You are on page 1of 5

ORTOGRAFA ESPAOLA Las comillas, los parntesis y los corchetes Justo Fernndez Lpez -------------------------------------------------------------------------------Las comillas / / Las comillas

llas Hay diferentes comillas: las comillas angulares, llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las comillas simples ( ) Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo: Al llegar el coche deportivo, Lola susurr: Vaya cacharro que se ha comprado Toms. *RAE: Ortografa, 1999, 5.10] En Espaa se usan las comillas latinas o espaolas ( ) y las inglesas ( ). Los ordenadores han generalizado el uso de las comillas inglesas, su uso en espaol no deja de ser un anglicismo. En alemn se usan las comillas de forma diferente (...). Segn la RAE, es indiferente el uso de unas u otras comillas, aunque las comillas sencillas suelen cumplir una funcin muy especfica: para resaltar una palabra o una frase incluidas como cita o puestas de relieve dentro de un prrafo que ya va entrecomillado y es ms extenso. Las comillas dobles se utilizan Para reproducir citas textuales de cualquier extensin. Si el narrador o transcriptor de la cita intercala un comentario o una aclaracin, esta va encerrada entre rayas: La vida dijo Ortega es la nica realidad radical dentro de la cual se dan las dems realidades. Algunas palabras se escriben entre comillas para dar a entender que son utilizadas con un sentido figurado, no habitual o que la expresin es impropia, vulgar o de otra lengua: A base de enchufes logr hacer carrera en la poltica. Cuando en un texto se comenta o explica una palabra particular, esta se asla escribindola entre comillas: Cuarto era una moneda de cobre antigua equivalente a unos tres cntimos de peseta. No se encierran entre comillas los nombre de instituciones, organismos, empresas, marcas comerciales, etc. Las comillas sencillas se emplean en los siguientes casos Las comillas sencillas ... son ms tcnicas y se usan para indicar el significado de una palabra o su representacin conceptual:

la palabra viene del alemn y significa patria, hogar, casa Cuando se emplean las comillas sencillas para expresar el valor o definicin de una palabra, se escribe la palabra entrecomillada a continuacin de la palabra definida sin comas de separacin entre ambas: rijoso pendenciero, propenso a reir. Probablemente tomado por va semiculta del latn rixosus pendenciero, derivado de rixa pelea. Si la palabra cuyo significado se explica va entre comillas, el significado de la palabra va entre comillas sencillas y entre parntesis: Espiar (acechar) no significa lo mismo que expiar las faltas. Si dentro de un texto entrecomillado hay que intercalar otro texto entre comillas, se emplean las comillas de forma jerrquica: primero las comillas latinas o espaolas, luego las inglesas y despus las comillas sencillas: Como escribe Gustavo Bueno: la filosofa no es una ciencia, tampoco la madre de las ciencias, una madre que, una vez crecidas sus hijas, pudiera considerarse jubilada. Se suelen emplear las comillas inglesas debajo de una expresin, para significar que dicha expresin se repite, es decir, es la misma que la del rengln anterior. Se puede poner tambin una raya en vez de comillas inglesas: 2 kg de limones, 5 kg de " " 10 kg de naranjas, 15 kg de " " 20 kg de pltanos 30 kg de " "

Las comillas y otros signos de puntuacin Los signos de puntuacin correspondientes al perodo en el que va inserto el texto entrecomillado se colocan siempre despus de las comillas de cierre: De verdad ha dicho: Espaa no es una nacin, sino un estado? Primero dijo: No lo har; pero al final s lo hizo. Menudo sacamuelas! Si el texto entrecomillado no es parte de un periodo en el que va inserto, lleva sus propios signos ortogrficos (interrogacin, exclamacin, comas, puntos) colocados dentro de las comillas: Qu ganas tena yo de decirle a ese tipo tres verdades!, exclam. Se dirigi al conserje: Por favor, me podra llamar a un taxi? Las comillas de cierre preceden normalmente al punto o a la coma, excepto cuando abren y cierran todo el periodo: Yo soy yo y mi circunstancia deca Ortega y si no la salvo a ella no me salvo a m. Se escriben comillas detrs del punto si el parntesis abarca todo el enunciado desde el punto anterior:

Es imposible darle trabajo si no tiene permiso de estancia en este pas. La Oficina de Trabajo volva a rechazar su solicitud. Cuando el punto coincide con el cierre de comillas, se escriben estas delante del punto si se abrieron despus de iniciada la oracin que concluye: Le respondieron que vean muchas dificultades para concederle un crdito sin aval alguno. Si la frase entre comillas sigue a dos puntos, esa frase forma parte del enunciado que se inici antes de los dos puntos. Por tanto, el punto se escribir despus de las comillas: Le respondieron: Es imposible darle trabajo si no tiene permiso de estancia en este pas. El parntesis () El parntesis () es un signo ortogrfico que sirve para enmarcar y aislar una observacin al margen del objeto principal del discurso. Los parntesis se usan en los siguientes casos Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) pareca una estatua sentado en aquel silln. En obras dramticas suele encerrarse entre parntesis lo que los personajes dicen aparte. Es frecuente sustituir el parntesis por la raya. Para intercalar algn dato o alguna precisin, como fechas, lugares, significado de siglas, autor u obra citados: Naci en Cartagena (Colombia). El da de su nacimiento (1872)... Se puede encerrar dentro del parntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos como alternativa gramatical, para evitar repetir toda la palabra: Indicar el (los) da(s) en que haya tenido lugar la baja. Se necesita secretario(a) para agencia de viajes. Para reproducir o transcribir textos, cdices o inscripciones con abreviaturas cuando se tiene que reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original: Imp(eratori) Caes(ari). Las letras o nmeros que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden ir entre parntesis o seguidas del parntesis de cierre: (a) ... (b) ... a) b)

Cuando se reproduce un texto original, se pueden utilizar tres puntos entre parntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto: Este es el resultado de la investigacin (), que se llev a cabo en Punto antes o despus del parntesis Cuando el punto coincide con el cierre de parntesis, se escriben estos signos delante del punto si se abrieron despus de iniciada la oracin que concluye: Era la primera vez que trabajaba en una fbrica (despus de su estancia en Alemania cuando la emigracin). Se escribe el signo de parntesis detrs del punto si el parntesis abarca todo el enunciado desde el punto anterior: Hoy no le podremos atender, vuelva usted maana. (Es lo mismo que le haban dicho el da anterior.) El parntesis y otros signos de puntuacin Los signos de puntuacin correspondientes al perodo en el que va inserto el texto entre parntesis se colocan siempre despus del de cierre: Tena varios hermanos (era el primognito de una numerosa familia), pero no los vea desde haca aos. [RAE: Ortografa, 1999, 5.7.7] Si el enunciado entre parntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogacin y exclamacin se colocan dentro de los parntesis: Miguel el Orensano (te acuerdas de l?) me llam ayer.

Los corchetes [ ] Los corchetes [ ] equivalen a los parntesis, pero solo se utilizan en casos especiales. Cuando dentro de un texto que va entre parntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisin: En estos aos hubo acontecimientos de gran trascendencia (la proclamacin de la repblica [1931]). Cuando en la transcripcin de un texto se quiere interpolar alguna aclaracin, o alguna palabra o letra omitida en el original: Pa[ra] m que la cosa no era para tanto. Eran [los conservadores] contrarios a ... Los corchetes se utilizan en las citas textuales para encerrar algn comentario del que cita, para que no se confunda el comentario con el texto que se est citando: Yo soy yo y mi circunstancia [se refiere a la circunstancia histrica en que le ha tocado vivir] y si no la salvo a ella no me salvo a m escriba Ortega en sus primeros escritos.

En las citas textuales cuando el copista quiere incorporar alguna parte que falta, aclaracin, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolacin ajena al texto original: La nieve hermoseaba [texto tachado: los parques y edificios de] la ciudad aquella fra maana de diciembre. Se utiliza el corchete encerrando tres puntos suspensivos cuando un texto transcrito se omite una parte de l: Como dice Ortega: Se olvida demasiado que todo autntico decir no slo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien. [...] El lenguaje es por esencia dilogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficacia. En poesa se coloca un solo corchete de apertura delante de las ltimas palabras de un verso para indicar que no caben en la lnea anterior: y los ritmos indciles vinieron acercndose, juntndose en las sombras, huyndose y [buscndose. Los corchetes y otros signos de puntuacin La combinacin de los corchetes con otros signos ortogrficos es idntica a la de los parntesis. Los signos de puntuacin correspondientes al perodo en el que va inserto el texto entre corchetes se colocan siempre despus del cierre. Si el enunciado entre corchetes es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogacin o de exclamacin se colocan dentro de los corchetes.

You might also like