You are on page 1of 17

LA ORGANIZACIÓN DE LA TUTORIA EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL COLEGIO VIRGEN DE GRACIA DE GRANADA.

José Antonio MARÍN MARÍN
Orientador de E.S.O. del Colegio Virgen de Gracia de Granada Miembro del Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Educativa Andaluza (AREA) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universiad de Granada

Ponencia publicada en el libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp.311326. ISBN: 84-8491-432-1.

Introducción. La acción orientadora es un hecho que se remonta a los albores de la civilización griega como elemento fundamental en la educación de los ciudadanos. A lo largo de la historia, esta faceta de la educación ha ido cambiando según las necesidades de las sociedades. Pero no es hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando este movimiento se ve respaldado de manera sorprendente por las propias necesidades de la sociedad y su incipiente desarrollo industrial. Estos hechos son los propulsores del desarrollo de nuevos modelos, técnicas y campos de actuación de la acción orientadora. En nuestros días, la orientación educativa es un hecho y un derecho para el alumnado y sus padres. Una tarea que se le ha dotado de tiempo y espacio específico dentro del currículo académico y de unos responsables directos: los profesores – tutores. En este sentido, el presente trabajo comprende en una primera parte la fundamentación de la acción tutorial dentro de la orientación educativa y delimita las funciones, ámbitos y destinatarios de la misma. La segunda parte de éste documento es una síntesis del estudio llevado a cabo en el Colegio Virgen de Gracia de Granada en el año 2003 sobre la Acción Tutorial en la Etapa de la E.S.O., donde se plantea la metodología seguida y los instrumentos de recogida de información diseñados para cada uno de los núcleos poblacionales de la investigación. Por último, se ofrecen las conclusiones más representativas a las que se llegó después de los análisis y contrastes pertinentes, y las propuestas de mejora que se ofrecían desde el trabajo de investigación para optimizar la Acción Tutorial en la etapa secundaria obligatoria.

1. Conceptualización actual de la Orientación Educativa.

1

Va dirigida a todos los aspectos del desarrollo individual. vocacional. op. psicológico. en la que participan tutores. que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Al cruzar unas variables con otras ofrecen 36 posibles intervenciones. Entre las aportaciones sobre las funciones de la Orientación está la propuesta de Morril. En palabras de Bisquerra Alzina (1991: 5) «la Orientación Psicopedagógica es un proceso continuo. Oetting y Hurst (1974. Destinatarios de la intervención. rebasando el marco escolar. para la carrera. etc. en Adame Obrador et al. Es a partir de ahí cuando se puede delimitar las funciones para cada una de las unidades resultantes.. Apertura de la Orientación a la sociedad. En el siguiente epígrafe desarrollamos estos dos aspectos que ayudan a definir más claramente qué es la Orientación Educativa en estos momentos. Esta nueva concepción de la Orientación se caracteriza por las siguientes notas (Bisquerra Alzina. y no sólo a los que presentan dificultades.En la actualidad. Tendencia a actuar sobre grupos. amigos íntimos. Funciones y ámbitos de actuación. en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital». Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas. la pareja. aunque el objeto último es el propio individuo. todas las aportaciones provenientes desde los diferentes enfoques y movimientos relacionados con la Orientación Educativa propician la necesidad de englobar bajo el nombre genérico de Orientación Psicopedagógica a todas estas aportaciones tanto de aspecto pedagógico. Sentido cooperativo de la Orientación. Integración de la Orientación en el currículo.): ! ! ! ! ! ! ! Concepción de la Orientación como proceso de ayuda. Va dirigida a todos los sujetos. 2001:48). padres y alumnos. personal. Éstas notas sobre la Orientación Educativa actual esbozan lo que son sus funciones y ámbitos de actuación.2. • Individuos: son atendidos individualmente. profesores. más que sobre el sujeto individualmente. 2 . Las dimensiones que plantean estos autores son: 1. • Grupos primarios: la familia. cit. Estos autores plantean tres dimensiones con sus respectivas variables. 1.

Rodríguez Moreno (1988: 16-17) agrupa en cuatro las funciones básicas de la orientación: 1. Función asesora y diagnosticadora: para la recogida de información desde diferentes perspectivas sobre la personalidad del orientado. Intervención indirecta: consulta y formación llevada a cabo para influir en la población mediante profesionales y paraprofesionales afines. 3 .• • Grupos asociados: clase. Instituciones o comunidades: el centro educativo. padres. clubes. Función de ayuda: para que consiga su adaptación en cualquier momento o etapa de su vida y en cualquier contexto. siendo conscientes de sus fortalezas y debilidades. Métodos de intervención. Función informativa: ésta permite conocer la situación personal del orientado y las posibilidades que la sociedad le brinda para su futuro. Medios tecnológicos: mass media que permiten hacer llegar más lejos y a todos los beneficios de la Orientación. el barrio o la ciudad. La Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. orientadores y administradores y tiene como principal misión la de proporcionar al alumno las técnicas necesarias para la resolución de problemas y la adquisición de confianza en sí mismo. 2. 2. sus conocimientos. • • • Terapéutica: intervención en las dificultades interpersonales y sociales desde una perspectiva remedial o correctiva. grupo de amigos. Por su parte. actitudes y cómo desarrolla sus posibilidades. Función educativa y evolutiva: integra a profesores. Esto debe de ser extensible a la familia y a los profesores. Finalidad o propósito de la intervención. 3. Prevención: intervención con objeto de evitar problemas futuros. asociaciones y claustro. Desarrollo: intervención para optimizar el crecimiento personal en todos los aspectos. Tiene como misión permitirle al orientado resolver por su propio medio los diferentes problemas que se le planeen a lo largo de su evolución. 4. • • • Intervención directa: la relación es cara a cara y quizá por ello es la más demandada. 2. 3.

que se realiza individual y colectivamente con los alumnos de un grupo-clase con el fin de facilitar la integración personal en los procesos de aprendizaje» (Lázaro y Asensi. en coordinación con el resto de profesores. «La tutoría es la acción de ayuda u orientación personal. «La acción tutorial es un elemento inherente a la función docente y al currículo» (Montanero Fernández. al mismo tiempo que ejerce su función docente» (Planas Domingo. sino que son parte de la función docente de cualquier profesor.] pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo. Partiendo de este hecho. Éstas son: 4 . escolar y profesional que el profesor – tutor. Características generales. en Arnaiz. «La acción tutorial como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores [.1.Recogiendo las palabras de Arnaiz (2001: 14) diremos que la «tutoría y la acción tutorial son dos conceptos complementarios y significan el conjunto de las actuaciones de orientación personal. en Arnaiz. sirve para adaptar e individualizar los procesos de enseñanza – aprendizaje en cada centro y forma parte esencial del desarrollo curricular. Sánchez... 1989) en su capítulo XV. las definiciones que encontramos en diferentes obras sobre el tema nos dicen: «La tutoría es una actividad inherente a la función del profesor. a la vez que integrador. Lladó. La lectura global de las definiciones ofrece una serie de ideas clarificadoras que se pueden resumir en: la tutoría y la acción tutorial no es exclusividad de una persona concreta. la tutoría se sitúa en una posición privilegiada para atender y tratar gran parte de contenidos que las disciplinas tradicionales no pueden abordar explícitamente. al hablar de la acción tutorial y del proceso orientador en educación enumera una serie de características que debe reunir. «La tutoría es la acción de ayuda u orientación al alumno que el profesor puede realizar. de la educación» (Planas Domingo. 2002: 182). 2001). con objeto de potenciar la formación integral del individuo» (Bisquerra Alzina. «La acción tutorial como una acción educativa dirigida a los alumnos con la finalidad de optimizar su progreso» (C. 2001). «La tutoría se entiende como el elemento individualizador. a su propia acción docente» (S. en Arnaiz. además y en paralelo. 2001). 1998). académica y profesional diseñado por los profesores con la colaboración de los alumnos y de la misma institución». 2. 2002: 277). 2002). realiza con sus alumnos a nivel individual y grupal. El Libro Blanco para la Reforma (MEC.

ante las distintas alternativas de vida social y profesional. ante las distintas opciones educativas y luego. Destinatarios. Como parte de las características que debe de aunar la acción tutorial. 2. la escolar y la profesionalizadora. Intervención tutelar sobre los alumnos. La orientación académica. Este mismo autor desglosa estas tres dimensiones de la siguiente manera: 1. Boza Carreño (2000. b) En relación con otros profesores. b) Implicar de manera coordinada a las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación: profesores. contenidos y estrategias de la accion tutorial. Intervención tutelar sobre los profesores y los demás tutores. Intervencion tutelar sobre los padres de familia. d) Capacitar a los individuos para su propia autoorientación y crear en ellos de manera progresiva una capacidad y una actitud activa hacia la toma de decisiones fundamentadas y responsables sobre su propio futuro. 2. El tutor ayudará al alumno a conocerse a sí mismo y a informarse de los créditos y estudios existentes relacionados con el mundo profesional. Rodriguez Moreno (1995) también concreta en tres los demandantes de la acción tutorial. proponiendo los contenidos y las estrategias más adecuadas para su desarrollo. A continuación reproducimos el cuadro sobre destinatarios. aptitud e intereses. en la escuela. Planas Domingo (2002: 195-211) distingue dentro de las funciones y actividades del profesor tutor tres ámbitos para desarrollar su actuación: a) En relación con el alumno. primero. 2001: 49) hace una adaptación de la obra de Fernández Torres (1991). Arnaiz (2001:18) entiende que la acción tutorial tiene que ir encaminada a desarrollar tres dimensiones: la personal. 3. Tiene por finalidad proporcionar al alumno una formación integral. 5 . su adaptación y la toma de decisiones meditada. 3. 2. resumiéndolos en: 1.a) Ser continuo y ofertarse al alumno a lo largo de los distintos niveles y modalidades de su escolarización. Pretende que el alumno no haga una elección profesional y académica de acuerdo con su personalidad. c) En relación con las familias.2. La orientación profesional. familia y medio social. La orientación personal. facilitándole su autoconocimiento. escuela. El tutor ayudará al alumno a superar las dificultades relacionadas con los hábitos y metodología de estudio y con su integración en el grupo clase. c) Atender a las peculiares características de cada alumno.

. ! ! Destinatarios. ! ! ! ! ! Orientación profesional. ! ! Equipo docente Relaciones con. es necesaria la existencia de una planificación de las mismas que permita insertarlas en el currículo de los alumnos. Reuniones de grupo. Familia Relaciones con. Cuestionarios. Evaluaciones. Entrevista personal. Entendiendo la tutoría como conjunto de acciones educativas intencionales. Toma de desiciones. siendo percibida como una unidad y no como algo puntual. (Adaptado de Fernández Torres. Factores del aprendizaje.Destinatarios Contenidos/Áreas ! Conocimiento del alumno. Conocimiento individual.3. Reuniones. 1991) 2. Fichas de registro. contenidos y estrategias de la acción tutorial. Alumnos individualmente Autoconcepto. Dinámica de grupos... Técnicas de estudio. ! ! Técnicas varias. Liderazgo. ! Estrategias Observación sistemática. Sociometría. ! ! ! ! Organización. Para realizar una correcta planificación y diseño de la acción tutorial. Grupo de alumnos Conocimiento.. es necesario partir de los niveles de concreción del currículo propuestos por el nuevo 6 . Orientación escolar. ! ! Orientación personal. Cuestionarios. Roles grupales. Información profesional. Entrevista. Planificación de la Acción Tutorial.

de manera personal. abierta. actividades. contenidos. metodología.E. Debe incluir como objetivo la educación integral del alumnado (la Proyecto Educativo actividad docente debe trascender la mera instrucción). Todas estas características y necesidades tienen que plasmarse en los documentos curriculares y funcionales existentes en los Centros Educativos: Proyecto Educativo de Centro (PEC). Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). Las señas de identidad del Instituto definidas en el P. los objetivos. El fin de la concreción es hacer llegar al alumno. Proyecto Curricular de Etapa (PCE). han de impregnar la acción 7 . concebido como cascada de concreciones. Todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales y tienen que verse complacidas con un tipo de currículo que permita una actuación flexible. Plan Anual de Centro (PAC) y Plan de Acción Tutorial (PAT). El currículo. comprensiva e integradora. recursos y evaluación. lo constituyen varios niveles: Niveles de concreción del Currículum Sistema Educativo Diseño Curricular Centro Proyecto Curricular Grupo-clase Programación de Aula Alumno Adaptación Curricular Cada uno de los niveles de concreción supone un paso más hacia la individualización de la educación. Vélaz de Medrano Ureta (1998: 196) plantea el siguiente cuadro en el que sintetiza los aspectos que deben de recoger los documentos del centro referentes a la tutoría. En referencia a lo anterior. y a partir de ahí adaptarlos a las características y necesidades del Centro y del alumnado.modelo educativo.

y Didácticas de las distintas áreas y materias en Secundaria). 1990:100): DIFICULTADES PARA LA REALIZACIÓN TUTORIAL Sector Respecto a la propia acción tutorial Dificultad 1.2.1. asegura la presencia. tenemos que mencionar un estudio muy referenciado en la literatura sobre el tema (López Urquízar y Sola Martínez. 1. 2002) que se realizó a finales de la década de los setenta por Lázaro. actividades de orientación y extraescolares. Concreta las actuaciones del Proyecto Educativo y del Proyecto Programación General Anual Curricular de Etapa para un curso escolar (objetivos y temas transversales prioritarios. Falta de tiempo para esta actividad. En este sentido. falta de lugar apropiado.4. En algún caso. Conjugar en una sola persona la autoridad. Documentos del Centro y de la tutoría. 1999. entre otras). optativas aprobadas que se van a impartir. Falta de planificación de esta actividad a nivel de actuación de cada tutor. Conceder los profesores más importancia a la instrucción de los alumnos que a su educación. Asensi y otros en el que se les pedía la opinión a más de trescientos profesores sobre las dificultades que impedían la realización de la tutoría. Respecto al tutor 2. 1996.tutorial. continuidad Proyecto Curricular y coherencia de la acción tutorial en los distintos elementos curriculares de Etapa de las Programaciones (de Aula en Primaria. Incorpora el Plan de Acción Tutorial. funcionamiento de la escuela de padres. 1.3. Para terminar este epígrafe sobre la planificación de la acción tutorial. colaboración con servicios sectoriales.2. Reglamento de Régimen Interno Debe establecer formas de funcionamiento y horarios que aseguren las mejores condiciones para la acción tutorial. las conclusiones a las que se llegaron fueron (Lázaro y Asensi. 1. 1.1. Planas Domingo. Volcarse sólo en la instrucción de los alumnos debido a 8 . 2.5. No estar bien definida la actividad tutorial. seriedad y disciplina de la actividad puramente docente con la comprensión y amistad de la actividad tutorial.

3. Las formas de actuación del tutor con los alumnos varía según la finalidad con la que se ha establecido. Es interesante por la posibilidad de desarrollar la autoestima en el alumno y actuar sobre él. inadaptaciones. Conceder más importancia a la instrucción de sus hijos. 3. su manera de ser y de actuar.1 3. Entre las responsabilidades estarían la coordinación de las experiencias pedagógicas y didácticas. generalmente el grupo-clase. Falta de colaboración entre los tutores. Atendiendo a esta finalidad.2. Ayudará en el desarrollo del currículum y en la participación activa en la vida del centro. las actividades de formación permanente. la 9 . 2. 6. Respecto al alumno 3. 5. Modalidades de Acción Tutorial. Responsabilidades que la junta directiva encomienda a los profesores que no son tutores. Falta de colaboración e interés. complejos. el refuerzo de los planes de acción tutorial que se aplican en los centros. Falta de apoyo e interés por parte de la dirección. El profesor – tutor actúa sobre el alumno teniendo en cuenta sus cualidades.presiones de los padres y de la sociedad. 5. Dificultad en el tratamiento de ciertos problemas: sexualidad. 2. En este tipo de tutoría el profesor – tutor ayuda personalmente al alumno en su planificación y ejecución de las tareas escolares.3.2.3 Dificultad al encontrarse con alumnos cuya problemática excede. 1995: 24-25) plantea diversas tipologías tutoriales: a) La tutoría individual. Recabará información sobre sus tutelados de los diferentes profesores y la ofrecerá y compartirá con las familias y el centro. Respecto a los padres 5. 4.1. Ausencia de trabajo en equipo. Respecto a los profesores 4. Actitud negativa hacia el centro. 2.3. b) La tutoría de grupo.1. éxitos y fracasos.4.2 Falta de preparación. Se refiere a la actuación del tutor en un grupo de alumnos. a veces. 4. Ausencia de planificación de esta actividad a nivel de centro.4. Desconocimiento y desinterés por la acción tutorial. Respecto al centro 6. a la acción tutorial. Dificultades personales para ser tutor. Dificultad de conocer a fondo la personalidad humana.1. c) Las tutorías técnicas. Arnaiz Pascual (2001:16-17.2.

organización y el mantenimiento de los laboratorios. Cuando suceden problemas graves los alumnos se remiten a especialistas internos o externos a la institución escolar. «la tutoría de la diversidad es uno de los grandes retos pedagógicos de nuestra sociedad plural». los profesores trabajan independientemente y la tutoría está al servicio de los contenidos curriculares y el rendimiento académico. eventualmente ayudada por coordinadores y profesores especialistas. a) El modelo de especialistas: la tutoría está diseñada desde la dirección escolar. en los métodos pedagógicos y en las ayudas y métodos de profundización. etc. Aparece en la obra de 1995 y se refiere a ella como la presencia de otro profesor que ayuda al tutor «oficial». La información la recoge el director y/o los coordinadores a través de claustros generales. Martínez Ruiz y Sauleda Pares (1997: 123-125) parten de las características propias de la función tutorial y de la complejidad de la organización humana que es la escuela para no limitarse a un solo modelo de tutoría. La tutoría está al servicio de la elección de asignaturas. Desde este punto de vista. la biblioteca. Pone énfasis en los dispositivos de comunicación. f) La cotutoría. La problemática subyacente a la información recabada es remitida a los especialistas determinados. atendiendo a sus capacidades y a sus ritmos de aprendizaje. Este tipo de tutoría reconocible en organizaciones segmentadas donde la dirección esta muy estructurada y jerárquica. la metodología y las evaluaciones. el modelo del tutor personal. Este tipo de tutoría está al margen de la estructura del centro y detectable en organizaciones escolares segmentadas donde el programa de aprendizaje es uniforme para todos los alumnos. las diferentes alternativas son concebibles dentro de la eficacia y por lo tanto no se definen por un modelo estandarizado. conversaciones con los padres e informes. profesores individuales. Para Arnaiz Pascual (op. El coautor actúa de refuerzo y ayuda a la realización de determinadas actividades. Van Veen. Las organizaciones colegiadas ofrecen una 10 .cit. la división de niveles y la orientación profesional. los audiovisuales. d) La tutoría de la diversidad. La entiende como el tutor que mira y atiende a sus alumnos de manera personalizada. b) El modelo del tutor personalizado: cada alumno tiene su tutor que ejerce dicha función a lo largo de todo el periodo escolar. c) El modelo de los tutores de clase: cada clase tiene adscrito un tutor que es responsable de la tutoría del grupo e individualmente. observaciones. Los problemas graves se transfieren a los especialistas que hay dentro de la escuela. el modelo de los tutores de clase y el modelo cluster-team. Los tutores de prácticas son los responsables del control y seguimiento de las prácticas en las empresas con las que se ha establecido un convenio. La responsabilidad de la tutoría recae tanto en el centro escolar como en la empresa de prácticas. Se intenta coordinar las asignaturas. Se realizan al final del segundo curso de la formación profesional especifica. Para ello. las alternativas o ejes sobre los que se puede trabajar son: el modelo de los especialistas.). e) Las tutorías de prácticas en empresas. Este tipo de tutoría está presente en organizaciones colegiadas y en organizaciones – motriz.

Por otro lado. d) El modelo cluster – team: este tipo de modelo enseña y tutoriza simultáneamente un equipo fijo de un número limitado de profesores durante algunos cursos. 3. La dirección delega funciones y se ve como arbitro del proceso. Brasil y Argelia. el método elegido para afrontar tal investigación fue el Estudios de caso. a la creación de un marco común de actuación. Rusia. es decir.S. Ecuador. la integración de alumnos de otros países es más patente en el Centro. Al tratarse de un trabajo muy determinado centrado en un Centro específico y con la necesidad de desentrañar la mayor cantidad de variables posibles que afectan a la realización de la acción tutorial. La particularidad de la investigación centrada en este Colegio y concretamente en esta etapa planteaba la necesidad de abordar este trabajo desde una visión muy concreta. El nivel socioeconómico de las familias que envían a sus hijos a cursar estudios a este Colegio se encuentran en un nivel medio. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Virgen de Gracia quedaba configurada en el año 2001. medio – alto. Todos los profesores son responsables de la tutoría. En la actualidad los países de procedencia son: China. Teniendo presente las bondades y debilidades de este método de investigación se utilizó la triangulación de la fuente de datos como procedimiento para contrastar y dar fiabilidad a las conclusiones resultantes. Marruecos. Los alumnos que asisten a esta etapa lo hacen de dos sitios principalmente. Chile. las organizaciones de tipo motriz mantienen menor separación entre enseñanza y tutoría. La enseñanza y la tutoría están unidas inseparablemente en este modelo. En este tipo de organización. 11 . Los profesores y tutores debaten juntos sobre el curso y las tutorías están enfocadas hacia el desarrollo personal. Desde el curso escolar 2000/2001 la dirección del Centro consiguió dotar a la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria de un Departamento de Orientación. Síntesis del estudio de caso. y son a través de estos equipos como actúa sobre el grupo clase.O. 4. la dirección adopta un papel de estructuración del proceso. integrado por un orientador al que se le vinculan los doce tutores de esa etapa educativa. Cada vez más. social y cognoscitivo. en el Colegio Virgen de Gracia de Granada. de los alrededores del Centro de la ciudad y de los pueblos del Este de la capital como Cenes de la Vega. Huétor Vega o Quéntar. para impartir doce unidades con un total de 150 puestos escolares autorizados. según orden de 16 de abril. aunque también existen familias de ingresos bajos. Alemania. Características principales de la etapa de E. La escuela se organiza a través de equipos a los que pertenecen los profesores.enseñanza diferenciada. La coordinación entre los equipos se hace mediante debates informales y su relación es bastante débil. México. Dudar. El hecho principal que motivó el trabajo de investigación fue la necesidad de conocer el estado real de la acción tutorial en el Centro y más concretamente en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

Estos últimos como medio de mayor profundización en la problemática de estudio. Conclusiones. Posteriormente se transcribió y fue sometida a un análisis de contenido según la categorización emanada de un grupo de expertos en la metodología y en la temática.La población seleccionada para formar parte de la investigación se definió entorno a cuatro núcleos poblacionales: el alumnado. Cada uno de estos núcleos comprende una parte determinada de la población a estudiar. y el Equipo Directivo que lo compone el director. la misma cantidad de padres. la información que se recogió por medio de los cuestionarios suministrados a los tres primeros núcleos poblacionales se confrontó obteniendo un producto muy interesante y provechoso. Como parte de la metodología planteada el contraste de información es un elemento primordial para dar consistencia a los resultados finales. las conclusiones a las que se llegó las podemos resumir en: a) La utilidad de la tutoría individual es remarcada en todos los ámbitos y sectores por encima de la tutoría grupal. En este sentido. Después de llevar a cabo los análisis. la eficacia de este tipo de tutoría es mayor en los cursos inferiores que en los superiores. 22 profesores de los que 12 son profesores – tutores. 12 . Para la recogida de información se utilizaron instrumentos tanto de la metodología cuantitavia (cuestionarios) como de la cualitativa (entrevistas y análisis de contenido) en un afán de complementar las informaciones recolectadas por cada uno de los instrumentos aplicados. Para tal fin se diseñó un protocolo de preguntas (adaptadas a cada población) sobre los propios núcleos poblacionales. los padres. contrastes y organización de los resultados. En ambos casos. El protocolo de la entrevista obedecía a los mismos bloques temáticos diseñados en los cuestionarios y suministrados a los otros tres núcleos poblacionales de investigación. se realizó un análisis de contenido del Plan de Orientación y Acción Tutorial atendiendo a las categorías y subcategorías diseñadas para el análisis de las entrevistas del Equipo Directivo. Por último. 5. Con la información recogida de los cuestionarios. el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo. de las entrevistas al Equipo Directivo y del análisis del Plan de Orientación y Acción Tutorial se extrajeron 38 conclusiones y se presentaron 12 propuestas de mejora. En un paso más para recopilar mayor información desde otros puntos de vista y desde una metodología diferente se planteó la realización de una entrevista a cada uno de los miembros del Equipo Directivo. ya que los alumnos/as por su estado evolutivo y desarrollo de la personalidad son menos receptivos a todas las consideraciones que parten de los profesores – tutores. los profesores y el Equipo Directivo. el jefe de estudios y el secretario. En el siguiente epígrafe se presentan un resumen de las conclusiones y propuestas de mejora que surgieron de este trabajo de investigación. El alumnado lo forman 352 alumnos.

aunque se siga hablando de la orientación personal. los temas a tratar en las tutorías individuales coinciden en un alto grado. d) Se detecta tanto en los padres como en los alumnos de cuarto de ESO la necesidad de una mayor información sobre la optatividad.b) El desarrollo de procedimientos. Los tutores proponen los temas familiares como un aspecto muy importante a llevar a cabo en esta modalidad de tutoría. k) Los padres de primero y cuarto de ESO llevan a cabo con más firmeza las actuaciones pactadas con los tutores. plasmándose en los valores de asistencia a las tutorías de padres. En el caso particular de la tutoría individual. son por parte de los padres – alumnos: ofrecer actividades para la participación en el Centro y llamarlos más asiduamente. Con respecto a la tutoría grupal. etc. profesional y laboral. destrezas y actitudes para enfrentarse a los retos de la vida diaria a través de las tutorías grupales. l) Se detecta una degradación de la actitud con la que van los padres al Colegio desde los primeros de ESO hasta los cuartos. son un hecho que se constata gradualmente desde los cursos inferiores a los superiores. temas académicos y la orientación profesional y laboral. técnicas de estudio. el alcohol. Destacan la educación sexual. Entre las razones que alegan para esta apertura a agentes externos. las dos principales son: que son personas expertas en los temas y darían otra visión sobre la temática. el ocio y tiempo libre. mientras que los tutores del primer ciclo son más reacios y reticentes. n) Las principales acciones que se señalan como medio para implicar más a los padres en la formación de sus hijos. es valorada positivamente en los tres primeros cursos de la ESO. i) La información de la que dispone el Equipo Directivo sobre el desarrollo de las tutorías es escasa y en el caso de las tutorías individuales nula. los tutores contemplan como muy importante a tratar los temas familiares que en los demás casos no sobresalen. Además de estos temas. 13 . Desde el Equipo Directivo se contempla la idea de crear una escuela de padres como elemento aglutinador y dinamizador de todas estas actuaciones con los padres. las drogas. j) Existe una amplia implicación de los padres en la formación de sus hijos. c) La información que se ofrece a los alumnos desde el Centro sobre su futuro profesional y académico es deficitaria. h) Los tutores del segundo ciclo de la ESO están más abiertos a esta iniciativa. Para el segundo ciclo: desarrollo de la autoestima. m) Se demanda una mayor información por parte de los padres sobre la optatividad que se oferta desde el Centro. f) Los temas a tratar en la tutoría grupal son más abiertos y diferentes a los de la tutoría individual. y reclaman las ayudas pertinentes para poder orientar a sus hijos en unos casos y en otros para poder decidirse por unas u otras asignaturas. Para el primer ciclo destacan los siguientes temas: educación sexual. g) La valoración global de la tutoría individual está por encima de la obtenida por la tutoría grupal en todos los cursos. Los padres se sienten más desorientados a la hora de ayudarles en la toma de decisiones y en la resolución de los problemas personales. la orientación personal y la orientación profesional y laboral. en los que el 50% afirma ir con mala predisposición. e) Tanto para los alumnos como para los padres. la percepción es peor tachándola de regular en tercero y mala en cuarto de ESO.

la burocracia de los expedientes académicos de los tutelados y la falta de remuneración de la tutoría de padres que hasta ahora no se ha hecho. es en segundo de ESO donde menos cambios se producen.o) La satisfacción que experimentan los tutores desarrollando su labor tutorial es buena en primero y cuarto. q) La evaluación de la acción tutorial es un hecho ocasional que no atiende a un criterio fijo. Según los cursos y la edad de los alumnos. alentada por las dificultades que entrañan estos cursos y la problemática que plantean grupos donde existen un alto número de repetidores. y bastante deficitaria en segundo y tercero de ESO. u) La periodicidad con la que citan los tutores a los padres es. información profesional y laboral. 14 . la demanda varía considerablemente. z) Los servicios más demandados del Departamento de Orientación por la Comunidad Educativa son: técnicas de estudio. A día de hoy. para poder compartir informaciones y comentarios sobre su hijo. en caso necesario o por lo menos una vez al trimestre. Donde sí se trata con bastante coordinación es con los materiales para la tutoría grupal. t) La principal técnica que utilizan los tutores a la hora de la tutoría grupal es la clase magistral apoyada en un segundo termino por el debate. la edad y receptividad del alumnado a los consejos y recomendaciones que se les dice. x) Entre los obstáculos que tiene la realización de la acción tutorial por parte de los profesores – tutores está la falta de colaboración de los padres cuando se les solicita su ayuda. aunque todavía hace falta más comunicación y colaboración. Propuestas de mejora. s) La tutoría de padres se caracteriza entre otras cosas por la flexibilidad de los horarios para poder mantener una conversación entre los padres y el tutor. p) La información que recaba el tutor al equipo educativo del curso es un elemento esencial a la hora de citar a los padres y hablar del desarrollo y evolución de su hijo. r) En primero de ESO existe un alto acuerdo en afirmar que es el curso donde más cambios se experimentan después de hablar el tutor con los padres. estas relaciones son casi nulas o muy esporádicas. cooperación y asistencia coordinada en la medida que sea necesario. Por el contrario. y) Se demanda del Departamento de Orientación la planificación de diversas actividades de perfeccionamiento sobre las diferentes temáticas y que se contemplen en el Plan de Orientación y Acción Tutorial. aa) Las actuaciones que lleva a cabo el Departamento de Orientación están dirigidas principalmente a la realización del consejo orientador en cuarto de ESO. 6. Aunque aparecen cursos como en cuarto de ESO donde nunca se les llama. a fin de poder establecer enlaces para la colaboración. v) Se tiene que potenciar las relaciones entre el Centro y los EOEs. Los profesores – tutores intentan adaptar la hora de la tutoría de padres a las posibilidades de estos. establecer enlaces con los EOEs y elaborar un programa de actuación que recoja todos los aspectos más importantes de la acción tutorial. materiales para la tutoría grupal y la consulta pedagógica. entrevistas personales y la información académica. w) La unificación de los materiales para la tutoría individual y de padres no es muy común. También se solicita por parte de los tutores información referente al diagnóstico y evaluación psicopedagógica.

Atendiendo a las conclusiones expuestas en el punto 1 de este capítulo ocho las propuestas de mejora que se hacen son las siguientes: a) Seguir potenciando la tutoría individual con acciones planificadas que permitan darle a este tipo de tutoría su verdadero sentido de ayuda personal y de conocimiento más humano del alumno/a. Este tipo de acciones deben de ser asumidas personalmente por cada tutor. que puedan ser de gran utilidad a los padres y alumnos. 15 . g) Reelaborar el Plan de Orientación y Acción Tutorial adaptándolo a las circunstancias y factores detectados en esta investigación. optativas. padres y profesores – tutores. b) Atendiendo la demanda de información. etc. i) Es necesario seguir con las citaciones de los padres de alumnos y la realización de una evaluación de los mismos con la intención de que ésta sirva como medio para favorecer la implicación de los padres en la formación de sus hijos y la cooperación y colaboración con el Colegio en dicha tarea. por lo menos una vez al trimestre. desentrañar las causas que fomentan el deterioro gradual de la actitud y predisposición con la que van al Centro. a partir de los resultados. haciéndolas propias y apoyándose en lo necesario en el Departamento de Orientación. refuerzos pedagógicos. se ve conveniente la confección de un tríptico o material impreso que recoja de manera resumida y precisa la oferta educativa y complementaria del Colegio. h) Llamada de atención a la Administración Pública competente sobre la necesidad de motivar la hora de tutoría de padres por medio de una gratificación adicional o por la reducción horaria en la jornada laboral. proyectos educativos externos que desarrollando la temática demandada por el alumnado. pruebas específicas de acceso. c) Incorporar. así como los diferentes itinerarios académicos y profesionales. implicando al equipo de tutores en su revisión. en el intento de hacerlo más suyo y programando las acciones y actividades que realmente puedan llevar a cabo. permita al alumno conocer los planteamientos que sobre una determinada temática tienen diversos profesionales y reflexionar de forma colaborativa con sus compañeros y profesores. f) Realizar una evaluación del funcionamiento del Centro en la que los padres y alumnos expresen su sentir y permitan. sesiones de evaluación de la acción tutorial con los diferentes tutores de cada ciclo en sesiones independientes para una mejor organización. Se puede aprovechar para este objetivo la web site del propio Colegio. convenciones y grupos de trabajo que se organicen desde estas instancias o desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. j) Propiciar la existencia de unas relaciones estables y provechosas con los Equipos de Orientación Educativa de la zona asistiendo a las reuniones. d) Potenciar la tutoría grupal llevando a cabo diferentes evaluaciones a lo largo del curso que permitan detectar las inquietudes del alumnado y las necesidades de cada grupo. el jefe de estudios y el secretario del Centro. en la medida de lo posible. y en la que estén presentes el director. e) Llevar a cabo.

RODRIGUEZ MORENO. P. (1998): La acción tutorial. R.): La práctica de la orientación y la tutoría. Centro de Formación Continua.: La acción tutorial.VV. Barcelona. (1995): Orientación e intervención psicopedagógica. (2001): Fundamentación de la tutoría. y SOLA MARTÍNEZ. El alumnado toma la palabra. Bibliografía. Editorial Praxis. curriculares y de orientación en la formación de profesores de secundaria. P. R. T. Madrid. En Bisquerra Alzina. L. (2002): La acción tutorial en un centro educativo. (Coord. M. Ministerio de Educación y Ciencia. Editorial GRAO. R.. Granada. Ediciones NARCEA. En AA. FERNÁNDEZ TORRES. (1996): La acción tutorial. Páginas 269-281. MONTANERO FERNÁNDEZ. Orientación educativa para docentes. BOZA CARREÑO. En AA. Huelva. LÓPEZ URQUÍZAR. BOZA CARREÑO. Editorial Hergué. LAZARO. y SOLA MARTÍNEZ. y BISQUERRA ALZINA. J. Páginas 149-166. (Coord.): El «Colegio Virgen de Gracia» como estudio de caso. Granada. A. y Otros (2001): Ser profesor. Editorial CEAC. N. A. BISQUERRA ALZINA. (1991): Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. P. R. M. En BISQUERRA ALZINA. Barcelona. Madrid. objetivos y funciones de la orientación. CISSPRAXIS. PLANAS DOMINGO. Praxis. ÁLVAREZ GONZÁLEZ. El alumnado toma la palabra. En BISQUERRA ALZINA. (1999): Orientación escolar y tutoría. T. ADAME OBRADOR.O. (Coord. J. (2000): Orientación escolar y tutoría. Castalia-MEC. Barcelona.k) Es determinante para que los servicios que oferta el Departamento de Orientación abarquen todos los niveles que se imparten en el Centro la dotación de más recursos para el Departamento de Orientación y el aumento de la dotación horaria que la Administración Pública concierta según las unidades existentes en la Educación Secundaria Obligatoria. Huelva. 16 .): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. 2ª edición. (Coord.: La acción tutorial. (1991): La función tutorial. (2001): Principios. S. Barcelona. R. En SOLA MARTÍNEZ. (1995): La tutoría. Proyecto docente. Universidad de Granada. ARNAIZ. y ISUS. J.VV.S. LÓPEZ URQUÍZAR. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989): Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Páginas 13-24.) y otros: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. M. y ASENSI. Barcelona. Grupo Editorial Universitario. P. R. M. Barcelona. R. Editorial Praxis. T. ARNAIZ. MARÍN MARÍN. A. Boixareu Universitaria. N. ser tutor. T. A. ARNAIZ. Universidad de Granada. En BISQUERRA ALZINA. BISQUERRA ALZINA. Páginas 13-24. Páginas 181-230. (2002): Marco integrador de la orientación y la tutoría. Barcelona. (1990): Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Tesis doctoral. Editorial GRAO. Madrid. (2004): La Acción Tutorial como elemento de mejora de la calidad de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria (E. (2001): Fundamentación de la tutoría. (Coords): Aspectos organizativos. Editorial GRAO. Barcelona. A.): La práctica de la orientación y la tutoría. organización y tareas. Madrid.

y SAULEDA PARES. VÉLAZ DE MEDRANO URETA. A. Ediciones Aljibe. páginas 119-130. D. VAN VEEN. 17 . (1998): Orientación e intervención psicopedagógica. programas y evaluación. Nº 28. Ediciones CEAC. Málaga. Barcelona. Concepto. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (1997): Los modelos de tutoría: un escenario necesario para la formación del profesorado. Enero/Abril.RODRÍGUEZ MORENO. N.L. M.. (1988): Orientación educativa. M. modelos. C. MARTÍNEZ RUIZ.