You are on page 1of 4

LA MATERIA.

Según el diccionario, “materia es la sustancia de que están constituidas las cosas”. También, “cualquier cosa que ocupa espacio”, añadiéndose también en algunas definiciones que la materia “posee masa” y que puede “presentarse”en tres “estados”: Sólido, Líquido y Gaseoso. Los griegos, partiendo de que la materia sólida podía dividirse en pequeños granos, en motas de polvo, definieron con la palabra “átomo” lo que teóricamente consideraban la parte más pequeña e indivisible de la materia (una partícula sería la parte más pequeña de la materia que se puede obtener por procedimientos físicos) Más tarde, cuando se comenzaron a comprender y efectuar las reacciones químicas, se observó que la materia podía transformarse, que unas sustancias podían convertirse en otras. Así se llegó al concepto de “elementos puros” y “elementos compuestos”. Los primeros no podían transformarse en otros, por procedimientos químicos, mientras que los segundos sí se podían transformar (un elemento puro es el oxígeno (O2) y un elemento compuesto es el agua (H2O). Finalmente, también se introdujeron los conceptos de “sustancias puras” y “mezclas”. Las primeras están formadas por elementos, puros o compuestos, mientras que las segundas están formadas por dos o más sustancias que pueden separarse por procedimientos físicos. Estas mezclas pueden ser homogéneas, en la que no se distinguen sus componentes ni siquiera al microscopio, como las disoluciones, por ejemplo el agua salada; y heterogéneas, en las que sus componentes diferentes se observan a simple vista (como el mortero de cemento, por ejemplo) La materia a nivel macroscópico: Estado de agregación:    Sólido Líquido Gaseoso

Mezclas:   Homogéneas Heterogéneas

Sustancias puras:   Elementos Compuestos

El átomo La primera idea “moderna” de átomo fue formulada por J. Dalton (químico inglés, 1766-1844) a partir de los estudios sobre reacciones químicas. El átomo se

Como cada ión crea un campo eléctrico a su alrededor tiende a rodearse de iones de signo contrario. la llamó “electrón”. Ésta es el número de electrones que es capaz de ganar (electrovalencia negativa) o compartir (electrovalencia positiva) con el fin de alcanzar (el conjunto) una estructura estable (la última capa de electrones completa)  El enlace iónico se da entre átomos que tienen facilidad para ganar o perder un electrón de su última capa. están formadas por agrupaciones de átomos. Los átomos están muy próximos entre sí (más que en el caso del enlace iónico) y las fuerzas de enlace son más intensas. además de ser sólidos. Ya en el siglo XIX. Como resultado de estos enlaces se forman “moléculas independientes” (y no redes. Thomson propuso en 1898 un modelo de átomo compuesto por un conjunto de electrones incrustados en una masa esférica. sino una red (red cristalina).definía. De acuerdo con esta experiencia. unidos entre sí por diversos tipos de “enlaces”: iónico. enlazados. por lo que estos compuestos. idéntica para todos los gases. al tener carga eléctrica diferente. La capacidad que tiene un átomo para unirse a otro (u otros) se denomina “valencia”. Cada par de electrones comunes define un enlace. cargada positivamente. de dos átomos. y de naturaleza desconocida. tienen una gran dureza. tenían gran energía cinética (hacían rodar una rueda de paletas interpuesta en su trayectoria). por lo que no se forma una sola molécula. El enlace covalente consiste en la compartición de electrones de la última capa. Esta partícula. se atraen electrosticamente (fuerza de Coulomb) y así quedan unidos. en la práctica. para conseguir en ambos una configuración estable. La unión entre los átomos: cristales y moléculas Todas las sustancias puras. se desviaban hacia la placa positiva al aplicarles un campo eléctrico y comprobó además que eran independientes del gas encerrado en el tubo (su relación carga eléctrica dividida por la masa era igual para todos). sean elementos o compuestos. Se desplazaban en línea recta. Las fuerzas de enlace electroestáticas son relativamente altas. y con carga negativa. respectivamente (átomos que les falta un electrón para completar la última capa. covalente y metálico. Thomson realizó un estudio sobre la conductividad de gases a baja presión en un tubo de descarga y observó una luminiscencia en la pared del tubo opuesta al cátodo a los que llamó “rayos catódicos” (los observó por la sombra del ánodo sobre el fondo del tubo). como lo hicieron los griegos en la filosofía: como “partícula material indivisible”. convirtiéndose así en iones negativos o iones positivos. como era el caso del enlace iónico) La unión entre estas moléculas independientes se establece por interacciones moleculares de tipo cohesivo (fuerzas de Van der Waals) y  . o que sólo tienen un electrón en ella) Los iones formados. Existen relativamente pocas sustancias que presentan este tipo de enlace.

Todo esto conduce a definir la energía como la “capacidad” que tiene uncuerpo o sistema para producir transformaciones. y la molécula resultante es eléctricamente neutra.  El enlace metálico se caracteriza porque los átomos se agrupan formando redes cristalinas compactas (de tipo hexagonal. La energía es un concepto abstracto. modificando suestado o su situación. si la distribución de cargas no es simétrica. es una herramienta matemática para asignar el estado de un sistema físico. Estos electrones cedidos son comunes a todos los átomos. la molécula resultante es bipolar (dipolo). el enlace se llama homopolar. su alta conductividad eléctrica) La energía La energía es un concepto utilizado en el campo de las ciencias naturales en general. no se refiere a un objeto físico. . (Esto explica la gran movilidad de los electrones en los metales y consecuentemente. Todas las transformaciones que puede percibir el hombre de la naturaleza son producto de algún tipo de energía. comportándose como una “nube” o “gas” que los envuelve. Sin embargo. Se manifiesta con cambios físicos y químicos.son muy débiles. Todos los átomos están ionizados positivamente (cationes). ésta última es la fuente de todo movimiento. como por ejemplo el derretimiento de un hielo (físico) o el proceso digestivo del hombre (químico). pues cada uno de ellos ha cedido uno o varios de sus electrones de valencia. Isaac Newton es considerado uno de los grandes de la física principalmente por el aporte que dio sobre la energía y que fueron resumidos en tres leyes del movimiento. es decir. Como resultado. con los nudos ocupados por los átomos del metal. cúbica centrada en las caras y cúbica centrada en el centro). o el estado o situación de otros sistemas conlos cuales interactúa. La unidad de energía utilizada por el sistema internacional es el Joule (J) en honor al físico británico James Prescott Joule quien fue uno de los primeros en comprobar que la energía puede convertirse (después de Newton). es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. La red cristalina mantiene su estabilidad por medio de las acciones mutuas entre los iones metálicos y la “nube electrónica”. inercia. este enlace es el que presentan las sustancias líquidas y gaseosas a temperatura ambiente (algunos son sólidos. en la cual los centros de la cargas positivas y negativas están desplazados. pero con un punto de fusión muy bajo) Cuando los dos átomos que se unen son iguales la distribución de cargas eléctricas es simétrica. o no existen en la práctica. fuerza y acción y reacción.

. pese al carecimiento de materia. De ahí la famosa frase de Newton “la energía no se crea ni se destruye. Cinética: energía que se requiere para mover un cuerpo b) Electromagnética   Radiante: energía que poseen las ondas electromagnéticas Potencial eléctrica: energía que utiliza una fuerza eléctrica para mover una carga c) Termodinámica   Interna: resultado de la energía cinética y potencial de las moléculas y átomos. En segundo lugar la clasificación de la física relativa a) Relatividad   Reposo: Asociada a la masa de una partícula. pues la ampolleta experimenta la transformación de la energía eléctrica a energía calórica. entre otras. por ejemplo una ampolleta encendida en poco tiempo comenzará a calentarse. Térmica: energía liberada de la naturaleza en forma de calor.En física. Éstas están en potencia de transformación a otro tipo de energía. como la energía potencial. electromagnética. sólo se transforma” La física otorga distintas clasificaciones de energía. La física clásica presenta la siguiente clasificación: a) Mecánica:   Potencial: capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo dentro de un campo de fuerzas. Asociada al estado termodinámico. cinética. esto se entiende. Medida por un observador que está en reposo Desintegración: Es la diferencia de energía de una partícula inicial y posterior al proceso de desintegración Por último la física cuántica a) Vacío: Energía presente en el espacio. los diversos tipos de movimientos se les atribuyen a un tipo de energía.