You are on page 1of 2

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. El Contralor o Contralora General de la República, debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años y con probada aptitud y experiencia para el ejercicio del cargo. El Contralor o Contralora General de la República será designado o designada para un período de siete años.

ACTA DE REPARO

Es una acta que se elabora al culminar la fiscalización cuando, en el
curso de las auditorías, fiscalizaciones, inspecciones, exámenes de cuentas o investigaciones que los órganos de control fiscal realicen en ejercicio de sus funciones de control, detecten indicios de que se ha causado daño al patrimonio de un ente u organismo de los señalados en los numerales 1 al 11 del artículo 9 (Poder Público Nacional, Estadal y Municipal; institutos autónomos nacionales, estadales y municipales; las universidades públicas; Banco Central de Venezuela, etc) de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (2010), como consecuencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, al plan de organización, las políticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno, así como por una conducta omisiva o negligente en el manejo de los recursos según lo establecido en el art. 85 de la ley arriba mencionada.

y si éste es de naturaleza tributaria. los intereses y las sanciones que correspondan. los recargos. 2) La identificación de la actuación del órgano de control fiscal en la que se detectaron los indicios de daño al patrimonio del ente. 3) La fecha en que se rindió la cuenta u ocurrieron los hechos en razón de los cuales se formula el reparo. con indicación de sus fundamentos. . 6) La indicación de los recursos que procedan. la discriminación de los montos exigibles por tributos. 86 de la ley en estudio nos dice cuales son los requisitos que debe contener toda acta de reparo: 1) La identificación del destinatario del reparo. 4) La determinación de la naturaleza del reparo. 5) La fijación del monto del reparo.Requisitos El art. 7) Cualquier otro dato que se considere necesario para fundamentar el reparo. señalando los lapsos para ejercerlos y los órganos o tribunales ante los cuales deben interponerse.