Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias

Pág. 1

Guía Nº 1 - Contenido Sexto Básico – Ciencias Naturales Sustancia y Mezclas Alumno/a: I Sustancias Puras y Mezclas Fecha:

II

Las Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

MEZCLAS
Cando una sustancia contiene varias sustancias combinadas se llama mezcla, por ejemplo, el agua de mar, el aire, las pinturas, etcétera. En una mezcla cada una de las sustancias que la componen conserva su identidad y propiedades características. • Las mezclas pueden ser de dos tipos: HOMOGÉNEAS y HETEROGÉNEAS • En una mezcla homogénea las partes que la componen están distribuidas de manera totalmente uniforme. Por esta razón es difícil apreciar sus componentes a simple vista. También se llaman disoluciones. El aire, por ejemplo, es una disolución de muchos gases (oxígeno, agua en estado de vapor, dióxido de carbono, nitrógeno, helio). • En una mezcla heterogénea las partes constituyentes no están distribuidas de manera totalmente uniforme, de modo que sus componentes se pueden distinguir con facilidad. Son ejemplos de mezclas heterogéneas agua con arena, tierra de hoja, agua con aceite, detergente de lavadora, etc.

En una mezcla de agua y aceite se forman dos fases: la superior de aceite y la inferior de agua, por lo que es una mezcla heterogénea.

a) ________ Aire d) ________ Plástico b) ________ Café con leche e) ________ Dióxido de Carbono c) ________ Oro f) ________ Agua Destilada 4. el sólido quedará en la cápsula de porcelana. b. c. condensador.Todas las sustancias que nos rodean están formadas por: a. 3. b. poseen sustancias en cantidades definidas.Frente a cada mezcla. d. 6.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. soporte. IV Responde 1. 2 III Separación de Componente de una Mezcla Los componentes pueden ser separados mediante procedimientos físicos.. d. d. b. Se requiere de un termómetro. DESTILACIÓN: se utiliza para separar uno o más componentes líquidos de una mezcla de líquidos miscibles o solubles aprovechando una considerable diferencia de sus puntos de ebullición...Filtración con Papel Filtro C.Indica al lado de estas sustancias si son Elementos (E) o Compuestos (C) Plata Dióxido de Carbono Agua Cobre Oxígeno Vinagre 5. c. Se necesita un embudo.B. 4.Por Densidad (flotación) ____Agua + Arena ____Sal + Agua ____Aceite + Agua ____Agua + Alcohol 3.¿Cuál de las siguientes sustancias no es una mezcla? a. matraz.-Evaporación por Temperatura . mechero. balón de destilación. 2. DECANTACIÓN: se utiliza para separar uno o más componentes líquidos de una mezcla de líquidos inmiscibles o insolubles. Se necesita de un mechero.Tamizar (con un Colador) . escribe la letra que corresponde a la técnica que utilizarías para separarla: A.-A diferencia de las sustancias puras. Se necesita un embudo de decantación y un vaso. c... Átomos Moléculas Átomos y Moléculas Mezclas Homogéneas y Heterogéneas . papel filtro. un trípode y la capsula de porcelana. las mezclas: a.D..-Frente a cada sustancia escribe una P si corresponde a una sustancia pura y una M si corresponde a una mezcla.. Entre los principales procedimientos tenemos: 1. un vaso. Jugo de frutas Leche con chocolate Café con leche Agua destilada 2. están formadas por dos o más sustancias están formadas por una sola sustancia pueden separarse por métodos químicos. EVAPORACIÓN: Consiste en evaporar el líquido que se encuentra mezclado con un sólido. FILTRACIÓN: Se utiliza para separar un componente sólido de un componente líquido.

Los químicos han inventado muchos materiales.. así que los químicos trabajaron para producir un tipo de tela que la reemplazara. Luego.. lee el fragmento. La seda era costosa. 3 7. Sólidos Gaseoso 8.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. Para ello utiliza el organizador gráfico.Saca conclusiones. saca una conclusión basándote en los hechos. . Los plásticos son baratos en comparación con los metales y otros materiales que se usaban antes.¿Qué diferencias puedes establecer entre materiales sólidos y materiales gaseosos? Menciona al menos dos por cada uno y dibuja dos de ellos.

Decantación Filtración La lectura hace al hombre completo.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. preciso. . Ejemplifica con casos de productos resultantes en caso de uso industrial como la metalurgia y/o las plantas de tratamiento de aguas. 4 9.. la conversación.Escritura en Ciencias Expositiva Describe y Dibuja en los recuadros los procedimientos de: Decantación y Filtración. y el escribir. ágil.

2. 2. 2.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. b) fuentes de energía alternativas económicas como el sol y el viento. Para alcanzar estos objetivos es muy importante que: o o o Obtengamos energía de fuentes alternativas de una manera económica y respetando el medio ambiente. optativo.Lee el texto y luego responde las preguntas. “Es imprescindible reducir la dependencia por parte de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. no podremos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando.. c) a cambios naturales del planeta. 5 Guía Nº 2 . voluntario c) espontáneo. porque la amenaza del cambio climático global y otros problemas ambientales son muy serios y porque.. 3.Según el texto.La energía es la propiedad que tienen los cuerpos para generar calor o movimiento. d) a las personas que no ahorran energía.3. en actividades realmente necesarias y con el mínimo consumo. 2.El calentamiento global del planeta y la contaminación se deben: a) el uso de los combustibles fósiles. ¿Qué nombre reciben las dos formas de energías involucradas? Dibuja un ejemplo. 2. b) a la falta de energías alternativas.Es imprescindible reducir la dependencia…Corresponde a: a) necesario. según lo anterior clasifica lo que se presenta en el listado con estos criterios. es decir. b) innecesario. Según muchos de los estudiosos del ambiente.Las energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables (no desaparecen) y no renovables (se agotan cuando su energía útil se transforma). la energía del viento puede poner en movimiento y hacer girar las aspas de un molino. Además. b) no puede ser cambiada por otras fuentes de energía c) puede agotarse con el paso del tiempo. por ejemplo. Ahorremos energía.4. d) menos combustible del que se ha usado hasta el momento. libre de contaminación... ésta es una tarea urgente. una fuente de energía no renovable es la que puede ser utilizada como energía fósil. Usemos eficientemente la energía. a) puede ser cambiada por otras fuentes de energía.. . obligatorio. es un derecho básico de todos los habitantes del planeta acceder a una vida más digna. c) fuentes de energía no renovables. a mediano plazo.Para obtener energía que no atente contra el ambiente es necesario utilizar: a) las fuentes de energía existentes hasta su agotamiento.1.Contenido Sexto Básico A – Ciencias Naturales Energía Eléctrica Alumno/a: Fecha: 1.2-.

Ellos proponen que la materia estaría formada por pequeños granos o partículas invisibles al ojo humano. Todo lo que es materia sean sólidos. Estado sólido El estado sólido es uno de los tres estados físicos de la materia. se debe a que sus átomos y moléculas se comportan de diferentes maneras. lo cual explicaba su fluidez y su capacidad de producir dolorosas quemaduras. Creían que los átomos eran indestructibles. Se caracteriza porque la energía cinética de sus átomos o átomos átomos moléculas es muy reducida. . Se caracteriza cinética de porque sus la energía o Estado líquido El estado líquido es uno de los tres estados físicos de la materia. Los átomos tenían distintas formas. para formar sustancias duras y compactas. volumen y peso. Un átomo (a excepción del átomo de Hidrógeno) está formado por tres tipos de partículas subatómicas: electrones. Se caracteriza cinética de porque sus la energía o Estado gaseoso El estado gaseoso es uno de los tres estados físicos de la materia. y la fuerza de cohesión es más baja que estos últimos. Los del agua eran suaves y redondos por eso podían fluir fácilmente. moléculas es muy alta.  Modelo corpuscular elemental de la materia.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. la distancia entre ellos es muy moléculas y la distancia entre ellos es mayor que en los sólidos. a las que llamaron átomos. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia. aun cuando sigue formado por sus átomos constituyentes. quienes en el siglo V a C intentaron por primera vez saber algo sobre el átomo . entre estos tres estados físicos.  La materia Materia es todo lo que tiene masa. la distancia entre ellos es muy grande y la fuerza de cohesión es muy baja. pequeña y la fuerza de cohesión es muy alta. ásperos y dentados. El átomo para los griegos era la unidad más elemental de la materia. 6 Ejemplo: Carbón y petróleo El sol El viento El uranio Las mareas Agua almacenada represas 4. Los átomos de fuego eran como esferas con protuberancias similares a espinas. En cambio los de tierra eran semejantes a engranajes. que no podían dividirse y que eran la más pequeña porción de materia posible. líquidos o gases. es decir. está constituida por átomos y moléculas. Era el límite último de la división física. La materia está formada por unidades llamadas átomos y moléculas.Al interior de la materia: Renovable – No Renovable No Renovable Tipo de Energía Energía Fósil Fueron dos filósofos griegos Leucipo y Demócrito.  Átomo El átomo es la unidad básica de la materia. El cobre es un elemento químico que en la naturaleza lo encontramos en estado sólido. protones y neutrones. La materia se puede encontrar en tres estados físicos. pero si lo derretimos o fundimos para transformarlo en líquido su aspecto cambiará.

de una corriente eléctrica. Una molécula de agua H2O está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno. continúa después por el conducto. que es un dispositivo de control. tierra y fuego. llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. que consume parte de la energía eléctrica. 7  Molécula Una molécula es una estructura que resulta de la unión de dos o más átomos. es decir. cuando no lo hace.2 Dibuja los átomos de: agua. está abierto. 5. en este caso. Todo circuito eléctrico requiere. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. llega a una resistencia (foco). los conductores (cables o alambre). ¿Qué es la corriente eléctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor. para su funcionamiento. que la corriente eléctrica es un flujo de electrones. de una fuente de energía. Ejemplo: La molécula de oxígeno O2 está formada por 2 átomos de oxígeno.1 Según Leucipo y Demócrito como estaba formada la materia.- ¿Qué es un circuito eléctrico? Se denomina así el camino que recorre una corriente eléctrica. si éste está cerrado y que. pasa a través de un conductor eléctrico (cable de cobre). ¿Qué es un interruptor o apagador? No es más que un dispositivo de control. Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: Un generador de corriente eléctrica. 4. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila. iguales o diferentes.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. según los griegos. que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito. . que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor. en este caso una pila.

independientemente del número de ellos que estén instalados. Ejemplo: Luces de Navidad. "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles. Esquema de circuito mixto 5. 8 Existen varios tipos de circuitos. Si falla uno de ellos.1. Entre más operadores instalados menos movimiento o luz dan. Los operadores que se conecten funcionan igual. Esquema de circuito en paralelo Esquema de circuito en serie CIRCUITO MIXTO Son aquellos circuitos que conectan resistencias o receptores en paralelo y en serie. pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. falla todo el circuito.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág.- Dibuja el esquema del siguiente circuito eléctrico. entre los cuales pueden encontrarse CIRCUITO EN SERIE CIRCUITO EN PARALELO Circuito en el cual están todos los operadores a continuación del otro en el mismo cable." . Circuito en el cual los operadores se instalan en cables distintos.

del eje X y del eje Y. haz un gráfico de líneas. El siguiente gráfico contiene la información de una carrera que se realizan cinco alumnos. No olvides el título del gráfico. Fernando y Diego. en dirección norte. Cristian. ¿Cuál de los alumnos corrió más rápido? a) Cristian b) Alberto c) Nicolás d) Fernando e) Diego ¿Qué alumno tuvo mayor desplazamiento? a) Cristian b) Alberto c) Nicolás d) Fernando e) Diego . Con los datos presentados en el cuadro A. Al cabo de 25 segundos cada uno ha recorrido las distancias que muestra el gráfico.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág.Contenido Sextos Básicos – Ciencias Naturales Contaminación Ambiental y Cambio Climático Global Alumno/a: Fecha de Entrega: 1. 9 Guía Nº 3 . 3. es correcto señalar que dicho móvil tiene una: a) Rapidez de 40 km/hora b) Velocidad de 40 km/hora c) Todas las anteriores. Si un móvil se desplaza a 40 kilómetros por hora. Alberto. Nicolás. 2.

Marca de color rojo la trayectoria para ir del punto A al punto 643. con azul para ir del punto B al punto 643 y con verde para ir del punto C al punto 643.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. que está a 60 m. Siempre se demora 1 minuto en recorrer esa distancia. Responde y explica las siguientes preguntas en base al gráfico que describe la rapidez de un auto en diferentes instantes: a) ¿Cuándo hay movimiento uniforme? b) ¿Cuándo hay movimiento acelerado? Explica tu respuesta. . a) ¿Con qué rapidez viaja Claudia a la casa de su amiga? b) ¿Cuánto demoraría en llegar a su escuela que se encuentra a 600 metros de su propia casa? 6. 10 4. para estudiar una vez por semana. Claudia va a la casa de su amiga. c) ¿Qué velocidad tiene el auto después de los 8 segundos? D) ¿Por qué el gráfico muestra rapidez de un móvil y no velocidad de un móvil? 5.

más fuerza debe realizar la Tierra para atraerlo. hemos analizado varias PROPIEDADES DE LOS MATERIALES que. A partir de los siguientes cuerpos. Esta propiedad está directamente relacionada con la MASA que tiene el cuerpo. ¿El material que forma a los dos cuerpos es el mismo? Si el volumen de los dos autitos es el mismo ¿su peso también los será? Si el volumen de los dos autitos es el mismo ¿su masa también lo será? ¿El volumen cambia si lo medimos en distintos lugares de la Tierra? ¿El peso del autito de metal en la Tierra será el mismo que en la Luna? ¿Por qué? ¿Sería correcto afirmar que “a igual masa. Esta propiedad se expresa en medidas cúbicas como metro cúbico (m3). miligramos (mg). más MATERIA posea un cuerpo. PESO VOLUMEN Y DENSIDAD DE LOS MATERIALES Y CUERPOS En clases y a lo largo de tus años de escuela. igual peso”? ¿Por qué? ¿La masa del autito de plástico en la Tierra será la misma que en la Luna? ¿Por qué? . milímetro cúbico (mm3). Esas PROPIEDADES que tienen cierta relevancia en lo que se refiere al estudio de la MATERIA y los CUERPOS son: MASA PESO VOLUMEN DENSIDAD La MASA de un cuerpo es la cantidad de materia que forma a dicho cuerpo. centímetro cúbico (cm3). El peso es una fuerza que tiene dirección vertical y sentido hacia el centro de la Tierra.Séptimos Básicos – Ciencias Naturales Fuerzas en la Tierra y el Universo Alumno/a: Fecha de Entrega: MASA. gramos (g). El VOLUMEN de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa dicho cuerpo. responde las preguntas más abajo presentadas. El PESO de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo. Esta propiedad se la puede medir por medio de una balanza y se expresa en kilogramos (Kg). ya que cuanto MASA es decir. etc. 11 Guía Nº 2 . obviamente también son PROPIEDADES DE LOS CUERPOS por estar éstos constituidos con MATERIALES. etc.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. 1. Entre las PROPIEDADES vistas hay algunas que tienen cierta importancia a la hora de estudiar la MATERIA y los CUERPOS.

12 2.DENSIDAD: es la relación (cociente o división) entre la masa que constituye un cuerpo y el volumen que ocupa ese mismo cuerpo. piedras. B) VOLUMEN INICIAL. monedas. C) Introducirán en el recipiente con agua el material sólido con el que están trabajando y registrarán el nuevo volumen que marca el agua en el recipiente graduado. Para que puedas comprender un poco más ésta cuestión de la DENSIDAD. Ese será el VOLUMEN FINAL. arena. Un vaso graduado o probeta de laboratorio Agua Una vez conseguidos esos materiales procederán de la siguiente manera: A) Anotarán la masa del material con el que vas trabajar. clavos. D) Para calcular el VOLUMEN que ocupa el material en cuestión deberán realizar el siguiente cálculo VOLUMEN FINAL – VOLUMEN INICIAL = VOLUMEN DEL MATERIAL E) Luego calcularán la DENSIDAD del material. te propongo la siguiente actividad: Deberás contar con los siguientes elementos: 30 gramos de un material sólido que puede ser bolitas de vidrio. etc.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. para ello efectuarán el siguiente cálculo Finalmente completen el siguiente cuadro con la información de todos los grupos de trabajo: Define los siguientes de conceptos clave Cuerpo Newton Fuerza Vector .

en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. que viene dada por la recta que pasa por él o cualquier recta paralela. Sumando fuerzas Fuerzas con igual dirección e igual sentido. éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud. 13 Las Leyes de Newton. Un vector se caracteriza por: 1) su módulo. ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica. Su intensidad será la suma de la intensidad de ambas fuerzas. Esta ley postula. que los frena de forma progresiva. Dicha a aceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve”. Fundamentos teóricos de las leyes El primer concepto que maneja Newton es el de masa. que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción. En tercer lugar. Newton asume a continuación que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad. En términos más explícitos: La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo. Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. Newton toma en cuenta. precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo. La fuerza resultante tendrá la misma dirección y sentido. así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas. Un vector es un segmento de recta orientado. espacio. que identifica con "cantidad de materia". que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial. por tanto. Dicho de otra forma. lugar o movimiento. Si ambas fuerzas tienen la misma dirección y sentido. también conocidas como Leyes del movimiento de Newton. éste se acelera. Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano. .  Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza “Cuando se aplica una fuerza a un objeto.  Primera ley de Newton o ley de la inercia “Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él”. 2) su dirección. sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. que es uno de los dos sentidos posibles sobre la recta que pasa por él. sus efectos se suman. sí. cambiando la velocidad en módulo o dirección  Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción "para cada acción existe una reacción igual y opuesta". 3) su sentido. que es la longitud del segmento.

sus efectos se restan. 14 Fuerzas con igual dirección y sentidos contrarios. igual intensidad y distintos sentidos. Si las fuerzas tienen sentidos opuestos. B) Una fuerza de 6 N vertical y sentido hacia abajo. En el siguiente plano. Fuerzas en equilibrio Cuando sumamos dos fuerzas con la misma dirección. Otro efecto es cambiar el estado de movimiento de los cuerpos o también pueden cambiar la velocidad de un cuerpo que ya se encuentra en movimiento e incluso hacerlo cambiar de dirección. ¿En qué situación las fuerzas se encuentran equilibradas?. entonces el cuerpo puede estar en reposo o moviéndose a velocidad constante. la fuerza resultante es nula. Su intensidad será igual a la resta de la intensidad de ambas fuerzas. Si las fuerzas actuando sobre un cuerpo están equilibradas. La fuerza resultante tendrá la misma dirección de ambas fuerzas y su sentido será el de la fuerza de mayor intensidad. dibuja: A) Una fuerza de 3 N horizontal y sentido a la izquierda.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág. Cuando las fuerzas no están equilibradas. expila _________________________________________________________________________________ . Uno de ellos es el cambio de forma. producen diferentes efectos en los cuerpos sobre los que actúan.

01 .11 2.Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág.08 2.76 1.74 2.78 1. los Estados Unidos b) ¿Cuál fue la emisión de CO2 en el año de nacimiento de tus padres? Padre Año CO2 Año Madre CO2 b) ¿Cuál fue la emisión de CO2 en el año en el que tú naciste? Tu Nombre: Año CO2 c) Con los datos obtenidos haz una “Tabla de Datos” luego haz un gráfico de barras con esos datos. Familia Padre Madre Yo CO2 d) Plantee la relación existente entre ambos gráficos.07 2.53 3.84 2.64 2.22 2.84 2. e) ¿Qué significa la expresión per cápita? Año 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 1.6 2.77 1.1 2.81 2. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos.97 4.57 2.21 2.49 2.05 2. 15 Guía Nº 3 .83 3.92 4.81 1. Fuente: Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono.5 2. División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Tennessee.02 3.08 3.78 2.46 3.38 3. Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita) Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento.11 2.81 1.13 2. Emisiones de CO2 per cápita 1.81 3. Realiza las siguientes actividades: a) Elabora un gráfico de líneas con las emisiones de CO2 que se han registrado en Chile entre 1990 y 2005.15 2.25 2. en relación a las emisiones de dióxido de carbono.79 1.28 2.55 3.53 2.Sextos Básicos – Ciencias Naturales Contaminación Ambiental y Cambio Climático Global Alumno/a: Fecha de Entrega: 20 de junio. líquidos.84 3.16 1.26 2.4 2.3 2. gaseosos y de la quema de gas.45 2.

16 Gráfico Nº 1 Gráfico Nº 2 .Escuela Básica Particular 643 – Laura Elgueta Profesor: Pablo Espinosa Guerra Departamento de Ciencias Pág.