You are on page 1of 12

Historia del Vino

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya
AÑO 1 | Nº 1 | MAYO 2009 | CAUCETE | SAN JUAN | DISTRIBUCION GRATUITA

JÓVENES los más vulnerables
En una entrevista con el doctor Agustín Salvia, investigador del Conicet y director del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, cuenta porqué y cómo los jóvenes llegaron a conformar el grupo atareo más vulnerable. Las investigaciones realizadas por Salvia y su equipo demuestran que por cada adulto desocupado hay tres jóvenes sin empleo, y el 60% de ellos viven en hogares pobres.

Respetar las normas de tránsito | 25 de Mayo, Los primeros pasos hacia la libertad | Empanadas de dulce de membrillo | La forma natural de mejorar la salud de su columna vertebral | Historia del Vino (1º parte)

Municipalidad de Caucete

Obras en Marcha
* Alumbrado público en Bermejo (hecho histórico en esa localidad que nunca contó con el servicio durante toda la noche). * Alumbrado Público en Villa Dolores. * Alumbrado Público en Marayes. * Más de 10 kilómetros de pavimento en la Ciudad. * Más viviendas para los cauceteros. * Inauguración de la Terminal de Omnibus de la Ciudad.

Imposible de arañar. El químico francés Pham V.Huong y sus colegas de la Universidad de Burdeos-I y del CERN han identificado un nuevo material más duro que el diamante, la diamita. ¡Al espacio a crecer! Está comprobado que, durante su estancia en el espacio exterior, muchos astronautas crecen entre tres y seis centímetros.

Insólito pero cierto

Eufórico final. El poeta griego Sófocles murió en el año 406 a. de C. por la impresión que le produjo una noticia. Con el alma presa. Los habitantes de algunos poblados galos acostumbraban a coser todos los orificios corporales del finado para que su espíritu no se escapara. Que les parta un rayo. Los griegos consideraban sagradas a las víctimas muertas por un rayo. Venenos para ella, tiros para el. Numerosos estudios revelan que a la hora de quitarse la vida, las mujeres optan por los fármacos y las sustancias tóxicas, mientras que los hombres prefieren precipitarse desde las alturas o recurrir a las armas de fuego. Falsa juventud. Las mujeres de la antigua Grecia empezaban a contar su edad desde que se casaban.

Libros-Facturas 4229424 Tarjetas-Folletos Imágenes-Menús Carpetas 4211774 Calcos-Capital Tucumán 947 Sur -

Offset & Laser Color

La muerte puede esperar. Se cuenta que cuando el matemático alemán Karl E.Gauss (17771855) se le comunicó que su esposa estaba a punto de fallecer, este, que estaba inmerso en su trabajo, respondió: “Si, si, pero pídale que espere un momento hasta que acabe con esto”. Viaje al limbo. En la Edad Media, los niños que morían sin ser bautizados eran enterrados entre los muros de las catedrales, que eran llamados limbos. Las siete vidas de Rasputín. Este personaje de la corte zarista tomó vino y 10 pasteles envenenados; más tarde recibió cinco balazos mortales y fue golpeado en la cabeza con una barra metálica, sin dejarle fuera de juego. Su inexplicable vitalidad no se quebrantó hasta que un grupo de personas allegadas le arrojaron bien atado por un agujero abierto en el helado río Neva, en 1916.

elvinatero@uolsinectis.com.ar

Todo lo que compra, vende u ofrece lo encuentra en

4200444-4273700

El medio más consultado

RESPETAR
LAS NORMAS DE TRÁNSITO
El departamento Caucete a lo largo de estos últimos años creció en la cantidad de comercios, automóviles y motos, incluso aumentó la población debido a la construcción de barrios y todo esto ha generado un descontrol en el tránsito y la forma de manejarse en la ciudad de las diagonales. En algunos casos es evidente la falta de conocimiento sobre las leyes de tránsito y se ve reflejado en el estacionamiento en doble fila, en contramano, en el cruce indebido de la calle por parte de los peatones y ciclistas, esto sumado a la impaciencia e intolerancia de algunas personas y conductores lo cual genera descontento en otros, hasta el punto de provocar insultos y hasta disturbios en la vía pública. Para que nuestra comunidad crezca armoniosamente en todos sus aspectos debemos tomar conciencia y reflexionar sobre nuestros actos, y cuando salgamos a la calle pensar que no estamos solos, que esas personas tienen el mismo derecho que nosotros y respetarlos porque solo así seremos respetados.

El problema es la distancia y el tiempo
A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehículo y, por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto, como la aparición de un animal en la ruta, el reventón de un neumático , una falla mecánica, etc. A más de 90 Km, un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando el peligro de muerte de sus ocupantes. Por otra parte, no necesariamente la velocidad máxima permitida es “segura”. Se debe adecuar la velocidad según las circunstancias del camino, en especial durante la noche, cuando llueve, hay niebla o hielo.

La velocidad es engañosa
Es fácil. Al cabo de un tiempo de conducir a alta velocidad, percibirá a ésta como más baja de lo que realmente es. Esta percepción errónea es perfectamente detectable, por ejemplo, cuando alguien ha estado condu-

ciendo durante una hora o más, por una vía rápida a 100 Km/h y de pronto debe disminuir la velocidad a 50 Km/h porque debe ingresar a una vía lenta o por disposición de las señales. Su primera sensación será que está casi parado. A esta distorsión perceptiva se la llama “Ceguera o acostumbramiento a la velocidad”. El problema es, que al perderse la noción real, se pueden tomar decisiones erróneas que provocarán accidentes. El único antídoto para este problema es procurar variar la velocidad de a ratos, y no dejar de mirar cada tanto el velocímetro, que rara vez se equivoca.

Revista ECOSSS es un medio gráfico que llega a usted de forma gratuita, llevando un contenido variado, como cultura, sociedad, educación, salud, seguridad, ciencia, tecnología, turismo, religión y todo aquello que aporte a nuestros lectores información clara y concreta. Revista ECOSSS quiere interactuar con el público a través de cartas, opiniones, sugerencias y también proponiendo temas.

ECOSSS es un medio independiente, un producto local creado por un grupo de personas jóvenes con ideas nuevas y frescas al servicio de la comunidad. Con este medio intentamos darle a nuestra gente aquello que otros no le han dado, algo diferente y de utilidad, queremos diferenciarnos y entregar un producto de calidad. La Dirección

JÓVENES los más vulnerables
Dr. Agustín Salvia
En esta entrevista, el doctor Agustín Salvia, investigador del Conicet y director del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones Gino Germani, cuenta porqué y cómo los jóvenes llegaron a conformar el grupo atareo más vulnerable. Las investigaciones realizadas por Salvia y su equipo demuestran que por cada adulto desocupado hay tres jóvenes sin empleo, y el 60% de ellos viven en hogares pobres. quienes tienen mayores dificultades para ingresar en el mercado de trabajo, quienes más dilatan ese ingreso y quienes peores empleos consiguen. Los jóvenes están tres veces más desempleados que el resto de los desocupados adultos. La problemática de los jóvenes se entiende mejor cuando se observa que es una generación que creció a la luz de las promesas de la modernidad. Los jóvenes de hoy son hijos de quienes se formaron en una etaPero la investigación muestra pa donde el país debía progresar. además un cambio cualitativo en Pero a pesar de tener mucho mela estructura socio económica arjores credenciales que sus progegentina actual y lejos de la época nitores y mayor acceso a la inforen donde los obreros argentinos mación, tienen, sin embargo, más podían decir “mi hijo el doctor”, Hoy, los jóvenes son los más dificultades para acceder a un ahora la educación no es garantía afectados por el desempleo y la empleo y prosperar. de trabajo seguro o posibilidades precariedad laboral. Si uno toma de ascenso social. La investigación la situación de pobreza de la muestra que a un mismo nivel de población, ve que el 60% de los instrucción, universitaria, sólo el jóvenes hoy viven en hogares 14% de los jóvenes de clase baja pobres, cuando tenemos un 45% Lo que está ocurriendo ahí es que logra un buen empleo, en compa- de población en situación de po- hay una fuerte segmentación de ración con el 55% de los jóvenes de breza. Los jóvenes son un grupo la estructura del mercado de clases medias/altas. particularmente afectado, por- trabajo. Hay discriminación por que viven en hogares donde las parte de la demanda, los empleaAsí las cosas, se comprende un oportunidades de empleo, tanto dores discriminan no sólo por poco mejor la raíz de la situación para ellos como para sus padres, las credenciales educativos, sino social argentina, que, como un vol- están mucho más limitadas. Son también por el color de la piel, la cán, estalla periódicamente y tiene el efecto de configurar una nueva geografía política: sucedió luego de los desórdenes del ’89 -que dio lugar a la década menemista- y sucedió luego del 2001, que dio lugar a la presidencia de Kirchner. A pesar del fuerte crecimiento económico actual, la movilidad social, otrora símbolo de orgullo de la pujante sociedad argentina, es un recuerdo que va quedando cada vez más en el olvido.

¿Cómo es la situación social de los jóvenes argentinos hoy?

¿Por qué sucede esto?

vestimenta, el modo de hablar, los antecedentes, los contactos, quiénes recomiendan. Además, ocurre que los jóvenes no tienen los mecanismos de acceso al mercado de trabajo, no conocen la información que los vincula al mercado, no tienen experiencia y sufren la discriminación de la falta de experiencia laboral por parte de los empleadores.

¿Estamos ante una sociedad dividida, polarizada?
Lejos de existir un proceso civilizador y de modernización, de mayor integración social con igualdad de oportunidades para los jóvenes, lo que está pasando en nuestro país es que hay un proceso fuerte de dualización, de polarización y fragmentación social que está generando jóvenes de distinta calidad. Una situación donde unos se sienten estafados porque no se cumplieron las promesas con las cuales se educaron y se formaron y se integraron en la vida social, y otros se sienten descalificados, porque sus credenciales educativas no son valoradas. No encuentran los empleos adecuados a esas calificaciones, lo cual produce el efecto de emigración que conocimos durante la crisis pero que hoy por hoy se sigue dando.

temos viviendo un proceso de crecimiento económico, el país todavía no encuentra un horizonte de desarrollo estratégico capaz de darle igualdad de oportunidades a todas las nuevas generaciones. Esto viene ocurriendo en los últimos 30 años, no es ni siquiera un fenómeno del menemismo. El punto de corte se puede encontrar a principios o mediados de los ’70 donde se alteraron los patrones de crecimiento de nuestro país, y no encontramos un rumbo. Lo que sucedió fue que tradicionales formas que había de insertar a los jóvenes en el mercado de trabajo, como las PyMES industriales y comerciales -que era la forma tradicional que nuestro país tuvo durante la época de oro de crecimiento en el siglo pasado- eran las primeras formas de ingresar al mercado de trabajo, a un puesto, especialización a un proyecto de formación profesional. Eso ya no existe en la estructura productiva de la Argentina actual.

de clase media empobrecida y los sectores populares en general, por mucho que se esfuercen en acceder a calidades educativas altas y credenciales elevadas, no logran puestos satisfactorios, o si logran tener un empleo, tienen ingresos por debajo de los ingresos que tienen sus pares de sectores medios altos.

¿Cómo se relaciona esta situación social con los episodios violencia en nuestra historia reciente?
Estos desórdenes o reacciones que han ocurrido por ejemplo en Francia parecen como muy novedosos en el mundo desarrollado e incluso los medios lo venden como procesos sociales nuevos, pero Argentina los conoce desde hace 15 años. Los principales protagonistas de las reacciones sociales que ha habido en la Argentina, ya sea en la etapa de los cacerolazos en los ’80, como de los movimientos sociales de Cutral-Có y Plaza Hunicul y los movimientos piqueteros en general, tienen a los jóvenes como sus principales protagonistas. También son los jóvenes quienes forman parte de las reacciones por la delincuencia: los mayores actos de delincuencia están producidos por jóvenes y también son sus principales víctimas. Cuando uno mira las imágenes televisivas de los acontecimientos de diciembre de 2001 lo que va a encontrar es que son fundamentalmente jóvenes los que participan.

¿Qué papel cumple la educación en el progreso social?

La estructura social está fuertemente fragmentada y es altamente dual o polar. No se puede hablar de UNA juventud. Los jóvenes de sectores medios y altos acceden a estándares de educación altos, pero sobretodo cuentan con un capital social -que tiene que ver con el grupo Por una parte, los factores estruc- familiar y las redes que este geneturales tienen que ver con una ra- que hace que puedan acceder sociedad que se fue desindus- a las mejores oportunidades de trializando, una sociedad que fue empleo, y esto incluso cuando no alterando sus patrones de cre- tienen altos niveles educativos. cimiento. Venimos atravesando Es decir que, a pesar de no llegar más de tres décadas de estanca- a los niveles educativos profesiomiento y de falta de un proyecto nales, igualmente logran acceder estratégico de desarrollo como a carreras profesionales satisfacpaís. Por mucho que ahora es- torias. Por otra parte, los jóvenes

¿Cuál es el origen de esta situación?

¿Cómo reacciona el ¿Es posible volver a revivir esta violencia a resto de la sociedad pesar del crecimiento frente a esto? económico?
Si, porque los jóvenes siguen siendo una sociedad de excluidos, están arrinconados en los espacios marginales, no pueden salir de las villas, y cuando salen, son estigmatizados. No se benefician del crecimiento económico. La sociedad ultra moderna los tiene excluidos. Estamos ante un cuadro explosivo porque son jóvenes que han experimentado frustraciones por el fracaso de no poder acceder a las promesas de modernidad que se les estuvo inculcando durante la etapa de la formación. Son jóvenes que están mucho más educados y tienen mucha mayor información. Ven que, efectivamente, la política y el mercado no da respuesta a lo que tienen derecho. Si no operan rápidamente políticas que reviertan esta situación de exclusión, la violencia puede retornar a las ca-

de ‘jóvenes exitosos’. Hay expectativas en cuanto a consumo, logro de trayectorias laborales, logros de realización en inserciones profesionales que no tienen que ver con las condiciones objetivas con las cuales los jóvenes se manejan hoy en La Argentina vive un proceso de nuestro país. reacción frente a esta situación explosiva desde hace ya más de 20 años, y todavía la sociedad y el Estado no han leído adecuadamente Es necesario hacer una planificaestas señales, no están interpreción inteligente. El Estado debe tando adecuadamente cuál es el llevar adelante políticas que den problema que está afectando a la sociedad: que las nuevas genera- prioridad a los jóvenes con maciones de jóvenes se ven efectiva- yor dificultad de inserción social. mente afectadas por procesos de Esto implica no solamente becas discriminación y de exclusión muy para que estudien, sino también fuerte. La economía por sí sola no políticas de inserción laboral que está generando en los jóvenes un faciliten la inclusión en forma proceso inclusión. La educación, lo masiva al mismo tiempo que los que hizo fue mejorar su formación, rodee de un capital institucional, pero no les dio herramientas para de participación social, política. la inclusión social. Ni el crecimien- Esto significa articular políticas to ni la educación son suficientes integrales a nivel de nación, prohoy para revertir los 20 o 30 años vincias y municipio. El problema de rezago que vienen teniendo las es que el Estado sigue operando generaciones de jóvenes. Los jó- bajo la idea de que el crecimiento venes excluidos de hoy, no tienen económico va a resolver los prohorizontes de progreso. General- blemas sociales. mente, esos horizontes, tienen que Fuente: Ministerio de Ciencia, tecver con lo que los medios de comunología e Innovación Productiva nicación venden como prototipos lles en cualquier comento.

¿Qué hacer frente a esta situación?

ESCUDERO
Transporte Escolar - Viajes Especiales Mensajeria - Mini Turismo

RADIO TAXI

4961725 -155120347

Ropa para bebe y niños de 0 a 16 años
Rawson 525 - Caucete

El Amor de Jesús
FM 98.1 Mhz.

RADIO

4963132-154051182
Av. de los Ríos 670 Caucete-San Juan-Argentina

O ICO ICO CAN C ECAN I CAN IIO M E IO M E OM IC IC C SERV I SERV SERV

Av. de lo

7 s Ríos 86

25 de Mayo de 1810

Los primeros pasos hacia la libertad
En 1806, Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham, sin autorización del gobierno británico, ante la que el virrey no opuso resistencia alguna; los invasores ocuparon la ciudad, pero fueron expulsados por una milicia popular en agosto siguiente. La nueva fuerza expedicionaria que el gobierno británico envió a Buenos Aires fue forzada a rendirse en 1807. La expulsión de los ingleses fue posible por el entusiasmo del pueblo guiado por Santiago Liniers, quien fue nombrado virrey por Buenos Aires, después de deponer al virrey Sobremonte. Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española. El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en el periodo siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808. El pueblo de Buenos Aires se negó a reconocer a José Bonaparte, hermano de Napoleón, que se instaló en el trono español. Al ser Liniers de nacionalidad francesa, la Junta de Sevilla —creada para mantener la resistencia contra los franceses— decidió en 1809 que éste debía entregar el poder a un nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Paso a paso: Semana de Mayo

Viernes 18 El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses. Sábado 19 Los criollos piden a las autoridades se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación. Domingo 20 El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata sobre la convocatoria del Cabildo Abierto. Lunes 21 El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto. Martes 22 El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando. Miércoles 23 El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente. Jueves 24 Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros

continuara en el mando y renuncia de todos los miembros de la Junta. Viernes 25 Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayor, gritan, en busca de noticias, “el pueblo quiere saber de que se trata”. Este día se depone al virrey y se instaura un gobierno provisional, la Primera Junta de Gobierno, que actuaba en nombre de Fernando VII. los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Primera Junta
Presidente Cornelio Saavedra Secretarios Mariano Moreno Juan José Paso Vocales Manuel Alberti Juan José Castelli Miguel de Azcuénaga Juan Larrea Manuel Belgrano Domingo Matheu

Empanadas de Dulce de Membrillo
Rendimiento: 6 porciones. Tiempo de preparación: 40 minutos. Tiempo de cocción: 15 minutos aproximadamente. Tiempo adicional: 20 minutos (de enfriamiento)

Cocina

Nombres alternativos para utensilios Palo de amasar: Rodillo, Uslero, Oflador, Palote. Olla pequeña: Cazuela, Cacerola, Cuenco, Cazo. Bol pequeño: Cuenco, Tazón.

Ingredientes
Masa de Hojaldre rápida 300 g Dulce de Membrillo 250 g Oporto 1 cda. Yemas 2 Azúcar 1 cda. Harina de trigo para espolvorear

Elaboración:

Utensilios
Palo de amasar. Corta pastas (redondo, de unos 10 cm. de lado). Placa para horno (grande). Olla (pequeña). Bol (pequeño). Cuchillo. Tabla. Cuchara de madera. Cuchara. Pincel.

1- Sobre una superficie enharinada, con el palo de amasar enharinado, extienda la masa hasta que tenga 1.5 cm. de espesor. Corte 18 discos, en caso de no tener cortapasta, divida la masa en 18 porciones, forme bolitas y luego, extiéndalos sobre una superficie enharinada. 2- Encienda el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Luego, corte en cubitos en dulce de membrillo, colóquelo en la ollita, junto con el vino y lleve a derretir, a fuego lento, revolviendo con la cuchara de madera. 3- Retire, deje entibiar unos 5 min. y coloque una porción de relleno en el medio de cada disco de pasta. Coloque las yemas en el bol, mézclelas, bien y pincéle la mitad

del borde del relleno cada disco. 4- Doble los discos por la mitad, apretando bien con la yema del dedo, alrededor del borde del relleno para que se cierren bien. Distribuya las empanadas en la placa. 5- Mezcle el azúcar con la yema, restante, y pincéle la superficie de las empanadas. Hornee unos 15 min. o hasta que estén doradas, retire y deje enfriar a temperatura ambiente, antes de servir.

Sugerencia
Puede variar el relleno, utilizando dulce de batata o una mermelada.

Radio FM

95.1 Mhz.

CAUCETE

Repuestos-Accesorios-Taller Especializado
Av. de los Ríos casi Aberastain 4961932-154709021 megamotoscr@yahoo.com.ar

Agente Oficial “GUERRERO” La Fuerza de una Marca

Servicio Integral

Quiropraxia

Salud

La medicina quiropráctica se remonta a los tiempos de la antigua civilización egipcia, pero no fue hasta la década de 1890 que se definió la medicina quiropráctica moderna. Ésta exige que los médicos dedicados a este tipo de medicina se especialicen en áreas que van más allá de las medicinales, y que ingresen en los terrenos de la biología y las ciencias básicas. Lic. Mariano Escobar. Mat.240. Consultas al Tel.: 4963639 154106275

La forma natural de mejorar la salud de su columna vertebral
La Quiropraxia es la profesión de la salud dedicada a trabajar exclusivamente sobre la columna vertebral y los problemas que esta puede ocasionar si no se encuentra en buen estado. Estos problemas pueden ser desde molestos dolores de cabeza, de cuello, mareos, adormecimiento de brazos y manos, dolores de toda la columna, hasta sentir un malestar en todo su cuerpo. Esto nos indica que la quiropráxia no se limita a quitarle los dolores, mareos, sino que todo su cuerpo funcionara mejor si su columna se encuentra en buen estado.

¿Cuando y por que recibir el cuidado quiroprático?

su columna, determinar que es lo que esta fuera de su lugar y luego devolverle la posición Todas las personas en sus vidas normal para que su cuerpo funrealizan distintas tareas (levan- cione en forma natural y sin metar objetos pesados, trabajos dicamentos. forzados, lavar pisos , estar varias horas frente a la computadora o estudiando) que hacen que nuestra columna sufra mucho. También los esfuerzos emocionales (estados nerviosos situaciones de estrés) y tóxicos (alcohol, drogas, excesos de medicamentos) afectan a la ¿En que consiste columna vertebral. Después de haber vivido cual- el cuidado quiera de los episodios mencio- Quiropráctico? nados anteriormente el cuerpo nos alerta con las molestias (do- El paciente será examinado lor, malestar, entre otras) mani- cuidadosamente por medio de festando que hay algo que ya radiografías, test especiales, no esta en su lugar. palpación muscular y ósea. Esto Aquí es donde comienza la ta- se realiza para saber que zonas rea del la quiropraxia que es la están afectadas. A estas zonas, de analizar cuidadosamente la Quiropráxia las denomina

subluxaciones vertebrales. Luego se procederá a realizar un ajuste vertebral que consiste en ejercer una maniobra suave sobre la columna para devolverle la posición normal a la vértebra que esta fuera de su lugar. Esto se realiza utilizando camillas Quiroprácticas especiales que hacen que el paciente se sienta muy cómodo y seguro. Es importante que el paciente sepa que la quiropraxia es muy segura y que, además, existen técnicas especiales, que se pueda realizar en personas ancianas, adultos, adolescentes y niños sin correr riesgos.

HISTORIA DEL VINO
BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DEL VINO HASTA NUESTROS DIAS
preciosas. Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres. Gracias a los azúcares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo. Es posible imaginarse a un hombre de la Edad de Piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente —pote de arcilla, bol de madera u odre de piel— y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos. Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino. ¿Quién fue el primero que bebió ese zumo excitante y delicioso? No lo sabremos jamás, pero él —o ella— vivió posiblemente la experiencia de la primera «resaca». Elemento festivo o de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosos papeles. Pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años —y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas— marca el nacimiento del vino de calidad.

El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye muchísimo a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso más amplio y más profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación. Es imposible saber quién fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la Roma antiguas situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipcios mencionaban incluso

la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos. En la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de C., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedras

Numerosas civilizaciones han considerado el vino como el acompañamiento imprescindible de un banquete. En la época le este mosaico, uno o dos siglos a. de C., los romanos sabían ya qué viñedos producían los mejores vinos.

CONTINUARA....

Mario Bros. elegido mejor videojuego de la historia
Una encuesta, realizada entre 2.000 jugadores, coloca el bigotudo de Nintendo en el número uno de la lista de los 20 mejores juegos de todos los tiempos.
Súper Mario Bros fue elegido como el mejor videogame de todos los tiempos, según una encuesta realizada a 2000 fanáticos de los juegos. Conocé el Top 20, integrado en su mayoría por clásicos, según publicó Daily Telegraph. Pac-Man y Tetris van en los puestos dos y tres respectivamente. No dejes de ver la lista completa, lo mismo no has jugado con alguno de los seleccionados y es un buen momento de hacerlo. El juego donde Mario y Luigi pasean sus bigotes haciendo acrobacias fue lanzado en 1985, aunque su tercera versión, del 90, es la que casi todos consideran como la definitiva. El juego vendió más de 40 millones de copias en el mundo.

TOP 20
1. Super Mario Bros. 2. Pac-Man 3. Tetris 4. The Sims 5. Sonic the Hedgehog 6. Space Invaders 7. Grand Theft Auto - San Andreas 8. Donkey Kong 9. Mario Kart 64 10. Grand Theft Auto - Vice City 11. Lara Croft: Tomb Raider 12. Wii Sports 13. Final Fantasy 14. Gran Turismo 15. Lemmings 16. Frogger 17. Pokemon, Red, Blue and Green 18. Street Fighter II 19. Wii Play 20. Guitar Hero

Mini Chameleon. el coche
que cambia de color según el clima!
MINI estará debutando su primer mórfosis de color en Singapur el próximo mes de Junio. Se denomina MINI Chameleon y hace honor a su nombre, pues es un coche que cambia de colores de acuerdo a las condiciones climáticas. Por ejemplo, en un día lluvioso, el coche cambiará su color a uno que mejorará su iluminación para mejorar su visibilidad, mientras que en un día soleado, usará otro color que le permitirá reflejar el calor y bajar la temperatura del coche. El coche adquiere esta habilidad de cambiar de color gracias a una tecnología en pinturas llamada “FeintPaint“, que ha sido desarrollada en España. Esta pintura funciona con partículas magnéticas de óxido de hierro que le permiten reaccionar a cambios en el campo magnético y cambiar de color en segundos!

Baby y Kids
Ropa para bebés y niños de 0 a 14 años Calzados para bebe - Perfumería-Bolsos

PROMOCIONES ESPECIALES
Nuevo DOMICILIO

Con toda la moda en cortes, permanentes, color, tratamientos capilares

Peluqueria UNISEX

María

Av. de los Ríos y Salvador María del Carril
ras, eme lones, R ta Pan isas.... l é Cam para o Tod ra ella. Carteras, Lencería, Bijouterie y pa Accesorios, Ropa de Noche
Fray Justo Santa María de Oro 489 - Caucete - 4963412

Ig. de la Roza 379 y Urquiza - Fte. Esc. Chirapozú

Trate su columna... ...sientase mejor
QUIROPRAXIA

Consultas y turnos al: 0264- 4963639/154106275

Mercado Rodeo
Rawson y Aberastain - Caucete - San Juan

La mejor carne de Caucete
Diagonal Sarmiento 257

El Rey de la Milanesa y la Hamburguesa

LINEA BLANCA SERVICE
Diag. Sarmiento esq. Juan Jufre-Caucete-154518858

Sellos Luna

Lavarropas-Heladeras-Freezer Lavavajillas-Ac. de Aire REPUESTOS ORIGINALES GARANTIA DE SERVICIO

155087620

Imprenta y Librería Diag. Sarmiento 657-Caucete-154184079

Revista ECOSSS es una publicación con salida mensual. Dirigida y realizada por el Diseñador Gráfico José F. Parra. Colaboración: Pedro L. Parra. Registro de Propiedad Intelectual en Trámite. Para comunicarse con este medio llame al 154982065

Related Interests