COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE TALLER NOVENO LA GUERRA FRÌA EN AMÊRICA LATINA

1. Completa el siguiente cuadro utilizando las imágenes, la información de las exposiciones y el video que trabajamos en clase. (Hacerlo de forma horizontal en el cuaderno). Deben ubicar el presidente y la imagen que corresponde, después de ese periodo de gobierno el Dictador que asumió el poder con relación a cada país. PAIS AÑOS DEL PERIOD O DE GOBIER NO PRESIDE NTE (Imagen) GOBIERN O Una caracterís tica a nivel Económic o, Político y Social. AÑO DEL PERIOD O DE GOBIER NO DICTAD OR (Image n) GOBIERNO Una característica a nivel Económico, Político y Social.

CHILE NICARAG UA ARGENTI NA CUBA PARAGU AY COLOMBI A

CHILE SALVADOR ALLENDE

GENERAL AUGUSTO PINOCHET

NICARAGUA ANASTASIO SOMOZA

VIOLETA CHAMORRO

DANIEL ORTEGA

ARGENTINA JUAN DOMINGO PERON

JORGE RAFAEL VIDELA

CUBA FULGENCIO BATISTA

FIDEL CASTRO

PARAGUAY FEDERICO CHAVES

ALFREDO STROESSNER

COLOMBIA LAUREANO GOMEZ

GUSTAVO ROJAS PINILLA

2. Algunas de las siguientes afirmaciones son falsas, identifícalas y explica el motivo de tu elección. a. A partir de la Guerra Fría, los países de América Latina quedaron incluidos en el Bloque Occidental capitalista. b. La Revolución Cubana de 1959, se logró consolidar gracias al apoyo de naciones como China Y Rusia. c. Para asegurar el éxito del gobierno de Salvador Allende, este impulso la industria norteamericana del cobre. d. El general Augusto Pinochet capitán del ejército Chileno, inicio una dictadura en su país, la cual produjo una ola de descontrol y muerte. 3. En el siguiente documento se registran las últimas palabras del presidente Salvador Allende, en momentos en los que el ejercito golpista de Pinochet atacaba el palacio de La Moneda, donde él se encontraba. Estas palabras fueron transmitidas por la radio chilena antes de su muerte. “Yo no voy a renunciar. Colocado en un trance histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza. Podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. L a historia es nuestra y la hacen los pueblos… Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, Viva el pueblo, Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras, tengo la certeza de que mi sacrifico no será en vano”. Teniendo en cuenta el texto anterior, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a. ¿Què quiso decir Allende en la expresión “Podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales con el crimen ni con la fuerza. L a historia es nuestra y la hacen los pueblos…”? b. ¿Cuál es la mayor pérdida que sufre un país cuando es sometido a un régimen dictatorial? c. ¿Consideras que el sacrificio de Salvador Allende produjo frutos positivos en la historia Chilena? Explica tu respuesta.

4. Observa las fotografías y responde las preguntas.

a. Teniendo en cuenta las dificultades surgidas en América Latina a partir de las dictaduras, ¿a qué tipo de problemas crees que se refieren las fotografías?

b. ¿Cuáles con las causas que dan lugar a esta situación? Debe escribir 5 como mínimo. c. ¿En qué países de América se suelen dar situaciones como las que muestran las fotografías? Explica tu respuesta. 5. Escoge uno de los personajes que más te haya impactado durante el video y realiza una consulta con imagen sobre su influencia en América latina durante la Guerra Fría.