You are on page 1of 6

2.2.

5 Periféricos del Computador:
2.2.5.1 Dispositivos de entrada: Son los que permiten al
usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, Mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara Web , lectores de código de barras, Joystick, cámara fotográfica, etc.  Teclado: El teclado es muy parecido a aquél utilizado en las máquinas de escribir. Al presionar una tecla, el teclado envía un código de 8 bits a la computadora. Dado que en general la computadora espera entradas de su(s) Terminal (es), al recibir tal código lo interpreta como un dato. Si se encuentra ocupada, el código puede almacenarse en un buffer, para su subsiguiente entrada  Mouse: Ratón (informática) o Mouse, dispositivo señalador muy común, popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estándar del Apple Macintosh a partir de 1984 y posteriormente, en 1986, en los ordenadores Amstrad; IBM lo incluyó en sus ordenadores PC un año más tarde. Fue ideado por Douglas Englebart en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de la empresa Xerox, denominado Alto, en honor al parque de investigación de Palo Alto (EEUU). La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o Mouse, abrió el potente mundo de las computadoras a una población anteriormente excluida de él a causa de la oscuridad de los lenguajes de órdenes de las computadoras y de la interfaz de línea de comandos. Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ángulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda. El ratón opto mecánico, de más reciente aparición, elimina en buena medida los problemas de deterioro y mantenimiento que

Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual.  Scanner: Un Scanner es un digitalizador óptico el cual emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo. manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenador puede reconocer y procesar. es posible digitalizar una fotografía. Todos los ordenadores que envían o reciben información deben estar conectados a un módem. introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora.  MODEM: Un módem es un dispositivo que conecta una computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador a través de dicha línea. La disponibilidad de comunicaciones inalámbricas. que a su vez convierte esta señal en información electrónica para el ordenador receptor. durante el proceso de grabación y reproducción de sonido. que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Los micrófonos constituyen un elemento esencial en muchos tipos de sistemas de comunicaciones y de instrumentos de medida de sonido y ruido. vía rayos infrarrojos. . dispositivo que se utiliza para transformar la energía del sonido en energía eléctrica. una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina.requiere uno puramente mecánico. proporcionando una mejor libertad de movimiento. El módem del aparato emisor convierte la información enviada en una señal analógica que se transmite por las líneas telefónicas hasta el módem receptor.  Micrófono: Micrófono. El inventor Alexander Graham Bell creó en 1876 el primer micrófono durante la construcción del teléfono. también elimina la conexión física por cable entre el ratón o Mouse y la computadora. Ahora se usa un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas. Por ejemplo.

Este puntero. En este grupo podemos encontrar: monitor. Y se podían diferenciar entre monocromo. La pantalla de la computadora no se enciende entera. los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. que se sostiene en la mano. En un principio.2 Dispositivos de Salida: El hardware de salida consta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático. Lápiz Óptico: Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Aquí vemos a un diseñador utilizando un lápiz óptico para modificar un plano en una pantalla de computadora.  Pantalla o Monitor: El dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. medida en pulgadas). La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla.5. similares a las pantallas de televisión. a color y digitales pero hoy día están ganando terreno las pantallas . etc. la computadora puede determinar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones. sino fila por fila 60 veces por segundo. 2. Los lápices ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por computadora) debido a su gran flexibilidad. Por ello. el tamaño del punto. altavoces. mediante un haz de electrones. es decir. la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco. impresora.2. contiene sensores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. todos los monitores estaban basados en tubos de rayos catódicos. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable.

dispositivos de emisión de campo).de tipo panel. Las impresoras matriciales emplean minúsculos alambres que golpean una cinta entintada formando caracteres. pero en la actualidad se incluyen también en otros equipos. hace algunos años eran innecesarios pero con la invención del CD. EL (ElectroLuminescent. dispositivos de cristal líquido). Las impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. plasma. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes.  Speaker (Altavoces): son los dispositivos que nos permiten escuchar los sonidos almacenados en el PC. y los archivos en MP3 se han vuelto algo totalmente necesario. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. inicialmente sólo aparecían en los ordenadores portátiles. el DVD. . electroluminiscencia) o FED (Field Emission Display. cuya tecnología puede ser LCD (Liquid Cristal Display.  Impresoras: Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora y los imprimen en papel.

 La tecnología ha crecido tan rápido que la mayoría de personas no la hemos podido asimilar y muchas cosas que pensábamos hace algunos años imposibles hoy son realidad. .  Todo lo aprendido durante la unidad nos sirvió mucho para realizar este trabajo. CONCLUSIONES  Es imposible pensar que tantos hombres hayan dedicado sus vidas y esfuerzos en realizar lo que para muchos era una tontería hacer que una maquina “piense”. el apoyo del Monitor fue de una grandiosa ayuda. además.  El apoyo en archivos de Internet no nos da una gran certeza en los datos por lo que pedimos excusas a quienes realmente saben del tema si existe algún error.3.

 www.com la enciclopedia libre .htm  Encarta Microsoft estudent 2007.mx/jloa/Opinion/opinion6.wikipedia. BIBLIOGRAFIA  http://www.matematicas.Las generaciones de ordenadores Wikilearning.4.html Por Jorge Ortega Arjona  Historia de la Informática .unam.