You are on page 1of 12

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.

08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

PROYECTO ESPERANZA

TTULO:

EXCAVACIONES Y ZANJAS

PROCEDIMIENTO AUTORIZADO POR: SR. Antonio Sainz


NOMBRE: FONO: Miguel ngel Castro 02 - 3363500

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO DEBE SER DIRIGIDO A SU ADMINISTRADOR

1 0

02.05.08 07.12.07

Sergio Villegas Miguel A. Castro

Miguel ngel Castro Miguel A. Castro

Antonio Sainz Antonio Sainz

REV.

FECHA

PREPARADO POR

REVISADO POR

APROBADO POR

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

1.

PROPSITO

Disponer para los trabajos del Proyecto Esperanza una herramienta de capacitacin y consulta que les permita ejecutar trabajos de excavaciones y zanjas en forma segura a fin de evitar posibles incidentes que pueden alterar la normalidad de las actividades y afectar a trabajadores, equipos, instalaciones, procesos, medio ambiente o la comunidad. 2. ALCANCE

A todo el personal asociado a la gestin a desarrollar en Proyecto Esperanza y sus instalaciones anexas. 3. RESPONSABILIDADES 3.1 Los supervisores a cargo de los trabajos de excavacin son responsables por la obtencin del permiso de trabajo correspondiente a excavaciones que por sus caractersticas los hacen de mayor criticidad obligando a tomar medidas de prevencin especiales, deber completar el formulario y entregarlo a los superintendentes de rea designados para su tramitacin. Los Contratistas son responsables de la ubicacin de los permisos de excavacin en un lugar visible hasta que el trabajo se haya completado. Cuando los trabajos de excavacin de zanjas hayan finalizado, los permisos de Excavacin debern ser devueltos al proyecto, trmite que pone fin a dicha actividad. El supervisor del contratista prestar especial atencin de que los trabajos de excavaciones y zanjas sean hechos con los mtodos de trabajo seguros y adecuados, que las paredes de las excavaciones tengan los taludes adecuados, u orillados, que el material de la excavacin haya sido dejado a de la profundidad de la excavacin y que las barreras duras de proteccin estn ubicadas desde el comienzo de la operacin. Una persona competente aprobada y designada por el Contratista ser la responsable de asegurar que las excavaciones estn de acuerdo con los estndares y procedimientos aplicables del proyecto. Esta persona deber ser dada a conocer formalmente a Gerencia SSMA del Proyecto Esperanza. Una persona designada competente deber inspeccionar las zanjas y excavaciones diariamente antes del inicio de la jornada de trabajo para asegurar que el trabajo se iniciar en forma segura.

3.2 3.3

3.4

3.5

3.6

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

3.7

El Gerente de SSMA del Proyecto es responsable de designar las reas en donde se requiere de permisos de excavacin y que no estn definidas dentro de este procedimiento. Los operadores de equipos son responsables de ejecutar los trabajos de excavaciones de acuerdo con los procedimientos del Proyecto.

3.8 4.

DEFINICIONES 4.1 Excavaciones La remocin de suelo u otros materiales de la tierra. 4.2 Permiso de Excavacin. Una autorizacin escrita que permite efectuar excavaciones con alto potencial de riesgos y peligrosidad. Debe incluir la firma del operador quien debe guardar copia de este documento y llevarlo todo el tiempo.

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

5.

PERMISOS 5.1 Los permisos de excavaciones se requieren para los siguientes trabajos: Cualquier excavacin profundidad. que exceda los 1,20 mts de

Las excavaciones en donde existan lneas de servicios pblicos o privados, caeras o lneas de servicios enterradas. Cualquier rea que haya sido previamente excavada por el proyecto, para instalar servicios de utilidad, caeras, sistemas de mallas a tierra y otras instalaciones subterrneas. Cualquier rea en donde pueda haber cauces subterrneos de aguas. Cualquier rea en donde puedan existir restos de artillera activa. Cualquier excavacin que corra paralela o intercepte una carretera ya sea del proyecto o camino pblico la cual pueda alterar la evacuacin del personal o bloquee la entrada o de salida de caminos a las faenas del campamento, oficinas, reas de trabajos principales , etc. Cualquier instalacin dentro de 3,6 mts. de las fundaciones de un edificio existente o estructura. Los permisos de excavaciones debern ser remitidos dos das previo al da que se intenta realizar la excavacin, excepto para un cierre de camino. Para cierre de caminos y vas de acceso al proyecto, los Permisos de Excavacin debern ser remitidos tres das previos al inicio de los trabajos. Cuando el Permiso es aprobado, le ser devuelto al supervisor del Contratista. Previo al inicio de las faenas, los supervisores del Contratista a cargo del trabajo deber entregar las instrucciones de trabajo a su cuadrilla y operadores de equipos. El operador a cargo deber portar todo el tiempo el permiso de excavacin el que debe incluir su firma. El supervisor del Contratista asignado para este trabajo deber ser competente para verificar el trabajo y deber conocer los requerimientos y procedimientos del proyecto bajo las instrucciones del Ingeniero de movimientos de tierra.

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

6.

ENTRENAMIENTO 6.1 Los trabajadores que realicen trabajos especficos de movimiento de tierra y excavaciones debern previamente a cualquiera actividad, ser informados de los riesgos especficos de la actividad (ART). Las personas designadas para trabajos de excavaciones, debern recibir un entrenamiento constante por parte del supervisor competente del contratista, relativo a la calidad de suelo, procedimientos de zanjas y protecciones, uso de barreras, requisitos generales, requerimientos legales e inspeccin de zanjas y excavaciones. Los supervisores del Contratista debern recibir un entrenamiento e instrucciones en relacin a la ejecucin segura de las operaciones de excavacin.

7.

INSPECCIONES 7.1 El Supervisor es responsable por inspeccionar las excavaciones y zanjas cada da previo al inicio de los trabajos. Esto es aplicable tanto a las operaciones de excavaciones, como al desarrollo del trabajo en excavaciones. La persona responsable de tales inspecciones deber tener experiencia en ejecutarlas y conocer los requerimientos del proyecto. Las inspecciones quedarn documentadas por el supervisor en el Informe Diario de Excavaciones.

8.

PROCEDIMIENTO 8.1 Antecedentes Generales Requerimientos que deben cumplirse al efectuar una excavacin: Todas las excavaciones mayores a 1,20 m de profundidad deben ser inspeccionadas por el Contratista en cada turno: Al inicio del trabajo. Despus de un temblor u otras situaciones que puedan aumentar el peligro de desmoronamiento, por ejemplo, tronaduras o por transito de equipos mviles pesados.

a) Las excavaciones abiertas deben ser protegidas por una barricada y marcadas con una seal delimitando el sector. Esta delimitacin debe ser de malla rgida resistente de color naranja, soportadas estacas de madera o fierro de 1,5 metros de altura, enterradas al suelo a una profundidad de 0.5 metro y separadas entre si a una distancia de 4 metros o inferior, para la estabilidad de la malla se har uso de cuerdas, madera o cables en su parte superior e inferior. Las dimensiones y

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

distancias mencionadas anteriormente, deben ser modificadas si las condiciones de viento del lugar lo requieran. b) Toda estaca, pie derecho de fierro, perno de anclaje, armaduras de fierro, deber contar con proteccin contra empalamiento (cups), donde personas pudieran entrar en contacto accidentalmente. c) El material removido producto de la excavacin se deber depositar a una distancia desde el borde de la zanja equivalente a de la profundidad de esta. d) El trfico vehicular no debe operar cerca de una trinchera o excavacin. La vibracin creada por el trfico puede causar desmoronamiento. e) Toda excavacin deber contemplar vas de escape o accesos (rampas o escalas). La relacin ser de 1 (va de escape o acceso) por cada 3 trabajadores que estn trabajando en la excavacin. f) Las excavaciones mecnicas cerca de lneas elctricas, caeras y otro sistema estn prohibidas, a menos que tales sistemas estn desenergizados y bloqueados.

g) No se debe permitir el acceso de ninguna persona a las excavaciones cuando se est empleando equipos mecnicos. h) Toda zanja o excavacin por sobre los 2,0 m. de profundidad se deber considerar un sistema de entibamiento o proteccin de las paredes, segn lo establece la normativa chilenas aplicables. i) j) Las escalas debern extenderse al menos 1 mts. sobre la base superior de la excavacin y estarn debidamente aseguradas para evitar el movimiento de stas. Los trabajadores que estn laborando en excavaciones circulares o rectangulares y que estn definidas como un espacio confinado (probabilidad que al derrumbarse una o varias paredes, el trabajador sufra aprisionamiento), debern disponer de medios seguros de entrada y salida de acuerdo al procedimiento de Trabajos en Espacios Confinados. Una persona deber estar situada en la superficie de la excavacin y estar en permanente contacto con las personas dentro de ella. El siguiente procedimiento debe aplicarse: Si hay slo una persona dentro de la excavacin, sta persona deber estar provista de un arns de seguridad y cuerda de vida controlada por el asistente en la superficie. Los trabajadores que operen en las excavaciones debern usar el equipo de proteccin personal necesario. Las dimensiones y distancias mencionadas anteriormente, deben ser modificadas si las condiciones de viento del lugar lo requieran.

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

8.2

Tipos de Suelo y Requerimientos de Inclinacin

La tabla siguiente describe los tipos de suelo y requerimientos de inclinacin (talud) para excavaciones. Nota: El tipo de suelo debe ser determinado por pruebas visuales y manuales. De otro modo asuma un tipo C de suelo con 1,5:1 de inclinacin. Tipo de Suelo Roca Slida Descripcin Mxima inclinacin Razn Vertical

N/A Suelos duros, resistencia de compresin >3000 lb/pie2, arcilla, suelo compactado, 0,75:1 caliche Suelos medianos, resistencia >1000 lb/pie2. Grava, ripio, tipo de suelo que ha sido removido, 1:1 sujeto a vibracin o tiene fisuras. Suelos dbiles, resistencia <1000 lb/pie2 grava, arena, 1,5:1 suelo hmedo.

Angulo 90

53

45

34

8.3

Equipos de Excavacin / Excavacin Mecanizada

Restricciones de Operacin Las siguientes son las restricciones mnimas de operacin para equipos de excavacin: Antes de empezar a operar un equipo se debe identificar los elementos enterrados en el sector (ejemplo: caeras, cables, lneas elctricas o de alta tensin). Se requiere de permiso de excavacin. No realice operaciones cerca de las lneas elctricas. El equipo debe ser operado dentro de su capacidad de diseo. Todo el personal debe permanecer lejos del equipo de excavacin, mientras stos estn en operacin.

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

9.

Nunca deje carga suspendida sin operador, el operador siempre debe estar en los controles.

Requerimientos del Operador (Retro u otros equipos)

El operador de equipos en general y/o de excavacin debe cumplir los requerimientos establecidos en los reglamentos internos de operacin de equipos de levante y carguo, adems de: Autorizacin Interna del Proyecto Licencia municipal vigente clase A B y obligatoria clase D Estar entrenado en el uso del equipo Haber asistido y aprobado un curso de capacitacin sobre la operacin del equipo a operar dictado por un organismo acreditado Examen psicosensotcnico riguroso aprobado Estar correctamente sentado cuando opere los controles de la mquina Usar los cinturones de seguridad, mientras el equipo est en operacin, usar casco, zapatos de seguridad, lentes de seguridad al interior del vehculo Conocer los procedimientos de trabajo relacionados con su trabajo Contar con todas las autorizaciones para operar el equipo (licencia municipal, interna, supervisor a cargo)

El operador no debe: Poner en marcha el motor a menos que est sentado en el asiento del conductor Permitir que otras personas suban al equipo a menos que ste haya sido diseado para tener ms de un ocupante Salir del equipo cuando se encuentra en movimiento o con carga suspendida Abandonar el vehculo en lugares donde estn operando otros equipos o personas trabajando Fumar o hablar por telfono celular o radio mientras est operando los controles

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

9.1

Estacionar y Mover Equipos en excavaciones

La tabla que se entrega a continuacin, describe las acciones del operador para equipos especficos de excavacin. Si Usted est... Estacionando el equipo de Excavacin Usted debe... Estacionar la unidad en lo posible en el suelo nivelado y bajar el balde u otro accesorio a posicin de descanso. Bajar el cucharn de trabajo de tal manera que el borde de corte quede en contacto con el suelo Aplicar freno de estacionamiento Asegurar las ruedas con cuas.

Estacionando la retroexcavadora en un plano inclinado

Cargando el equipo en un trailer. Usar la marcha lenta Fijar correctamente la maquina al trailer. Estacionar en pendiente 9.2 Usar cuas

Uso del Equipo de Retro- excavacin

El personal no debe estar dentro del rea de alcance del balde de retro-excavacin, mientras ste est en funcionamiento, ni en la lnea de accin de los cargadores frontales. 9.3 Mantenimiento

El equipo debe ser inspeccionado en forma diaria y recibir el mantenimiento que sea necesaria para asegurar su buen funcionamiento. El informe diario (check list) debe ser firmado por el Operador del equipo, jefe de rea y por el jefe de mantenimiento. Ejemplos: Inspeccin de frenos, luces de sealizacin, pasadores giratorios, cilindros hidrulicos, mangueras, anillos de retencin, pernos de amarra principal, etc. No se debe lubricar ni hacer ajustes mecnicos a la unidad mientras sta se encuentre en movimiento. No reparar ni apretar las mangueras hidrulicas o fittings cuando: El sistema est con presin. El motor est funcionando.

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

9.4

Los cilindros hidrulicos del equipo estn cargados. Recarga de Combustible

El equipo deber detener el motor antes de cargar combustible, prohibindose el uso de telfonos mviles al momento de la carga de combustible. 9.5 Bocina de Retroceso

Todo equipo automotor debe tener una seal audible hasta una distancia de a lo menos a 10 metros alrededor del equipo, para avisar la maniobra de retroceso. 10. ANEXO

10.1 Hoja de Inspeccin de excavacin. 10.2 Permiso de Excavacin (PT)

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

10.1 ANEXO
Proyecto : Esperanza : : Sierra Gorda - II : Regin :0

HOJA DE INSPECCIN EXCAVACIONES


Datos de la excavacin Nombre Empresa Supervisor encargado excavacin Lugar de la excavacin Dimensiones de excavacin (L x A x h) Autorizada por Superintendente rea tem Inspeccionados (marque el cuadro apropiado) N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Check List Sealtica Caps sobre las estacas Cuenta con barrera de proteccin dura Barreras marcadas con una seal de precaucin cumplen el procedimiento El material excedente se encuentra a una distancia igual o superior a la mitad de la profundidad de la excavacin Paredes (taludes), de la excavacin no presentan sobre excavacin o desprendimientos Vas de escape o accesos (rampas o escalas), con nmero de vas igual a 1 por cada 3 trabajadores que estn en la excavacin Paredes (taludes), son estables y seguras Son buenas las condiciones de ventilacin Orden y Aseo Otros tems (especificar) N/A.

Numero Lugar Rev.

OK

NO

Recomendaciones

Otros comentarios

Inspeccin realizada por Empresa Nombre Cargo Fecha Hora Firma

Elaborado: Sergio Villegas Fecha: 02.05.08

PROCEDIMIENTO ESP-SSMA-PRO-015

Aprobado: Antonio Sainz. Fecha: 02.05.08 Revisin: 01 Fecha Vigencia:02.05.08

10.2 Anexo

Permiso Excavacin

PERMISO DE EXCAVACION
SUBCONTRATISTA: Portador del Permiso: Validez del Permiso: Fecha: Hora Inicio: Hora Trmino: Descripcin del trabajo y ubicacin: FECHA: N Permiso : Cierre del Permiso Nombre y Firma

Dimensiones de la excavacin

Largo (m):

Ancho (m):

Profundidad (m) :

Instrucciones y Precauciones Adjunte el croquis de la excavacin y planos. Si No (Marque con X) Existen cables elctricos bajo tierra. Existen cables de instrumentacin bajo tierra. Existen tuberas bajo tierra. Estn identificadas las lneas elctricas y/o tuberas. Excavacin a ejecutar en forma manual. Excavacin a ejecutar en forma mecnica. Trabajo revisado, claramente definido y entendido. reas de excavacin, letreros y demarcaciones correctamente identificados. Personal usa Equipos de Proteccin Personal (EPP) adecuados a la tarea. Requiere Permiso de Espacio Confinado Otros.. Observaciones de precauciones adicionales:

He ledo las condiciones del presente permiso y comprendo el trabajo y las precauciones requeridas Nombre del Solicitante del Permiso: Firmas requeridas del Contratista: Supervisor de Instrumentacin Nombre Supervisor Tuberas Nombre Supervisor Elctrico Nombre Superintendente Obras Civiles Nombre Supervisor SSMA Nombre Firma Firma Firma Firma Firma Firma del Solicitante del Permiso: Firmas requeridas de Aker Kvaerner: Supervisor de Instrumentacin Nombre Supervisor de Tuberas Nombre Supervisor Elctrico Firma Firma

Nombre Firma Superintendente de Obras Civiles Nombre Supervisor SSMA Nombre Firma Firma

"Al trmino del trabajo el solicitante debe cerrar el permiso de Excavacin en la Oficina de SSMA de Aker Solutions

You might also like