Entrevista sobre reciclaje

Esta ocasión les presentamos la transcripción de la entrevista a Sergio Espinosa, de Recimex, para la Radio Mexiquense del Valle de México que se transmitió este 13 de agosto de 2012.

1.- Técnicamente, ¿qué es el reciclado? Es el proceso mediante el cual un residuo se convierte otra vez en materia prima útil para generar un nuevo producto.

2.- ¿Qué importancia y qué efectos para el medio ambiente ha tenido reciclar? Es muy importante reciclar ya que, primero, con el reciclaje se envían menos residuos a los rellenos sanitarios.

Segundo, al utilizar materiales reciclados se reduce el uso de materiales nuevos o vírgenes y por tanto hacemos una menor explotación de los recursos naturales.

3.- ¿Qué se puede y qué no se puede reciclar? Se puede reciclar una gran cantidad de materiales: cartón, vidrio, papel, metales, textiles, aceites y plásticos.

Dos condiciones fundamentales para el reciclaje son 1) que los materiales estén separados por tipo y 2) que los materiales estén lo menos contaminados y sucios para que se puedan reciclar.

Así, es fundamental que en la casa se evite mezclar los materiales que se pueden reciclar con residuos que los contaminen como las grasas, residuos de comida o líquidos.

4.- En términos económicos, ¿por qué es conveniente reciclar y cual ha sido el impacto en los distintos niveles de la economía? Ha diversas razones, algunas son las siguientes:

1.

A nivel industrial, el reciclaje puede ser un sector que genere un buen número de empresas que a su vez crearán una cantidad considerable de empleos.

6. el contenido se pueden usar total o parcialmente siempre y cuando hagan referencia a la presente fuente. Este es un beneficio para los gobiernos municipales y estatales. La información anterior es propiedad de Recimex. las materias primas recicladas son en general más baratas que las materias primas nuevas o vírgenes por lo tanto las empresas que fabrican productos pueden obtener importantes ahorros.mx.2.Para la gente que requiera ponerse en contacto con ustedes. A nivel industrial también. por teléfono al 55 8636 0820 y 55 8636 0830 y a través del correo electrónico info@recimex. → Dejar un comentario Centro de Acopio de PET: El plan ya está hecho Posted on noviembre 22..com. Con gusto les atenderemos. acopiar materiales para reciclaje es una alternativa para obtener ingresos económicos o incluso de autoempleo. Para familias de bajos recursos económicos. 5. 3.Entendemos que como empresa Recimex ofrece asesoría. la planeación necesaria para iniciar la empresa y la inversión inicial requerida. ¿En qué consiste la asesoría y a quiénes se la ofrece? En Recimex ofrecemos asesoría y capacitación en reciclaje de plásticos al público en general. . Los rellenos sanitarios y los tiraderos se saturan rápidamente cuando no se reciclan algunos de los materiales. 4.com..mx. 2011 by admin| Dejar un comentario La industria del reciclaje de plásticos es una pirámide cuya base está formada por pepenadores y su cúspide por los transformadores de plásticos reciclados.recimex. Consiste en dar respuestas a muchas de las preguntas que una persona interesada en invertir en este negocio:         ¿Qué tipo de proyectos se pueden realizar? ¿Cuál es la inversión requerida? ¿Cuál es la maquinaria más adecuada? ¿Quién me proveerá el material? ¿A quién le venderé el producto? ¿Qué espacio requiero? ¿Cuántas personas son necesarias? ¿Es rentable el proyecto que deseo iniciar? Este es el tipo de preguntas a las que damos respuesta en Recimex. ¿dónde pueden llamarlos o contactarlos? A través de nuestro sitio web www. De abajo hacia arriba disminuye la cantidad de actores al mismo tiempo que aumenta el nivel de especialización. El reciclaje alargará entonces el tiempo de vida de un relleno sanitario.

Los molinos en el reciclaje de plásticos – Parte 1 Posted on julio 19. Cuchillas para molino de plásticos (Foto: Recimex) Continuar leyendo → Los molinos en el reciclaje de plásticos – Parte 2 Posted on noviembre 2. Es por eso que es importante conocer los elementos básicos que componen ese tipo de molino para así tomar la mejor decisión en el momento en que se compre maquinaria para reciclaje. 2011 by admin| 2 Comentarios Decíamos en el artículo anterior que el tipo de molino más usado en el reciclaje mecánico de plásticos es el molino de cuchillas. Existen diversas formas de clasificar los molinos. (Figura: Recimex) Continuar leyendo → → Dejar un comentario ¿Cómo saber si se debe invertir en una afiladora de cuchillas? Posted on noviembre 15. En una empresa de reciclaje de plásticos que utiliza molinos se pueden obtener diversos beneficios y considerables ahorros si se dispone de una afiladora de cuchillas propia.Figura 1. Aquí las clasificaremos de acuerdo con el tamaño de grano que generan: . son un elemento muy importante. 2011 by admin| 4 Comentarios Antes de realizar cualquier compra es importante hacer una evaluación del ahorro o beneficio que esa compra proporcionará a la empresa. La pirámide de los recicladores. 2011 by admin| 2 Comentarios En el reciclaje de plásticos los molinos. que convierten una pieza de plástico de un tamaño a otra de menor tamaño. Es por eso que en este y los siguientes artículos exploraremos algunos puntos importantes sobre este tipo de máquinas.

PET en pacas y PET reciclado Posted on junio 18. Para obtenerlo. A su vez. en la molienda un elemento de gran importancia son las cuchillas del molino.Mayor a 50mm   Triturador (shredder) Guillotinas Cuchillas para Molinos de Plásticos Posted on junio 29. 2011 by admin| Dejar un comentario El problema En el reciclaje de plásticos uno de los objetivos es obtener material de alta calidad con el menor consumo de recursos. La siguiente gráfica muestra el aumento en consumo de energía debido al mal ajuste o desgaste de cuchillas de corte. Precios de PET a granel. uno de los procesos clave es la molienda. . 2010 by admin| 14 Comentarios Una de las preguntas constantes que recibimos en nuestro correo electrónico de recimex y que también nos hacen en los cursos de Negocios de Reciclaje de Plásticos que ofrecemos en diversas ciudades del país es: ¿A qué precio vendo el PET para reciclaje o el PET reciclado? Una de las dificultades a las que se enfrentan los acopiadores o pequeños recicladores de PET es la ausencia de un precio de referencia para su producto.