Working Paper

19 de julio de 2012

FISCALIDAD DE COOPERATIVAS EN ALEMANIA (I)
TAXATION OF CO-OPERATIVES IN GERMANY (I) KOOPERATIBEN ZERGAK ALEMANIAN (I)

1. En Alemania, como en otros países del centro
y norte de Europa, no existe como tal un régimen fiscal de cooperativas destinado a la promoción de esta figura societaria, sino diversas normas de “ajuste técnico” destinadas a adaptar las normas tributarias generales a las específicas características de las cooperativas.

2. Siendo esto así desde un punto de vista
técnico y sistemático, con frecuencia se ha sacado la conclusión de que las cooperativas “están menos protegidas –o nada protegidas-“ en Alemania, al contrario de lo que sucede en los países latinos.

As a Working Paper, it does not reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entities EKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that we may have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only a single factor in making their investment decision. GARAIA INNOVATION CENTER, GOIRU 1,A2 MONDRAGON TEL: 943250104 VITORIA-GASTEIZ 639641457 LEKEITIO 675701785 DURANGO 688819520 E-MAIL: info@ekaicenter.eu scribd.com/EKAICenter facebook.com/EKAICenter http://ekaicenter1.blogspot.com http://industrialpolicy.blogspot.com

FISCALIDAD DE COOPERATIVAS EN ALEMANIA (I)

3. Sin embargo, esta conclusión resulta –en
nuestra opinión- superficial. Hay dos razones básicas para que esta interpretación aparentemente lógica no se ajuste a la realidad. Por un lado, el hecho de que la legislación española transmita una imagen de “hiperprotección” de las cooperativas que no se corresponde con la realidad. Por otro lado, que las normas de ajuste técnico son sustancialmente perjudiciales para las cooperativas en el caso de la legislación española.

7. En primer lugar, de acuerdo con el apartado 1
de este artículo 22, las cantidades reembolsadas a los socios serán consideradas como gasto deducible, en la medida en que sean el resultado de la actividad de los socios (actividad cooperativizada diríamos en el régimen español).

8. Para determinar estas cantidades, se establece
una proporción entre las operaciones con los miembros y el total de las operaciones con la cooperativa (según la modalidad cooperativa, en proporción a las compras o a las ventas). (artículo 22, apartados 1.1 y 1.2)

4. Porque, como vamos a ver, lo más relevante
para las cooperativas del régimen fiscal alemán no es tanto lo que regula, sino lo que no regula.

9. Complementariamente, la retribución del
capital es deducible hasta el coste usual del mercado.

5. Como es sabido, en Alemania no existe una
específica normativa sobre fiscalidad de cooperativas, pero sí ciertas especialidades previstas en la regulación general del Impuesto de Sociedades. (“KörperschaftsteuergesetzKStG-).

10. Existen

disposiciones complementarias especialmente favorables para cooperativas agrarias y de vivienda, en cuanto a las operaciones con sus socios, que quedan excluidas de la base imponible, siempre que las operaciones con terceros se mantengan dentro del límite del 10 por ciento del total.

6. En esta regulación las cooperativas se atienen
al tipo de gravamen general (30% aproximadamente, teniendo en cuenta el 15% del impuesto federal, el 14% del impuesto local sobre beneficios y el recargo del “impuesto solidario” de un 5,5% sobre el impuesto federal, que asciende así a un 15,825%). Pero en el capítulo Cuarto del Título Segundo (artículo 22) de la Ley del Impuesto de Sociedades se establecen algunas medidas de ajuste –o de interpretación- de singular transcendencia.

11. En síntesis, todo esto significa que, aunque el
tipo aplicable a las cooperativas es sustancialmente mayor en Alemania, el mismo se aplica sobre una base imponible muy reducida, de la que han quedado excluidos –sintetizandolos retornos y los intereses del capital.

12. El resultado final, a efectos comparativos
con nuestra legislación, será sustancialmente distinto según el caso concreto pero parece claro que la normativa alemana es especialmente favorable para cooperativas con proporciones significativas de destino de resultados a retornos.

As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entities EKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that we may have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only a single factor in making their investment decision. GARAIA INNOVATION CENTER, GOIRU 1,A2 MONDRAGON TEL: 943250104 VITORIA-GASTEIZ 639641457 LEKEITIO 675701785 DURANGO 688819520 E-MAIL: info@ekaicenter.eu scribd.com/EKAICenter facebook.com/EKAICenter http://ekaicenter1.blogspot.com http://industrialpolicy.blogspot.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful