INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita.

TALLER DE REPASO. SELECCIONE EL DE SU GRADO

Taller de repaso Grado Sexto Nombre: Fecha:

Elija un cuento maravilloso para resolver los puntos 1 al 5. 1. Elija 10 palabras y haga su respectiva división silábica. 2. Explique qué es sílaba tónica y señálela en las palabras escogidas. 3. Explique qué son palabras agudas y escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde. 4. Explique qué son palabras graves y escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde. 5. Explique qué son palabras esdrújulas y sobre-esdrújulas y escriba 5 palabras de cada clase. 6. Explique los géneros literarios, sus subgéneros y realice un ejemplo, de su propia autoría, de un subgénero de su agrado. 7. Explique que son las palabras homónimas. 8. Cuál es la diferencia entre una palabra homógrafa y una homófona. Exponga ejemplos. 9. Construya frases con las siguientes palabras y explique a qué grupo corresponden. Dar significados: Savia, vaya, canto, cuesta, onda, ciervos, ribera, valla, sabía, asar, cuento, azar, cocer, botar, vaso. 10. Explique a través de un trabalenguas o una retahíla el uso de las mayúsculas.
11. Realice un cuento maravilloso, haciendo uso adecuado de la acentuación,

los signos de puntuación y las mayúsculas.

Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles. Basado en el siguiente texto: El gigante egoísta (fragmento) de Oscar Wilde. y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Explique qué son palabras esdrújulas y sobre-esdrújulas y escriba 5 palabras de cada clase. “Cada tarde. entre la hierba. 5. Explique en qué consiste el proceso de comunicación y exponga 3 ejemplos. 4. 2. Explique qué son palabras graves y escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde. y se había quedado con él durante los últimos siete años. Exponga qué es código semántico y explique un ejemplo de cada uno. Era un jardín amplio y hermoso. a la salida de la escuela.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Taller de repaso Grado Séptimo Nombre: Fecha: Tome un párrafo del cuento “Alicia en el país de las maravillas” para realizar los puntos 1 al 5. 1. se abrían flores luminosas como estrellas. Por aquí y por allá. Explique qué es sílaba tónica y señálela en las palabras escogidas. Explique qué es y cuáles son las partes de la historieta a través de un cuadro sinóptico. y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar. Explique qué son palabras agudas y escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde. 9. 3. Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish. y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos. 6. -¡Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros. Durante ese tiempo ya se habían dicho . 7. los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Elija 10 palabras y haga su respectiva división silábica. Explique en qué consiste el signo lingüístico y enuncie un ejemplo 8.

. 11.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí. Y. -¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante. Los niños escaparon corriendo en desbandada. alzó una pared muy alta. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-. y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión.. y en la puerta puso un cartel que decía: ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES Era un Gigante egoísta. de inmediato. 12. -Este jardín es mío. Al llegar.  Código semántico utilizado en el cuento. Aplique en el texto:  Proceso de comunicación. Realice una historieta basado en el relato. todo lo que se tenían que decir. Subraye los verbos y los sustantivos. lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.” 10..  Signo lingüístico. pues su conversación era limitada.

Enuncie 5 palabras con diptongo y 5 con hiato. Haga una breve reseña de los tres primeros hitos de la narrativa colombiana. . explique qué es sílaba tónica y señálela en las palabras escogidas.    Elija 10 palabras y haga su respectiva división silábica.   Explique las características de la novela y el cuento. graves y esdrújulas. explicando su ubicación.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita.  Tome un personaje común. Elija palabras agudas. grafíquelo o fotografíelo. escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde de cada uno. Taller de repaso Grado Octavo Nombre: Fecha:   Ubique en un mapa de Colombia los principales grupos aborígenes del país. Realice un cuadro de análisis literario de la leyenda “Yurupary” Basado en un párrafo de la leyenda “Yurupary” realice los puntos 3 al 5. y a partir de ella realice una crónica con una extensión de mínimo dos páginas. escoja una las obras más representativas y haga su respectivo análisis literario. Explique por qué pertenecen a ese grupo.

explicando su ubicación.         Elija 10 palabras y haga su respectiva división silábica. Elija palabras agudas. Enuncie 5 palabras con diptongo y 5 con hiato. explique qué es sílaba tónica y señálela en las palabras escogidas. . “El cantar de Roldán” y “El Cantar de los Nibelungos”. Explique cuáles son los géneros literarios y exponga ejemplos de cada uno. Explique en un cuadro sinóptico la definición y demás datos obtenidos sobre el subgénero narrativo llamado cuento. Enuncie como se evidencian las características de los Cantares de Gesta en “El cantar del Mío Cid”. Explique el proceso en que se impusieron las lenguas romances. con una extensión de mínimo dos páginas. escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde de cada uno.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. Taller de repaso Grado Noveno Nombre: Fecha: Basado en un cuento del autor expuesto. graves y esdrújulas. Con las palabras elegidas realice un cuento de su propia autoría. Explique por qué pertenecen a ese grupo.

Identifique 10 palabras y haga su respectiva división silábica. Enuncie 5 palabras con diptongo y 5 con hiato. 1. Grado Décimo Nombre: Fecha: Taller de repaso Elija un soneto y realice el taller basado en él. 3. 4. . Realice un escrito personal. Explique por qué pertenecen a ese grupo. graves y esdrújulas. Haga un cuadro en el que exponga las características del Renacimiento español. 5. 2.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. Posteriormente explique qué es sílaba tónica y señálela en las palabras escogidas. explicando su ubicación. usando las palabras anteriores y utilizando diversas figuras literarias. escriba 5 ejemplos con tilde y 5 sin tilde de cada uno. Elija palabras agudas. Denótelas y explíquelas. 6. Recitar el soneto elegido.

Enuncie las principales escuelas literarias. Taller de repaso Grado Once Nombre:        Exponga las reglas básicas para tildar palabras.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. sus participantes y el espacio donde se llevaba a cabo. . Realice un cuadro comparativo entre la mitología griega y la escandinava. tomar un tema y realizar un ensayo de mínimo dos páginas. y exponga como se evidencian en él las características de la Grecia antigua. o de los viajes de Odiseo o del árbol de la mitología nórdica y expóngalo. Realice una reseña de uno de los escritos griegos más relevantes. sus subgéneros y realice un ejemplo de su propia autoría de un subgénero de su agrado. Exponga el surgimiento teatral en Grecia. Diseñe una maqueta del teatro griego. (para este punto ponerse de acuerdo con sus compañeros porque los tres deben ser expuestos)  Realizar la lectura de “Antígona” de Sófocles. Explique los géneros literarios. elija un párrafo de una de las obras más representativas de cada escuela y explique su elección.

a William de Baskerville . siempre confía en las deducciones de su cabeza en lugar de confiar en las proféticas capacidades de su corazón. pero no de este mundo. ni la de los gobernantes pasajeros de este mundo. una sabiduría divina. que Dios destinó para nuestra gloria antes de crear el mundo.pero te amo y nunca dejaré de rezar por ti. sino en el poder de Dios. Y mi palabra y mi predicación no se basaban en la elocuencia persuasiva de la sabiduría. -dice Ubertino. “Eres loco y arrogante. Adios querido niño – le dice a Adso de Melk. sino en la demostración del poder del espíritu. El piensa demasiado. Entre los formados usamos la sabiduría. Taller de repaso Grado Once Nombre: Con base en la manifestación filosófica del Neoplatonismo (Plotino) resuelva los siguientes cuestionamientos:     ¿Qué elementos de la tradición antigua se conservan en el neoplatonismo? ¿Qué posición divina se logra ver en este pensador? ¿Qué visión expresa sobre el alma? ¿Qué expresa la siguiente frase bíblica con respecto a la filosofía griega? I Corintios 2. oculta. monje benedictino.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. misteriosa. 3-8 “Me presenté entre vosotros débil y temblando de miedo.trata de no aprender demasiados malos ejemplos de tu maestro. Esto no lo entendieron los gobernantes de este mundo. aprende a mortificar tu inteligencia ¡llora sobre las heridas de nuestro Señor! ¡Y bota esos libros!” . Para que vuestra fe no se fundase en la sabiduría humana. pues si lo hubieran entendido no habrían crucificado al señor de la gloria”  A partir de la película “En nombre de la Rosa” exponga el significado de las siguientes frases (sirve como base el tema expuesto entre los paréntesis): (Dicotomía razón-fe) a.

ya no hay necesidad de Dios”. igualando así la naturaleza de la risa a la del pecado. William de Baskerville explica a Adso de Melk porqué quieren dejar aquellos libros. eso es seguro. es enemiga de la fe” (Concepción del conocimiento y la verdad) c.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita. diciendo: “es porque contienen una sabiduría diferente a la nuestra e ideas que podrían alentarnos a dudar de lo infalible de la palabra divina. William de Baskerville pregunta a Jorge de Burgos “¿porqué es tan inquietante la risa?” y este afirma “La risa mata el temor y sin temor no puede haber fe. Al proferir sobre el segundo libro de la poética de Aristóteles. Y la duda. William de Baskerville había imprecado a Jorge de Burgos al decirle que la risa era de naturaleza humana y este le contestó diciendo que como también lo era el pecado. En voz de Jorge de Burgos. Pero ¿qué pasará si. Al hallar la biblioteca oculta. el Franciscano de nuevo le interroga: “¿pero no eliminará la risa si elimina el libro?” a lo que el monje Benedictino dice: “No. La risa seguirá recreando al hombre.  Exponga el concepto de “idea” que expresa Jhon Locke y su diferencia con las ideas de Descartes. Adso de Melk. Enuncie los nombres de cada escuela filosófica y sus principales diferencias a partir de la explicación anterior. Porque sin temor al demonio. una vez aclarado el caso de las muertes en la abadía: “regresemos a lo que era y debería ser el oficio de esta abadía…la preservación del conocimiento no “búsqueda” porque no hay progreso en la historia del conocimiento sólo una continua y sublime recapitulación” (Naturaleza humana vs religión) d. que inicia diciendo: “discutamos como la comedia estimula el placer en lo ridículo utilizando personas vulgares y hallando placer en sus defectos”. Ya en un principio al hablar del mismo texto.  Explique los niveles de duda de Descartes y por qué dichos niveles le permiten formular su frase “cogito ergo sum”. por este libro los hombres sabios dicen que es permitido reírse de todo? Podemos reírnos de Dios. Por tanto me cercioro que no se diga lo que no se debe decir y me convierto en su tumba”. el mundo recaerá en el caos. y en qué consisten las reglas del método de conocimiento. . b.

  A partir del texto de “La Ilustración” de Kant. . sobre su visión frente al pensamiento filosófico desde la antigüedad hasta la modernidad. explique el uso de la razón y sus niveles de uso. Realice un ensayo de mínimo dos páginas.INSTITUTO PARA LA CIENCIA Profesor: Néstor Piedrahita.