You are on page 1of 6

ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA

Procedimiento Constructivo para la construcción de aeródromo de San Juan de Nicaragua. El siguiente documento, tiene como objetivo, normalizar el paso a paso durante el proceso de construcción del aeródromo, con la finalidad de dejar plasmado de forma sencilla y práctica todos los eventos involucrados consecuentes y subsecuentes derivados en cada etapa del sumario. 1- Recepción de subrasante: La sub rasante o base debe estar con los niveles de proyecto que garanticen el espesor requerido de 14 cm. 2- Compactación: La sub rasante o base deberá tener una compactación del 100%. 3- Revisión de capas de base: En vista de la observación de fallas de cohesión, entre las capas que conforman la base, la supervisión junto con el contratista, revisaran y determinaran las aéreas con este defecto, de tal forma el contratista, proceda de inmediato a remover el material suelto y evacuarlo a lugares autorizados por supervisión. Se actuara con rapidez para no afectar el avance en la construcción de losa de concreto. 4- Trazo de líneas para colocación de formaleta metálica: La topografía del contratista, ubicara la posición exacta de la línea donde se colocara la formaleta metálica. Preferentemente, se auxiliaran con cuadricula colocada sobre la base, con las dimensiones de cada tablero por construir. 5- Moldeado: La formaleta metálica tipo ¨L¨, se colocara siguiendo con exactitud el trazo realizado por topografía, en longitudes entre 100 y 200 m. Con ancho de 3.125m. y juntas transversales cada 3.05m. Inicialmente colocaremos molde para los dos bordes de losa, posteriormente, colaremos contra un borde del primer tablero y moldearemos una sola elevación de la losa. El molde será previamente acondicionados con los agujeros posicionados a cada 0.625 m para contener los elementos de sujeción de varilla corrugada de ¾¨x 0.50m. En cada línea de formaleta, como factor de seguridad y garantía de dejar una línea recta en donde se defina la junta de construcción tanto longitudinal y transversal, dejaremos como máximo una separación de 1.00 cm respecto a la línea correcta determinada topográficamente. 6- Revisión de molde: Moldeado el tramo por colar, inicialmente topografía del contratista, revisara niveles y línea, evacuada esta condición, topografía de supervisión, revisara los mismos conceptos y dará el visto bueno para continuar el evento siguiente.
Km.8½ Carretera sur, Hotel Ticomo 300 Mts Sur, Quinta Horizonte, Tel. # 2254 3555

Hotel Ticomo 300 Mts Sur.Verificación de espesor: Teniendo moldeado y colocado el acero de refuerzo. verificaremos el espesor de la losa por colar. Tel.Colocación de canastas y acero de refuerzo: Con el aval de la supervisión en relación a la formaleta. Con este valor promedio. para ello tomaremos tres alturas a cada tres metros y obtendremos el espesor promedio. el contratista tendrá preparado lo siguiente: Km. que debe ser 14 cm o mayor que este valor. # 2254 3555 .ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA 7.8½ Carretera sur. en ningún caso menor. procedernos a colocar canastas y acero de refuerzo. 9. 8. Quinta Horizonte. calcularemos el volumen de concreto por solicitar. de igual forma lo presentaremos a la supervisión para la aprobación respectiva y una vez esta realizada. seguiremos al próximo estadio.Producción de concreto: Antes de iniciar la producción de concreto.

palas. bombas de mochila. del agua de mezcla y agregados. para evitar sorpresas al momento de colar. controlador de evaporación Confilm. 10-Solicitud de concreto: Antes de solicitar el volumen de concreto requerido y calculado en base al espesor promedio. escobillones. v) Preparación de implementos para cuantificar propiedades del concreto fresco. el cual debe estar saturado. viii) Evacuadas estas actividades. cepillos de alambre. agregado fino. rastrillos. Tel.8½ Carretera sur. Km. Quinta Horizonte. procederemos a dar inicio a la producción de concreto.ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA i) Humedad de los agregados: Este parámetro deberá ser obtenido al menos dos veces durante el colado.). cargador frontal. agua para limpieza de equipos y todo lo necesario para asegurar un excelente trabajo. elevador de cemento. del cemento. cronometro para medir tiempo de mezcla. ii) Corrección de pesos de agregados y agua de mezcla por Humedad y absorción iii) Entrega de información de pesos corregidos a producción de concreto. El volumen por proveer será solicitado por el responsable de colocación. equipo de revenimiento. verificador de planicidad. termómetro. Fibra de polipropileno). camiones concreteros. vii) Supervisión de insumos para fabricación de concreto: Agregado grueso. azadones. Hotel Ticomo 300 Mts Sur. habrá que asegurar: i) Revisión que el equipo de colocación este en buen estado (Regla vibratoria. sacos de yute. extensiones eléctricas. equipo de granulometría. ii) Materiales para colocación: Tener en el lugar de colado. bomba impulsadora de agua. vi) Verificación del equipo de producción: Generador eléctrico. vibradores. basculas de cemento y agregados. retrocargador. iv) Determinación de temperatura ambiente. Cortador de puntos altos. recipiente para determinar peso volumétrico. Moldes para muestras. aditivos (Polyheed 755. codales de aluminio. # 2254 3555 . flotas de aluminio. generadores eléctricos. etc. curador mastekure 123. Es importante asegurar existencia de estos materiales. combustible para los equipos.

v) Enrasado con codal de aluminio: En vista de la pendiente de las franjas. Para efectos prácticos. 11. rellenamos con el arrastre los puntos bajos. para mejorar esta condición. es nivelada nuevamente con este equipo. para ello el nivel del concreto debe estar un centímetro por arriba del la cuchilla de corte de la regla.Colocación de concreto.ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA iii) Avisar a supervisión y a laboratorio del inicio de colado y volumen por colocar. iniciaremos el enrasado del concreto. iv) Asegurado lo optimo para iniciar colocación. La posición del vibrador será vertical. Hotel Ticomo 300 Mts Sur. hasta dejarlo ligeramente por arriba de formaleta. tamaño máximo del agregado grueso. El desplazamiento de la regla será a velocidad constante y lo suficientemente lento. # 2254 3555 . Tel. intervalo de camiones. dos ayudantes irán asegurando esta condición y quitando excedente de material acumulado sobre el equipo enrasador. asegurando en cada aplicación el traslape entre las hondas de expansión de la cabeza vibrante. el proceso en forma descriptiva será el siguiente: i) Dirección del colado será de la estación 0+000 hacia la 0+200. solicitamos a producción el volumen de concreto hidráulico requerido. iv) Regla vibratoria: Terminado el vibrado. algún material se filtra y queda como excedente en la superficie enrasada. solo en casos de dificultades para maniobras del camión o juntas frías atrás del tren de avance. Quinta Horizonte. el vibrado iniciara tan pronto el camión concretero haya vertido todo el concreto. especificando resistencia. vi) Bump Cutter o cortador de puntos altos: La superficie doblemente enrasada. iii) Vibrado: El vibrado se realizara en líneas transversales dirigido en la dirección donde se desplazara la regla vibratoria. conveniente para agilizara el vertido del concreto. enrasamos manualmente con codal de aluminio y arrastramos el sobreabundante hasta dejar la superficie con mejor nivelación. volumen por camión. para asegurar una adecuada nivelación de la superficie. permitiendo con ello cortar los puntos altos y en el recorrido tanto transversal como longitudinal. revenimiento en obra. Este Km. se hará de otra forma. ii) Acomodo de concreto con palas y azadones.8½ Carretera sur.

hasta logar una superficie uniformemente curada. estas serán marcadas con topografía en el lugar exacto donde corresponden. continuamos colocación de curador o membrana biodegradable. que sella superficie.ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA procedimiento lo vamos ejecutando de forma traslapada para asegurar mejor la nivelación y planicidad de la superficie. pasamos flota de 10´ para sellar poros y mejorar acabado de superficie. xiii) Protección contra lluvia: Colocado antisol y luego de veinte minutos protegeremos superficie con plástico para contrarrestar los efectos de cualquier lluvia repentina que pueda ocurrir y dañar el acabado de la superficie. En casos de lluvia durante colados. cuando esto suceda. Es importante acotar que en caso de lluvia intensa. xi) Rastrillo metálico de ¾¨: Con esta herramienta. haremos usos de toldos y plástico para resguardar el concreto fresco tendido y tratarlo cuando la lluvia cese. vii) Check rod o verificador de rodamiento: Este equipo. nos garantiza la planicidad de la superficie. genera empozamiento en el plástico y por consecuencia este peso afecta y borra el rayado. damos el rayado transversal. xii) Curado: terminando tramos con acabado texturizado. x) Aplicación de yute para rugosidad longitudinal. En este momento no hay presencia de agua superficial. no se continuara un colado bajo lluvia intensa. Para la aplicación de este curador. luego se profundizara Km. con ello garantizamos la rugosidad requerida en este tipo de superficie. haremos un corte inicial de inducción y descarga. Quinta Horizonte. únicamente pastosidad requerida para el texturizado. no permitiendo la evaporación del agua que reacciona químicamente con el cemento (Agua de mezcla). Tel. procedemos colocando en sentido longitudinal y luego transversal. 12-Corte de juntas: Los cortes de juntas se harán después de doce horas de haber colado o cuando el concreto lo permita sin despostillar aristas del corte. Hotel Ticomo 300 Mts Sur. constante y prolongada. pasado después del Bump Cutter.8½ Carretera sur. ix) Flota tipo fresno: genera condición final para dar inicio con acabado de superficie. constante y prolongada. viii) Flota de aluminio de 10´: Con la superficie plana. habrá que dar más tiempo para el corte sin descuidar el momento optimo demandado por la estructura. # 2254 3555 . teniendo especial cuidado de dejar la profundidad y separación especificada.

Medidos de la parte superior de la losa.5 cm de espesor y una profundidad de 4 cm.ZALDAÑA Y VARGAS COMPAÑÍA LIMITADA a una altura de 4. de igual forma el diamantado de los discos debe ser de máxima calidad. para que sean retirados y ubicados en los sitios aprobados. # 2254 3555 . El sello se hará al finalizar la colocación y todos los cortes. esto con el fin de minimizar los efectos que la exudación del concreto puede originar sobre el material sellante. la cual consistirá en remover todo lo que tenga relación con la actividad ejecutada. El equipo para realizar los cortes debe estar en condiciones de operación aceptables debe ser robusto y contar con la potencia necesaria para cortar concretos de alta resistencia. Tel. Quinta Horizonte. La cavidad para sellar tendrá las dimensiones de 0.ni Km.8983 3439-8911 3178 Correo: rzzyv@cablenet. se recogerán y se ubicaran en puntos estratégicos. Carlos Roberto Zaldaña.com. Hotel Ticomo 300 Mts Sur. Los escombros producidos por el concreto hidráulico. 2254 3555. Terminados los trabajos de construcción del aeródromo. procederemos a efectuar limpieza. materiales. Tel. Retiro de formaleta. 14-Limpieza: Durante el proceso constructivo serán retirados todos los escombros y materiales sobrantes de tal forma mantener el sitio de trabajo totalmente limpio.67 cm. los residuos serán colocados donde la supervisión determine.8½ Carretera sur. remoción de manchas de sellante. finalmente se ensancharan hasta obtener el valor especificado. 13-Sello: El sello se hará con material elastomerico del tipo sonomeric y una cinta de respaldo o sostenedor de sello a base de espuma de polietileno reticulada de celda cerrada o backerrod de 3/8¨.