You are on page 1of 4

Taller De Medición y Liderazgo

Nombres: Monica Aravena Nicolle Reyes Doxa Romo Profesora: María Loreto Torres Fecha :21/09/2010

1-¿Que significa ser un docente líder? El líder tradicionalmente es conocido por tener dominio de grupo en post de un objetivo o meta .Sin embargo, con el transcurso de los años esta perspectiva a sufrido variaciones, es decir, el ser un líder es mucho más de organizar, optimizar y producir excelentes resultados en un grupo determinado de personas que están bajo nuestro mando. El líder debe motivar a las masas para así impulsar a los individuos a explotar las habilidades innatas y las adquiridas tomando en cuenta que el logro de las metas es el fin de todos los funcionarios. Por lo mismo, el docente líder se interesa ser

validado por sus alumnos como una autoridad y que a través del reconocimiento de estos le deleguen una cuota de poder. Además involucra que es el docente quien orienta y da las pautas que el estudiante debe realizar para obtener excelentes resultados para así satisfacer las altas expectativas del maestro y las propias del educando. Otro punto importante es que el docente líder usa los recursos emocionales y espirituales de los alumnos a través de la inspiración que produce en ellos. 2-¿Crees que es importante el liderazgo del docente? El maestro al manifestar interés en el curso le fue asignado diseña estrategias para optimizar el trabajo desempeñado por los alumnos. Así mismo, fomenta el trabajo colaborativo al interior del aula, genera instancias de dialogo para que los estudiantes expresen sus ideas, opiniones e inquietudes. Si bien en el establecimiento escolar el grupo de personas es diverso en cuanto a intereses y necesidades personales, nos encontramos que poseen metas comunes tales como: educarse formarse y aprender. Por lo tanto, el docente tiene la función de crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Además nos encontramos con un docente comprometido con su trabajo en el aula quien cree firmemente en las competencias de su alumnado, se envuelve de tal forma que implementa estrategias para que todos alcancen los objetivos.

3-¿Cuales de las características que posee un profesor con liderazgo crees tú que es la más importante ?. Fundamenta El docente líder posee habilidades y técnicas comunicativas altamente desarrolladas es capaz de expresar sus ideas coherencia y claridad. Además es un motivador coherente genera un ambiente propicio para el y contenido con precisión,

aprendizaje realiza actividades que estimulen a los alumnos a dar lo mejor de sí inculcando valores, actitudes y ejemplos .De ese modo, desarrollan competencias necesarias para desenvolverse en el mundo laboral. 4-Explica qué es el Liderazgo Transformacional como se lleva a cabo, etc. El liderazgo transformacional se basa en que los directivos deben tener claros sus posibilidades y capacidades, para enfrentar los retos de su propia actividad con el fin de que los funcionarios sean capaces de proponer proyectos e ideas innovadoras. Por lo mismo, se usa la motivación teniendo altas expectativas los trabajadores manifiestan seguridad y confianza de este modo se obtiene buenos resultados marcados por la eficiencia y la eficacia en el desempeño laboral 5-¿Se considera usted una persona con liderazgo?¿ Sí? ¿No?¿ Que características debería tener desarrollar usted para ser un profesor con liderazgo? Sí , El docente en el aula representa una autoridad respaldada por la institución a la que presta servicios pedagógicos. Sin embargo, el poseer poder o ser una autoridad en el sistema escolar significa influenciar positivamente un cuerpo de personas. Ahora bien, una persona con liderazgo es quien fomenta el trabajo cooperativo y la motivación en diversas esferas de la vida cotidiana y escolar. Una de las tantas características del profesor con liderazgo es manifestar claridad en las explicaciones y manifestar entusiasmo en el trabajo entre otras.

6-Si usted fuera director de un establecimiento educacional ¿Qué acciones tomaría para promover el liderazgo en los profesores? El director esta posicionado en la cúspide de la estructura administrativa de una institución educacional. Por lo tanto, es la máxima autoridad y el origen del poder. Ahora bien, el director concentra el poder y la influencia de manera ascendente .Por ello, debe diseñar programas que incentiven a los profesores a ser buenos lideres en cada una de sus asignaturas y entre pares. Fundamentalmente se necesita fomentar el espíritu emprendedor para así sean capaces de optimizar la calidad de las clases que imparten, brindar una cuota de libertad en cuanto a la planificación específicamente en las horas pedagógicas, diseñar un espacio para la reflexión y relajación del cuerpo docente.