You are on page 1of 12

Microorganismos patógenos

Algunos microorganismos son capaces de penetrar y multiplicarse en otros seres vivos, a los que perjudican, originando una infección; son los denominados microorganismos patógenos. Los problemas que causa una infección dependen del tipo de patógeno, el modo como se transfiere, dosis o concentración de patógenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia de la persona infectada. La dosis de infección significa el número de microorganismos que entra en el cuerpo antes de que se produzca la infección o enfermedad. Esta dosis es muy baja para los virus y protozoos parásitos. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentra en el huésped humano. Por ejemplo las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes de los protozoos son los más persistentes. Los jóvenes, personas mayores y enfermos de otras patologías son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son más frágiles. Cuando una persona es infectada, los patógenos se multiplican en el huésped, y esto supone un riesgo de infección o enfermedad. No todas las personas infectadas por patógenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.
Las más comunes son : - Gonococo (Neisseria gonorrheae). Gonorrea. - Treponema (Treponema pallidum) Sífilis - Gardnerella (Gardnerella vaginalis) Vaginitis inespecífica.

en la mujer los síntomas incluyen: flujo vaginal fuera de lo normal. pero en el caso de las personas que sí. y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga. donde con frecuencia origina sensación de quemazón. abundante. Síntomas Muchas personas infectadas no presentan síntomas. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina. de color . En los seres humanos. en los hombres puede afectar a la próstata.Tricomoniasis Tricomoniasis Epidemiología de Trichomoniasis La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis. Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. prurito y exudado irritativo.

picazón. ardor. Por lo general nacen y crecen desde la piel. En ese contexto. se cree que al menos la mitad de los hombres infectados expulsarán el parásito de manera natural en 14 días. es transmisible durante el coito. los síntomas incluyen: flujo del pene y ardor al orinar. Diversos derivados del 2-metil-5-nitroimidazol pueden eliminar el protozoo:          Metronidazol 2 gramos en dosis única o bien 500 mg/12 horas durante 7 dias. conjuntiva. membranas mucosas o conductos glandulares. Tipos .verde claro o gris. La enfermedad. una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente. un papiloma es un término general refiriéndose a un tumor benigno de células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. o enrojecimiento de la vulva y la vagina. con burbujas y un olor malo. como el pezón. Papiloma En medicina. Tratamiento Aunque hombres y mujeres son susceptibles a la enfermedad. en el hombre.2 Se recomienda el tratamiento en pareja. al ser un parásito. Tinidazol Secnidazol Ornidazol Nimorazol Azanidazol Propenidazol Carnidazol Otros derivados.1 mientras que las mujeres permanecerán infectadas a menos que reciban el tratamiento.

o química) y la extracción quirúrgica. pequeña y de color marrón o carne. cáncer de hígado. Los posibles tratamientos incluyen la cauterización (por calor. Papiloma intercanalicular: un tumor de los conductos galactóforos de la glándula mamaria o los conductos próximos al pezón. Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. por lo general. que generalmente se observa en el cuello de ancianos. la . Papiloma invertido: característico de células que crecen hacia el estroma subyacente en vez del exterior. que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado. Además de la hepatitis C. Se caracterizan por una secreción serosa o sanguinolenta del pezón y. Con aproximadamente 360 millones de personas crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis B. Tratamiento El tipo de tratamiento depende de la gravedad del papiloma y de la zona donde se genere. Papiloma escamoso: aparece en la mucosa oral.Algunos tipos comunes de papilomas incluyen:1      Papiloma fibroepitelial: mayormente de tejido fibroso. perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). insuficiencia hepática e incluso la muerte. benigna y por lo general asociado al VPH. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico. por frío. no produce retracción del pezón.2 Papiloma cutáneo: el más frecuente. con alrededor de un tercio del mundo con valores detectables de anticuerpos contra el VHB. es la infección más común en todo el mundo. Hepatitis B Hepatitis B Micrografía electrónica de un virus de la hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B.

por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección. generalmente ocurre en el entorno domiciliario por contacto directo entre una madre portadora y su niño o entre niños compañeros de juego. peluquería y odontología Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos . si tiene los cuidados adecuados) También. la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas. El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH. que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas. pero también puede ocurrir en guarderías infantiles y en salas de hospitalización que alberga pacientes con patologías crónicas graves (enfermedades que ocasionan retraso en las funciones mentales e incontinencia de esfínteres y neoplasias en niños) Violación de la continuidad de la piel con herramientas contaminadas. con una media de 6 a 8 semanas. como tatuajes. pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología. tratamientos cosméticos. con un periodo de incubación de 4-26 semanas. Se puede contraer hepatitis B por medio de:           Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo Compartir agujas para inyectarse drogas Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma) Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante. una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna Transmisión por contacto: se presenta frecuentemente en niños en zonas endémicas. El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte. la virología. pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie. Factores de riesgo La hepatitis B es causa importante de hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular en el mundo.hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuencia de la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

por sus siglas en inglés). y son internalizados mediante endocitosis. aunque hay evidencias de que el receptor en el virus de la hepatitis B del pato (estrechamente relacionado al virus humano) es la carboxipeptidasa D. lo que sugiere que tal vez también existan receptores para el VHB en células no hepáticas. Mecanismos Patogénesis El virus de la hepatitis B interfiere fundamentalmente con las funciones del hígado. los cuales se distribuyen de forma desigual geográficamente. una madre positiva para HBsAg confiere un riesgo del 20% de pasar la infección a su descendencia durante el . M.5 Transmisión La transmisión del virus de la hepatitis B resultas de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contengan sangre. al replicarse en las células hepáticas. también se han detectado ADN y proteínas virales en sitios extrahepáticos. El virus de la hepatitis B consta de ocho genotipos (A-H). Los receptores de PreS se expresan sobre todo en hepatocitos. Las formas posibles de transmisión incluyen contacto sexual. transfusión sanguínea. La proteína viral de superficie (HBsAg) tiene tres formas principales. los hepatocitos. La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV.3 4 Los viriones de VHB (las partículas de Dane) se unen a la célula huésped mediante el dominio preS del antígeno de superficie viral. sin embago. Sin ninguna intervención. El receptor responsable del reconocimiento del virus en dichas células no se ha identificado aún.Etiología Micrografía electrónica mostrando viriones de hepatitis B. L-. reutilización de agujas y jeringuillas. y transmisión vertical de madre a hijo durante el parto. El virus tiene aproximadamente 42 nm de diámetro con un ADN de doble cadena de unos 3200 pb de largo encapsulado por una cápside. el cual está a su vez cubierta por una envoltura viral rodeado por lípidos y proteínas incrustadas en su superficie.y S-.

o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre Asegurarse de que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios. Se les aplican tres inyecciones en el plazo de seis meses. puede reaccionar rápida y eficazmente en contra de ella. en forma de microorganismos vivos atenuados o inertes. cortaúñas. es necesario asegurarse de recibir todas las inyecciones antes de viajar. por ello se aconseja en algunas personas dosar los Anticuerpos Anti Antígeno de superficie un mes o más luego de haber terminado el esquema de tres dosis de vacuna. Si el título no es suficiente se agrega un refuerzo de vacuna. así como los instrumentos de podología. pero sin provocar enfermedad. De esta forma. Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido. que provocan una reacción inmune en el organismo receptor. Generalmente con 3 dosis de vacunas se obtienen títulos de anticuerpos protectores suficientes para estar inmunes a la infección. odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo. La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. La vacuna consta de uno o varios antígenos. el organismo "memoriza" el antígeno. Si se viaja a países de riesgo. Todos los bebés deben recibirla. El VHB puede transmitirse entre miembros de una familia que comparten el mismo hogar. Los medios importantes de prevención de contagio interpersonal de la hepatitis B son:      Usar preservativo durante las relaciones sexuales No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas Usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona No usar el cepillo de dientes. posiblemente por contacto de secreciones o saliva que contengan el virus con pequeñas heridas en la piel. y si en adelante se da alguna infección. La vacuna también se puede aplicar a niños mayores y a adultos. al menos el 30% de los casos conocidos de hepatitis B en adultos no puede asociarse con un factor de riesgo identificable. Pero en algunos casos no ocurre. y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad. Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido.10 Prevención Puede vacunarse contra la hepatitis B.8 9 Sin embargo. Candidiasis Candidiasis . Este riesgo llega a ser tan alto como el 90% si la madre es también positiva para HBeAg. o sólo los antígenos.momento del nacimiento. La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad.

o SIDA como también pacientes de cirugía de emergencia no traumáticas. la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis. uñas. el glande y la vagina. moniliasis. sobre lesiones bucales de sarcoma de Kaposi en un paciente con VIH. Las infecciones Candida de esta última categoría también son conocidas como candidemias y son usualmente limitadas a personas inmunocomprometidas.Cultivo en una placa de agar de Candida albicans La candidiasis es una infección fúngica (micosis) de cualquiera de las especies Candida (todas las levaduras).4 Las infecciones superficiales y de membranas mucosas por la Candida que causan inflamación y malestar son comunes en la población humana. tales como la candidiasis oral y vaginitis.2 5 Causas Desarrollo de Cándida. la candidiasis describe una serie de diferentes síndromes de enfermedades que usualmente difieren en sus causas y resultados. como las axilas. las erupciones cutáneas asociadas con el uso de pañales suelen ser de este tipo. y oidiomycosis. Representa un 25% de las micosis cutáneas.3 :308 La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales. la boca. .1 2 También comúnmente referida como una infección por levaduras. tales como pacientes con cáncer. La candidiasis afecta normalmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas. trasplante. con aspecto blancuzco. de las cuales la Candida albicans es la más común. hasta las sistémicas y potencialmente mortales.2 5 6 Aunque claramente atribuible a la presencia de patógenos oportunistas del género Candida.

estas infecciones superficiales de la piel o membranas mucosas pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones sistémicas de Candida. antibióticos.14 Las especies Candida son frecuentemente parte de la flora normal oral e intestinal del cuerpo humano. tal como inflamación local. Señales y síntomas .9 Se ha encontrado que las dietas altas en carbohidratos afectan las tasas de candidiasis oral. y diabetes. en comparación con personas sin pirsin en la lengua. y deficiencia de nutrientes. Se ha reportado una mayor prevalencia de la colonización de C.Las levaduras Candida están comúnmente presentes en los seres humanos. La diabetes mellitus y el uso de antibióticos antibacterianos también están vinculados a un incremento en la incidencia de infecciones por levaduras. es decir. En la candidiasis del pene. albicans en persona jóvenes con pirsin en la lengua. Los tratamientos con antibióticos puede llevar a la eliminación de la competición natural de recursos de la levadura.15 En el hemisferio occidental. El uso externo de detergentes o duchas vaginales o disturbios internos (hormonales o fisiológico) pueden perturbar la flora vaginal.8 Se han reportado como factores de riesgo el embarazo y el uso de anticonceptivos orales.11 También se cree que el ocupar trajes de baños mojados por largos periodos de tiempo sea un factor de riesgo. tales como bacterias ocupando el mismo lugar (nichos) en el cuerpo humano. La infección por levaduras en el genital masculino es menos común.13 En casos extremos.12 Enfermedades o condiciones asociadas a la candidiasis incluye VIH/SIDA. tales como lactobacillus. las infecciones de levaduras en el pene por el contacto directo vía relaciones sexuales con una pareja infectada no son raras. baja inmunidad. las causas incluyen relaciones sexuales con una persona infectada. consistiendo de bacterias ácido lácticas. Casi el 15% de las personas con un sistema inmune debilitado desarrolla enfermedades sistémicas causadas por especies Candida. estrés. mononucleosis. y su crecimiento es normalmente limitado por el sistema inmune humano y por otros microorganismos. sin embargo. aquellas que experimentaban pocos o ningún síntoma de infección. aproximadamente el 75% de las mujeres padece de candidiasis en algún momento de su vida.9 mientras que los roles de tener relaciones sexuales vaginales inmediatamente y sin limpieza después del sexo anal y usando lubricantes conteniendo glicerina sigue siendo controvertido. tratamientos para el cáncer. e incrementen la gravedad de la condición. y su incidencia de infección es sólo una fracción que el de la mujeres.10 y la terapia de sustitución hormonal con los tratamientos para la infertilidad también podrían ser factores predisponentes.7 La C. albicans fue aislada de las vaginas del 19% de mujeres aparentemente sanas. esteroides. y resulta en el crecimiento excesivo de células Candida causando síntomas de infección.2 Un sistema inmune debilitado o subdesarrollado o enfermedades metabólicas tales como la diabetes son factores predisponentes significantes de candidiasis.

Estos síntomas también están presentes en la más común vaginosis bacteriana. o los genitales (vagina. dolor. Los síntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del área que este afecte.17 En un estudio publicado el 2002 en la Journal of Obstetrics and Gynecology (Diario de Obstetricia y Ginecología).1 La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal. incluyendo la cavidad oral (candidiasis oral). La mayoría de las infecciones por cándida son tratables y resultan en mínimas complicaciones tales como enrojecimiento. ardor.18 Los síntomas de una infección en el genital masculino incluyen . sólo el 33 por ciento de las mujeres que se estaban automedicando para una infección por levaduras en realidad tenían una infección por levaduras. mayoritariamente los entre tres y nueves años de edad. pueden ser afectados por infecciones crónicas de levadura orales. mientras que la mayoría tenía o vaginosis bacteriana o una infección de tipo mixto. y también puede ocurrir en los genitales masculinos. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazón severa. pene).Candidiasis oral. irritación. picazón y malestar. el aparato digestivo. normalmente vistas alrededor de la boca como manchas blancas.5 6 La candidiasis oral es comúnmente vista en los bebés. la faringe o esófago.16 Los niños. a menudo con una apariencia similar a grumos. las infecciones por cándida pueden afectar el esófago con el potencial de volverse sistémico. la vejiga urinaria. y una descarga blanquecina o blanco grisáceo con consistencia como de requesón. No se considera anormal en los bebés a menos que dure más de un par de semanas. aunque las complicaciones podrían ser severas o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones. una fungemia llamada candidemia. causando una condición muchísimo más seria. En pacientes inmunocomprometidos. En personas inmunocompetentes. esta no es una condición común. o vaginitis. Sin embargo. la candidiasis es usualmente una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas.

La candidiasis del pene también puede tener una descarga blanca.20 . Para la identificación por microscopía óptica. o una sensación de ardor. picazón severa. Tratamiento El tratamiento de la candidiasis se basa en cuatro pilares:     Realización de un diagnóstico precoz y certero de la infección. Diagnóstico Micrografía de la candidiasis esofágica. pero es poco común. Corrección de los factores facilitadores o de las enfermedades subyacentes. Muestra de biopsia. un bastoncillo estéril se frota sobre la superficie de la piel infectada. Para el método de cultivo. ácido periódico de Schiff. Empleo de fármacos antifúngicos apropiados. La diagnosis de una infección por levaduras se realiza ya sea a través de un examen microscópico o cultivos. permitiendo el desarrollo de las colonias de levadura o bacterianas.manchas o llagas rojas cerca de la cabeza del pene o en el prepucio. El bastoncillo es luego pasado por un medio de cultivo. Determinación del tipo de infección candidiásica. El cultivo es incubado a 37 °C por varios días. El KOH disuelve las células cutáneas pero deja las células Candida intactas. es que se elimina al raspado. Luego se le añade a la muestra una sola gota de solución de hidróxido de potasio (KOH) al 10%. un raspado o frotis de la zona afectada se coloca en un portaobjetos de un microscopio.19 Un diagnóstico diferencial característico de la cándida con otras lesiones blancas orales. permitiendo la visualización de pseudohifas y las células de la levadura en ciernes típico de muchas especies de Candida. La características (tales como la morfología y el color) de las colonias puede permitir el diagnóstico inicial del organismo que está causando los síntomas de la enfermedad.

o voriconazol. se podría utilizar anfotericina B. pero también se podría desarrollar una resistencia contra estos otros agentes antimicóticos.22 No es recomendado utilizar el enjuague bucal de gluconato de clorhexidina para tratar la candidiasis23 pero es efectivo como profilaxis.24 el enjuague con dióxido de cloro tiene una efectividad similar contra la Candida in vitro.En el ámbito clínico. nistatina tópica. albicans puede desarrollar resistencia contra los fármacos antimicóticos. Se puede utilizar violeta de genciana para la lactancia materna con candidiasis. caspofungina. Los tratamientos locales pueden incluir supositorios vaginales o duchas vaginales medicadas. . fluconazol y ketoconazol tópico. otros tipos de infecciones por levaduras podrian requerir diferentes dosis.25 La C.21 Esta dosis es solamente eficaz para las infecciones vaginales por levaduras. una dosis única de fluconazol (una tableta de 150mg por vía oral) ha sido reportada de ser 90% eficaz en el tratamiento de una infección vaginal por levaduras. y se ha relacionado con el cáncer de boca en los seres humanos y el cáncer en el tracto digestivo de otros animales.26 Las infecciones recurrentes pueden ser tratadas con otros antimicóticos. Por ejemplo. pero cuando se utiliza en grandes cantidades este puede causar ulceraciones en la boca y la garganta de los lactantes. la candidiasis es comúnmente tratada con antimicóticos—los medicamentos antimicóticos comúnmente usados para tratar la candidiasis son clotrimazol tópico. En infecciones severas.