ANTROPOLOGIA CRIMINAL

Antecedentes
El progreso penal se abre con obras debidas a filósofos, investigadores o reformadores. Quien más interesa a la antropología criminal y, en suma a la criminología, es cesar Lombroso, orgulloso ejemplar del hombre del siglo XIX, el mismo que acuñó a grandes revolucionarios como Darwin y Marx. Pero fue el italiano, en infatigable labor desarrollada en Pavia y en Pésaro, ante delincuentes como el regresivo Viella y el epiléptico Misdea, quien sentó, las bases de la antropología criminal. Cesare Lombroso desarrolla su teoría del hombre criminal quien pertenecía a la llamada es cuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata. Este criminal atávico podía ser reconocido debido a una serie de estigmas físicos o anomalías, como por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hovuelo en medio del occipital. Lombroso desarrolla la tesis que explicita que éste presenta -en cuanto a su conformación morfológica- ciertas similitudes con el hombre salvaje, como por ejemplo senos frontales muy pronunciados, mandíbulas voluminosas, órbitas grandes, etc. En esta tesis anormal del género humano. En Estados Unidos, el criminólogo antropólogo Hooton sostiene que el criminal es consecuencia de una inferioridad biológica, no existe un tipo delincuente internacional, pero sí es dable observar características delincuenciales dentro de cada nacionalidad y grupo racial y datos físicos diversos según el género de criminalidad en que se ha incurrido. se considera al criminal como una subespecie

entre las parejas monozigóticas. establecieron la frecuencia del síndrome YY. tendencias y correlaciones. Investigadores mexicanos han desarrollado trabajos valiosos. . Fonseca. Ruiz Funes. en 1976. el instituto de criminología instaurado por el autor de El Hombre Mediocre y la criminología en la penitenciaría de Buenos Aires. reunidos por el doctor Mario Rodríguez Pinto. Los estudios del mismo centro penitenciario del estado Salvador Armendares y Leonora Buentello. Kranz.En México. y lo mismo hace Dionisio Nieto.30%. aun cuando también existe. fijar las características fenotípicas. a saber: El síndrome xyy. falta o distorsión de los principios morales originales o materia básica constructiva aprovechable. entre las dizigóticas. Herrera. Estudio en la cárcel de mujeres de la ciudad de México. se elevó a 22. cobo. en el centro Penitenciario del Estado de México. El laboratorio de antropología criminal creado en la prisión de Minimes se estableció en noviembre de 1907. cuya población en 1968 ofrecía atrayentes para el investigador. el estudio antropológico penitenciario in vivo. y el mayor número relativo se agrupaban entre los 30 y los 32 años. La reincidencia entre sentenciados. a la delincuencia de alta peligrosidad. Strumpfl. estos sujetos están genéticamente predispuestos. ritmos. al parecer. junto a muchos extranjeros. Revisión bibliográfica. pero el 6 de junio del mismo año fue un simple recuerdo. Rosanoff. en el volumen Aspectos genéticos de la criminalidad. Lisker y Núñez. observar si existe relación el complemento cromosómico YY y el delito cometido.. acerca de los estudios realizados desde 1931 por Lange. aberraciones gonosómicas en reclusa. sobre este campo fértil para la investigación se inicio el estudio antropométrico. Edmundo Buentello ha sostenido la presencia de un “común denominado psicólogo criminógeno: escasez. Handy y Plessott. Lisker. de la biblioteca Mexicana de prevención y readaptación social. Entre los reclusos del centro penitenciario estaban entre 23 y 38 años de edad. de Zavala. arrojan cierta concordancia entre la conducta delictiva. En nuestro país comenzó. con esperanza. de zenzer . Letrgras. recientemente. acumulaba en otras prisiones. que luego conduciría al biotipológico y al establecimiento de frecuencias.

Concepto Rama de la antropología que estudia la personalidad.Alteraciones de los cromosomas en enfermos mentales. que fueron comunes en los primeros. cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades . La antropología criminal es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural. el simio se convierte en hombre . De Zavala. Estudio en los hospitales psiquiátricos. sean hereditarios. biológicos y físicos. de Zavala. Madrid. la Antropología ofrece un invaluable aporte a la Criminología desde múltiples puntos de vista: históricos. Más allá de los aspectos orgánicos y estructurales. . Lisker. entre muchos otros más. pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente . y Evaluación de la influencia genética en la conducta antisocial del menor con retardo mental. Estudios cromosómicos en una prisión mexicana. este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente . y Mendoza. El principal exponente: LOMBROSO Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época . culturales. constitucionales o adquiridos. cobo. Mora y Lisker. por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre. Lombroso llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie. el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos. del propio Rodríguez pinto y Nohemí Ortega.

DELINCUENTE NATO: El que presenta toda una serie de anomalías de oriden atávico (Instintos hereditario o costumbres ancestrales) o degenerativo. Lombroso y su escuela nunca atribuyeron todos los actos criminales a la depravación innata. tales como la pobreza y la cólera extrema. sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente.Uso frecuente del argot Tatuajes obscenos.Afán Vengativo Impulsividad . dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estén en las prisiones . si no que existan Manicomios especiales para criminales. principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal.Crueldad . porque son una amenaza .Cinismo . pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás sicóticos. Sin embargo.Falta de remordimientos . si no que entren a instituciones especiales .Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética .Orejas en forma de asa .Insensibilidad afectiva . Lombroso argumentaba que muchos criminales nacían con una predisposición casi irrevocable a la ilegalidad.Gran ilosidad. .Vanidad . En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales.Mayor robustez de miembros izquierdos . En realidad.(En esa época aparecen las ideas de DARWIN).Gran desrrollo de los pómulos .Insensibilidad al dolor y al color . pero al toparse con este descubrimiento . Descubre en un cráneo una foseta en la zona occipital media (Regresión propia de los Vertebrados inferiores) CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS: Frente diviza . Estos criminales natos podía reconocerse por señales físicas definidas. La clasificación de delincuentes de Lombroso es la siguiente 1.Tendencia al fuego a las orgías . su razonamiento dependía de una separación estricta entre los criminales natos y aquellos inducidos a cometer sus actos por razones sociales.Noncinismo .

no comprende el sentimiento moral. Cometen delitos gravísimos sin experimentar remordimiento. DELINCUENTE LOCO: (Tres tipos de loco) ALIENADO.Inteligencia natural intacta . 3. ALCOHÓLICO E HISTÉRICO. 6. Se siente ATRAIDO por el delito. son indiferentes afectivos. o cae en él por circunstancias insignificantes. 5. .Suele ser delincuente desde la infancia hasta la pubertad. 4. al colisionar con la Ley se creen con derecho para hacer el mal CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS: . DELINCUENTE EPILÉPTICO: El VIOENTO y AGRESIVO.Precocidad sexual Perversión afectiva .Astucia . DELINCUENTE OCASIONAL: No busca la ocasión. DELINCUENTE PASIONAL: Movido al crimen por alguna dolencia pasional.Corpulencia física .2. DELINCUENTE LOCO MORAL: Especie de IDIOTA MORAL.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful