You are on page 1of 8

1_ Seale sus puntos de vista sobre la posible contribucin de la administracin de personal al desarrollo regional latinoamericano: *Tratado del libre

comercio: el estatus es el traer y exportar mercancas con permiso o tener en orden los documentos para poder ejercer el libre comercio. * Economistas: la necesidad de capitales frescos y de acelerar el proceso de las exportaciones; es decir ponerle un precio razonable para poder vender el producto. *Derecho (abogados): relaciones internacionales y las leyes de exportacin es decir; tener en orden todo tipo de documento para no tener problemas con la ley por eso es importante el derecho en la administracin. *Contadores: anlisis sobre la contabilidad internacional; esto nos permite llevar las mercancas de un lugar a otro es decir que exista el intercambio sin tener problemas.

2_ Incluya en sus comentarios, la importancia de los procesos de la administracin de recursos humanos. a) Proceso para integrar personas: es el reclutamiento y la seleccin de personal, es decir incluir nuevas personas para proveer y abastecer en la empresa. b) Proceso para organizar a las personas: para orientar y acompaar su desempeo en las actividades que las personas realizaran en la empresa. c) Proceso para recompensar a las personas: para satisfacer las necesidades individuales y para incentivar, incluye lo que son; remuneraciones, recompensa, prestaciones y servicios sociales. d) Proceso para desarrollar a las personas: capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal; esto implica la formacin y el desarrollo de la administracin de conocimientos y de las competencias. e) Proceso para retener a las personas: crear condiciones ambientales y psicolgicas satisfactorias para las actividades personales. f) Proceso para auditar a las personas: dar seguimiento y controlar las actividades de las personas y para verificar los resultados.

3_ Incluya en su documento comentarios especficos sobre: 3.1_ Concepto de trabajo. El trabajo es la actitud humana tanto fsica como intelectual que requiere los esfuerzos y ocupa una buena cantidad del tiempo de las vidas de las personas, quienes dependen de aquel para subsistir y xito personal como es la administracin, la libertad y la autonoma para tomar decisiones, la seguridad de empleo, horas adecuadas de trabajo y tareas significativas y agradables. 3.2_ Definicin de administracin de personal, (recursos humanos, y/o capital humano). La ARH es una funcin administrativa dedicada a la integracin, la formacin, la evaluacin y la remuneracin de los empleados. Responsabilidades de ARH de los gerentes de lnea: reclutar y seleccionar a la persona correcta, integrar y orientar trabajadores en el equipo, lo conforman las personas y las organizaciones 3.3_ caractersticas de los recursos humanos. Contexto ambiental, negocio de la organizacin, tecnologa que utilizara, procesos internos y estilo de administracin. 3.4_ Objetivos de la administracin de recursos humanos. 1- Ayudar a la organizacin a alcanzar sus objetivos y a realizar su misin. 2- Proporcionar competitividad a la organizacin. 3- Proporcionar a la organizacin personas bien entrenadas y motivadas. 4- Aumentar la autoactualizacin y la satisfaccin de las personas en el trabajo. 5- Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. 6- Administrar e impulsar el cambio. 7- Mantener polticas ticas y comportamiento socialmente responsable. 8- Construir la mejor empresa y el mejor equipo.

Introduccin: Los nuevos desafos de la administracin de los recursos humanos. En la historia de la humanidad siempre ha habido cambios: econmicos, tecnolgicos, sociales, culturales, legales, polticos, demogrficos y ecolgicos que actan de forma conjunta y sistemtica, en un campo de fuerzas dinmicas que produce resultados inimaginables y que coloco a las organizaciones en la incertidumbre y la imprevisibilidad. Los recursos humanos (RH) es una de las reas de las empresas que tienen ms cambios, como funcin o departamento se refiere a la unidad operativa que funciona como un rea del staff, como elemento que presta servicios. Muchas organizaciones han sustituido el trmino de administracin de recursos humanos (ARH) por gestin de talento humano, administracin de asociados o colaboradores, administracin de competencias, administracin de capital humano, administracin de capital intelectual y hasta administracin con las personas. Hablaremos de las caractersticas de la administracin de recursos humanos en el ambiente competitivo y dinmico que caracteriza a la era del conocimiento. La ARH es una funcin administrativa dedicada a la integracin, la formacin, la evaluacin y la remuneracin de los empleados. Responsabilidades de ARH de los gerentes de lnea: reclutar y seleccionar a la persona correcta, integrar y orientar trabajadores en el equipo, entrenar y preparar, evaluar y mejorar el desempeo, cooperacin creativa y desarrollar relaciones de trabajo, interpretar y aplicar las polticas y los procedimientos de la organizacin, controlar los costos, desarrollar las habilidades y las competencias, crear y mantener la moral del equipo y proteger la salud y ofrecer condiciones de trabajo adecuadas. La era de la industrializacin clsica, de relativa estabilidad, trajo el modelo jerrquico, funcional y departamentalizado de estructura organizacional. La era de la industrializacin neoclsica, de relativo cambio y transformacin, trajo el modelo hibrido, doble y matricial de la estructura organizacional; fue la poca de la administracin de los recursos humanos. La era del conocimiento, de fuertes cambios e inestabilidad, trajo el modelo orgnico y flexible de estructura organizacional, en el cual prevalecen los equipos multifuncionales de trabajo. No obstante, la ARH es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff, lo cual requiere que los especialistas de RH y los gerentes de lnea compartan las decisiones. Las nuevas funciones en los RH son definida en 4 ejes: estrategias de RH, infraestructura, contribucin de los trabajadores y cambio organizacional.

1_ Por qu es importante estudiar Administracin de Recursos Humanos? Porque las personas deben de estar preparadas para enfrentar los nuevos desafos y para ayudar a la organizacin a superarlos, las personas dejan de ser simples recursos (humanos) organizacionales y son consideradas seres con inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, competencias y percepciones singulares. 2_ Qu tipos de criterios se deben satisfacer para las organizaciones puedan lograr ventajas competitivas sostenidas a travs de su persona? Centralizador, hermtico y cerrado. Diferente, innovador y estratgico. 3_ Seala cuales son los desafos competitivos a los que se enfrenta la administracin de recursos humanos. Globalizacin. Personas. Cliente. Productos / servicios. Conocimiento. Resultados. Tecnologa.

4_ Seala la importancia de cada uno de los desafos a los que se enfrenta la administracin de recursos humanos. Globalizacin: preocupacin por la visin global del negocio, por analizar a los competidores y evaluar la posicin. Personas: preocupacin por educar, formar, motivar, liderar a las personas que trabajan en la organizacin. Cliente: capacidad para conquistar, mantener y ampliar la clientela, es el mejor indicador de la capacidad de supervivencia y crecimiento de la organizacin. Productos / servicios: necesidad de diferenciar los productos y lo servicios en trminos de calidad y atencin.

Conocimiento: (capital financiero) el capital intelectual permite captar la informacin disponible para todos y transformarla rpidamente en una oportunidad de nuevos productos y servicios. Resultado: necesidad de fijar objetivos y de perseguir resultados, reducir los costos y aumentar los ingresos. Tecnologa: necesidad de evaluar y de actualizar a la organizacin para seguir y aprovechar los avances tecnolgicos. 5_ Cul ha sido el efecto de la globalizacin sobre la administracin de recursos humanos. La preocupacin por la visin global del negocio, por analizar a los competidores y evaluar la posicin relativa de los productos y los servicios. 6_ Cul ha sido la influencia de la tecnologa en la administracin de recursos humanos? La necesidad de evaluar y de actualizar a la organizacin para seguir y aprovechar los avance tecnolgicos. La preparacin y la capacitacin de las personas son las que implican y operan la tecnologa que contribuye con una eficiencia potencial pero son las personas quienes determinan la eficiencia real y la eficiencia del proceso. 7_ Qu significado tiene el termino de capital humano en las organizaciones? Es el patrimonio invaluable que una organizacin puede reunir para alcanzar la competitividad y el xito, el capital humano es el principal activo de la empresa que agrega inteligencia a su negocio y est compuesto por 2 aspectos: TALENTOS y CONTEXTO. 8_ Que deben hacer los gerentes para integrar el capital humano en las organizaciones? *Conocimiento. *Habilidad. *Juicio. *Actitud. *Reclutamiento.
5

*Seleccin. *Remuneracin. *Talento. *Formacin. *Evaluacin. *Higiene y seguridad. 9_ Desde hace tiempo las personas eran consideradas meros recursos humanos de las organizaciones pero sern las personas meros recursos organizacionales? No porque las personas son considerados como individuos porque adoptan en particular y diferenciado conocimientos, habilidades y competencias indispensables para la debida administracin de los recursos de la organizacin. 10_ Cules son las competencias actuales a las que se enfrenta el gerente de recursos humanos, para que adopten un papel ms amplio en la estrategia organizacional global? *Globalizacin. *Tecnologa. *Informacin. *Conocimiento. *Servicios. *Importancia del cliente. *Calidad. *Productividad. *Competitividad.

Conclusin: Los nuevos desafos de la administracin de los recursos humanos. Los RH son los profesionales que trabajan de tiempo completo en la forma en que la organizacin maneja sus actividades del reclutamiento, seleccin, formacin, remuneracin, prestaciones, comunicacin, higiene y seguridad en el trabajo, esto se refiere a la unidad operativa que funciona como un rea de staff. Los aspectos fundamentales de la administracin moderna de recursos humanos (ARH) se basan en 5 aspectos fundamentales: las personas como seres humanos, como activadores de los recursos de la organizacin, como asociadas de la organizacin, como talentos proveedores de competencias y como el capital humano de la organizacin. Tambin hablaremos de los 8 objetivos de ARH para contribuir a la eficiencia de la organizacin las cuales son: ayudar a la organizacin a alcanzar sus objetivos y a realizar su misin, proporcionar competitividad a la organizacin, proporcionar a la organizacin personas bien entrenadas y motivadas, aumentar la autoactualizacin y la satisfaccin de las personas en el trabajo, desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo, administrar e impulsar el cambio, mantener polticas ticas y comportamiento socialmente responsable, y constituir la mejor empresa y el mejor equipo, para poder llevar acabo debemos contar con el proceso que es un conjunto de actividades estructuradas que tiene por objetivo crear un producto especfico para un cliente determinado, donde los procesos dinmicos e interactivos son 6 los cuales son: el proceso para integrar personas, organizar, recompensar, desarrollar, retener y auditar. Con las 6 responsabilidades bsicas al DRH las cuales son: admisiones, diversidad de la fuerza de trabajo, remuneracin, evaluacin de los trabajadores, formacin e investigacin de actitudes. El departamento y la cooperacin interdepartamental tienen 2 consecuencias indeseables: la primera es subjetividad (los objetos departamentales globales y los organizacionales) que funcionan como una fuerza centrfuga de esfuerzos y la segunda es la enorme facultad de una cooperacin interdepartamental impiden la visin sistmica y la consecucin entre los departamentos. Segn Accenture dice para que la funcin de RH debe tener habilidades para 3 papeles: consultora de negocios, liderazgo de cambio y experiencia funcional en RH.

Tambin nos dice que existen 3 maneras de reducir el conflicto entre la lnea y el staff: mostrar a los gerentes de lnea los beneficios de usar programas de ARH, atribuir la responsabilidad exclusivas de ciertas decisiones de la ARH y capacitar a las 2 partes (gerentes de lnea y especialistas de ARH). Segn la Society for Human Resource Management (SHRM) son 10 reas las cuales son: posicionamiento, retener al personal, relaciones del trabajo, formacin y desarrollo, remuneracin, comunicaciones internas, organizacin, administracin, polticas y planeacin de personal y auditoria e investigacin. Gracias a todo esto se presentan 7 desafos de las organizaciones por el futuro: globalizacin, personas, cliente, productos/servicios, conocimiento, resultados y tecnologa. Las tareas operativas y burocrticas, los DRH cumplieron funciones operativas y tcticas, como unidades prestadoras de servicios especializados. Levering y Moskowitz opino que para poder trabajar en una empresa buena deber contar con 2 caractersticas el respeto y la credibilidad. El talento humano consta de 4 aspectos fundamentales el conocimiento, habilidad, juicio y actitud esto es necesario para saber integrar, organizar, desarrollar, recompensar, retener y auditar al capital humano que est compuesto por 2 aspectos principales los cuales son: el talento y el contexto y por ultimo hablamos del capital intelectual que est compuesto por capital interno, capital externo y capital humano.

You might also like