ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

“IMPACTO DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA PERSONALIDAD Y APRENDIZAJE DEL NIÑO”

Para poder hablar del impacto del desarrollo emocional en la personalidad y aprendizaje del niño, es necesario tener en cuenta las etapas por las que pasa el niño. Con la finalidad de tener un panorama de las relaciones afectivas y sociales que él niño pueda tener en un futuro, teniendo en cuanta que estas etapas son la base para la personalidad adulta del niño, misma base que se encuentra entre los tres y seis años. Durante las primeras semanas, se presenta el autismo, llamado así por Mahler: en este lapso la atención del bebé se encuentra depositada en sí mismo, suelen depositar esa carga energética y su atención en la madre. Poco después Freud llamo a este estado “narcicismo primario” y Spitz lo llama “etapa sin objeto”, pues el bebé no distingue emocionalmente la existencia de nada, ni siquiera de él mismo. Durante el tercer mes aparece la primera sonrisa, esta es la primera manifestación social que tiene el bebé hacia su madre. De ahí que se intensifica la relación afectiva entre ambos. A este estado Mahler lo llama simbiosis: pues a partir de esta fusión afectiva el bebé cree que ambos son una misma persona. Es entre el quinto y sexto mes es cuando el niño presenta una ansiedad ante los extraños, por ejemplo: cuando lo carga alguna persona que no sea su madre, siente que no volverá a ver a su madre. A este estado lo llamaremos ansiedad de separación. En este lapso aparece el objeto transicional, este puede ser un

juguete, una cobija, etc. El cual representa para el niño una parte de su madre, pues se dice que le proporciona seguridad y a su vez lo relaciona con el aroma de su madre. Este objeto transicional le permite tener futuras relaciones interpersonales, pues ayuda a minimizar la ansiedad de separación, para con su madre.

Madre Odio Odio Amor intenso Amor intenso Hijo Hija Por tanto la sexualidad es el determinante de la personalidad. Padre Madre Padre Complejo de Electra. entonces se hablara de un complejo de Edipo resuelto (heterosexual) o un complejo de Edipo no resuelto (homosexual). Es en esta etapa cuando se presenta el complejo de Edipo: este es un proceso de identificación sexual. el control que tiene sobre sus esfínteres. Complejo de Edipo. es decir. Este último se puede presentar por medio de las acciones de órdenes. La cual se explica en un triangulo “amoroso” entre: padre-madre-hijo. . mantenga un equilibrio entre el ELLO y el SUPER YO. es este periodo se da cuenta que el afecto de alguna manera se lo ha ganado mediante sus logros. que provienen del exterior. En estos momentos se tiene que empezara a aclararle al niño el por que su padre le da un beso a su madre. prohibiciones. Pues el niño piensa que su padre le quitara el amor de madre. mandatos. es entonces cuando el niño ve su madre como su “novia”. pues es una energía vital que se relaciona con la afectividad. es decir. y por que el no puede hacerlo. valores. Es aquí cuando el niño obtiene una identificación sexual. El control de esfínteres es una etapa en la cual el niño hace un uso intenso de sus estructuras psíquicas. que son enseñadas principalmente por su madre y por quienes lo rodean. En el caso de las niñas se llama complejo de Electra. Retomando el proceso del control de esfínteres del niño. pues son las actividades anales (expulsión-retención) quienes hacen que el YO realice su función. es decir. Es aquí cuando el niño siente un amor intenso por la madre y por la otra parte siente odio por el padre. etc.ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN Entre los tres y seis años es la base para que el niño adquiera su personalidad adulta.

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN Ahora bien cuando el niño entra a la primaria. amigos. etc. maestros. Durante la primaria es importante la presencia de los padres. Al mismo tiempo que surge este mundo. surge la presencia del amigo. ser organizado. Por ello que en este proceso se establezca un vínculo de comunicación entre los principales actores: padre-alumno-maestra. Pues entre ellos crean un vínculo de afectividad. Por ello que en la relación que tenia con su madre exista una ruptura. Así mismo aparecen el mundo de reglas. mediante calificaciones buenas. se encuentra en un periodo de latencia en donde las relaciones sociales se intensifican. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se deberá favorecer el desarrollo integral del niño. en donde sienten libres al expresar sus sentimientos. de alguna manera muy diferente e injusto para los niños. Durante este periodo el niño se da cuenta que el afecto se tiene que ganar. cumplir con sus obligaciones. le ayudara a entablar relaciones emocionales y para futuras socializaciones . buen comportamiento. misma que le permitirá establecerse una independencia cada vez más compleja. valores/moralidad: esta se da en relación con los padres. Al propiciarle al niño una confianza con sus padres. maestros y las figuras de autoridad. etc. De aquí que aparezca la identidad/personalidad del niño (mujer/hombre).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful