You are on page 1of 5

SUPERCOMPUTADORAS Máquinas creadas para procesar rápidamente enormes cantidades de información siendo la computadora más potente disponible en una

determinada época. Las supercomputadoras pueden costar miles de dólares y consumir la energía suficiente como para abastecer decenas de casas. Otra característica de las supercomputadoras es la enorme cantidad de calor que provocan, de esta manera los fabricantes de estos equipamientos deben preocuparse por el sistema de refrigeración.

MAINFRAMES Se destinan a manipular cantidades inmensas de información de entrada, salida y almacenamiento. Los mainframes generalmente trabajan con terminales esparcidas en distintas áreas físicas y donde todo el procesamiento es realizado en este mainframe. Los mainframes actuales pueden costar millones de dólares y suelen ocupar salas enteras equipadas con infraestructura especial. Como ejemplo podemos citar una red de tiendas cuya base de datos es controlada por un mainframe y las demas tiendas acceden a los datos a través de terminales, de forma que el mainframe administra los requerimientos deentrada y salida de todas las terminales.

MINICOMPUTADORAS Las minicomputadoras están entre los mainframes y las microcomputadores.Las mini computadoras son capaces de manipular mucha más entrada y salida que los microcomputadores, aunque algunas mini computadoras son destinadas a un único usuario, muchos son capaces de controlar centenares de terminales. Las mini computadoras representan una solución más económica para las empresas que necesitan de una computadora con una capacidad de procesamiento mayor si carecen de capital o no quieren invertir en un mainframe.Los principales fabricantes de estos equipamientos son: DELL, IBM, HP..

ESTACIONES DE TRABAJO Las estaciones de trabajo o Workstation parecen un ordenador personal y generalmente son utilizados sólo por una persona. Internamente, su arquitectura se basa en la tecnología RISC y por el sistema operativo que utilice. El sistema operativo que generalmente todas las estaciones de trabajo utilizan es el Unix o una variación de él. El mayor fabricante de este equipamiento es Sun Microsystems, sin embargo IBM, NeXT, HP y DECtambién producen este tipo de equipos.

Por ejemplo. Las Macrocomputadoras (mainframe)están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada. microcomputadoras o micros y se refieren a pequeñas computadoras normalmente encontrados en oficinas. Para el modelado se utiliza la analogía existente en términos matemáticos de algunas situaciones en diferentes campos. la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad. aulas y en los hogares. o . Macrocomputadoras “Mainframe” Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. La otra familia de microcomputadoras es la de la Macintosh producido por Apple que no es compatible con la arquitectura de la PC. salida y almacenamiento Computador Analógico Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivoselectrónicos mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. b.COMPUTADORAS PERSONALES Pueden ser llamados computadoras personales. Estos dos problemas se resuelven por ecuaciones diferenciales y pueden asemejarse términos entre uno y otro problema para obtener una solución satisfactoria. la mayoría de las microcomputadoras fabricadas en el mundo siguen esta arquitectura. El término PC representa Personal Computernombre dato al ordenador fabricado por IBM en 1981. Como el proyecto de la IBM PC fue clonado y producido en serie. La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora.

El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas. puesto que pueden solucionar las más complejas ecuaciones a la rata en la cual una señal atraviesa el circuito. o a lo más. La primera generación de microcomputadora fue conocida también como computadoras domésticas. El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004. Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM. Se puede encontrar más información en las secciones correspondientes. se limitan a tres. Generalmente. MOS Technology 6502 o Motorola 6800) . Por otro lado. cuatro dígitos de precisión. que generalmente es una fracción apreciable de la velocidad de la luz. la precisión de computadores analógicos no es buena. que salió el 15 de noviembre de 1971. Computadora Domestica Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits (principalmente con CPU Zilog Z80. En general. los computadores analógicos son extraordinariamente rápidos.Computador Hibrido Los computadores híbridos son computadores que exhiben características de computadores analógicos y computadores digitales. que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de la década de 1990. el IBM PC. el término computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra portatil para las personas. el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). Microcomputadoras Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador (unidad central de procesamiento). mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.

. en alrededor de un sexto del precio. que fue lanzado al mercado por Intel el 1 de febrero de 1982. también conocido como i286 o 286) es un microprocesador de 16 bits de la familia x86. Fue lanzado al mercado en julio de 1976 por la compañía Zilog. Si consideramos al Z80 como procesador de arquitectura de registros generales. se sitúa dentro del tipo de registro-memoria.MOS 6502 El MOS 6502 o MOS Technology 6502 fue un microprocesador de 8 bits diseñado por MOS Technology en 1975. iniciadores de la arquitectura x86. 1978: Intel 8086. en contraposición al bus de 16 bits del i8086. el más barato CPU con características completas del mercado. Cuando fue introducido fue. el Sinclair ZX-Spectrum o los ordenadores de sistema MSX. e i8088) son dos microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel en 1978. del cual se han producido infinidad de versiones clónicas. pero acabó alcanzando una velocidad de hasta 25 MHz. o menos. por un largo trecho. Las versiones iniciales del i286 funcionaban a 6 y 8 MHz. al 1979: Intel 8088 Los Intel 8086 e Intel 8088 (i8086. y sigue siendo usado de forma extensiva en la actualidad en multitud de dispositivos empotrados. El i286 fue el microprocesador más empleado en los IBM PC y compatibles entre mediados y finales de los años 80. El i286 funciona el doble de rápido por ciclo de reloj que su predecesor (el Intel 8086) y puede direccionar hasta 16 Mbytes de memoria RAM. que diseños con los que competía de compañías más grandes como Motorola e Intel. 1982: Intel 80286 El Intel 80286 (llamado oficialmente iAPX 286. llamado oficialmente iAPX 86. para poder emplear circuitos de soporte al microprocesador más económicos. Es uno de los procesadores de más éxito del mercado. y se popularizó en los años 80 a través de ordenadores como el Amstrad CPC. La diferencia entre el i8086 y el i8088 es que este último utiliza un bus externo de 8 bits. en contraposición a 1 Mbyte del i8086. Zilog Z80 Microprocesador de 8 bits cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la organización de acumulador y de registros de propósito general.

los Intel 80386. 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseñados por Intel. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rápidos que un i386 a la misma velocidad de reloj. Los Intel Pentium son una gama de microprocesadores con arquitectura x86 producidos por la compañía Intel. debido a que era el prototipo de la tercera generación x86.). sucediendo al procesador Intel 80486. 386) es un microprocesador CISC con arquitectura x86. El i386 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90. una unidad de coma flotante y un caché unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números y a que la competencia utilizaba hasta ahora los mismos números que Intel para sus procesadores equivalentes (AMD 486. . El microprocesador Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993.1985: Intel 80386. IBM 486. Los i486 son muy similares a sus predecesores. También es conocido por su nombre clave P54C. 1989: Intel 80486 Los Intel 80486 (i486. 1993: Intel Pentium. Durante su diseño se le llamó 'P3'.. AMD80386 El Intel 80386 (i386. AMD K5.. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado.