You are on page 1of 36

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

ESTUDIO 13 EL NUEVO NACIMIENTO

458

Pasaje: Jn. 3:1-21

OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. 2. 3. 4. 5. Conocer la enseanza de Cristo sobre el nuevo nacimiento. Entender claramente la necesidad del nuevo nacimiento para entrar al reino de los cielos. Conocer la preocupacin de Nicodemo sobre el acceso al reino. Comprender como se produce el nuevo nacimiento y las consecuencias que trae. Aplicar el estudio a la vida personal.

TAREAS 1. Dedicar tiempo a la oracin pidiendo la ayuda y direccin del Seor sobre el estudio y su posterior aplicacin personal. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones distintas. Estudiar personalmente el texto bblico sin ninguna ayuda y anotar las conclusiones que se alcancen en el estudio. Volver a estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados. Responder a las preguntas de repaso.

2. 3.

4. 5.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. INTRODUCCIN

459

El Seor dedic tiempo en su ministerio para ensear a muchos otros, adems de a sus discpulos. Entre la enseanza personal est el encuentro con Nicodemo, un fariseo y miembro del Sanedrn. La conversacin entre ambos, sintetizada por Juan, tuvo lugar en Jerusaln, durante la semana de la Pascua. Las muchas seales que haca el Seor llam la atencin de las gentes, que le reconocan como un grande y poderoso profeta, comparable con los ms destacados de la antigedad, incluso algunos pensaban que tal vez fuera Juan resucitado de los muertos (Mt. 16:14). Los fariseos y especialmente los maestros entre ellos, observaban atentamente al Seor, su enseanza y sus obras. Algunos, conocedores profundos de la Escritura, descubrieron en l al enviado de Dios. Entre ellos estaba Nicodemo. Las seales profticas que seran hechas por el Mesas, las estaba haciendo puntualmente Jess de Nazaret. Nicodemo lleg a la misma comprensin que la Samaritana: Jess era el Cristo y, por tanto, el reino de los cielos se haba acercado. Para acceder el reino era preciso dar la medida espiritual que determinaba la profeca. Esto generaba una profunda preocupacin en Nicodemo: Cmo poda estar seguro de que haba alcanzado ese nivel y que podra entrar al reino? Una entrevista personal con el Maestro, podra aclararle lo que le inquietaba. El Seor, que conoca la preocupacin espiritual de aquel hombre, le presenta directamente la necesidad del nacimiento de lo alto, o del nuevo nacimiento como condicin indispensable para entrar al reino. En todas las reacciones de los fariseos ante la enseanza de Cristo hay una componente de incredulidad. De tal manera que el Seor tiene que hacerles entender que si no creen la enseanza sobre cosas temporales, mucho menos creern la enseanza sobre cosas celestiales, esto es, sobre el plan de redencin. Este plan se estableci antes de los tiempos de los siglos (2 Ti. 1:9) y es revelado por el nico que descendi del cielo para revelarlo: Jesucristo. Para su estudio, el pasaje puede dividirse as: A) El maestro de Israel (v. 1). B) Tres preguntas y tres respuestas (vv. 2-10). C) Jess enseando al maestro (vv. 11-21). Este ltimo prrafo puede dividirse a su vez: a) Enseanzas celestiales y terrenales (vv. 11-13). b) Salvacin y responsabilidad (vv. 14-21). I. Enseanzas a personas: Nicodemo (3:1-21). 1) El maestro de Israel (3:1). 1. Nicodemo (3:1). 1.1. Un fariseo. 1.1.1. Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo )OEF7B<ORSXQPFKLUXAO'BSJTBJWXO /JLPWEINPP\OPNBBVKUXA ? A A
Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


Haba un hombre de los fariseos Nicodemo nombre

460
suyo.

1.1.2. 1.1.3.

Los fariseos1 eran estrictos cumplidores y conocedores de la ley. Crean que el juicio de Dios que llev a Israel a la cautividad en Babilonia era consecuencia de no guardar la Ley. Profundamente celosos de la Escritura y de las tradiciones, que situaban al mismo nivel. Formaban parte de un grupo selecto que era considerado como ejemplo para el resto de las gentes. Hacan de la religin algo externo y confiaban en sus esfuerzos para cumplir la ley, como medio de justificacin. Sus escrpulos no tenan lmites, especialmente en lo concerniente a la observancia de las leyes del sbado establecidas por el hombre mismo. Algunos decan, por ejemplo, que las mujeres no deban mirarse en el espejo en sbado pues, podan verse alguna cana y sentir la tentacin de arrancrsela, lo cual sera trabajar. Estaba permitido tragar vinagre en sbado, para curar el dolor de garganta, pero no se podan hacer grgaras. El colmo, quiz, era aquella regla que permita comer un huevo puesto en sbado siempre que se tuviera la intencin de matar la gallina.2 El nombre de este fariseo era Nicodemo. (1) Tena nombre griego (gr. Nikodmos), que significa vencedor del pueblo). Los nombres griegos entre la poblacin juda se hicieron habituales desde los tiempos de los macabeos (S. II a.C.).

1.1.4.

1.1.5.

1.1.6.

1.1.7.

1.1.6.

(2)

1.2.
1 2

Un principal.

7FS t&YDSVTVT u BM GJOBM EFM DBQUVMP

( )FOESJLTFO t&M FWBOHFMJP TFH O 4 +VBOu QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.2.1. Un principal entre los judos B<SDXOUXAAO*PVEBJWXO


NBHJTUSBEP EF MPT KVEPT

461

1.2.2.

Era un miembro del Sanedrn, por tanto, un magistrado entre los judos. (1) El Sanedrn era el mximo tribunal judo, y se reuna en Jerusaln.

1.2.3.

La composicin del Sanedrn en los das de Jess estaba formada por sacerdotes, escribas y fariseos. En los tiempos de Cristo tena una amplia jurisdiccin, no solo en asuntos religiosos, sino en temas civiles, con sus propios oficiales de justicia que ejecutaban los arrestos que ordenaba el Sanedrn (Mt. 26:47; Mr. 14:43; Hch. 4:1ss; 5:17ss; 9:2).

1.2.4.

1.3.

Un hombre de buena posicin. 1.3.1. As se deduce del costo que supona el ungento que trajo para cubrir el cuerpo muerto de Jess (Jn. 19:39). Hace suponer que tena riquezas. Casi todos los fariseos eran gente pudiente.

1.3.2. 1.3.3. 1.4.

Pudiera ser un hombre mayor. 1.4.1. 1.4.2. As podra deducirse de la pregunta que formula a Jess (v. 4). Sin embargo no debe enfatizarse en esto ya que bien puede ser una forma de expresin, sin que revista un testimonio personal.

1.5.

Era un maestro. 1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. As se indica ms adelante (v. 10b). Esto lo incluye en el grupo de los escribas. Perteneca al grupo de expositores oficiales de la Ley.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.5.4. Conocedor profundo de la Escritura.

462

B) Tres preguntas y tres respuestas (3:2-10). 1. Una pregunta no formulada (3:2). 1.1. Visitando a Jess en la noche. 1.1.1. ste vino a Jess de noche, y le dijo PVUPI??MRFOQSP7BVKUP7OOVLUP7LBJ7FJ??QFOBVKUXAA
TUF WJOP B M EF OPDIF Z EJKP MF

1.1.2. 1.1.3.

Una pregunta curiosa: Por qu vino de noche? Para unos era manifestacin de cobarda. (1) (2) (3) (4) No quera ser visto de las gentes debido a su posicin personal. Se escondi para ver a Jess sin ser visto. No quera ser visto por los otros miembros de Sanedrn. Estos entienden que poco a poco fue perdiendo este miedo, hasta atreverse a defender a Jess delante de los otros magistrados (Jn. 7:51).

1.1.4.

Otros consideran que fue por prudencia y discrecin para evitar que se estorbara el ministerio del Maestro. Una observacin general del ministerio de Jess, permite apreciar que su actividad ocupaba prcticamente todo el da. (1) La enseanza en el templo cada da, segn su costumbre (Mt. 26:55; Lc. 19:47; 21:37). Las multitudes rodeaban siempre a Cristo (Lc. 21:38). Adems del ministerio de la enseanza Jess sanaba en el templo a los enfermos que venan a l (Mt. 21:14). Las controversias con los escribas y fariseos eran habituales.

1.1.5.

(2) (3)

(4)
Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

463

(5)

A la cada de la tarde el Seor se retiraba a un lugar aparte con los discpulos para ensearles (Lc. 21:37).

1.1.6.

Nicodemo tena un profundo problema personal y necesitaba un tiempo tranquilo y sin las limitaciones habituales que el ministerio de Jess impona durante el da. Observando al Maestro se dio cuenta que la mejor hora para conversar con Jess era por la noche. En la noche haba menos peligro de perturbaciones o distracciones que interrumpieran la conversacin.

1.1.7.

1.1.8.

1.2.

Reconociendo a Jess como Maestro. 1.2.1. Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro +3BCCJW PJ<EBNFOP\UJBKQP7RFPVAAFKMIWMVRBEJEBWTLBMP
3BC TBCFNPT RVF EF %JPT IBT FOJEP W NBFTUSP

1.2.2.

Sabemos (gr. oidamen), en plural indica que haba ms que Nicodemo que saban esto. Posiblemente un nmero bastante alto de los miembros de Sanedrn consideraban a Jess como un profeta enviado por Dios. Es probable que tuviera que ver con esto el informe de la comisin enviada a Juan (1:19-27). El conocimiento que tena de Jess proceda de la observacin atenta de l y su ministerio. Nicodemo tiene a Jess como el maestro no slo enviado por Dios, sino venido de Dios. A pesar de no haber estado en ninguna escuela rabnica de Jerusaln, era evidente que Dios le haba enviado como Maestro.

1.2.3.

1.2.4.

1.2.5.

1.2.6.

1.2.7.

1.3.

La razn para el conocimiento que tena de Jess.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.3.1.

464

Porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l PVKEFJ7HB7SEVWOBUBJUBVAAUBUB7TINFJAABQPJFJAAOB^TV7QPJFJAA
/BEJF FO FGFDUP RVF UV IBDFT QVFEF FTUBT MBT TF BMFT IBDFS MBT

FKB7ONI7I??P+RFP7NFUBVKUPVAA
TJ OP FTU  %JPT DPO M

1.3.2.

Nicodemo haba observado los milagros de Cristo y descubri que en ellos se cumplan las seales que la profeca anunciaba para el Mesas (Is. 49:8,9; 61:1). Las seales haban servido a muchos del pueblo para creer en l (2:23). Jess reclama atencin a las seales porque testificaban de l (9:16, 33). A la conclusin de Nicodemo lleg ms tarde el ciego de nacimiento (9:31, 33). Por negar la evidencia de las seales mesinicas, cay sobre Israel la ceguera judicial (12: 37-43). Es difcil afirmar si Nicodemo haba llegado a la conviccin de que Jess era el Mesas, pero no es de descartarlo. Como mnimo reconoca a Jess como el maestro enviado de Dios y por ello deba venir a l como alumno que necesita ser enseando, a pesar de ser l mismo un maestro en Israel.

1.3.3. 1.3.4.

1.3.5.

1.3.6.

1.3.7.

1.3.8.

2.

La respuesta de Jess (3:3). 2.1. Una pregunta conocida por el Seor. 2.1.1. Respondi Jess y le dijo BKQFLSJWRI*ITPVAALBJ7FJ??QFOBVKUXAA
3FTQPOEJ +FT T Z EJKP MF

2.1.2.

Nicodemo slo haba formulado un saludo con el reconocimiento de que Jess era el maestro enviado por Dios.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 2.1.3.

465

Jess conoca lo que haba en el corazn de Nicodemo, porque conoca el corazn de todos los hombres (2:24-25).

2.1.4.

Posiblemente Nicodemo estaba esperando que Jess le instruyera en algn nuevo precepto que cumplir y que garantizara para l la vida eterna. Si Nicodemo haba reconocido a Jess como el Mesas, entonces estara inquieto en relacin con la seguridad de si podra o no entrar en el reino de los cielos que el Mesas establecera. (1) La profeca anunciaba que antes de entrar en el reino sera hechos pasar por la vara, lo que manifestara quienes daban la medida espiritual para entrar en los vnculos del pacto (Ez. 20:37).

2.1.5.

2.1.6.

En base a la respuesta, puede considerarse que la pregunta que tena Nicodemo era semejante a la del joven rico (Mt. 19:16).

2.2.

La respuesta de Jess. 2.2.1. De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios "NI7OBKNI7OMFWHXTPJ FKB7ONIWUJHFOOIRIAAB<OXRFO PVK
%F DJFSUP EF DJFSUP OVFWP OP EJHP UF B NFOPT RVF BMHVJFO OB[DB EF

EVWOBUBJJKEFJAAOUI7OCBTJMFJWBOUPVAARFPVAA
QVFEF WFS FM SFJOP EF %JPT

2.2.2.

Un problema que presenta el texto consiste en determinar el significado de la expresin nazca de nuevo (gr. gennth anthen). (1) Puede significar nacer de arriba, o nacer de lo alto, como es el significado en otros lugares de este evangelio (cf. 3:31; 19:11; 19:23). a) De igual modo ocurre en el evangelio segn Mateo (Mt. 27:51).

b) Igualmente en el de Marcos (Mr. 15:38). c)


Samuel Prez Millos

La misma acepcin en la epstola de Santiago (Stg. 1:17;

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3:15, 17).

466

(2)

Puede traducirse como nacer de nuevo, o nacer otra vez. 1) As debe aparece en Glatas (G. 4:9).

(3)

Tiene tambin el significado de desde el principio, o desde antes. a) As aparece en otros pasajes (cf. Lc. 1:3; Hch. 26:5).

2.2.3. 2.2.4.

El tercer significado debe rechazarse porque no se ajustara al contexto. Nicodemo se enfrentaba con cualquiera de los dos significados, y deba llegar a entender las palabras de Jess, que en uno u otro sentido equivalan a un nuevo nacimiento. La pregunta que surgi en su mente: Cmo puede el hombre nacer otra vez, sea en uno o en otro sentido?. Jess est refirindose a la necesidad de un nacimiento de arriba ver el reino. Est plantendole la necesidad de la regeneracin espiritual llevada a cabo por el Espritu en el corazn del pecador. (1) Una enseanza considerada ya antes en este evangelio (1:12-13).

2.2.5.

2.2.6.

2.2.7.

2.2.8.

Jess est hablando de un cambio radical, que implica la salvacin del pecador. (1) (2) El que no sea regenerado no puede llegar a ver el reino de Dios. Slo mediante el nuevo nacimiento puede el hombre llegar a experimentar y participar en el reino, poseerlo y disfrutarlo (Col. 1:13). Cuando Jess habla de ver el reino, o de entrar en el reino, est usando una expresin equivalente a tener vida eterna o ser salvo (cf. 3:16, 17).

(3)

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 2.2.9.

467

2.2.0.

Sin la regeneracin o el nuevo nacimiento, el hombre es incapaz, como muerto espiritual, de entrar en el reino e incluso de ver las cosas del reino que son espirituales (1 Co. 2:14; Ef. 2:1ss). Escribe Lacueva: No hay que pensar en poner parches al viejo edificio ni curar con cataplasmas al que es ya un cadver; es preciso empezar por los cimientos y adquirir una nueva naturaleza (v. 2 P. 1:4) y, por ello, nuevos criterios, nuevos afectos, nuevos intereses, nuevos objetivos. Nuestra alma, nuestro espritu, nuestro hombre interior, ha de ser formado y vivificado de nuevo (v. Ef. 2:10), como una nueva creacin (comp. con Gn. 2:7, 2 Co. 5:17; G. 6:15). Es un nacimiento de arriba, porque se nace a una vida celestial y divina. Notemos que la vida celestial es una vida bienaventurada. Por consiguiente, nacer de nuevo es absolutamente necesario para nuestra eterna felicidad. Es, pues, perfecta a la ecuacin entre felicidad y santidad, contra lo que los mundanos se imaginan.3

3.

Un hombre sorprendido (3:4). 3.1. Un desconocimiento claro. 3.1.1. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? MFWHFJQSP7BVKUPVAAP+/JLPWEINP 1XAAEVWOBUBJB<ORSXQP
%JDF IPNCSF B M  /JDPEFNP $ NP QVFEF VO

HFOOIRIAAOBJHFWSXOX<ONI7EVWOBUBJFJKUI7OLPJMJWBOUIAA
OBDFS WJFOUSF EF MB WJFKP TJFOEP "DBTP QVFEF FO FM

NIUSP7BVKUPVAAEFVWUFSPOFJTFMRFJAAOLBJ7HFOOIRIAAOBJ
NBESF TVZB TFHVOEB WF[ FOUSBS Z OBDFS

3.1.2.

El maestro de Israel no haba entendido el significado de las palabras del Maestro celestial. Haba entendido una enseanza espiritual de un modo natural.

3.1.3.

' -BDVFWB .BUUIFX )FOSZ +VBO QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.1.4.

468

No poda esperar Nicodemo, desde el punto de vista fariseo, un nacimiento mejor que el que haba tenido, fariseo y cumplidor de la Ley. Supona que Jess hablaba de la formacin como hombre en el seno materno, en lugar de comprender que se estaba refiriendo a adquirir un corazn nuevo (Ez. 36.26, 27). Nicodemo tena un gran inters en la enseanza de Cristo, por lo que formula las dos preguntas que expresan su desconocimiento ante la respuesta del Seor. Nicodemo advirti al Seor de la imposibilidad de que un hombre viejo vuelva a ser recreado en el vientre de su madre para nacer otra vez. Como fariseo estaba acostumbrado a un literalismo exagerado, dando a cada palabra el significado literal que era habitual.

3.1.5.

3.1.6.

3.1.7.

3.1.8.

4.

La aclaracin de Jess (3:5). 4.1. La respuesta del Maestro. 4.1.1. Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios BKQLSJWRI*ITPVAA "I7OBKNIWOMFWHXTPJ FKB7ONIWUJHFOOIRIAA
3FTQPOEJ BMHVJFO OB[DB +FT T %F DJFSUP EF DJFSUP EJHP UF B NFOPT RVF

FKYV\EBUPLBJ7QOFVWNBUP PVKEVWOBUBJFJKTFMRFJAAOFJKUI7O
EF BHVB FO FM Z EFM &TQSJUV OP QVFEF FOUSBS

CBTJMFJWBOUPVAARFPVAA
SFJOP  EF %JPT

4.1.2.

La respuesta de Cristo es concreta y clara, para entrar al reino de Dios es preciso un nacimiento de agua y del Espritu. Una dificultad consiste en determinar el significado del agua. Para algunos es figura del bautismo. (1) (2) Aparece as en otros lugares del evangelio (cf. 1:26, 31). De igual modo en otros evangelios (cf. Mt. 3:11; Mr. 1:8; Lc.

4.1.3. 4.1.4.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.16). (3)

469

El problema sera que si el agua significa el bautismo, sera requisito para salvacin, lo que estara en confrontacin con otros pasajes de Nuevo Testamento (Ef. 2:8-9). Hendriksen supera el problema de este modo: t"T  QVFT  FM TJHOJGJDBEP FWJEFOUF FT TUF FM TFS CBVUJ[BEP DPO BHVB OP FT TVGJDJFOUF -B TFBM DJFSUBNFOUF FTEFHSBOWBMPS5JFOFNVDIBJNQPSUBODJB DPNPVOBSFQSFTFOUBDJOWJTJCMFZDPNPTFMMP1FSP MBTFBMEFCFJSBDPNQBBEBEFMBDPTBTJHOJGJDBEB MBPCSBQVSJGJDBEPSBEFM&TQSJUV4BOUPu4.

(4)

4.1.5.

Para otros el agua es smbolo del arrepentimiento. (1) Juan llamaba a las gentes al arrepentimiento y luego los bautizaba en el Jordn. En este sentido, el agua, significara el arrepentimiento testimoniado en el acto del bautismo.

(2)

4.1.6.

Otros entienden que el agua aqu es figura del nacimiento natural. (1) Para ellos, Cristo estara diciendo a Nicodemo, que si la persona no nace como hombre y luego por el Espritu, no entrar al reino. Es obvio que el hombre siendo hombre tiene una procedencia natural que incluye el nacimiento. Tal interpretacin no tiene mucho fundamento por cuanto el segundo nacimiento -del Espritu- slo es posible cuando se ha producido el primero, el natural.

(2)

(3)

4.1.7.

Pudiera significar tambin la Palabra. (1) (2) As se le compara en otro lugar del evangelio (Jn. 15:3). La identidad con la Palabra se sustenta al compararla con otros

( )FOESJLTFO PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. lugares del N. T. (Jn. 17:17; Ef. 5.26; Tit. 2:5; 1 P. 1:23). 4.1.8.

470

Finalmente otros consideran que son dos referencias al Espritu que, en el nuevo nacimiento, limpia y crea. (1) Por una parte limpia y por otra refresca y conforta. La gran verdad, dejando a un lado las interpretaciones, es que el nuevo nacimiento viene de Dios mediante el Espritu Santo.

4.1.9.

4.2.

El nuevo nacimiento. 4.2.1. El Agente del nuevo nacimiento es el Espritu Santo. (1) (2) Es el Agente ejecutivo de la Deidad (vv. 5-8). El cambio no se produce por voluntad humana, sino por el poder de Dios (1:13). El hombre espiritual nace del Espritu, que es Dios, y de Dios, que es Espritu.

(3)

4.2.2.

El nuevo nacimiento o regeneracin, es un acto creador de Dios, por el cual el pecador en base a un nacimiento espiritual, es introducido dentro de la familia de Dios (Jn. 1:12, G. 3:26; Ef. 2:19; 3:15; 5:1). (1) El pecador es hecho un hijo legtimo de Dios, y viene a ser participante de la naturaleza divina, llegando a ser un heredero de Dios y coheredero con Cristo (Jn. 1:12-13; 3:3-6; Ro. 8:16-17; Tit. 3:4-7; 1 P. 1:4).

4.2.3.

Por su naturaleza, el nuevo nacimiento es una obra exclusivamente de Dios como se ensea en muchos lugares (Jn. 1:13; 3:3-7; 5:21; Ro. 6:13; 2 Co. 5:17; Ef. 2:5, 10; 4:24; Tit. 3:5; Stg. 1:18; 1 P. 2:9). (1) Se le compara con una resurreccin espiritual (Jn. 5:21; Ro. 6:13; Ef. 2:5). Se le compara con una creacin, por ser un acto creativo de Dios (2 Co. 5:17; Ef. 2:10; 4:24).

(2)

4.2.4.

El nuevo nacimiento comunica la vida eterna, por identificacin con Cristo (1 Co. 12:13).

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. (1) Es por tanto un nuevo hombre (Ef. 4:24).

471

5.

El nacimiento fsico y el espiritual (3:6). 5.1. La condicin del hombre natural. 5.1.1. Lo que es nacido de la carne, carne es UP7HFHFOOINFWOPOFKLUIAATBSLP7TBWSYFKTUJO
-P RVF IB OBDJEP EF MB DBSOF DBSOF FT

5.1.2.

Los significados de la palabra carne en el evangelio segn Juan. (1) La principal acepcin en los escritos de Juan tiene que ver con el aspecto de debilidad, propia del hombre, sin ninguna connotacin tica (1:13, 14). Una segundo concepto tiene que ver con la naturaleza humana como sede y vehculo de los deseos pecaminosos (3:6). a) (3) Este es el uso comn de carne en los escritos de Pablo.

(2)

La carne de Cristo en sentido mstico, es decir, su sacrificio vicario de debe ser aceptado (comer) por fe (6:51-56). El aspecto externo del hombre (8:15). La expresin toda carne es un semitismo, sinnimo de todos los hombres (17:2).

(4) (5)

5.1.3.

Jess advierte a Nicodemo que el hombre natural participa de todo aquello que es comn a los hombres, entre lo que est el pecado. La naturaleza humana est corrompida desde el seno materno (Sal. 51:5; Ef. 2:3). Lo que ha sido concebido en pecado no puede ser alumbrado limpio, delante de Dios (Job 14:4).

5.1.4.

5.1.5.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 5.1.6.

472

Un segundo nacimiento natural, si fuera posible, no transformara la condicin pecaminosa del hombre. Lo que es nacido carne es carne siempre.

5.1.7. 5.2.

El nacimiento por el Espritu. 5.2.1. Y lo que es nacido del Espritu, espritu es LBJ7UP7HFHFOOINFWOPOFKLUPVAAQOFVWNBUPTQOFVAANB7FKTUJO
: MP RVF FT IB OBDJEP EFM &TQSJUV FTQSJUV

5.2.2.

Los que son regenerados por el Espritu, son hechos espirituales. (1) Son espirituales aquellos cuya fuerza vital y vida misma procede de la accin del Espritu.

5.2.3. 5.2.4. 5.2.5. 5.2.7.

El Espritu los injerta en Cristo (Ro. 6:5). Son hechos un solo espritu con l (1 Co. 6:17). El pecado no ejerce ya dominio sobre ellos (Ro. 6.12). El secreto de su vida victoriosa depende de un continuo andar en el Espritu (G. 5:16).

5.3.

Concepto de ser engendrado en los escritos de Juan. 5.3.1. Con esa expresin designa el principio de donde proceden los creyentes. La expresin es sinnima de HFHFWOOITRBJFKL, ser engendrado por o tambin F+SDFTRBJFKL, venir de (Jn. 8:42) y tambin FJ??OBJFKL, ser de (Jn. 8:42; 1 Jn. 3:10). El creyente tiene su vida, principio y fin, en Dios a travs de Jesucristo, lo que significa adquirir un nuevo origen (Jn. 3:3, 5, 6, 7, 8). El nacer de nuevo es nacer de Dios (1 Jn. 1:3, 9). Nacer de Dios es nacer de arriba (Jn. 8:23)

5.3.2.

5.3.3.

5.3.4. 5.3.5.
Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 5.3.6.

473

El creyente entiende que su vida no nace del hombre y acontece por la accin omnipotente del Espritu Santo (Jn. 1:12, 13).

6.

La advertencia de Cristo (3: 7). 6.1. Ante el asombro de Nicodemo. 6.1.1. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo NIWRBVNBWTIP\UJFJ??QPWOTPJ %FJAAV+NBAAHFOOIRIAAOBJ
/P OBDFS NBSBWJMMFT QPSRVF EJKF UF &T OFDFTBSJP B WPTPUSPT

B<OXRFO
EF OVFWP

6.1.2.

Nicodemo estaba acostumbrado a pensar que la salvacin se obtena como resultado de las obras legales que el hombre realizara (Ro. 10:3). (1) El esfuerzo humano consegua el favor y la gracia de Dios.

6.1.3. 6.1.4.

El Seor le ensea que la salvacin es un don de Dios (Ef. 2:8-9). Jess enfatiza que el nuevo nacimiento consiste en ser nacido de Dios, operacin ajena totalmente a la accin humana. Os es necesario no es un mandamiento que cumplir, sino una obra que debe producirse en el hombre. Aunque hombre, el Seor no se incluye en esta necesidad, porque como Dios manifestado en carne es absolutamente santo desde el momento de Su concepcin (Lc. 1:35).

6.1.5.

6.1.6.

7.

Una nueva ilustracin (3:8). 7.1. El ejemplo del viento. 7.1.1. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde vine, ni a donde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


&M TVZB WJFOUP EPOEF PZFT RVJFSF TPQMB Z MB WP[

474

UP7QOFVAANBP\QPVRFWMFJQOFJAA LBJ7UI7OGXOI7OBVKUPVAABKLPVWFJ BKMMPVKLPJ??EBQPWRFOF<SDFUBJLBJ7QPVAAV+QBWHFJPV\UXFKTUJ7O


QFSP BT OP FT TBCFT EF EPOEF WJFOF Z BE OEF WB

QBAAP+HFHFOOINFWOPFKLUPVAAQOFVWNBUP
UPEP FM OBDJEP EFM &TQSJUV

7.1.2.

La accin del Espritu es soberana. (1) (2) (3) Acta en la libertad de Dios. Acta con su libre gracia y sus dones inmerecidos. Nada condiciona su accin que se produce conforme a Su beneplcito (Ef. 1:11; 4:7).

7.1.3.

De igual manera que nadie puede controlar el viento, as tampoco nadie puede controlar la accin del Espritu. El viento se nota por el sonido que produce al impactar contra los objetos, de igual modo los efectos del Espritu se experimentan y se dejan sentir. Como el viento que no se sabe de donde viene ni a donde va, as tambin la obra del Espritu, en una operacin misteriosa de Dios mismo, incomprensible a la mente humana. Los efectos del Espritu se manifiestan en los creyentes. (1) En los dones que les otorga y que conducen a manifestaciones de amor a Dios y al prjimo (cf. Ro. 5:5; 8:14-21; 2 Co. 3:17; G. 2:4; 5:1, 13, 22; Stg. 1:25; 2:12). La conducta transformada del creyente produce tambin un impacto ante el mundo (1 P. 4:4). La conducta del creyente est regulada por el amor de Dios, con la que cumple y rebasa las demandas de la Ley del antiguo pacto (Jn. 13:34-35; Ro. 6:14; 13:8; 1 Co. 9:21; G. 5:23; 1 Jn. 3:23).

7.1.4.

7.1.5.

7.1.6.

(2)

(3)

8.

La tercera pregunta de Nicodemo (3:9).

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 8.1. La pregunta formulada. 8.1.1. Respondi Nicodemo y le dijo: Cmo puede hacerse esto?

475

BKQFLSJWRI/JLPWEINPLBJ7FJ??QFOBVKUXAA 1XAAEVWOBUBJUBVAAUB
3FTQPOEJ /JDPEFNP Z EJKP MF $ NP QVFEFO

HFOFWTRBJ IBDFSTF 8.1.2. 8.1.3.

FTUBT DPTBT

Nicodemo no entiende an el plan de salvacin. Su preparacin farisaica y la teologa de sus escuelas condicion su mentalidad hacia una salvacin basada en obras. Como todos los que no han sido iluminados por el Espritu, le resulta incomprensible un mensaje espiritual de salvacin (1 Co. 2:14). Una accin slo de Dios es un absurdo para la mentalidad de un legalista. La falta de comprensin llevaba a Nicodemo a cuestionar la posibilidad de que se produjera: Cmo puede hacerse esto?.

8.1.4.

8.1.5.

8.1.6.

9.

La respuesta de Cristo (3:10). 9.1. Un reproche al maestro de Israel. 9.1.1. Respondi Jess y le dijo: Eres t maestro de Israel, y no sabes esto? BKQFLSJWRI*ITPVAALBJ7FJ??QFOBVKUXAA &VWFJ??P+EJEBWTLBMPUPVAA
3FTQPOEJ NBFTUSP +FT T  Z EJKP MF 5 FSFT FM

*TSBI7MLBJ7UBVAAUBPVKHJOXWTLFJ
EF *TSBFM Z FTUP OP DPOPDFT

9.1.2.

No se trata de palabras de desprecio. (1) El Seor nunca trat despectivamente a nadie.

9.1.3.

Jess quiere, con la pregunta, hacerle reflexionar sobre el desconocimiento que tena sobre el nuevo nacimiento y que, como maestro en Israel, deba conocer.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 9.1.4.

476

Las enseanzas de Jess estaban en perfecto acuerdo con la profeca (Ez. 11:19,20; 36:26, 27). Sus enseanzas concordaban tambin con la de Juan el bautizador (Mt. 3:9; Lc. 3:8). Como maestro en Israel deba comprender el alcance de las enseanzas del Antiguo Testamento sobre el nuevo nacimiento. La atencin a las formas de la religin haca que los maestros olvidaran las verdades espirituales de la salvacin.

9.1.5.

9.1.6.

9.1.7.

C) Jess enseando al maestro (3:11-21). a) Verdades terrenales y celestiales (3:11-13). 1. La enseanza del Verbo de Dios (3:11). 1.1. Dios hablando al hombre. 1.1.1. De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos "NI7OBKNI7OMFWHXTPJP\UJP^PJ<EBNFOMBMPVAANFOLBJ7P^
%F DJFSUP EF DJFSUP Z MP RVF EJHP UF RVF MP RVF TBCFNPT IBCMBNPT

F+XSBWLBNFONBSUVSPVAAOFO
IFNPT WJTUP UFTUJGJDBNPT

1.1.2.

El Seor no se detiene en interpretar al maestro los pasajes de la Escritura que ensean sobre el nuevo nacimiento. Como Verbo de Dios manifestado en carne, vino con el propsito de revelar a Dios y las cosas de Dios (Jn. 1:18). La expresin est en plural: sabemos, testificamos. Jess est hablando desde la grandeza admirable de Dios hecho carne y utiliza el plural mayesttico. Cristo estaba testificando de lo que haba visto eternamente y estaba viendo en el seno del Padre (1:18; 5:17-20).

1.1.3.

1.1.4. 1.1.5.

1.1.6.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1.7.

477

Como Persona Divina en el seno Trinitario, est facultado para dar testimonio de las cosas espirituales desde su propia persona. (1) Es un discurso de la Sabidura personificada (Pr. 8.22).

1.2.

El rechazo del testimonio divino. 1.2.1. Y no recibs nuestro testimonio LBJ7UI7ONBSUVSJWBOI+NXAAOPVKMBNCBWOFUF


: FM UFTUJNPOJP OVFTUSP OP SFDJCT

1.2.2. 1.2.3.

Hay un grupo que rechaza el testimonio de Cristo. Hasta el momento presente de la conversacin, en el grupo deba incluirse tambin a Nicodemo: no recibs. Rechazar el mensaje es rechazar tambin al mensajero (Jn. 1:11). Nicodemo debi cambiar, aceptando el mensaje de Cristo, pero muchos otros continuaron resistiendo al Espritu.

1.2.4. 1.2.5.

2.

Cosas terrenales y celestiales (3:12). 2.1. Cosas terrenales. 2.1.1. Si os he dicho cosas terrenales, y no creis FVKUB7FKQJWHFJBFJ??QPOV+NJAAOLBJ7PVKQJTUFVWFUF
4J MBT DPTBT UFSSFOBT EJKF B WPTPUSPT Z OP DSF JT

2.1.2.

Las cosas terrenales es una referencia al nuevo nacimiento del que habl antes. Son de procedencia celestial, pero ocurren en la tierra y en la experiencia de los hombres. La doctrina del nuevo nacimiento era cuestionada o desconocida por los maestros de Israel y, por tanto, no era bien recibida. Estas cosas, como la transformacin del hombre por el poder del

2.1.3.

2.1.4.

2.1.5.
Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. Espritu, ocurran en la tierra, haba referencias y eran visibles. 2.1.6.

478

Sin embargo la doctrina era cuestionada y los fariseos se negaban a creerla.

2.2.

Cosas celestiales. 2.2.1. Cmo creeris si os dijere las celestiales? QXAAFKB7OFJ<QXV+NJAAOUB7FKQPVSBWOJBQJTUFVWTFUF


$ NP DSFFS JT TJ EJHP B WPTPUSPT MBT DPTBT DFMFTUJBMFT

2.2.2.

Haba fundamento bblico y experimental para que creyeran a las cosas terrenales y se negaban a hacerlo. Mucho ms incrdulos sera a los misterios de cosas celestiales que slo se sustentaban en la palabra de Jess. Las cosas celestiales podan comprender varios asuntos. (1) (2) El plan de redencin detallado y el modo de ejecutarlo. El nacimiento y desarrollo de la Iglesia, como un cuerpo en Cristo. La glorificacin del Salvador.

2.2.3.

2.2.4.

(3) 2.2.5.

La pregunta retrica de Cristo produce el efecto deseado en Nicodemo: hacerle reflexionar. Es notable que ya no hay mas preguntas de ste al Seor, simplemente escucha con atencin Su enseanza.

2.2.6.

3.

Cristo el revelador de las cosas celestiales (3:13). 3.1. Un conocimiento inalcanzable para el hombre. 3.1.1. Nadie subi al cielo, sino el que descendi del cielo; el Hijo del Hombre, que est en el cielo LBJ7PVKEFJ7BKOBCFCILFOFJKUP7OPVKSBOP7OFJ+NI7P+FKLUPVAA

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


: OBEJF IB TVCJEP BM DJFMP FM RVF EFTEF FM

479
TJOP

PVKSBOPVAALBUBCBW P+VJ+P7UPVAABKORSXWQPV
DJFMP EFTDFOEJ FM )JKP EFM )PNCSF

3.1.2.

Ningn hombre subi al cielo de Dios para conocer las cosas celestiales, especialmente lo concerniente al plan de salvacin. Ningn mortal tuvo acceso al momento de decreto de redencin, porque ni siquiera exista el hombre (2 Ti. 1:9). El nico que puede revelar esas cosas, es el que estuvo presente eternamente, porque es Dios, que en lugar de subir al cielo, descendi del cielo para ser la revelacin absoluta para los hombres (He. 1:1-2). La expresin que est en el cielo, no aparece en los mejores MSS. No se refiere a la ascensin del Seor y su glorificacin, sino a Su presencia divina en el seno del Padre desde toda la eternidad. (1) Por esa causa es conocedor de todos los secretos de Dios (cf. Mt. 11:27; Lc. 10:22; Jn. 1:18; 6:46).

3.1.3.

3.1.4.

3.1.5. 3.1.6.

3.1.7.

Como Verbo es, junto con el Espritu Santo, quien penetra en todos los misterios de Dios (1 Co. 2:10). Este que es Dios, habla a Nicodemo como el Hijo del Hombre. (1) (2) (3) Ttulo mesinico (Dn. 7:13; 10:16). Jess era Dios hecho hombre (Jn. 14:1). El trmino descendi no implica un descenso local de la Deidad, que est presente en toda su creacin. Tampoco existe descenso en cuanto a Su humanidad, no baj, sino que lleg a ser hombre, comenzando a serlo en el seno de Mara. Descenso tiene que ver con la humillacin del Hijo de Dios (Fil. 2:6-8).

3.1.8.

(4)

(5)

3.1.9.
Samuel Prez Millos

Nicodemo haba saludado a Jess como un gran maestro venido de

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

480

Dios, ahora deba atender y reflexionar sobre quien era realmente Jess, el Hijo del Hombre, el Mesas, Dios manifestado en carne.

b) Salvacin y responsabilidad (3:14-21). 1. Un tipo hecho realidad (3:14). 1.1. Una referencia histrica. 1.1.1. Y como Moiss levant la serpiente en el desierto, as es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado LBJ7LBRX7.XVTIAAV\ZXTFOUPWOP<GJOFKOUIAAFKSIWNX PV\UX
: DPNP BT .PJT T FYBMU MB TFSQJFOUF FO FM EFTJFSUP

V+ZXRIAAOBJEFJAAUP7OVJ+P7OUPVAABKORSXWQPV
TFS FYBMUBEP EFCF FM )JKP EFM )PNCSF

1.1.2.

Nicodemo era un buen conocedor de la historia de Israel. (1) Jess se refiere a la circunstancia histrica ocurrida en el desierto como consecuencia de la murmuracin del pueblo (Nm. 21:5). Dios envi serpientes muy mortferas entre el pueblo. El pueblo clam a Moiss y l or a Dios, quien le mand fundir una serpiente de bronce y colocarla en algo sobre un asta en medio del campamento. El que fuera mordido y mirara hacia ella no morira.

(2) (3)

(4) 1.1.3.

La sanidad fsica del A. T. es tipo de la sanidad espiritual del alma en el N. T. Aspectos del tipo del A. T. en relacin con el remedio divino para el pecado. (1) La serpiente era de bronce, material que tipifica el juicio de Dios sobre el pecado.

1.1.4.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

481

1) Cristo cumple el tipo juzgado en nuestro lugar en la cruz. (2) La serpiente era hecha a semejanza de las que causaban la muerte. b) As tambin Jess en semejanza de carne de pecado (Ro. 8:3; 2 Co. 5:21). (3) La serpiente era sin veneno. 1) Tambin Cristo era inocente y sin contaminacin de pecado (He. 7.26; 4:15). (4) La serpiente deba ser levantada en alto. a) (5) Cristo tuvo que ser puesto en la cruz.

La sanidad era mediante un acto de obediencia: deban mirar para ser salvos. b) No se salva por saber que Cristo es el Salvador, sino por mirar al Cristo con fe.

1.1.5.

Un plan necesario. (1) El Hijo del Hombre era necesario que fuese levantado (Mr. 8:31; Lc. 24:7). No hay salvacin sin la obra de la Cruz. Era necesario para dar cumplimiento cabal al plan de redencin.

(2) (3) 2.

Una salvacin potencial y virtual (3:15). 2.1. El alcance potencial de la salvacin. 2.1.1. Para que todo aquel que en l cree J\OBQBAAP+QJTUFVWXOFKOBVKUXAAF<DI[XI7OBJKXWOJPO
1BSB RVF UPEP FM RVF DSFF FO M UFOHB WJEB FUFSOB

2.1.2.
Samuel Prez Millos

La obra de la cruz abre la posibilidad de salvacin para todos los

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. hombres. 2.1.3. 2.1.4.

482

En la cruz Dios carg sobre su Hijo el pecado del mundo (Is. 53:6). El sacrificio de Cristo, de infinito valor, hace salvable a todo hombre.

2.1.5.

La buena noticia del evangelio, es que todo aquel que cree en Cristo es salvo.

2.2.

El alcance virtual de la salvacin. 2.2.1. Sin embargo la potencialidad de la obra no salva automticamente a nadie, sino slo a quienes se apropia de ella por la fe. Tan slo el que cree es salvo. As lo estableci el Seor desde la profeca (Is. 45:22).

2.2.2. 2.2.3. 2.3.

La consecuencia de la salvacin. 2.3.1. No se pierda, mas tenga vida eterna F<DI[XI7OBJKXWOJPO


UFOHB WJEB FUFSOB

2.3.2. 2.3.3.

La salvacin otorga vida eterna. La vida eterna es la vida de Dios comunicada al creyente en Cristo Jess.

3.

La gloria del evangelio (3:16). 3.1. El infinito amor de Dios. 3.1.1. Porque de tal manera am Dios al mundo 0V\UXHB7SI+HBWQITFOP+RFP7UP7OLPWTNPO
"T FO FGFDUP BN  %JPT BM NVOEP

3.1.2.

Dios am de una manera infinita y gloriosa.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 3.1.3. 3.1.4. Es un amor incomprensible para el hombre (1 Jn. 3:1).

483

La evidencia de ese modo de amar, se aprecia en los destinatarios del amor: el mundo. Dios am indistintamente a toda la humanidad, en razn de un amor redentor. La voluntad salvfica antecedente de Dios es universal (2 Co. 5:14-21; 1 Ti. 2:1-6; 1 Jn. 2:2). La humanidad est en abierta oposicin a Dios, sin interesarse por l, en enemistad (Ro. 5:10). La grandeza del amor de Dios es que mientras el mundo pecaba, Dios estaba en Cristo dando su vida por ellos, o de otro modo, Dios consenta en la muerte de su Hijo por amor al mundo (Ro. 5:8).

3.1.5.

3.1.6. 3.1.7.

3.1.8.

3.2.

La demostracin del amor infinito de Dios. 3.2.1. Que ha dado a su Hijo unignito X\TUFUP7OVJ+P7OUP7ONPOPHFOIAAF\EXLFO
5BOUP RVF FM )JKP FM VOJH OJUP EJP

3.2.2.

La Persona dada era el Hijo unignito. (1) Dios entreg a la muerte al nico Hijo de esa condicin.

3.2.3.

El amor manifestado en la accin: dio. (1) Equivale a entregarlo a la muerte como sacrificio expiatorio por el pecado (15.13; 1 Jn. 3:16; 4:10).

3.2.4. 3.2.5.

El amor divino se manifiesta en que no eximi a su Hijo (Ro. 8:32). Dios que no necesitaba nada del mundo entreg a su unignito Hijo, no para enriquecerse, sino para hacerse pobre a fin de enriquecer al pecador que cree (2 Co. 8:9).

3.3.

La bendicin de ese amor. 3.3.1. Para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. eterna J\OBQBAAP+QJTUFVWXOFJKBVKUP7ONI7BKQPWMIUBJBKMMF<DI


1BSB RVF UPEP FM DSFF FO M OP

484

QFSF[DB

[XI7OBJKXWOJPO
WJEB FUFSOB

TJOP

UFOHB

3.3.2. 3.3.3.

El proposito de la obra de amor es evitar la ruina eterna del hombre. Quien cree en Cristo no se pierde, esto es, no entra en la experiencia de la muerte segunda. (1) Morir perpetuamente sin acabar de morir. La ira de Dios por el pecado descendi sobre el Seor en la cruz, por tanto quien cree queda bajo la obra redentora de Cristo. Los que creen reciben vida eterna. Las bendiciones de la vida eterna5. (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) La liberacin de toda esclavitud (8:32). El perdn de los pecados (8:24, 34; 9:41). La participacin de la naturaleza divina (1:13; 3:6; 2 P. 1:4). La adopcin de hijos (Ro. 8:15; G. 4:5). La comunin con Dios en Cristo (17:3, 21). La participacin de su amor (5:42; 17:23, 26). La participacin de su gozo (17:13). La participacin de su paz (16:33).

3.3.4.

3.3.5. 3.3.6.

3.3.7.

La vida eterna es una participacin de la vida de Dios (1:4; 5:21-26; 10:10; 17:3).

3FTVNJEP EF ' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 4. La razn del envo del Hijo de Dios (3:17). 4.1. Una misin salvfica. 4.1.1.

485

Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l PVKHB7SBKQFWTUFJMFOP+RFP7UP7OVJ+P7OFJKUP7OLPWTNPOJ\OB
1PSRVF OP NVOEP QBSB FOWJ  %JPT BM )JKP BM

LSJWOIUP7OLPWTNPO
KV[HBS BM NVOEP

4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. 4.1.5.

El mundo, a causa del pecado, espera un juicio de condenacin. El Hijo tiene todo el poder para juzgar (5:22, 27). En su da ser juez inapelable ante el gran trono blanco (Ap. 20:11-15). La teologa de los judos entenda que la venida del Mesas traera un tiempo de paz y prosperidad para Israel y el juicio de todas las naciones. (1) Ams ya haba advertido de esta incorrecta interpretacin (Am. 5:18-20).

4.1.6.

Antes del da de la venganza de nuestro Dios vena el de las buenas noticias y de la salvacin (Lc. 4:18-19). El propsito de la primera venida del Seor tiene que ver con salvacin (Lc. 19:10). La salvacin es una obra que se hace posible por el Hijo y en el Hijo (1 P. 1:18-20; 2 Co. 5:18-21).

4.1.7.

4.1.8.

5.

Salvacin y condenacin (3:18). 5.1. El modo de salvacin. 5.1.1. El que en l cree, no es condenado P+QJTUFVWXOFJKBVKUP7OPVKLSJWOFUBJ

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.


&M RVF DSFF FO M OP FT KV[HBEP

486

5.1.2.

En razn de la obra de sustitucin, el creyente queda libre de toda pena por el pecado. La fe es el instrumento para recibir los beneficios de la obra salvfica de Cristo. Dios es el que justifica, en razn de esa obra (Ro. 4:21). Si Dios justifica es imposible que sea condenado quien ha sido justificado por l (Ro. 8:33, 34). Ninguna condenacin hay para quien ha credo y est en Cristo (Ro. 8:1). El nico requisito para la salvacin es la fe en el Salvador (Hch. 16:31). (1) (2) El arrepentimiento es el resultado de la accin de la fe salvfica. Sin el arrepentimiento no hay salvacin, pero es el resultado del ejercicio de la fe.

5.1.3.

5.1.4. 5.1.5. 5.1.6.

5.1.7.

5.2.

La causa de la condenacin. 5.2.1. Pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios P+EF7NI7QJTUFVWXOI<EILFWLSJUBJ P\UJNIWQFQJWTUFVLFOFJKUP7
&M RVF OP FO FM DSFF ZB FTU V[HBEP QPSRVF OP K IB DSFEP

P<OPNBUPVAANPOPHFOPVAAVJ+PVAAUPVAARFPVAA
OPNCSF EFM VOJH OJUP )JKP EF %JPT

5.2.2.

El incrdulo ya ha sido condenado, es decir, no sale de la situacin de condenacin en que se encuentra todo hombre a causa del pecado (Sal. 51:5; Ef. 2:3). El que cree no es condenado, esto es, sale de la situacin de condenacin en el momento de creer y es justificado (Ro. 5:1). La razn de la condenacin es la incredulidad. (1) Cuan grande es el pecado de los incrdulos: Se niegan a creer

5.2.3.

5.2.4.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

487

en el nombre del unignito Hijo de Dios, quien, por ser infinitamente verdadero, merece ser credo; y, por ser infinitamente bueno, es digno de ser recibido6.

6.

Una situacin de condenacin (3:19). 6.1. La causa de la condenacin. 6.1.1. Y esta es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas BV\UIEFWFKTUJOI+LSJWTJ P\UJUP7GXAAFKMIWMVRFOFJKUP7OLPWTNPO
&TUF FNQFSP FT BM NVOEP FM KVJDJP RVF MB MV[ IB WFOJEP

LBJ7IKHBWQITBOPJ+B<ORSXQPJQBAAMMPOUP7TLPWUPI>UP7GXAA
Z RVF MB BNBSPO MV[ MPT IPNCSFT NBT MBT UJOJFCMBT

I??OHB7SBVKUXAAOQPWISB7UB7F<SHB
1PSRVF FSBO EF FMMPT NBMBT MBT PCSBT

6.1.2.

El juicio justo de Dios sobre los que se pierden est basado en el rechazo que ellos hacen de Dios mismo y de Su obra. Dios envo a su Hijo, que es la luz del mundo (8:12). La luz de Dios hizo su aparicin en el mundo de tinieblas, brillando y alumbrando a todo hombre (1:9; 1 Jn. 1:5). Los hombres se revelaron contra la luz impidiendo el paso a la justicia de Dios (1:5; Ro. 1:18). Los hombres tenan ms amor por su corrupcin que por Dios. De una forma grfica quisieron apagar la luz de Dios para que no iluminara las tinieblas.

6.1.3. 6.1.4.

6.1.5.

6.1.6. 6.1.7.

' -BDVFWB PD QH 

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 6.1.8. La razn: porque sus obras eran malas. (1) 6.1.9. 7. La luz de Dios haca visible la miseria de su situacin.

488

No es tanto una situacin de ignorancia, sino de abierta rebelda.

La causa del aborrecimiento de la luz (3:20). 7.1. Una condicin espiritual mala. 7.1.1. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas QBAAHB7SP+GBVAAMBQSBWTTXONJTFJAAUP7GXAALBJ7PVKL
1PSRVF UPEP FM RVF DPTBT NBMBT FTU IBDJFOEP Z OP PEJB MB MV[

F<SDFUBJQSP7UP7GXAA J\OBNI7FKMFHDRIAAUB7F<SHBBVKUPVAA
WJFOF PCSBT IBDJB TVZBT MB MV[ QBSB RVF OP TFBO SFEBSH JEBT MBT

7.1.2.

No se trata de una maldad espordica, sino de la prctica del mal en forma habitual. Quien vive en la prctica del pecado aborrece la luz, porque pone de manifiesto sus malas acciones. Por eso el que anda en luz, esto es, el creyente, no debe participar en las obras infructuosas de las tinieblas (Ef. 5:11). (1) Incluye esto tambin a las conversaciones sobre estos pecados (Ef. 5:12).

7.1.3.

7.1.4.

7.1.5.

El pecador que no quiere dejar sus malas obras, no viene a la luz, literalmente dice: no viene hacia la luz. (1) El pecador que quiere vivir en el pecado, se aleja de Cristo, que es la luz del mundo. Esto ha sido la constante del pecador rebelde (Job. 24:13, 17).

(2) 7.1.6.

La causa es natural: para que sus obras no sean reprendidas. (1) Se esconden de la luz para que sus obras no queden al

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. descubierto. 8. El camino luminoso del creyente (3:21). 8.1. El modo de vida. 8.1.1.

489

Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios P+EF7QPJXAAOUI7OBKMIWRFJBOF<SDFUBJQSP7UP7GXAA J\OBAA
&M RVF FNQFSP MV[ PCSB MB WFSEBE WJFOF IBDJB MB

GBOFSXRIAABVKUPVAAUB7F<HSBP\UJFKORFXAAFKTUJOFJKSHBTNFWOB
TF NBOJGJFTUFO IFDIBT EF M MBT PCSBT QPSRVF FO %JPT IBO TJEP

QBSB RVF

8.1.2.

El fariseo estaba acostumbrado a hacer obras, Cristo le ensea a practicar la verdad. Obrar la verdad es ajustar la vida a la verdad de Dios, mostrada en su Palabra. Vivir la verdad es sinnimo de vivir a Cristo (Fil. 1:21). (1) l es la verdad (Jn. 14:6).

8.1.3.

8.1.4.

8.1.5.

Las obras hechas en la verdad son obras hechas en Dios. (1) (2) Primero con la aprobacin de Dios. Segundo en consonancia con Dios.

8.1.6.

Para el cristiano son las obras preparadas como modo de vida desde antes de la creacin del mundo (Ef. 2:10). Las obras hechas en Dios, implica tambin hechas en el poder de Dios (1 Co. 15:10).

8.1.7.

APLICACIN PERSONAL 1. El nuevo nacimiento es la condicin indispensable para entrar en el reino.

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. 1.1.

490

No slo en el reino mesinico milenial, sino en el reino de los cielos en el tiempo presente (Col. 1:13). El nuevo nacimiento es una operacin de la gracia hecha por el poder de Dios. La implantacin de Cristo en el creyente por el nuevo nacimiento debe producir el resultado de vivir a Cristo (Fil. 1:21). El modo de manifestar la realidad del nuevo nacimiento es mediante obras que correspondan a esa condicin. Hay dos tiempos en la experiencia del cristiano. 1.5.1. El pasado con la forma de vida que corresponde al no regenerado, expresada en obras malas o de la carne (G. 5:19-21). El presente cuya forma corresponde a la vida nueva (Ef. 2:5).

1.2. 1.3.

1.4.

1.5.

1.5.2. 1.6. 1.7.

La vida nueva se manifiesta en obras buenas, esto es, en una vida santa lejos del pecado, conducida y controlada por el Espritu Santo. Una solemne advertencia (1 Jn. 3:5-10).

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 13 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu caractersticas personales se destacan de Nicodemo? Cmo reconoca Nicodemo a Jess? Por qu vino a Jess de noche? Cul era la evidencia que tena para saber que Jess haba venido de Dios? Cul era la primera pregunta que haba en el pensamiento de Nicodemo? En qu consisti la primera respuesta de Jess? Cul fue la interpretacin que dio Nicodemo a esas palabras? Qu hay que alcanzar para ver y entrar en el reino? Explica el ejemplo del viento, en relacin con el Espritu y el nuevo nacimiento.

491

10. Da un detalle doctrinal sobre lo que es el nuevo nacimiento. 11. Cules son las principales bendiciones del nuevo nacimiento? 12. Qu comprenden las cosas terrenales y cuales son las celestiales (v. 12)? 13. Explica el v. 13. 14. Desarrolla el tipo y el cumplimiento en relacin con la serpiente de bronce. 15. En qu consiste la mayor evidencia de la realidad del amor de Dios? 16. Por qu se condena el hombre? 17. Cul es la razn del aborrecimiento de la luz por los que practican el pecado? 18. Qu hace aquel que practica la verdad? 19. Qu cosa es practicar la verdad?

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS. Excursus 1 LOS FARISEOS7

492

(transcripcin griega del arameo p'rsh: separado). Uno de los tres partidos judos que menciona Josefo, siendo los otros dos los saduceos y los esenios. Los fariseos eran los ms rigurosos (Hch. 26:5). Con toda certeza, la secta de los fariseos apareci antes de la guerra de los Macabeos, como reaccin contra la inclinacin de ciertos judos hacia las costumbres griegas. Los judos fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica. Al desatar la persecucin contra ellos, Antoco Epifanes (175-163 a.C.) dio lugar a que se organizaran como partido de resistencia. Este rey de Siria orden la muerte de todos aquellos israelitas que no quisieran abandonar el judasmo ni ajustarse al helenismo. Intent destruir todos los ejemplares de las Sagradas Escrituras, orden la muerte de todos los que estuvieran en posesin de un libro del Pacto o que observaran la Ley (1 Mac. 1:56, 57). Los asideos, o hassidim (judos piadosos e influyentes), y todos los que observaban la Ley (1 Mac. 2:42; cp. 1:62, 63), participaron en la revuelta de los Macabeos como grupo particular. Aunque no llevaban el nombre de fariseos, fueron ellos, con toda probabilidad, los precursores. Cuando la guerra perdi su carcter de lucha por la libertad religiosa y empez a perseguir objetivos polticos, los hassidim se desinteresaron. Desaparecieron de la escena durante el periodo en que Simn y Jonatn encabezaron la nacin juda (160-135 a.C.). El trmino fariseos aparece en la poca de Juan Hircano (135-105 a.C.). l mismo era fariseo, pero abandon su partido, unindose a los saduceos (Ant. 13:10, 5-6). Su hijo y sucesor, Alejandro Janneo, intent exterminar a los fariseos. Su esposa Alejandra, que le sucedi en el ao 78 a.C., reconoci que la fuerza no poda hacer nada contra la fe; entonces favoreci a los fariseos (Ant. 13:15, 5; 16:1). Desde entonces, dominaron la vida religiosa de los judos. Los fariseos defendan la doctrina de la predestinacin, que estimaban compatible con el libre albedro. Crean en la inmortalidad del alma, en la resurreccin corporal, en la existencia de los espritus, en las recompensas y en los castigos en el mundo de ultratumba. Pensaban que las almas de los malvados quedaban apresadas debajo de la tierra, en tanto que las de los justos reviviran en cuerpos nuevos (Hch. 23:8; Ant 18:1, 3; Guerras 2:8, 14). Estas doctrinas
7
5SBOTDSJQDJ O MJUFSBM EFM BSUDVMP DPSSFTQPOEJFOUF B MB QBMBCSB t'BSJTFPTu EFM /VFWP

%JDDJPOBSJP #CMJDP *MVTUSBEP FO $%30. EF MB FEJUPSJBM $MJF

Samuel Prez Millos

JESS DE NAZARET: ENSEANZAS.

493

distinguan a los fariseos de los saduceos, pero no constituan en absoluto la esencia de su sistema. Centraban la religin en la observancia de la Ley, enseando que Dios solamente otorga su gracia a aquellos que se ajustan a sus preceptos. De esta manera, la piedad se hizo formalista, dndose menos importancia a la actitud del corazn que al acto exterior. La interpretacin de la Ley y su aplicacin a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia. Los comentarios de los doctores judos acabaron formando un verdadero cdigo autorizado. Josefo, l mismo un fariseo, dijo que los escribas no se contentaban con interpretar la Ley con ms sutilidad que las otras sectas sino que adems imponan sobre el pueblo una masa de preceptos recogidos de la tradicin, y que no figuraban en la Ley de Moiss (Ant. 13:10, 6). Jess declara que estas interpretaciones rabnicas tradicionales no tienen ninguna fuerza (Mt. 15:2-6) Los primeros fariseos expuestos a la persecucin se distinguan por su integridad y valor, eran la lite de la nacin. El nivel moral y espiritual de sus sucesores descendi. Los puntos dbiles de su sistema se hicieron hegemnicos y les atrajeron duras criticas. Juan el Bautista llam a los fariseos y a los saduceos raza de vboras. Jess denunci su orgullo, hipocresa y su negligencia de los elementos esenciales de la ley, en tanto que daban la mayor importancia a puntos subordinados (Mt. 5:20; 16:6, 11, 12; 23:1-39). En la poca de Cristo los fariseos formaban una astuta camarilla (Ant. 17:2, 4) que tram una conspiracin contra l (Mr. 3:6; Jn. 11:47-57). Sin embargo, siempre hubo entre ellos hombres sinceros, como Nicodemo (Jn. 7:46-51). Antes de su conversin, Pablo fue fariseo. Hizo uso de ello en sus discusiones con los judos (Hch. 23:6; 26:5-7; Fil. 3:5). Gamaliel, que haba sido su maestro, era tambin fariseo (Hch. 5:34).

Samuel Prez Millos

You might also like