COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA-SOLEDAD GUÍA DE LABORATORIO Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Física Docente Hermes Castellanos

Romero

Fecha: Grado: 11° Período: 3 Calificación:

POLICÍA NACIONAL

RELFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

Introducción La reflexión y refracción de la luz son dos fenómenos que observamos en nuestra vida diaria. La reflexión de la luz por superficies pulidas es responsable de la formación de imágenes en espejos, superficies de agua, superficies limpias y lisas, etc. Igualmente, la refracción, o desviación en la trayectoria de un haz de luz al pasar de un medio transparente a otro, explica la formación de imágenes por lentes Objetivos • Estudiar cómo se reflejan los rayos de luz y determinar la distancia focal de un espejo cóncavo. • Comparar la diferencia entre lentes cóncavas y convexas y determinar la distancia focal de una lente mediante medición directa. Materiales: Fuente de Luz y transformador de 12V Montura para Fuente de Luz Banco Óptico. Pantalla. Mesa Óptica. Tabla de Rayos. Procedimiento 1. Reflexión en un Espejo Cóncavo Colocar una hoja de papel blanco sobre una mesa, y sobre ésta la caja de rayos. Deslizar la máscara hasta que salgan 4 rayos de luz blanca. Proyectar los cuatro rayos frontalmente sobre el espejo cóncavo cilíndrico. Ver la figura 1.

Fig. 1 Dibujar la superficie del espejo y trazar las trayectorias de los rayos incidentes y reflejados sobre el papel. Indicar cuáles son los rayos que entran y cuáles los que se reflejan sobre el espejo mediante flechas. Medir la distancia focal, tomándola desde el centro de la superficie del espejo hasta el foco. Anotar el resultado. Usar el compás para dibujar una circunferencia que coincida con la curvatura del espejo. Medir el radio de esta circunferencia usando una regla milimetrada y anotar el resultado en una tabla similar a la de la figura.2.

Fig. 2

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA-SOLEDAD GUÍA DE LABORATORIO Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Física Docente Hermes Castellanos Romero

Fecha: Grado: 11° Período: 3 Calificación:

POLICÍA NACIONAL

Procedimiento 2. Refracción: Lentes Cóncavas y Convexas Colocar una hoja de papel blanco sobre una mesa, y sobre ésta la caja de rayos. Utilizar cinco rayos de luz blanca, proyectarlos frontalmente sobre la lente biconvexa. Ver la figura 3. Marcar la trayectoria de la lente y trazar las trayectorias de los rayos incidentes y refractados sobre el papel. Indicar cuáles son los rayos que entran y cuáles los que salen de la lente mediante flechas.

Fig. 3 Medir la distancia focal, tomándola desde el centro de la lente hasta el foco. Anotar el resultado en una tabla de datos. Repetir este proceso para una lente bicóncava. Ver figura 4.

Fig. 4 Resultados Elabore las tablas de datos correspondientes a cada procedimiento. Preguntas 1. Según los datos obtenidos experimentalmente en el procedimiento 1, ¿cuál es la relación entre la distancia focal de un espejo cilíndrico y su radio de curvatura? ¿Coincide con lo expresado en la pregunta de conocimientos? 2. De acuerdo con el procedimiento 2 responda las siguientes preguntas: La distancia focal de una lente bicóncava: ¿es positiva o negativa? La distancia focal de una lente biconvexa: ¿es positiva o negativa? ¿Cómo afecta a los resultados el espesor de la lente utilizada?

Elaborado por: Lic.. Hermes Castellanos Romero Revisado por: Lic. Lesvia Mendoza Maldonado Fecha: 20/08/2012 Archivo: CNSF/Mis documentos

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.