You are on page 1of 15

Alexander Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia en 1847 y su formación transcurrió dentro del seno de una familia de logopedas. Tanto su abuelo como su padre fueron especialistas en esa materia y con el tiempo él mismo decidió continuar esa tradición familiar para enseñar a hablar correctamente a las personas. Sus estudios los cursó en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres. Sus primeras investigaciones acerca del sonido las llevó a cabo en la Weston House Academy. En 1868 comenzó a desempeñarse como asistente de su padre en Londres, antes que éste se trasladara a vivir a América. Al igual que su padre, durante toda su vida Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que su actividad principal estuvo orientada, desde un principio, a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre. en 1873 recibió el nombramiento de profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston. Paralelamente a su actividad como profesor, Bell dedicó tiempo a diseñar un dispositivo electromagnético que pudiera convertir los impulsos eléctricos en sonidos.

En principio su idea era construir un aparato que fuera capaz de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes. Para ello contaba con la cooperación de su ayudante, el joven mecánico Thomas Watson y el respaldo económico de los padres de Mabel Hubbard, que posteriormente se convirtió en su esposa. Los resultados de sus experimentos concluyeron con la invención del teléfono en 1876. Este dispositivo traspasó rápidamente las fronteras de los Estados Unidos de Norteamérica y un año después se dio a conocer en Europa. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York. Alexander Graham Bell falleció en Baddeck, Canadá, el 2 de agosto de 1922, dejando 18 patentes de inventos realizados por él.

En el principio, la red telefónica básica (RTB) fue creada para transmitir la voz humana. Tanto por la naturaleza de la información a transmitir, como por la tecnología disponible en la época en que fue creada, es de tipo analógico. Hasta hace poco se denominaba RTC (Red Telefónica Conmutada, pero la aparición del sistema RDSI (digital pero basado también en la conmutación de circuitos), ha hecho que se prefiera utilizar la terminología RTB para la primitiva red telefónica (analógica), reservando las siglas RTC para las redes conmutadas de cualquier tipo (analógicas y digitales); así pues, la RTC incluye la primitiva RTB y la moderna RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Uno de los motivos de la existencia de las centrales telefónicas, es el de ahorrar en el número de conexiones que se deben efectuar desde los aparatos telefónicos, o aparatos de abonado.  La central telefónica es el punto donde se reúnen las conexiones de todos los aparatos telefónicos de una determinada área, que se denomina “área local” o “área central”.  La central que efectúa únicamente la misión de conectar abonados entre sí, se denomina central local. En ella reside la inteligencia necesaria para encaminar correctamente la llamada desde su origen (abonado llamante), hasta su destino (abonado llamado).  Al conjunto de los elementos necesarios para unir una central local con sus abonados, se denomina “red de abonados” o “red local” de la central.

El rango de frecuencia de la voz humana esta normalmente entre 82hz y 1056hz considerando todo el rango de voces masculinas y femeninas.

La marcación decádica por pulsos consiste en el envío por el teléfono de la información numérica, en forma de pulsos, a la central telefónica automática para que esta le conecte con el teléfono deseado.  Los pulsos los genera el teléfono mediante un dispositivo mecánico denominado disco de marcar, el cual consiste en un disco giratorio provisto de diez agujeros, de aquí lo de decádica, numerados del 0 al 9.  La marcación decádica por pulsos se ha venido utilizado en exclusividad desde los orígenes de la telefonía automática hasta tiempos relativamente recientes.  En la actualidad, aunque las modernas centrales digitales siguen aceptando este tipo de marcación, se utiliza mayoritariamente la marcación por tonos multifrecuencia (DTMF),

 

MF se usa ampliamente en la señalización de registro. Este es un método dentro de banda que utiliza tonos de cinco o seis frecuencias, dos cada vez. La señalización por multifrecuencia trabaja igualmente bien sobre los sistemas de par metálico como sobre los de portadora (FDM). Hay 4 tipos de señalización MF.  SOCOTEL. Se usa principalmente en Francia, en áreas de influencia francesa y con algunas modificaciones en España. Se puede usar señalización de línea por cd, 50 Hz ó 2000 Hz; en ambos sentidos se usan las mismas frecuencias.
 SEÑALIZACIÓN POR MULTIFRECUENCIA EN NORTEAMERICA. CÓDIGO R-1. Se usa principalmente en Estados Unidos y Canadá, fue reconocido por el CCITT como código R-1.Este es un sistema de pulsos de frecuencia dos de cinco. Para las funciones de control se obtienen señales adicionales de la combinación con una sexta frecuencia.

CÓDIGO DE SEÑALIZACIÓN CCITT Nº 5. La señalización de registro es muy similar en su construcción al código R-1 norteamericano.
CÓDIGO R-2. Es un código europeo para señalización regional. Si se aprovechan por completo las combinaciones de dos de seis tonos de frecuencia se dispone de 15 posibles pares de frecuencia.; esta cantidad se duplica en cada dirección con grupos de significado, I y II hacia delante, A y B hacia atrás

Los servicios suplementarios que cotas ofrece son:
             

Casilla de Mensajes Bloqueo Controlado Consultas Discado Abreviado Línea Directa Recordatorio Automático Transferencia en caso que no Responda Llamada en Espera Conferencia Tripartita Consulta Transferencia Línea con dos Números Línea Ejecutiva Transferencia en Ocupado Transferencia Temporaria

Línea Net es una línea fija de Santa Cruz, que se conecta a través de Internet Banda Ancha que te permite hacer y recibir llamadas como si estuvieras en Bolivia por sólo 1 Bs. Desde el Plan Prepago o 0,70 Bs. desde el Plan Socio/Gemela/Usuario y hablas SIN LIMITE DE TIEMPO como si fuera una llamada local. BENEFICIOS El Costo de Instalación es de Bs. 62,40 y te regalan Bs. 20 de crédito para realizar 20 llamadas locales SIN LIMITE DE TIEMPO El Número Preferido: Por la carga de una tarjeta de Bs. 30 o Bs. 50 puedes elegir un Número Preferido con destino local, al que podrás llamar a mitad de precio. La vigencia del numero PREFERIDO es de 20 días cuando se recarga una tarjeta de Bs. 30 y de 40 días cuando la recarga es de Bs. 50.

El teléfono se utilizaba, en su génesis, más bien como juguete ya que su señal era tan débil que apenas se percibía la voz.  La invensión del teléfono a carbón por Emile Berliner marcó el comienzo de la era del teléfono útil ya que este, gracias a sus propiedades físicas, tiene una mayor fidelidad esto quiere decir que su similitud con la verdadera voz que se emite es muy alta.  En principio los tanto emisores como receptores eran los mismos, lo cual dificultaba que la voz se interpretara con mejoría, es por esto que se tendió a separar receptor y emisor e interconectarlos por un cable.

ANTONIO MEUCCI

ALEXANDER GRAHM BELL

No existía unidad de marcación debido a que no existían números telefónicos por ende no eran prescindible.

Entrando al siglo XX el teléfono se expande por el mundo Ahora es necesaria la unidad de marcación, aunque de forma muy retrograda, se crea una unidad la cual consistía en una manivela que accionaba una relé este abría el circuito y en la central, debido a que no hay fuerza de atracción, se cae una tapita metálica la cual indica que se desea hacer una llamada, la operadora se comunicaba con el emisor el cual le indicaba a cual teléfono deseaba comunicarse.
El paso siguiente fue la creación, de la unidad de marcación, del disco marcador el cual estaba conectado a su ves con un sistema de relé el cual al hacer girar el disco abría o cerraba el circuito dando así un corriente eléctrica que varia. Es la llegada de componentes electrónicos lo que marca la diferencia en la telefonía, será gracias a estos componentes la telefonía camina hacia un nuevo escenario tecnológico. Nacen el tablero digital que funciona a base de transistores con frecuencias diferentes que hacen que al llegar la corriente a la nuevas centrales telefónicas, esta vez grandes computadoras, las cuales decodifican la información y conectan el numero deseado. El paso siguiente que vino a la telefonía ahora digital fue la integración de los llamados C.I (circuitos integrados) los cuales permitieron memorizar el ultimo numero que se envió (rediscado). Esto gracias a los integrados. El ultimo gran paso fue la incorporación de pantallas y la mejoración de lo C.I que dieron lugar a los teléfonos I.P o teléfonos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de memorizar números, visualiza el numero que esta llamando, etc.

La idea de establecer una central telefónica, por cuyo medio un teléfono pudiese conectarse con otro teléfono cualquiera, parece haber sido sugerida por Edwin T. Holmes , quien dirigió la primera central de esta clase en 1877, en conexión con su sistema de alarma contra los ladrones en Boston. La transmisión de la palabra, al principio, era tan incompleta, que el abonado tenía que referir al operador de la central el mensaje que había de ser repetido al otro abonado. En la central con operadoras , que constituyó el adelanto tecnológico posterior , habían muchas empleadas, sentadas una al lado de las otras, delante de un cuadro de distribución telefónico.

Edwin T. Holmes

Pero este engorroso procedimiento manual cambió con el invento de Almon Brown Strowger. Implementando un determinado sistema de marcado en los teléfonos podía conseguir que la llamada se conmutase automáticamente al destino correcto de una forma relativamente sencilla. En la actualidad, el par de hilos que sale de nuestro teléfono van sobre postes, al aire libre o subterráneos, recubiertos de aislante ( se usó el plomo en aquellos años ) , a un edificio donde cientos de hilos semejantes concurren para la interconexión.

Almon Brown Strowger