INSTALACION ELECTRICA

Selección de conductores

Tensión Nominal Es la que define la aislación, se debe cumplir en todo momento que su tensión nominal sea superior, o a lo sumo igual, a la tensión de servicio existente en la instalación (Un ≥Us). Los conductores para las instalaciones eléctricas de baja tensión son diseñados para tensiones de servicio de 750 ó 1100 V. En caso de tener que constatar el estado de elementos existentes, el nivel de aislación a alcanzar no deberá ser inferior a los 1000 Ω por cada Volt de tensión aplicada por el instrumento de medición. Corriente Admisible Será el que determine en principio la sección del conductor. El valor eficaz de la intensidad de corriente nominal del circuito no tendrá que ocasionar un incremento de temperatura superior a la especificada para cada tipo de cable. Para los conductores aislados y sin envoltura de protección, la norma IRAM 2183 refiere las intensidades máximas admisibles para cables instalados en cañerías, servicio continuo, con temperaturas límites de 40 ºC para el ambiente, 70 ºC en el conductor y 160 ºC en el caso de cortocircuito, tal como se muestra en la siguiente tabla: Conductor según IRAM 2183 – S (mm2) 1 1,5 2,5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 Corriente máxima admisible 9,6 13 18 24 31 43 59 77 96 116 148 180

De acuerdo con las condiciones de la instalación, estos valores son susceptibles de modificaciones. Si se colocasen de 4 a 6 conductores activos dentro de una misma
TRABAJO FINAL 7 M. Modesto – S. Taranilla

87 0.INSTALACION ELECTRICA Selección de conductores canalización.5 25 34 43 60 80 106 131 159 202 244 TRABAJO FINAL 8 M. en la siguiente tabla se observan las características de las mismas: Sección Nominal mm2 1. Hay que tener en cuenta que la temperatura ambiente también tiene influencia sobre el Dimensionamiento de los conductores. En la siguiente se muestran las corrientes Admisibles Nominales en Aire en Amperes.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 Unipolar 25 34 45 57 78 103 137 169 206 261 321 Bipolar 20 27 37 48 66 89 118 145 176 224 271 Tripolar 18. Taranilla .5 2. Modesto – S. Para el caso de las blindobarras.7. los valores indicados en la tabla deberán multiplicarse por 0.17 1.71 ambiente Factor de corrección comúnmente “subterráneos”).22 1. que determina las intensidades máximas admisibles en servicios permanentes.8.79 0. como se muestra en la siguiente tabla: Cuando se trabaje con cables aislados y con envoltura de protección (llamados Temperatura ºC 10 15 20 25 30 35 40 45 50 1. por lo que hay que aplicarle un factor de corrección.12 1. mientras que si son instalados entre 7 y 9 conductores activos el factor de corrección será de 0.07 1 0. es de aplicación la norma IRAM 2220.94 0.

La corriente admisible del conductor es el producto de la corriente de tabla por los coeficientes de corrección por temperatura y disposición física de los conductores Iadm = Itabla ∗ K1 ∗ K 2 Donde: TRABAJO FINAL 9 M.0341 0.0775 pueden utilizan las siguientes formulas: S Uf Corriente Monofásica : IC = Corriente Trifásica : Donde: IC = S 3 ∗Ul Ic [A] : Corriente de carga S [VA]: Potencia aparente en la carga Uf [V] : tensión de fase. Ul [V] : tensión de línea.INSTALACION ELECTRICA Selección de conductores Para calcular el valor eficaz de la corriente que circule por los conductores se Características In a 35 º C Vn Sección fase Sección neutro Resistencia fase a 20 ºC Reactancia fase a 50 Hz. Una vez determinada la corriente de carga. Taranilla .0696 0. Impedancia por fase Unidad A V Mm2 Mm2 MΩ/m MΩ/m MΩ/m BB 1250 1250 500 636 320 0. Modesto – S. se selecciona un conductor (de tabla) cuya corriente admisible sea superior a la corriente de carga.

Se deberá cumplir que no se supere la máxima variación admisible determinada por la carga.INSTALACION ELECTRICA Selección de conductores Iadm = Corriente admisible del conductor Itabla = Corriente en condiciones normales de funcionamiento K1 = Coeficiente de temperatura K 2 = Coeficiente de agrupamiento de conductores Luego se le aplica una coeficiente de seguridad para obtener un limite máximo en la selección del conductor. La verificación de la caída de tensión considera la diferencia de tensión entre los extremos del conductor. y verificar que las sumatorias correspondientes (acometida + tramo entre tableros + líneas de circuitos) no excedan el valor establecido por la AEA. de acuerdo con: ∆V ≤ ∆Vadmi Para el cumplimiento de lo indicado. por lo tanto los valores admisibles máximos son: TRABAJO FINAL 10 M. calculada en base a la corriente absorbida por los elementos conectados al mismo y susceptibles de funcionar simultáneamente.25 × Iadm Donde Ic = Corriente de cálculo Iadm = Corriente admisible Verificación de la caída de tensión Elegido el tipo y sección de los conductores por la corriente de carga. Taranilla . se optara por la sección inmediata superior y se vuelve a verificar hasta que ambas se cumplan. es necesario realizar dos verificaciones. su modo de instalación y temperatura ambiente. esta corriente se obtiene aplicando la siguiente fórmula: Ic = 1. Modesto – S. la AEA establece que el instalador debe verificar que no se exceda entre el origen de la instalación ó acometida y cualquier punto de utilización. o sea que la verificación de la caída de tensión consiste en calcular las caídas de tensión con las cargas de cada trama. De no cumplirse algunas de ellas.

con el fin de determinar exactamente los valores límites de la caída de tensión para su correcto funcionamiento.] : resistencia del conductor X [Ω/Km. Circuitos de fuerza motriz: ΛVadm. Cabe señalar la conveniencia de consultar con los fabricantes de los equipos a instalar. por lo cual deberá aumentarse la sección de los conductores o cambiarse el tipo de arranque. Durante el arranque.] : reactancia del conductor ϕ : ángulo de desplazamiento de la fase de la carga.INSTALACION ELECTRICA Selección de conductores • • • Circuitos de Iluminación: ΛVadm = 3 % Circuitos de fuerza motriz: ΛVadm. In [A] : Corriente nominal de la instalación L [Km]: longitud del conductor. Modesto – S. entonces. Existirá. R [Ω/Km. = 15 % (en arranque). Taranilla . Para el caso de los motores deberá considerarse la ingerencia de estos sobre los circuitos de iluminación asociados a la misma barra de alimentación. la caída de tensión puede ocasionar molestias en la iluminación. Para realizar él calculo de caída de tensión se debe utilizar la formula que se muestra a continuación: ∆V = K ∗ I n ∗ L ∗ ( R ∗ cos ϕ + X ∗ senϕ ) Donde: ΛV [V]: Caída de tensión K : constante referida al tipo de alimentación (de valor igual a 2 para sistemas monofásicos y √3 para trifásicos. Verificación por corriente de cortocircuito Se realiza para determinar la máxima solicitación térmica a que se ve expuesto un conductor durante la evolución de corrientes de breve duración o cortocircuitos. una sección mínima S que será función del valor de la potencia TRABAJO FINAL 11 M. = 5 % (en régimen).

Icc [A] : Corriente eficaz de cortocircuito t [s]: tiempo de actuación de la protección. Modesto – S. En esta verificación se deberá cumplir con: S ≤ SC Siendo SC la sección calculada térmicamente y verificada por caída de tensión. TRABAJO FINAL 12 M. que contempla las temperaturas máximas de servicio y la alcanzada al finalizar el cortocircuito previstas por las normas. El calculo de esta sección mínima esta dado por: I ∗ t S ≥ cc K Donde: S [mm2]: sección mínima del conductor K : constante propia del conductor. el tipo de conductor evaluado y su protección automática asociada.INSTALACION ELECTRICA Selección de conductores de cortocircuito en el punto de alimentación. Taranilla .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful