You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE LENGUA

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO 1.Coherencia.


1.1.Tema 1.2. Elaboracin del resumen 1.3. Descripcin y explicacin de la estructura externa e interna del texto. EL TEMA Y EL ASUNTO El asunto es aquello de lo que se habla en el texto. Se trata del marco de integracin global o referencia conceptual general del texto. Responde a la pregunta sobre qu trata el texto?. Se enuncia de modo general con brevedad y concisin El tema constituye el contenido especfico del texto. El tema es mucho ms preciso que el asunto. Se capta aadiendo a la idea general del texto, o concrecin del asunto, por qu y para qu dice o escribe el texto el emisor, esto es, su intencin comunicativa. El tema as recoge cul es la postura del emisor. La redaccin del dems ser breve, precisa y completa. Se puede iniciar la redaccin del tema con la intencin, actitud, enfoque, el punto de vista , postura, del emisor respecto a lo que dice. Se formular con sintagma nominal no muy extenso , que no sobrepase las diez palabras plenas. Errores ms frecuentes. 1. Errneo. No se ajusta al contenido fundamental del texto. Se trata de fallo de comprensin. 2. Incompleto. Se capta el asunto pero no se concretan aspecto relevantes. 3. Desenfocado. Se recogen aspectos secundarios y no el autntico tema.

4. Extenso. Poca capacidad de sntesis. 5. Confuso. incapacidad para distinguir el asunto y el tema. 6. Subjetivo o sensacionalista. Consejos: Establece el tema despus de varias lecturas, cuando ya hayas comprendido el texto en su globalidad. Resumen. En este apartado se valorar la capacidad de sntesis del alumno-a. El resumen consiste en sintetizar con las propias palabras el contenido del texto. Nunca se ha de transcribir literalmente o copiar fragmentos del texto excepto palabras claves. Para realizar un buen resumen hay que ceirse a las ideas fundamentales, y eliminar las ideas secundarias y anecdticas ( ejemplos con ms datos con ms condecoraciones...) . En el resumen no se citan literalmente ni se entrecomilla o se incluyen ideas que no aparecen en el texto o valoraciones propias. En el resumen, no se opinar nunca. - Las ideas principales son las que explican el tema defendido o desarrollado por el emisor. - Las ideas secundarios ayudan a demostrar, corroborar, ejemplifica o desarrollar el tema. Redaccin: sntesis, y concisin .Destaca las ideas principales. El resumen no ha de exceder el 25% de la amplitud del texto y debern ser escrito en lo posible en un solo prrafo. Errores ms frecuentes. 1.Errneo. No se capta el sentido del texto, ni el eje temtico central. 2. Incompleto. 3. Desenfocado. Se incluyen aspectos secundarios o irrevelantes. 4.Inconexo. Presenta falta de cohesin. Se yuxtaponen frases sueltas. 5. Incoherente . Se asocian ideas de forma ilgica. 6. Extenso. 7. Literal o copiado . No se redacta con las propias palabras.

8. Descriptivo o narrativo. No se deben utilizar expresiones referidas al alto : El autor del texto.... 9. Modalizado. Se inclua expresin u opiniones subjetivas del alumno. Consejos. - Subraya las ideas principales, ordnalas y dales cohesin. Utiliza conectores adecuados. Usa un registro lingstico adecuado 1.3.ESTRUCTURA DEL TEXTO Para analizar el esquema organizativo del texto hay que tener en cuenta su estructura externa y su estructura interna que pueden coincidir o no. Estructura externa. El texto en su presentacin suelen estar constituida por el titular y el cuerpo del texto. El cuerpo del texto se compone de prrafos y stos, a su vez de enunciados. El prrafo es una unidad de anlisis semntico y de organizacin estructural. Est delimitado por pausas mayores. Al ser una unidad de sentido, debemos buscar sus ideas principales y la relacin con la idea centran del texto . Al realizar la estructura externa debes resumir o sintetizar destacando las ideas principales. Escultura interna. Constituye la estructura temtica del texto, es decir , la estructura del contenido del texto y debe incluir la explicacin de la funcin estructural o discursiva que tienen cada parte del texto con la globalidad de la estructura del texto , para as comprender la progresin temtica del texto. La estructura interna guarda relacin con la tipologa o gnero textual , y se deben especificar y clasificar los argumentos, la tesis, en el caso de que sea un texto de carcter argumentativo. Por ltimo , debemos indicar y explicar el tipo de estructura del texto.

La tesis es la idea que el autor quiere defender o exponen en el texto.. En los textos expositivos, la tesis toma la forma de la idea principal, es decir coincide con ella . En los textos argumentativos la tesis toma la forma de una opinin razonada, a travs del proceso argumentativo. Es la idea personal que aporta sobre el tema .

La cohesin.
La cohesin del texto se logra gracias a la utilizacin de ciertos procedimientos que enlazan las diferentes palabras, enunciados o prrafos del texto. El texto se cohesiona por tres tipos de procedimientos : . Procedimientos de cohesin lxica semntica . Procedimientos de cohesin gramatical .Elementos de conexin : conectores y nexos. 1.Procedimiento de cohesin lxico semntica. 1.1. Repeticiones lxicas. - Reiteracin de palabras nucleares - Se repiten palabras que forman parte de la misma familia lxica : familia lxica o campo derivativo. - 1.2. Relaciones semnticas : se remite a conceptos o esferas conceptuales que forman la red lxico- semntica del texto . o - campo semntico o - campos asociativo. o - sinonimia. o antonimia. o hiperonimia e hiponimia. o - figuras literarias de reiteracin: metfora y metonimia. 2. Cohesin gramatical. 2.1. Recurrencias gramaticales: se logran gracias a la repeticin de construcciones sintcticas: - paralelismos - Correlaciones - Figuras retricas de reiteracin: Polisndeton, concatenacin. Anfora. Polipote. Bimenbracin. Gradacin.

2.2. Procedimientos de deixis . -Deixis textual ( referencia endofrica ) : Catforas y anforas -Deixis contextual (referencia exofrica):deixis personal, social temporal, espacial. 2.3.Procedimientos de cohesin a travs de la relaciones temporales de los verbos empleados ( ejes temporales del texto )

You might also like