You are on page 1of 7

El JUEGO DE LOS MEDIOS EN EL 1-4-3

Autor: JUAN JOSE VILA SEOANE Entrenador Titulado UEFA PRO Nivel-3 Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III (RFEF) Técnico Deportivo Superior en Fútbol (CSD) Master Profesional en Fútbol (CESFUTBOL)

DEFENSA

ATAQUE

ZONAS DE INTERVENCION EN EL FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO. Apreciamos en la imagen como se invierte la ocupación espacial sobre el terreno de juego al pasar a la fase defensiva. El centrocampista más retrasado abarca gran cantidad de espacio para realizar la cobertura de los demás medio más avanzados. En situaciones determinadas del juego puede llegar a zonas de profundizar que ocupe el adversario aunque para ello requiere de la colaboración de los otros dos medios. La zona de finalización le

ZONAS DE INTERVENCION EN EL FUNCIONAMIENTO OFENSIVO. El grafico nos muestra las zonas de mayor influencia en el juego de los tres centrocampistas atendiendo a una ocupación espacial sobre el terreno de juego. En la organización ofensiva los dos medios más adelantados colaboraran con el centrocampista central en la elaboración del juego. El adecuar la aparición en zonas de continuación con los movimientos de los otros dos centrocampistas creara desequilibrios en la organización defensiva

convierte en muchas situaciones del juego en un tercer defensor en su propia área. Los medios más avanzados intentan neutralizar la creación de juego del adversario en su iniciación o también llamada zona de distribución. Ante la defensa de los jugadores más avanzados (delanteros) cerraran líneas de pase y obtendrán provecho defensivo con los robos o recuperaciones de balón indirectos. Su misión al ser rebasados consiste junto al centrocampista central, en defender el pasillo central de en campo propio.

rival. El medio que aparece en dichas zonas se convierte en el cuarto hombre en posición más adelantada junto a los tres delanteros, facilitando la posibilidad de combatir al adversario con mayor probabilidad de éxito. La movilidad ofensiva es una característica primordial en los medios más ofensivos.

RECORRIDOS DEFENSIVOS

LINEAS DE PASE JUEGO OFENSIVO

RECORRIDOS DEFENSIVOS

LINEAS DE PASE JUEGO OFENSIVO

ACCIONES DEFENSIVAS MEDIO CENTRAL

ACCIONES OFENSIVAS MEDIO CENTRAL

ACCIONES DEFENSIVAS MEDIOS INTERIORES

ACCIONES OFENSIVAS MEDIOS INTERIORES

ACCIONES DEFENSIVAS-OFENSIVAS DE LOS TRES MEDIOS