You are on page 1of 4

PROYECTOS DE MEJORA

“CON UN PITO, UN TAMBOR Y UNA CHÁCARA…”

La justificación de este proyecto viene determinada por la necesidad de fomentar la formación integral del alumnado y la identificación de todos los miembros de la comunidad escolar con los objetivos planteados en el mismo. La música tradicional canaria constituye uno de los fenómenos folklóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, y ocupa un lugar importante dentro del panorama musical canario, por el número de cantos, bailes e instrumentos que ha aportado al rico y variado folklore musical. Son numerosas las razones que justifican el estudio de de la música tradicional en las aulas, así como los valores que aporta la música de tradición oral y su aplicación con fines didácticos. Los contenidos canarios son esenciales a la hora de estudiar y conocer la cultura partiendo del entorno. La mayoría de los géneros musicales canarios nos proporcionan un caudal importante de textos, melodías y danzas que son susceptibles de ser utilizados en el aula. Este proyecto lo vamos a centrar en el toque del tambor, el pito y las chácaras, así como en el “baile de la virgen” en El Hierro, ya que el próximo curso será la “Bajada de la Virgen” y consideramos importante que los alumnos adquieran este conocimiento para que no se pierdan nuestras tradiciones.

OBJETIVOS Lograr que los alumnos y alumnas sientan la necesidad de conocer y mantener vivas las tradiciones culturales y folklóricas herreñas. Desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de valorar positivamente las tradiciones de nuestros antepasados y su permanencia en el tiempo. Introducir al niño en el mundo de la música como una experiencia gozosa, participando activamente en las tradiciones de la tierra. Abrir y potenciar la apertura del Centro al entorno. Fomentar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Lograr en el alumnado una formación integral que englobe conocimientos y competencias básicas imprescindibles en la sociedad actual, que estimulen en los alumnos y alumnas el deseo de seguir aprendiendo. ACTIVIDADES Conocimiento del origen de la “Bajada de la Virgen”. Conocimiento de los diferentes tipos de chácaras, de los materiales con las que se fabrican y sus distintos toques. Conocimiento teórico de los diferentes toques de pito y su significado. Conocimiento teórico de los diferentes toques de tambor y su significado. Práctica de los repliques de chácaras.

-

Práctica de los diferentes toques de pito, Práctica de los diferentes toques de tambor. Elaboración de instrumentos: chácaras, pitos y tambores. Estudio comparativo de los gorros de cada pueblo investigando el por qué de sus diferencias.

-

Elaboración del gorro del municipio.

METODOLOGÍA La metodología será en su mayoría, práctica, participativa y enfocada a conseguir de los alumnos el desarrollo de las capacidades básicas para que puedan celebrar la “Bajada de la Virgen” de una forma más vivencial desde el conocimiento. Se fomentará el trabajo en quipo con métodos activos y participativos, basados en la observación y experimentación con el objetivo de conseguir la motivación y la implicación directa del alumnado. EVALUACIÓN La evaluación del Proyecto la realizaremos a lo largo del curso en distintas reuniones, donde todos los integrantes del mismo analizaríamos la consecución de los objetivos propuestos y las posibles mejoras a realizar. Todos los aspectos se irán reflejando en una memoria a lo largo del curso hasta su finalización.