You are on page 1of 8

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

TEMA 2. Gneros periodsticos


Si te pones a leer un peridico vers que contiene noticias, artculos, fotografas, anuncios, etc. Estos tipos de textos constituyen los llamados gneros periodsticos. Un gnero periodstico es una forma literaria que se emplea para contar cosas de actualidad a travs de un peridico. Estos gneros tienen su origen en la historia del periodismo. En la prensa se diferencian tres tipos de gneros periodsticos: informativo, opinin e interpretativo. El gnero informativo se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita inters pblico. El reportaje objetivo es un relato que describe un hecho sin incluir opinin o valoracin del periodista. El gnero de opinin se desarrolla en los editoriales y los artculos de opinin. El editorial es el artculo de opinin del peridico. Los artculos o comentarios de opinin, cada vez con ms presencia, constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. El gnero interpretativo combina la informacin con la opinin y de ese cctel surgen las crnicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

1 El origen de los gneros


Los gneros periodsticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita. Los gneros estn clasificados en dos grandes apartados. Por un lado, los que se refieren a los relatos que cuentan los hechos, y por otro, a los comentarios que se utilizan para ofrecer ideas. El origen de los gneros periodsticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas: a) la del periodismo ideolgico , que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas polticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios. b) la del periodismo informativo , que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideolgico, y que se ir perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y despus en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narracin o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story , y da paso a lo que hoy conoces como informacin "pura y dura", aunque en este gnero periodstico informativo tambin entran los reportajes y las crnicas, con sus respectivas variantes. c) a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del periodismo de explicacin . Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario Para qu? Para que el lector, mediante una narracin objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fcil y rpida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el gnero del reportaje en profundidad. Si te pones a leer un peridico impreso, observars diferentes formas de presentar las informaciones: 1. 2. 3. 4. las los las los noticias o relatos de hechos comentarios o artculos, que permiten desarrollar determinadas ideas fotografas anuncios

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

2 Informacin y opinin
En la prensa podemos diferenciar tres tipos de gneros periodsticos: gnero informativo, gnero de opinin y gnero interpretativo. Este ltimo surge como gnero hbrido entre la informacin y la opinin y adopta distintas formas periodsticas. Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos pginas reservadas a la informacin (noticias, reportajes objetivos); otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (editoriales, columnas, artculos de opinin); tambin podemos encontrar frmulas periodsticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propio periodista (crnicas, reportajes interpretativos, entrevistas). En la prensa se pueden distinguir tres actitudes diferentes: informar, opinar e interpretar. Todas ellas son vlidas desde un punto de vista periodstico. Si bien el lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cundo se encuentra ante una informacin o noticia y cundo ante un artculo de opinin. Los gneros periodsticos, los estilos lingsticos utilizados, tienen como una de sus finalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes. Los peridicos y revistas, generalmente para diferenciar con mayor claridad la informacin de la opinin, dedican unas pginas especficas para agrupar todos los contenidos que podramos clasificar como opinin. Si ests leyendo una de esas pginas, sabes que se te ofrecen unos puntos de vista determinados sobre diversas noticias, siempre con una finalidad implcita por parte del articulista de convencer al lector de lo acertado de su postura. Sin embargo, se supone que el resto del espacio del peridico o revista se destina a la informacin y, en todo caso, a la interpretacin. En ocasiones, artculos de opinin y noticias comparten una misma pgina, pero en esos casos se pueden distinguir tipogrficamente con claridad: se utilizan tipos de letra diferentes, se enmarcan los artculos, etc. La informacin, la interpretacin y la opinin que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visin de la actualidad. Son actitudes y gneros que se complementan pues cada uno desempea sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinin personal de un colaborador del peridico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

3 La noticia .
Las noticias o informaciones constituyen, junto a los reportajes objetivos, los gneros informativos. La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el inters del pblico. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cmo se han producido esos acontecimientos o hechos. La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe la informacin sin ningn tipo de valoracin personal u opinin del periodista que ha redactado la noticia. La redaccin de una noticia impone un estilo preciso, veraz y objetivo. El estilo lingstico utilizado est claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres ces). El periodista ordena los datos en la narracin de la noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos ms importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarn el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirmide invertida. En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensin del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al pblico las respuestas a las llamadas 5 W: Quin, qu, cundo, dnde, por qu ( w ho, w hat, w hen, w here, w hy, a las que, como vimos en el epgrafe 3.5, se puede aadir el Cmo (Ho w ). La redaccin de la noticia presenta unas pautas rgidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la informacin. Sin embargo, es el gnero que con mayor eficacia cumple la funcin que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar. La noticia se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpo de la noticia.

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

4 El reportaje Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un gnero periodstico. El reportaje objetivo es considerado un gnero informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica como gnero interpretativo. El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentacin de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos caractersticos que le diferencian de la noticia. Quiz el ms evidente es que su extensin generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor nmero de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceirse a los elementos esenciales, dada la limitacin de espacio con la que trabaja. Tambin encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el caso de la noticia se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la funcin de informar. Si escribes un reportaje, podrs utilizar algunas estructuras sintcticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar descripciones ms creativas, pero no se te puede olvidar que lo que pretendes ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. Si nuestra creatividad supone una dificultad aadida para que el lector pueda recibir esos datos informativos de un modo claro y directo, nos habremos equivocado en el planteamiento. Siguen siendo vlidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisin. El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead (titular) y el cuerpo del mismo. El lead del reportaje pretende ganar la atencin del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia que tiene como funcin prioritaria condensar la esencia de la noticia. No es necesario que el lead del reportaje rena los datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen. Pretende atrapar el inters del lector para que contine la lectura del reportaje. Para ello puede aplicar distintas frmulas de lead utilizando: la irona, el contraste o la sorpresa. Cuando el periodista lo considere oportuno podr utilizar tambin el lead informativo caracterstico de la noticia. En el cuerpo del reportaje el periodista tampoco tiene que ceirse a la estructura de la pirmide invertida casi obligatoria en las noticias. Adems de aplicar esta estructura cuando la estime conveniente, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el inters del lector y la intensidad del relato. Recuerda entonces que en el reportaje no es obligatoria la exposicin de los datos en estricto orden decreciente de importancia. Dentro del reportaje objetivo distintos autores diferencian distintos tipos de modalidades como pueden ser: el reportaje de acontecimiento, el reportaje de accin, el reportaje corto, etc. El otro gran tipo de reportaje es el reportaje interpretativo que s presenta unas diferencias muy significativas frente al objetivo. El reportaje interpretativo pertenece a los llamados gneros hbridos o interpretativos, combinando componentes propios de los gneros informativos con otros utilizados en los gneros de opinin. En el reportaje interpretativo el periodista relata un hecho de actualidad pero introduce tambin determinados juicios de valor. El periodista se permite abandonar la estricta objetividad utilizando elementos subjetivos. El movimiento llamado "Nuevo periodismo", que surgi en EEUU en los aos 60, desarroll este tipo de reportajes rompiendo muchos de los tabes y normas que regan el periodismo. Los reportajes interpretativos suelen tener una gran creatividad: la libertad lingstica es total, la estructura del relato es libre. El autor puede llegar a recrearse con su propio estilo literario buscando la originalidad. Todo, o casi todo, le est permitido siempre y cuando interese al lector. 5 La entrevista La entrevista puede ser considerada como un tipo especfico de reportaje. Si bien sus elementos caractersticos tambin pueden convertirla en un gnero periodstico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los gneros interpretativos.

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

La entrevista es un gnero que est muy presente hoy en da en la prensa. Tanto los peridicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus pginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes pblicos que se consideran relevantes. Permiten al lector un acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le resultan interesantes, admirados, queridos... Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodstica por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos ms significativos de la conversacin que ha mantenido con ese personaje. La tcnica de redaccin de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinacin permite que el lector pueda penetrar en la psicologa del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensin considerable que puede alcanzar distintas pginas y suelen ir acompaadas de un reportaje fotogrfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espritu" del mismo. Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversacin lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pblica determinada. Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentacin sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes ms interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guin con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversacin, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar nuevas cuestiones. Si realizas alguna entrevista, puedes tomar notas y, si te lo permite el entrevistado, grabar la conversacin. Todo ello te resultar muy til a la hora de redactar la entrevista, pero no olvides que no debes distraer nunca al entrevistado con la manipulacin de la grabadora, el cambio de cinta, etc. Tampoco debes fijar tu mirada en la libreta de las notas. No te olvides que ests conversando con ese personaje y que es a l a quien debes mirar, manifestndole tu atencin. A que t tampoco haras una confidencia, ni te mostraras excesivamente expresivo con una persona que te da la impresin que no escucha porque parece pensar en otra cosa y no te mira directamente? Para la redaccin de la entrevista no es obligatorio ceirse al orden estrictamente cronolgico en que se han ofrecido las respuestas. Podemos romper ese orden, buscando agrupar las respuestas por temas, momentos de la biografa del personaje, etc. Pero s tienes la obligacin tica y profesional de ser fiel y veraz con las palabras del entrevistado. Hay otros tipos de entrevistas como las realizadas a modo de test o cuestionario fijo, entrevistas de declaraciones, etc.

6 La crnica
La crnica periodstica se considera un gnero interpretativo. En la prensa espaola encontramos abundantes crnicas, aunque posiblemente hasta ahora podas confundirlas con noticias o incluso con artculos. Aprndete las siguientes caractersticas de la crnica y as podrs identificarlas sin ninguna dificultad: En Espaa consideramos crnica la narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carcter secundario frente a los elementos estrictamente informativos. Como ves nos encontramos de nuevo con un gnero hbrido, como tambin lo son el reportaje interpretativo o la entrevista.

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

La crnica presenta, adems, la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. Bien sea por el periodista que la firma o por la temtica que trata. Por ejemplo, es fcil encontrar en la mayora de los peridicos la crnica taurina del da, o la crnica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los das esas crnicas. En otras ocasiones hablamos de crnicas firmadas por determinado periodista que aparecen con cierta regularidad, como las crnicas del corresponsal del peridico en Nueva York. Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito, o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultara admisible para la redaccin de una noticia. El estilo de la crnica es objetivo al igual que el de la noticia, pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal. Tambin puede estructurar la crnica con libertad, sin aplicar la pirmide invertida con la intencin de mantener el inters desde la primera hasta la ltima lnea.

En la prensa encontramos distintos tipos de crnicas y todas ellas renen las caractersticas citadas diferencindose por los temas que tratan: crnicas de sucesos, crnicas deportivas, crnicas taurinas, crnicas de corresponsales fijos en el extranjero, crnicas de corresponsales en otras provincias, crnicas de enviados especiales, crnicas polticas, crnicas de viajes, crnicas de sociedad, etc. El corresponsal fijo en una ciudad extranjera es el periodista que el medio destina a un determinado pas para obtener una informacin completa, y en muchos casos exclusiva, de lo que all pueda suceder. Este periodista que acta como corresponsal debe conocer perfectamente todos los elementos polticos, culturales, econmicos, etc, del pas en el que va a trabajar para poder interpretar correctamente las informaciones que all se producen. Tambin debe esforzarse por ofrecer crnicas que contengan informaciones exclusivas o enfoques propios no facilitados por las agencias de noticias u otros medios de comunicacin. Las crnicas del enviado especial tratan de cumplir las mismas funciones descritas para los corresponsales, pero en este caso se trata de periodistas que el medio enva temporalmente para cubrir determinada informacin que se est produciendo, o que se presume que en breve se pueda producir, en una zona geogrfica determinada. Los enviados especiales cuentan con la desventaja, frente a los corresponsales fijos, de que necesitan conocer con rapidez las circunstancias de ese entorno, en muchos casos desconocido hasta entonces, para poder informar con eficacia. 7 El editorial La prensa aade a sus funciones de informar e interpretar una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas frmulas periodsticas, que se pueden definir como gneros de opinin, tratan de desarrollar esta funcin. Una de estas frmulas es la del editorial. El editorial es un artculo de opinin que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la opinin institucional y colectiva del peridico o revista. Ese carcter institucional otorga a este tipo de artculos una gran trascendencia pblica. Los lectores pueden conocer la opinin abierta y directa del medio sobre distintos temas de actualidad, as como sus planteamientos ideolgicos implcitos. Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo nmero o en nmeros recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entraan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos polticos, econmicos, sociales, etc. Se pueden encontrar editoriales ms polmicos, ms fros, ms contundentes, ms explicativos, ms expositivos o ms combativos, segn sea la postura sostenida por el medio. Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del Director. Los peridicos cuentan con un Consejo editorial que debate, perfila y decide cules van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

opinin pblica mediante los editoriales. Los editoriales del da estn agrupados en la que se denomina pgina editorial. El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser grave y digno, acorde con la importancia del tema tratado. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinin colectiva del peridico o revista. En el editorial no se utilizan los prrafos introductorios. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el anlisis y la interpretacin que suscita y se finaliza con una tercera con la presentacin de una postura y una opinin concreta. Esta opinin puede formularse a modo de solucin, pronstico o crtica. En este tipo de artculos resultan especialmente decisivos, para conseguir el propsito editorializante, el primer y ltimo prrafo. Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinin del peridico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentacin ya que esto daara la credibilidad general de la publicacin. Los peridicos reservan los editoriales para opinar sobre los temas ms importantes, pero cuentan con otras frmulas para emitir opiniones institucionales sobre temas de menor calado o para hacerlo de un modo un tanto ms ligero y menos profundo sobre asuntos de gran inters. Entre estas modalidades podemos citar los sueltos o los breves , artculos al estilo de aguijones, y laureles, en los que el peridico premia o castiga determinados comportamientos de personas o instituciones. 8 El artculo de opinin El artculo de opinin tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artculos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. Las funciones del artculo son similares a las del editorial. En l se ofrecen valoraciones, opiniones y anlisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artculo va firmado y representa la opinin particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinin puede disentir manifiestamente de la postura institucional del peridico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artculos pueden ser mucho ms variados puesto que los editoriales slo abordan noticias que poseen una gran relevancia. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre est sometido en su escritura a cierta solemnidad. El artculo de opinin est estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores. Los artculos suelen tener una extensin entre las quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qu ser escritos por periodistas. Cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artculo de opinin. Pero sean periodistas o no, los articulistas suelen ser profesionales contrastados con muchos aos de experiencia y una trayectoria conocida por la opinin pblica. Podemos distinguir dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artculos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma peridica u ocasional, artculos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad. Dentro del artculo de opinin se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los peridicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos nicas limitaciones: el nmero de palabras establecido por el peridico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un gnero hbrido entre la literatura y el periodismo. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva nica y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado. Espaa cuenta con magnficos columnistas; por citar algunos: Francisco Umbral, Maruja Torres, Vzquez Montalban, Jaime Capmany, Manuel Vicent, etc. 9 La crtica Otro gnero periodstico que podemos diferenciar en nuestra prensa es la crtica. La critica cumple una labor de interpretacin de diversos acontecimientos culturales. La crtica periodstica cumple tres funciones simultaneas: informa, orienta y educa a los lectores. La seccin cultural y de espectculos concentra la mayor parte de las crticas que aparecen en el peridico, aunque dentro de esta seccin encontramos todos los gneros periodsticos: noticias (un ejemplo son las reseas culturales), reportajes, entrevistas, crnicas y tambin crticas. Hoy en da la produccin cultural y artstica es altsima, al menos analizada desde valores estrictamente cuantitativos. Los estrenos cinematogrficos semanales desbordan incluso a los propios cinfilos. Las empresas editoriales ofrecen mensualmente cientos de novedades que estn disponibles en las libreras en un corto espacio de tiempo. El nmero de exposiciones que pueden ser visitadas en cualquier capital de provincia es muy abundante. Desde luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero tambin conlleva una serie de riesgos, probablemente el ms importante sea el de la confusin. La crtica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente porque su principal tarea es la de orientar al pblico y filtrar, en cierto modo, aquellas obras que renen unas mnimas cualidades artsticas. La tarea del crtico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinin personal, de la valoracin subjetiva. Puedes leer dos crticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Mientras que para un critico un texto puede ser una obra menor de un gran escritor, para el otro merece la calificacin de obra maestra. Esta libertad del crtico a la hora de aplicar sus propios criterios artsticos a la obra analizada beneficia a los lectores que as pueden elegir aquellos crticos que merecen su credibilidad y que se adecan a sus propios gustos. Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crtica, una gran especializacin en aquella temtica que trata. El crtico es un especialista, o al menos debera serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinin totalitaria. La crtica periodstica es un gnero diferenciado del periodismo por las funciones especficas que cumple y tambin por una serie de caractersticas propias: debe ser breve pero no superficial, gil y rpida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crtico no debe olvidar que no escribe para especialistas. El crtico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a su tica profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o debilidades personales a la hora de realizar su interpretacin y juicio sobre la obra artstica. Ni para elogiar gratuitamente, actuando ms de propagandista que de crtico, ni atacando injustificadamente con la intencin de ridiculizar y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y despus referirse a las carencias y las valoraciones negativas. Si quieres convertirte en un buen crtico, ten en cuenta que debes reunir las siguientes tres cualidades: en primer lugar una gran aficin y sensibilidad por el arte que elijas para ejercer la crtica, un profundo conocimiento del mismo y unos slidos criterios propios. Las pginas dedicadas a la cultura y los espectculos, as como los suplementos culturales semanales, son los espacios donde la crtica se desarrolla con una mayor intensidad. Tambin abundan en cualquier tipo de revistas, especialmente en aquellas especializadas en el arte y la cultura. Existen distintos tipos de crticas en funcin de la temtica que abordan: crtica literaria, crtica cinematogrfica, crtica teatral, crtica musical, crtica de arte (pintura, escultura y arquitectura).

Proyecto integrado 4 ESO

T.3. Gneros periodsticos

En ltimo lugar debemos destacar la crtica de radio y televisin, que se encarga de valorar sus respectivos programas. 10 Periodismo especializado Al margen de los gneros, en la prensa tambin podemos distinguir los contenidos en funcin de su grado de especializacin. La complejidad de la actualidad y, en general, de nuestras sociedades ha provocado que la prensa y los periodistas evolucionen hacia unos mayores niveles de especializacin. Existen publicaciones con una temtica genrica y diversa y otras publicaciones que optan por especializarse en una materia de la cual se proponen informar en profundidad a sus lectores. Esa decisin repercute directamente en el trabajo periodstico y en los mercados informativos. Esta es una distincin evidente que podemos establecer en el campo de la prensa, pero incluso en un peridico de informacin general se establecen secciones con una intencin de clasificar y especializar sus noticias. Los periodistas, sin olvidarse de tener una visin amplia de la actualidad, necesitan cada vez con mayor intensidad un conocimiento profundo de aquella parcela concreta sobre la que informan a sus lectores. Un periodista que escribe en la seccin de economa requiere un alto grado de especializacin en esa materia para poder comprender y comunicar con eficacia todas aquellas noticias de actualidad que repercutan en el mundo econmico. Lo mismo sucede con un periodista especializado en deporte o con otro en poltica nacional, salud, ciencia, educacin, etc. Los grandes peridicos tratan de competir con los medios informativos audiovisuales (radio y TV) o digitales (informacin disponible en Internet) ofreciendo a sus lectores una completa informacin, acompaada de interpretacin y opinin. Son cada vez ms importantes los cuadernillos o suplementos semanales que se dedican a ofrecer noticias sobre un tema determinado: economa y trabajo, ciencia y tecnologa, salud, cultura, educacin, etc. En las redacciones de los peridicos y revistas conviven los periodistas llamados generalistas, dispuestos a cubrir e informar sobre cualquier noticia, y aquellos otros especializados en una temtica concreta. Para el funcionamiento de la prensa, ambos profesionales son imprescindibles. El periodista especializado combina una experiencia profesional y un amplio conocimiento en una determinada rea de especializacin con la aplicacin de los conocimientos periodsticos generales que le permiten informar al pblico con eficacia. Esta segunda capacidad le diferencia de los profesionales especialistas, que no son periodistas pero colaboran con los medios de comunicacin como articulistas o asesores por lo que no dominan el lenguaje periodstico ni otros muchos conocimientos especficos que maneja el periodista para informar con claridad, incluso sobre aquellas noticias ms complejas. Pero los medios escritos tambin pueden optar por especializar sus contenidos de una forma absoluta. As podemos comprar en los kioscos revistas del corazn (que slo informan sobre las noticias denominadas "rosa" o "del corazn"), revistas de informtica, revistas dedicadas al deporte en general o a un deporte concreto, revistas cientficas, paracientficas, etc. Este tipo de prensa cuenta con un pblico ms homogneo que el que puede tener una revista de informacin general y eso tiene una serie de beneficios empresariales en lo que se refiere a la venta de publicidad, conocimiento de la audiencia, etc. Existen tambin peridicos diarios y semanales especializados en informacin mdica (Diario Mdico), econmica (Cinco Das, Expansin), deportiva (Marca, AS, Sport, Mundo Deportivo), en informacin para jvenes estudiantes (Magisterio, Gaceta Universitaria, Menos 20, Menos 25), etc.

You might also like