Simulación de sistemas dinámicos 1.

2 Sistema de suspensión de un cuarto de automóvil de 2GDL Considere el modelo matemático lineal de una suspensión pasiva de un cuarto de automóvil, mostrada en la Figura 1.37,

donde ms representa la masa del cuarto de auto, mu las masas de la llanta, la suspensión y el equipo de freno, cs es el coeficiente de amortiguamiento de la suspensión, ks y kt son las constantes de rigidez de la suspensión y el neumático, zs y zu son los desplazamientos verticales del cuerpo del auto y del neumático, zr es el perfil del terreno (perturbación).

Las ecs. (1.7) y (1.8) deberán capturarse en un archivo m-file en la siguiente forma,

Una vez capturada la información. el nombre del archivo m-file el pasivesuspens. Ahora. Considerando en el subsistema un bloque MATLAB Function (ubicado en Simulink/User-Defined Functions).39. Es importante comentar del uso de otro nuevo bloque llamado Pulse Generator (útil para configurar señales tipo pulso) y se puede encontrar en Simulink/Sources. deberá crear un modelo de Simulink con la forma como se muestra en la Figura 1. se indicará en la ventana de Parameters de este bloque. como pasivesuspens.35 y 1.m.36 se muestran los detalles del subsistema y los cambios en . guarde el archivo con el mismo nombre que la función. es decir. En las Figuras 1.m.

puede utilizar la siguiente escritura en un archivo m-file para presentar en una sola ventana las gráficas requeridas. Esto es necesario hacer para ejecutar la simulación. de MATLAB. Para graficar las variables necesarias. es importante guardarlo en la misma carpeta donde se encuentra el archivo m-file le pasivesuspens. Una vez terminado el modelo.los parámetros del bloque Pulse Generator.m y tener activa dicha carpeta en el Current Directory. .

.m. Finalmente ejecute este último archivo para obtener las gráficas con las respuestas de las variables de la suspensión pasiva ante una señal de impulso a la entrada.Guarde este código en un archivo .m bajo el nombre de respuestaSistema.