Periódico Oficial de la Unión Local de Toa Baja Agosto – 2012 – Año IV – Volumen 33 Distribuido en el Área VI

Federación de Maestros de Puerto Rico lleva protesta a Fortaleza exigiendo JUSTICIA SALARIAL

San Juan- El 10 de agosto de 2012, la FMPR llevó a cabo la primera protesta del semestre frente a Fortaleza. Cientos de federados se dieron cita para exigir JUSTICIA SALARIAL. María E. Lara, Presidenta de la FMPR, ofreció un efusivo mensaje. Enfatizó la necesidad que tiene el magisterio de un aumento de salario, ante el constante aumento en el costo de la vida. También le recordó a los presentes que el Departamento de Educación le adeuda a cada maestro permanente una cantidad de $12,450 a agosto 2012 por concepto de la Ley 109. Dicha ley, establece un ajuste a la escala salarial de $250. Dicho ajuste solo se aplicó a maestros transitorios a partir de julio 2008, subiendo su escala de salario a $1,750 mensuales. Sin embargo, a los maestros permanentes se les mantuvo en el salario base de $1,500. Por otro lado recordó que mediante la nefasta Ley 7 se congelaron los pasos a maestros. La Ley otorga $25 en pasos anuales hasta acumular $250 en 10 años. El DE incumple al no pagar la acumulación de los mismos. Los abogados de la FMPR llevarán los pleitos en el tribunal por las deudas de pasos, ajuste de la escala salarial y deuda por concepto de carrera magisterial. Para ser parte de alguno de los litigios, llame al 787-766-1818. ¡Mo hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio!

CC-1-2012-2013, de cara a la PRIVATIZACIÓN de nuestras escuelas
La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia que la Carta Circular Núm. 1-2012-2013, emitida recientemente por el Secretario Edward Moreno, confirma las medidas de la administración de la agencia dirigidas a imponer las escuelas chárter y desmantelar el sistema educativo. Alertamos al magisterio, que de estos planes llevarse a cabo, más de 20,000 maestr@s estarán en riesgo de perder su empleo y miles de estudiantes sufrirán las serias consecuencias que acarrea la imposición de las escuelas chárter. Señala la Carta Circular que las escuelas que después de un año en Acción Correctiva no logren el índice de AYP, que incluye desde aquellas que están en cuarto año de mejoramiento hasta las que están en octavo año de mejoramiento, elaborarán un Plan de Restructuración Escolar. Ese plan incluirá, entre otras: 1. “Reemplazar todo o la mayoría del personal 2. “Contratar a una compañía privada para que administre la escuela.” de la escuela.”

En otras palabras, lo que está planteado, es precisamente la imposición de las escuelas chárter en la mayoría de las escuelas, pues unas mil se encuentran entre el cuarto y el octavo año de plan de mejoramiento. Ese ha sido más o menos el mismo proceso que han realizando en EU, utilizando las disposiciones de la nefasta Ley No Child Left Behind, lo que implica que se despide a la mayoría o la totalidad de los docentes y luego la compañía privada que administra la escuela, entre otras cosas, contrata al personal que determine a través de “contratos de servicios profesionales”. La empresa administradora establece las condiciones de trabajo, los salarios, por lo general muy bajos, y los maestros como empleados privados, están desprovistos de derechos laborales y de la protección de organizaciones sindicales. En dichas escuelas, los contratos de servicios profesionales tienen corta duración; no hay permanencia ni seguridad de empleo. No existe sistema de retiro, licencia de maternidad, ni tampoco vacaciones de verano pagas. Por consiguiente, los estudiantes de las escuelas que se privaticen, serán afectados dramáticamente, pues el propósito principal de la escuela no será el aprovechamiento, ni mejorar la educación. Los servicios escolares estarán ajustados a minimizar el gasto para garantizar los altos salarios y beneficios de los administradores. Se establecen requisitos estrictos de matrícula, para que la escuela sea más elitista. Los estudios reflejan que en EU las chárter no han mejorado la enseñanza ni el aprovechamiento escolar de los estudiantes y en la mayoría de los casos se comportan por debajo de las escuelas públicas; lo que sí han logrado es incrementar a niveles exorbitantes el derroche de fondos públicos y la elitización de la educación. En dichas escuelas se enseña para que los estudiantes “pasen” las fraudulentas pruebas estandarizadas, no importa si aprenden o no. Por lo tanto la calidad de la educación se deteriora y se mecaniza. Las mal llamadas “Escuelas de Transformación” son precisamente la antesala a la imposición de las chárter, obviamente sin informarlo directamente a las facultades y a los padres. Se está contratando a compañías privadas para realizar estudios sobre el funcionamiento de las escuelas y asesorar a los directores. Se removieron a unos 25 directores escolares y se le da autoridad a los directores a cargo para organizar la escuela a su antojo y aumentar el horario escolar, entre otras medidas. Con esto intentan amedrentar a los maestros y acostumbrarlos a que acepten la violación de sus derechos, preparándolos para la conversión de esas escuelas en chárter. ¡La FMPR exhorta al magisterio a organizar la resistencia, a luchar y a triunfar!
2

Lo que debes saber del Sistema TAL: robo al bolsillo del maestro
El sistema biométrico de registrar la asistencia del personal del Departamento de Educación comenzó en octubre 2007. El propósito, según los administradores, era que hubiese un sistema “avanzado” tecnológico que certificara el horario trabajado por el personal. No mencionan que la compañía privada contratada por el ex Secretario de Educación, Rafael Aragunde, bajo la incumbencia de Aníbal Acevedo Vilá se ganó millones de dólares en su elaboración. ¿Sería negocio para beneficiar a amigos? En este sistema “todo el mundo poncha”, pero hay diferencias. Los empleados administrativos, el personal de custodia y los empleados de comedor tienen un periodo de gracia de 5 a 10 minutos si llegan tarde. Los Directores, se supone que ponchen su hora de entrada y de salida únicamente. Decimos “se supone”, porque hay directores que no ponchan por motivos “desconocidos” y sus DE-14, se las pasan directamente en la oficina del Superintendente. ¡Que mamey! A cobrar sin trabajar. Los maestros, consejeros, bibliotecarios y trabajadores sociales, tienen que ponchar sus 6 horas exactas. Si llegan tarde, se lo descuentan del salario como minutos ausentes sin justificación. Sin embargo, si salen tarde por estar trabajando en la escuela, no se lo pagan, ni le cuadran el tiempo de los minutos que llegó tarde. Antes, el Director (a) hacia arreglos de tiempo compensatorio. Eso quiere decir, que ahora los maestros y docentes son pagados como a los empleados de fábrica, por jornal. Para colmo, el Departamento le roba millones de dólares a los docentes, mediante descuentos ilegales en verano, por distintas razones, principalmente por la ineptitud de muchos Directores Escolares, al incumplir con su función de entrar las DE-14 del personal a su cargo. ¿Qué espera el DE para destituir a los que juegan con las habichuelas de los educadores? Desde que inició el ponchador se ha perjudicado el salario en verano de los maestros. En julio de 2008, comenzaron a desfilar maestros y maestras por el DE, denunciando que su cheque había venido en cero, o que habían tenidos descuentos substanciales de su salario. ¡Ese atraco a su bolsillo no lo esperaban! Los administradores del Departamento violentaron el Reglamento de Personal Docente que indica que hay que notificarle al empleado si le van a hacer un descuento y los motivos para el mismo. El empleado tiene entonces 2 días para apelar. ¿Qué fue lo que paso? A pesar de las denuncias hechas por la Federación de Maestros de Puerto Rico al respecto, el DE continuó violentando su propio reglamento. La FMPR triunfó y se ordenó la paga a los docentes. La Federación te puede orientar sobre pasos a seguir para que cobres el salario descontado ilegalmente. Comunícate al 787-766-1818 o al 787-948-3858 para orientarte y conozcas como recobrar el salario descontado.

Mapas Curriculares camino al Fracaso
El DE se ha inventado unos mapas curriculares como guía a seguir a nivel isla en cada materia para lograr “uniformidad”. Los maestros se han quejado de que no están siendo orientados correctamente al respecto, no se le proveen los famosos mapas, sino unos cd, para que ellos mismos los impriman. Para colmo, en los cd de los mapas les exhortan a utilizar un sinnúmero de libros que los educadores NO tienen en su salón de clase y que el DE NO les proveerá. Muchas de las unidades, no tienen sentido o pertinencia a su realidad y se aleja por mucho a las necesidades de los estudiantes. El DE, debe invertir dinero en lo que necesitan los educadores y estudiantes del país: materiales didácticos innovadores, libros, equipos tecnológicos, acondicionar las escuelas, entre tantas otras cosas. Los mapas curriculares…destinados al fracaso.
3

Tizasos
-Tremenda falta de respeto por parte de la superintendencia de Guaynabo hacia los maestros de Español. Convocan a sobre 300 educadores para “orientarlos” sobre los mapas curriculares en una biblioteca pequeña, sin cupo para todos y sin aire. Para colmo, la facilitadora, le pidió a los maestros que regresaran a sus escuelas y volvieran a tomar el taller por la tarde, ya que no estaba lista. ¿Y así el DE pretende que los educadores utilicen dichos mapas, cuando sus propios “facilitadores” ni los comprenden? Por otro lado, pretenden que el maestro planifique con los mismos y tuvieron el descaro de citar a los maestros de EE y de Inglés elemental de la Región de Bayamón a orientarlos el 7 de agosto, a tan solo un día del inicio del curso escolar, cuando muchos educadores ya tenían su planificación preparada. ¡Que falta de respeto!

-Reina el caos en la Esc. Adolfina Irizarry en Toa Baja en el inicio del curso escolar. Hacen trizas la organización escolar recomendada por los educadores. De la noche a la mañana, designan como encargada de la escuela a Wanda Ortíz, superintendente auxiliar y con el aval de María Medina, superintendente del distrito, esta se deshace de la organización. Decide que NO se pida el equipo de maestros necesario, creando grupos que casi llegan a los 40 estudiantes por salón, hacinándolos como “salchicha en lata”. Por otra parte, amenazan con llevarse una plaza de Educación Especial, salón recurso del plantel. Tampoco han nombrado al maestro de contabilidad y se niegan a ofrecer actividades extracurriculares a los estudiantes. Para colmo, hay salones que ni siquiera cuentan con PIZARRAS y los maestros se ven en la obligación de pegar papeles en las paredes para poder dar clase. Luego viene el DE con la HIPOCRESÍA de “nuestros niños son primero”. ¡A organizar la resistencia compañer@s! -Tremendo desmadre realizó la directora de la Esc. Efraín Sánchez Hidalgo en Toa Baja, creando la organización ISLA para toda la escuela a última hora y sin consulta con su facultad. Ha creado grupos de 4to grado con ofrecimientos académicos únicamente, sin ofrecerles Bellas Artes, ni Educación Física. A estos cursos los sustituyó por 90 minutos de Español y una hora de “escritura” adicional. Esto es una clara violación a la CC-8-2011-2012, pero como se dice que la “politiquería” rampante de la directora le ha ganado el aval de la alta jerarquía del DE, se siente que puede hacer lo que desee. ¡Cuán errónea está! -La escuela del siglo “XXI” Basilio Milán en Toa Baja, se dirige a las prácticas educativas arcaicas, por culpa del DE. Cuando todos los estudios realizados señalan la necesidad de la individualización de la enseñanza, en dicha escuela, han aumentado la cantidad de estudiantes por salón, sobrepasando los 30, cuando por años se había logrado mantener un tope de 25 estudiantes por grupo. Les dijeron que los grupos no sobrepasarían los 25 y siguen matriculando estudiantes, luego de haber declarado un equipo de maestros excedentes. Salones sin aire, con un calor feroz por el efecto invernadero de las ventanas de cristal. Y como todos los años, maestros con descuentos injustificados en verano. ¡Que viva la MEDIOCRIDAD del siglo “XXI”! -La “importancia” de la lectura es NULA para el DE. Las siguientes escuelas de Toa Baja aún NO cuentan con bibliotecarios nombrados porque la Región Educativa se niega a contratarlos: Lorencita Ramírez, Delia Dávila, Amalia López de Vilá, John F Kennedy, Ernestina Bracero y Carmen Barroso. ¡Que desfachatez! Para colmo en la Delia Dávila llevan un año sin trabajador social y ya va para el segundo año que el DE pretende obligar a las maestras de 1er grado a ofrecer Inglés a sus estudiantes, con tal de no nombrar a un especialista. Los propios administradores del DE son los 1ros en violentar sus Cartas Circulares. -Padres de la Esc. José M Torres de Bayamón se reunieron en verano con el recién nombrado superintendente, Raúl Colón para quejarse de violaciones a la Ley Orgánica y Reglamento General de Estudiantes por parte de la directora Nancy Nazario, buscando una solución. La respuesta del “super” fue recomendarles que hicieran como dice la canción de Daddy Yankee, “lo que pasó, pasó”. ¡Qué bonito ah!
4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful