El sábado 4 de agosto de 2012 se realizó en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de Santa Anita, la primera reunión participativa programada para Lima

Este en el marco de la formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025, que lidera la Municipalidad Metropolitana de Lima. La reunión tuvo como objetivo iniciar la construcción de la visión estratégica de futuro para la ciudad de Lima con el trabajo conjunto de los vecinos y vecinas de Lima Este. Gracias al interés, motivación y entusiasmo de los vecinos y vecinas asistentes, el evento resultó un éxito. Su presencia y participación fue fundamental para lograr los objetivos. Las valiosas contribuciones de los participantes servirán para construir el gran sueño de Lima que todos y todas queremos y que juntos podemos hacer realidad. A continuación presentamos los principales resultados de la reunión que serán considerados en el análisis y construcción final del Plan.

IDEAS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO DE LIMA
La participación de los vecinos y vecinas de Lima Este fue muy valiosa para el proceso de construcción colectiva del futuro de la ciudad. A continuación presentamos las principales ideas que se desprenden de la participación ciudadana.  Lima debe ser una ciudad acogedora para todos y todas, en la que se educa e instruye con calidad, cultivando valores como el respeto, la honestidad, la vocación de servicio y la solidaridad en todos los ciudadanos y ciudadanas de Lima. Nuestra ciudad, por tanto, orienta su gestión hacia el logro de una calidad de vida necesaria para el desarrollo, buscando que todos y todas vivamos en justicia social y con inclusión. Además, Lima es una ciudad que valora y fomenta su pluriculturalidad. Todo esto, indudablemente, en el marco de una gestión pública descentralizada, policéntrica, democrática, eficiente y transparente, con autoridades que promueven la participación ciudadana, el consenso, la fiscalización y el control. Nuestro gobierno, en este sentido, está basado en valores éticos y morales sin

1

ningún caso de corrupción. Lima debe ser vista como un hogar colectivo y como la mejor ciudad para vivir.  Lima debe ser una ciudad segura y pacífica, en la que se lucha firmemente contra todo tipo de violencia —en especial, en contra de la mujer— y se promueve el deporte y la cultura como alternativas de solución. Así también, nuestra ciudad debe brindar servicios públicos accesibles, eficientes y de calidad y debe impulsar, entre otras cosas, una mejor atención en salud y la creación de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Por tanto, Lima brinda oportunidades por igual a todas las personas sin ningún tipo de discriminación, prestando un cuidado a los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indigentes. Nuestra ciudad, en este sentido, protege y promueve el desarrollo humano de los sectores de la población más vulnerables. Lima debe ser una ciudad moderna gracias a su desarrollo tecnológico y, a la vez, debe ser una potencia económica y turística, caracterizándose, de este modo, por ser próspera, altamente productiva y competitiva. Asimismo, Lima debe ser una ciudad limpia y saludable, que cuenta con una gran variedad de espacios recreativos para todas las familias limeñas. Nuestra ciudad, de este modo, cuida sus áreas verdes y patrimonio arqueológico-histórico y lucha contra la contaminación. Lima, además, preserva el medio ambiente, fomentando una mayor conciencia ambiental y resaltando la importancia de un desarrollo ecológico y territorial sostenible. Lima debe ser una ciudad ordenada de manera integral y que orienta su crecimiento según una debida planificación. Considerando esto, nuestra ciudad cuenta con una organización territorial adecuada y eficiente que facilita la vida de los ciudadanos y ciudadanas cada día. Así, el desarrollo de las distintas actividades comerciales se da de manera ordenada y se cuenta con un transporte moderno y organizado que brinda un servicio de calidad para todos y todas.

APORTES A LA VISIÓN
Para facilitar la discusión en grupos y la generación de algunas ideas motivadoras para la visión estratégica de Lima, se les entregaron textos con propuestas sobre cuatro dimensiones: a) Desarrollo humano, b) Desarrollo del territorio, c) Desarrollo económico y d) Gobierno de la ciudad. Cada grupo compartió sobre un tema asignado y se guió por la pregunta: “¿Qué le agregarías o que le quitarías?”. Los resultados se presentan a continuación.

a) Desarrollo humano
La propuesta de visión de Lima que se alcanzó a los grupos en relación con el desarrollo humano fue la siguiente:

2

“LIMA ES una ciudad para sus ciudadanos y ciudadanas, en la que viven sin discriminación, con igualdad de oportunidades y libre de violencia. Se constituye como una gran ciudad educadora, que promueve la formación en valores y la creación de mejores formas de relacionamiento entre las personas. Lima es reconocida por ser una ciudad multicultural que reconoce, valora y promueve la diversidad cultural, en la que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo”.

Los grupos estuvieron de acuerdo en que toda iniciativa para el desarrollo humano debe hacer hincapié en el enfoque de género y considerar las distintas etapas de la vida de los limeños y limeñas, prestando atención a los niños y niñas, y no olvidando a los adultos mayores. Además creyeron que sería útil que la visión de desarrollo humano incluya el término “justicia social” como uno de sus principales ejes de atención. Por otra parte, los grupos consideraron que sería positivo pensar en una ciudad “con pleno desarrollo individual y social” que brinda una mayor satisfacción ciudadana y, en este sentido, que cuenta con los servicios de salud, educación y recreación asegurados para todas las familias limeñas, en las que se ha fortalecido el núcleo familiar, impulsando el talento de la gente y formando en valores a través de la educación. Finalmente, recomendaron que habría que tener cuidado con la innecesaria repetición de términos para evitar ser redundante, como en los casos de “todos y todas” de la primera parte, cuando se entiende a quiénes se refiere, o al final de la propuesta, cuando se puede sobreentender que la cultura será fundamental para el desarrollo.

b) Desarrollo del territorio
La propuesta de visión de Lima que se alcanzó a los grupos en relación con el desarrollo del territorio fue la siguiente: “LIMA ES una ciudad saludable, ambientalmente sostenible y ecológicamente equilibrada; confortable, con servicios públicos básicos para sus ciudadanos, ordenada en el transporte y segura. Es “policéntrica”, de modo que construye su desarrollo de manera diversificada y descentralizada haciendo un uso eficiente y sostenible del territorio”.

Los grupos encargados de esta dimensión consideraron que era necesario incluir la palabra “ordenada” y “segura” al inicio de esta frase, compartiendo la importancia de contar a su vez con una ciudad habitable y confortable; y de la misma manera, estuvieron de acuerdo en que los servicios públicos brindados deben ser “de calidad” en beneficio de todos y todas. En este sentido, consideraron que si bien es importante contar con un transporte ordenado, sería positivo también pensar en un transporte “moderno” al servicio de los habitantes. Asimismo, creyeron conveniente que al mencionar a Lima como ciudad policéntrica también se haga referencia a la “igualdad de oportunidades”, tan necesaria para el desarrollo de las personas y de la ciudad. Por otra parte, en cuanto a temas de redacción, los grupos notaron que esta propuesta solo hacía mención a “ciudadanos” por lo que quisieron agregar la palabra “ciudadanas” en aplicación del enfoque de género. Finalmente, los grupos quisieron replantear la última parte de esta propuesta, pensando en una ciudad que construye su desarrollo de manera

3

diversificada y descentralizada “en cuencas”, dotando a estas últimas de un papel importante para el progreso de Lima.

c) Desarrollo económico
La propuesta de visión de Lima que se alcanzó a los grupos en relación con el desarrollo económico fue la siguiente: “LIMA ES una ciudad con desarrollo económico, comercial y productivo, que brinda servicios básicos de manera universal y de buena calidad a sus ciudadanos y ciudadanas. Avanza con paso firme como ciudad digital, con desarrollo tecnológico y científico puesto al servicio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Para la propuesta en esta dimensión de la visión, los grupos encargados consideraron necesario incluir la palabra “industrial” como parte de este desarrollo en materia económica de la ciudad. Así, creyeron que sería mejor utilizar no solo la palabra “servicios” sino pensar más bien en “bienes y servicios” de óptima calidad y provistos de manera integral para los ciudadanos y ciudadanas. A su vez, los grupos creyeron conveniente que en la dimensión de desarrollo económico se debía pensar en una ciudad “emprendedora”, “sostenible” e “igualitaria”. Por otra parte, en la parte que menciona a Lima como ciudad digital, quisieron poner de relieve que este gran paso se “desarrolla rápidamente”. Finalmente, se hizo hincapié en que este desarrollo debe estar puesto al servicio y mejora de la calidad de vida de toda la población, con autoridades responsables y honestas.

d) Gobierno de la ciudad
“LIMA ES una ciudad con un gobierno eficiente, democrático, libre de corrupción, con legitimidad y reconocimiento ciudadano. Y es una ciudad posicionada ventajosamente en el escenario mundial por su ubicación estratégica en el Pacífico”.

Los grupos encargados de esta dimensión consideraron que el gobierno de la ciudad debe fomentar la participación ciudadana como principio fundamental a ser resaltado en la visión de la Lima. Considerando esto, el gobierno futuro de la ciudad debe ser más eficiente y democrático, totalmente libre de corrupción gracias a la promoción de valores en todos los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, en lo relacionado a la posición estratégica de Lima, los grupos quisieron que se especifique la importancia que tiene el turismo y la gastronomía en tal aspecto. Finalmente, creyeron que sería apropiado utilizar mejor “Lima será” al inicio de todas las propuestas para darle esta característica de visión a futuro.

4