You are on page 1of 8

FUENTES EXTERNAS E INTERNAS DEL DERECHO AMBIENTAL A.

FUENTES EXTERNAS  Declaración de las Naciones Unidas sobre el medio humano (Estocolmo 1972) En Estocolmo Suecia, del 5 al 16 de junio de 1972, se realizo una conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano, con la intención de incentivar, inspirar y guiar a los pueblos del mundo para preservar y mejorar el medio ambiente. La discusión de dicha conferencia se plasma en un documento llamado: Declaración de las Naciones Unidas sobre el medio humano, la cual está comprendida por 24 principios y 106 recomendaciones a seguir para la conservación, y protección del medio ambiente. Se crea esta declaración como consecuencia de la problemática ambiental global, para una mejor utilización de los recursos naturales, se reconoce en la conferencia una visión ecológica del mundo, en la que se adopta al hombre como obra y artífice del medio que lo rodea, estos dos medios natural y artificial son fundamentales para el bienestar del hombre y el goce de los derechos fundamentales. Entre los principios más destacados podemos encontrar en la declaración: 1. El principio de acción preventiva, que se refiere a que un Estado puede estar obligado a prevenir daños dentro de su propia jurisdicción, por tanto, en la declaración se establece expresamente que: “Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación” 2. Principio de Desarrollo Sostenible y sustentable, tiene como idea fundamental que la protección del medio ambiente es el mejoramiento de la condición humana, es decir, la protección de la fauna y de los recursos naturales es una necesidad para garantizar una mejor calidad de vida para los seres humanos. Esto se refleja en el principio 2 de la declaración que literalmente dice: “Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna, y especialmente muestras representativas de los

2 De lo contrario. de carácter estrictamente ecológico. tienen la obligación de poner fin a esa manera ilegal de proceder y pagar una retribución por el daño causado. especialmente los grandes cetáceos oceánicos. 5. aplicando principios urbanísticos que respeten el entorno. mantenimiento y mejora de la capacidad de la Tierra para producir recursos vitales renovables. Entre las recomendaciones acordadas. Principio de Responsabilidad común aunque diferenciada. estableciendo las listas de los contaminantes más peligrosos. evitar la contaminación a todos los niveles. porque los Estados tienen la responsabilidad de garantizar que las actividades que se realizan dentro de su jurisdicción o su control no cause daño al medio ambiente de otros Estados o áreas fuera de los límites de su jurisdicción nacional.ecosistemas naturales. que expresamente establece: “Sin perjuicio de los criterios que puedan acordarse por la comunidad internacional y de las normas que deberán ser definidas a nivel nacional. . este principio se relaciona con el anterior. y el segundo a que los Estados no deben causar daño al medio ambiente. los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional. así como la de aquellos cuya influencia puede 1 Declaración de las Naciones Unidas sobre el medio humano. deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación. según convenga.” 3. Obligación de indemnizar por daños. 1 4. “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los compromisos del derecho internacional. el primero implica que los Estados tienen derecho soberano sobre sus recursos naturales. Soberanía y Responsabilidad.” Se refiere a que todos los estados tienen la obligación de participar en la solución para el medio ambiente.” 2 Ibídem. en todos los casos será indispensable considerar los sistemas de valores prevalecientes en cada país y la aplicabilidad de unas normas que si bien son válidas para los países más avanzados pueden ser inadecuadas y de alto costo social para los países en desarrollo. que se encuentra en la Declaración. cabe destacar las siguientes: preservación de muestras representativas de los ecosistemas naturales en los denominados "bancos genéticos". planificación de los asentamientos humanos. protección de especies en peligro. Principio 21. pero la adopción de normas nacionales y obligaciones internacionales pueden diferir dependiendo del grado de desarrollo del país.

Principio de Desarrollo sostenible. los sectores claves de las sociedades y las personas. creación de un Programa mundial sobre el Medio Ambiente. Y el Principio 4: “A fin de alcanzar el desarrollo sostenible. está en base a la Declaración de las naciones unidas sobre el medio humano.” 2. Las normas.ser más irreversible a largo plazo. la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada. la protección del entorno. Principio de Responsabilidad común aunque diferenciada.” Y Principio 11 “Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. al nivel internacional. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonia con la naturaleza. en particular los países menos adelantados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental.” Como antes se mencionaba el mejoramiento de la condición humana depende de la protección del medio ambiente. los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Entre los principios que destaca esta declaración están: 1. patrocinado por las Naciones Unidas y destinado a asegurar. que comprende el Principio 1 “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Principio 6 “Se deberá dar especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo. Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados. En las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y al desarrollo también se deberían tener en cuenta los intereses y las necesidades de todos los países. se realizo la conferencia en la que se decreto la Declaración de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo. Las normas aplicadas por algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo .  Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y desarrollo (Río 1992) En el Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

(Principio 18)” Y “Los Estados deberán proporcionar la información pertinente y notificar previamente y en forma oportuna a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos. Principio 15 “Con el fin de proteger el medio ambiente. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible. y no alcanza con notificación y consulta. Principio de Acción preventiva. Principio 18: Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan . Principio de Precaución. la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente. Por otra parte.” 4. en particular los países en desarrollo. cuando un Estado está actuando en el territorio de otro. que se subdivide en dos sub-principios que son: Principio de notificación que literalmente dice: “Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. se requiere un informado consentimiento previo.3 3 Declaración de las naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo. en calidad de instrumento nacional. respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados. este informado es obligatorio en actividades tales como el transporte de desechos peligrosos a través de un Estado o la prestación de asistencia urgente después de un accidente.social y económico injustificado para otros países. Principio 17 “Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental.” 3. y consulta previa. y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe (principio 19)”. Principio de Buena vecindad y de cooperación internacional.” 5. los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.

los fundamentos de desarrollo sostenible: desarrollo económico. se comprometen a responder positivamente en las necesidades de producir un plan práctico y visible para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo humano. nacional. En esa importante conferencia participaron 190 Jefes de Estado o de Gobierno. Asimismo. En esta declaración los jefes de Estado y de gobierno se comprometen a impulsar y fortalecer en el ámbito local. . Los resultados de la Cumbre quedo recogido en la “Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible” suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno. ya que reconocen que la erradicación de la pobreza.  Convenios Internacionales sobre medio ambiente  Convenios Regionales sobre medio ambiente  Derecho del Mar y Derecho Marítimo (Convención de la UN sobre Derecho del Mar)  producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados. el cambio de los patrones de producción y consumo y la protección y manejo de los recursos naturales constituyen la base del desarrollo económico y social y son requisitos esenciales para el desarrollo sostenible. regional y global. acompañados de sus delegaciones nacionales. desarrollo social y protección ambiental. Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002) La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se celebró en Johannesburgo (Sud África) del 26 de agosto al 4 de septiembre.

así como la diversidad e integridad del medio ambiente. Es así cómo el debate ecológico contemporáneo se ciñe. asegura la protección estatal de los bienes ambientales.4 En lo atinente. aprovechamiento racional. a señalar los límites de un aprovechamiento económico de los recursos que sea compatible con la adecuación del entorno para el goce de las personas. En consecuencia. 117 que establece: “Es deber del Estado proteger los recursos naturales. . FUENTES INTERNAS  Constitución de la República. democracia política.  Ley del Medio Ambiente 4 5 Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 163-2007. 117 Cn.B. que el inciso segundo del art. lo que conlleva ineludiblemente al reconocimiento de que tal derecho a gozar de un medio ambiente sano tiene rango constitucional. la regulación de las obligaciones del Estado en relación con la política ambiental. conservación. encontrándose "ésta última vinculada estrechamente con el desarrollo sostenible5. 2008). Se prohíbe la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos”. y consecuentemente es obligación del Estado proteger a las personas en la conservación y defensa del mismo. (Constitución Comentada de El Salvador. y los límites prescritos a esa actividad son establecidos en favor de la persona humana. en los términos que establezca la ley. En nuestra constitución se regula el derecho al medio ambiente sano en el Art. aclarando que no toda obligación o deber constitucional deriva ineludiblemente en un derecho fundamental. sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones venideras. 2ª Edición. restauración o sustitución de los recursos naturales. mediante la vinculación de los poderes públicos a los principios ambientales y a la garantía de la utilización racional de los mismos. equidad y equilibrio ecológico. en gran parte. para garantizar el desarrollo sostenible Se declara de interés social la protección. con desarrollo económico. Desarrollo sostenible es el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones.

considerando sus características y estudios técnicos para definir la prioridad en su establecimiento de conformidad a lo dispuesto en la presente ley y su reglamento”. restauración los recursos contenidos en las áreas naturales. (Art. 6 Ley de Áreas Naturales Protegidas) Esta Ley. conservación. 5 Ley de Áreas Naturales Protegidas). se establecerán por Decreto del Órgano Ejecutivo en el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales. a través de un manejo sostenible para beneficio de los habitantes del país”6 En dicha ley se regula que la autoridad competente para conocer es el MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. establece sobre la conformación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. con el fin de conservar la diversidad biológica. y regula el establecimiento de las Áreas: “Art. 6 Ley de Áreas Naturales Protegidas. dicha autoridad puede delegar algunas de sus facultades para lograr una mejor aplicación de la ley. su formación. Art. y combatir la biopiratería en dichas áreas. Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS y de los municipios aledaños  Ley de Áreas Naturales Protegidas. (Art. asegurar el funcionamiento de los procesos ecológicos esenciales y garantizar la perpetuidad de los sistemas naturales. la cual tiene como objetivo “Regular el establecimiento del régimen legal. 10 Las Áreas Naturales Protegidas. entre otras. asimismo son responsables de garantizar la conservación de la diversidad biológica. manejo e incremento de las Áreas Naturales Protegidas. entre las más importantes podemos mencionar: que se encargan de promover en el desarrollo actividades que ayuden a la protección. El día 24 de febrero del 2005 entro en vigencia la Ley de Áreas Naturales Protegidas. administración. Asimismo se establecen las atribuciones que se le conceden al Ministerio. 1 .

daño o destrucción de los recursos. Área de Protección y Restauración. dichas categorías son: Reserva Natural. Área Protegida con recursos Manejados.Entre otros aspectos importantes de la ley que comentamos. también se le ordenará la restauración o reparación del daño causado. de conformidad a la alteración provocada. se encuentra sobre la Categorización de Manejo. para cumplir con el objetivo de cada una de las Áreas. regula sobre las Infracciones a las disposiciones establecidas en ellas. y no obstante se sancionará al infractor de la misma. Parque Nacional. Además la Ley de Áreas Naturales Protegidas.  Ordenanzas Municipales relacionadas con los problemas ambientales . Monumento Nacional. Marino Protegido. Área de Manejo de Hábitat. y Parque Ecológico. Paisaje Terrestre .