemente sobre la superficie de la serpentina posibilita que el aire cargado de humedad se renueve, y de esta manera el agua puede continuar evaporndose.

Torres de Enfriamiento
En los condensadores enfriados por agua el costo y la escasez de sta han ocasionado serios problemas en aire acondicionado y refrigeracin. Por esto en muchos casos en lugar de desechar el agua luego de haber circulado por el condensador, se la regenera nuevamente, y pueden ser: a) De circulacin natural: Se denomina as a causa de que el aire circula a travs de la torre por medios naturales como los vientos predominantes. El agua que sale caliente del condensador es bombeada a la parte superior de la torre. Esta agua es pulverizada, separada en gotas dentro de la torre, donde al ponerse en contacto con el aire se evapora. El calor necesario para evaporar se toma de la posicin no evaporada del agua pulverizada, la que en consecuencia sufre una considerable cada de temperatura. Esta agua fra esta ahora en condiciones de retornar al condensador y utilizarse nuevamente. Como esta torre requiere de aire natural, debe colocarse siempre en el exterior, normalmente en el techo. Como el movimiento de aire es lento, este tipo de torres son demasiado grandes y no es raro encontrarla del tamao de una habitacin o de una casa. b) De circulacin forzada: La nica diferencia entre sta torre y la de circulacin natural es que en este caso la corriente de aire se crea mecnicamente mediante ventiladores. Esto hace que se reduzca el tamao de la torre.

====================000====================

11

Corriente
El ampere es la corriente de los electrones que circulan empujados por el voltaje con la oposicin de la resistencia. Cabe aqu hacer la clsica analoga hidrulica. El tubo sera el conductor (cable), el agua los electrones, el desnivel hidrulico (altura o cada) sera el voltaje o diferencia de potencial, la friccin del agua con las paredes del tubo sera la resistencia que se opone a la circulacin de los electrones.

Voltio
Es la unidad de medida elctrica que se usa para expresar presin o fuerza entre dos puntos en un conductor o circuito elctrico. El voltaje puede ser definido tambin como la diferencia de potencial entre distintos puntos o la fuerza electromotriz disponible.

Amperio
Es el trmino utilizado para expresar la medida de caudal del flujo elctrico en un conductor o circuito. El amperaje es tambin definido como la corriente en un circuito.

Ohm
Se utiliza para expresar la resistencia o impedancia al flujo de amperes a travs de un conductor o circuito elctrico.

Se utiliza para expresar potencia ya sea disponible o utilizada en un circuito. Un vatio hora es la energa consumida en una hora. En sistemas de corriente alterna, si el voltaje y el amperaje estn en fase, el wataje o potencial real es igual al producto de los voltios aplicados por los amperios consumidos. Como comparacin 746 vatios de potencia elctrica es equivalente a 1 HP. Cuando la corriente (amperaje) es mayor tambin es mayor la potencia, si se conserva constante el voltaje. As vemos que una resistencia calentar ms, un motor tendr ms fuerza. La cantidad de trabajo que la electricidad puede hacer est determinado por la cantidad de electrones que circula y por la presin que lo empuja. Una gran cantidad de electrones circulando puede hacer una gran cantidad de trabajo. La cantidad de trabajo que debe ser hecha y la cantidad de energa que se debe entregar determina la cantidad de corriente que debe circular.

Vatio

12

Amperaje
Un conductor normal de una casa est diseado para llevar una cierta cantidad de corriente, si ms cantidad circula en el conductor, entonces se generar demasiada energa y el cable no es capaz de llevarla, algo de exceso de energa se va transformar en calor y el alambre o conductor se ha de calentar demasiado. El conductor puede calentarse tanto hasta llegar a quemarse. Se requiere algo para controlar la cantidad de electrones que circulan, y a esto se lo llama resistencia. Todos los caminos que contienen electrones que circulan, deben poseer algn mecanismo que los frene. Esto se hace insertando una resistencia al flujo de electrones y eligiendo sta de tal modo que slo la cantidad apropiada va a circular. La resistencia se mide en Ohm. ()

COMPONENTES ELECTRICOS Descripcin


1. MOTOR ELECTRICO DEL COMPRESOR Es el elemento que transforma energa elctrica en movimiento mecnico rotativo. Est compuesto por un rotor y un estator, fijados directamente en el cigeal y en el cuerpo de la bomba del compresor. En el estator, existen dos bobinas de alambre de cobre esmaltado denominadas bobina de arranque y de marcha. La bobina de marcha es responsable por el funcionamiento continuo del motor y es considerada la bobina principal del motor. La bobina de arranque acta por algunos instantes durante el arranque del motor y es responsable por la determinacin del sentido de rotacin y por el torque de arranque necesario para que el motor comience a girar. Las conexiones elctricas del motor son hechas a travs de tres terminales fijos en la carcaza del compresor identificado de la siguiente manera: C (comn) S (start) R (run) : Terminal comn a las dos bobinas : Terminal de bobina de arranque : Terminal de bobina de marcha

Disposicin mas comun en la bornera:

Comn

C S R

13 (Start) Arranque Trabajo o Marcha (Run)

2. RELE DE ARRANQUE El rel de arranque del compresor hermtico es un dispositivo que energiza la bobina de arranque del motor y desconecta la misma despus que el motor ha alcanzado la rotacin normal de funcionamiento.

Rel Amperomtrico Tiene los contactos NA. Al ser energizado el motor del compresor, la corriente que pasa por la bobina del rel crea un campo magntico que atrae la armadura para arriba proporcionando el cierre de los contactos y energizando la bobina de arranque del motor. Cuando el motor del compresor alcanza la rotacin de marcha, la corriente disminuye hasta el punto en que el campo magntico no tiene fuerza para mantener la armadura hacia arriba. De esta forma la armadura baja por fuerza de gravedad abriendo los contactos y como consecuencia desconecta la bobina de arranque del motor. Para el correcto funcionamiento del rel se debe montar en la posicin vertical y con la bobina hacia abajo para que los contactos permanezcan abiertos mientras la bobina del rel est energizada.

Rel PTC Est formado por una pastilla de material cermico. Este material posee la propiedad de aumentar la resistencia elctrica cuando es calentado por la corriente elctrica que circula a travs del mismo. Durante el arranque, el PTC est fro y con una resistencia elctrica baja. Por lo tanto conduce corriente a travs de la bobina de arranque haciendo girar el motor. Esta corriente lo va a calentar haciendo que la resistencia aumente y por lo tanto la corriente disminuya a travs de la bobina de arranque hasta llegar casi a cero. Se recomienda su uso en refrigeradores y congeladores domsticos, donde el tiempo entre los ciclos de operacin es amplio, dando lugar a que se enfre el PTC y est listo para un nuevo arranque.

Rel Voltimtrico Se usa en aplicaciones comerciales de media capacidad donde estn presentes capacitores de arranque y de marcha en el diagrama de conexin del motor. El rel voltimtrico posee los contactos NC. La bobina es conectada en paralelo con la bobina de arranque del compresor. La tensin en la bobina de arranque aumenta cuando aumenta la velocidad del motor, en este punto la armadura del rel es atrada abriendo su contacto y desconectando el capacitor de arranque del circuito. Despus de la apertura, existe tensin inducida en la bobina de arranque suficiente para continuar atrayendo a la armadura y mantener los contactos del rel abiertos.

3. PROTECTOR TERMICO

14 Este componente est conectado en serie con el circuito que alimenta al motor. Est fijo, cercano a la carcaza del compresor y acta abriendo el circuito o desconectando el compresor rpidamente, debido al aumento anormal de temperatura o de corriente. Un disco bimetlico dentro del protector sensible al exceso de temperatura o corriente se arquea alejando sus contactos y abre el circuito. 4. CAPACITORES

Capacitor de Arranque En caso de exigencia de torque de arranque mayor (diagrama de conexin CSIR) se utiliza un capacitor en serie con la bobina de arranque, el cual aumenta la corriente en sta y por lo tanto el torque. Acta solamente en el arranque siendo desconectado por el rel cuando el motor alcanza rotacin normal de funcionamiento.

Capacitor de Marcha o Permanente Es proyectado para actuar continuamente en serie con la bobina de arranque (conexin PSC) mejorando el torque de arranque y de trabajo, adems de la eficiencia elctrica del motor. En este diagrama de conexin no es usado un rel y es aplicado en sistemas auto ecualizados debido al torque de arranque normal. Nota: En caso de sustitucin de capacitores deben ser seguidas las mismas especificaciones de los capacitores originales. (La capacidad f y la tensin E de aislamiento). Si la capacidad del capacitor de reposicin es inferior, la eficiencia del motor y la capacidad de arranque disminuirn. Si es superior, las corrientes y temperaturas del motor aumentarn. La tensin de aislamiento debe ser igual o mayor, porque si es menor el capacitor se quemar.

FORMULAS PARA EL CALCULO DE :


E : Tensin E = P = R = I = P : Potencia P:I R . I P : I R : Resistencia I : Intensidad

R.I E.I E:I

P . R E : R E : P

P : E E : R P : R

You might also like