You are on page 1of 2

Eficiencia Los bienes, servicios u obras que se contraten, deben reunir los requisitos de calidad, precio, plazo de ejecucin

y entrega y debern efectuarse en las mejores condiciones en su uso final EJEMPLO N 3: Principio de eficiencia Las contrataciones que realicen las Entidades debern efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y eficacia. A. Significado del trmino probidad La probidad, en trminos generales, es la rectitud y moralidad a que tiene que ajustarse la conducta humana, y en lo pblico, la que debe observarse en el ejercicio de funciones pblicas. El vocablo tiene su origen en la voz probitas y significa bondad, rectitud de nimo, hombra de bien, integridad y honradez en el obrar. Es sinnimo de hono-rabilidad (Diccionario de la Lengua Espaola). El derecho positivo chileno contempla cules son los elementos que se consideran en el concepto de probidad. Tanto el art. T de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, N 18.575, en su artculo 7, cuanto el Estatuto Administrativo, Ley N 18.834, en su art. 55, letra g), determinan que dicho concepto: "implica una conducta funcionara moralmente intachable"; "una entrega honesta y leal al desempeo del cargo" y en ste "una primaca del inters pblico sobre el privado Aparte que ya la sola definicin legal de la probidad determina un deber ser del agente pblico y del cual puede desprenderse responsabilidad, hay diversas concreciones del principio de probidad en numerosas disposiciones de carcter constitucional y de carcter legal que determinan, por cierto, obligaciones, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades de los agentes pblicos que, de infringirse, dan lugar asimismo a responsabilidad por parte de ellos. Principios de funcin publica RESPETO:Adecua su conducta al respeto de la Constitucin y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimiento s administrativos, se respeten los derechos ala defensa y al debido procedimiento. PROBIDAD:Actaconrectitud,honradezyhonestidad,procurandosatisfacerelintersgeneralydesechandotodopro vechooventajapersonal,obtenidoporsoporinterpsitapersona. EFICIENCIA:Brindacalidadencadaunadelasfuncionesasucargo,procurandoobtenerunacapacitacinslidayper manente. IDONEIDAD:Entendidacomoaptitudtcnica,legalymoral,escondicinesencialparaelaccesoyejerciciodelafuncin pblica.Elservidorpblicodebepropenderaunaformacinslidaacordealarealidad,capacitndosepermanentemen teparaeldebidocumplimientodesusfunciones VERACIDAD:Seexpresaconautenticidadenlasrelacionesfuncionalesycontribuyealesclarecimientodeloshechos. LEALTADYOBEDIENCIA:Cumpliendolasordenesqueleimpartaelsuperiorjerrquico,enlamedidaquetenganporo bjetolarealizacindeactosdeservicioysevinculenconlasfuncionesasucargo. Lossupuestosdearbitrariedadoilegalidadmanifiestas,debenserinformadosodenunciados.

JUSTICIAYEQUIDAD:Tienepermanentedisposicinparaelcumplimientodesusfunciones,otorgandoacadaunoloq ueleesdebido,actuandoconequidad. LEALTADALESTADODEDERECHO:ElfuncionariodeconfianzadebelealtadalaConstitucinyalEstadodeDerech o.Ocuparcargosdeconfianzaenregmenesdefacto,escausaldeceseautomticoeinmediatodelafuncinpblica NEUTRALIDAD:Debeactuarconabsolutaimparcialidadpoltica,econmicaodecualquierotrandoleeneldesempe odesusfunciones. TRANPARENCIA:Losactosdelserviciotienenenprincipiocarcterpblicoysonaccesiblesalconocimientodetodape rsonanaturalojurdica.Elservidorpblicodebebrindaryfacilitarinformacinfidedigna,completayoportuna.

DISCRECION:Debeguardarreservarespectodehechosoinformacindelosquetengaconocimientoconmotivooeno casindelejerciciodesusfunciones,sinperjuiciodelosdeberesyresponsabilidadesquelescorrespondeenvirtuddela snormasqueregulanelaccesoylatransparenciadelainformacinpblica. EJERCICIOADECUADODELCARGO:Nodebeadoptarrepresaliadeningntipooejercercoaccinalgunacontraotr osservidorespblicosuotraspersonas USOADECUADODELOSBIENESDELESTADO:Evitandosuabuso,derrocheodesaprovechamiento,sinemplearo permitirqueotrosempleenlosbienesafinesdistintosaloscualeshubieransidoespecficamentedestinados. RESPONSABILIDAD:Desarrollarsusfuncionesacabalidadyenformaintegral,asumiendoconplenorespetosufunci npblica.Antesituacionesextraordinarias,puederealizarotrasnecesariasparamitigar,neutralizarosuperarlasdific ultadesqueseenfrenten MANTENERINTERESESENCONFLICTO:Manteneroaceptarsituacionesencuyocontextosusinteresespersonale s,laborales,econmicosofinancierospudieranestarenconflictoconelcumplimientodelosdeberesyfuncionesasucar go. OBTENERVENTAJASINDEBIDAS:Obteneroprocurarbeneficiosoventajasindebidasmedianteelusodesucargo,a utoridad,influenciaoaparienciadeinfluencia REALIZARACTIVIDADESDEPROSELETISMOPOLITICO:Atravsdelautilizacindesusfuncionesopormediodel autilizacindeinfraestructura,bienesorecursospblicos,yaseaafavoroencontradepartidosuorganizacionespoltica socandidatos. HACER MAL USO DE LA INFORMACION PRIVILEGIADA: No debe utilizar, ni permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters. PRESIONAR,AMENAZARY/OACOSAR:Ejercerpresiones,amenazasoacososexualcontraotrosservidorespblic ososubordinadosquepuedanafectarladignidaddelapersonaoinduciralarealizacindeaccionesdolosas.

You might also like