You are on page 1of 30

Hormonas de Uso Terapéutico

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales. El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro. El término hormona fue acuñado en 1905, a partir del verbo griego ὁρμἀω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall aisló la tiroxina en 1914.

Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción. También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan. Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por: Otras hormonas, concentración plasmática de iones o nutrientes, neuronas y actividad mental y cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica. Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelina, orexina y péptido Y y sus antagonistas como la leptina. Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, contribuyendo verdaderos biorritmos (ej: secreción de prolactina durante la lactancia, secreción de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Con respecto a su regulación, el sistema endocrino constituye un sistema cibernético, capaz de autorregularse a través de los mecanismos de retroalimentación (feed-back), los cuales pueden ser de dos tipos: Feed-Back positivo: es cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue otra hormona que estimule la primera glándula. Ej: la FSH segregada por la hipófisis estimula el desarrollo de folículos ováricos que segrega estrógenos que estimulan una mayor secreción de FSH por la hipófisis. Feed-Back negativo: cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue una hormona que inhibe a la primera glándula. Ej: la ACTH segregada por la hipófisis estimula la secreción de glucocorticoides adrenales que inhiben la secreción de ACTH por la hipófisis. A su vez, según el número de glándulas involucradas en los mecanismos de regulación, los circuitos glandulares pueden clasificarse en:

Circuitos largos: una glándula regula otra glándula que regula a una tercer glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas tres glándulas. Circuitos cortos: una glándula regula otra glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas sólo dos glándulas. Circuitos ultra cortos: una glándula se regula a si misma. Tipos de hormonas según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas: Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina. Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular. Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana. Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares: Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland. Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la

que se traducirán en una respuesta fisiológica. Los cinco tipos principales son: · Células α o A: Secretan glucagón que produce hiperglucemia por su actividad glucogenolitica en el hígado. este órgano mide 20 cm de longitud y pesa 90 g en los hombres y 85 g en las mujeres. O bien. . cuerpo y cola. Es un órgano con doble función: El páncreas exocrino formado por células que forman acinos y conductos que secretan enzimas (proteasas. lipasas. Como promedio. única hormona hipoglucemiante. éstas disponen de receptores específicos para tales hormonas en su superficie. los islotes de Langerhans. · Células δ o D: contienen somatostatina que suprime la liberación de insulina y de glucagón. Principales hormonas humanas[editar] Hormonas peptídicas y derivadas de aminoácidos son péptidos de diferente longitud o derivados de aminoácidos. que adoptan una orientación radial alrededor de una luz central. puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintetica de una determinada proteína para evitar su síntesis. amilasas y nucleasas) necesarias para la digestión y bicarbonato. Hormonas pancreáticas El páncreas del adulto es un órgano retroperitoneal de orientación transversal que se extiende desde el asa en “C” del duodeno hasta el hilio del bazo. · Células β o B: Producen insulina.membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm. dado que la mayoría no atraviesan la membrana plasmática de las células diana. que contienen cinco tipos principales y dos secundarios de células que se distinguen por las características ultraestructurales de sus gránulos y por su contenido hormonal. Las células acinares son células epiteliales de forma piramidal. El páncreas endocrino tiene alrededor de 1 millón de agregados de células. Contienen gránulos de cimógeno rodeados por una membrana y cargados de enzimas digestivas. cuello. La vascularización adyacente puede utilizarse para dividirlo en cuatro partes: cabeza. que induce a la síntesis de nuevas proteínas.

que sufre un plegamiento que deja alineados los puentes disulfuro entre las cadenas A y B de la misma. · Células enterocromafines: Sintetizan serotonina. PC1 y PC2 se sintetizan en las células del islote como preproteinas inactivas. una hormona que produce glucogenolisis e hiperglucemia. aunque también estimula la secreción de fluidos digestivos. la preproinsulina. donde una peptidasa escinde el péptido señal de la misma generando la molécula de proinsulina. donde se empaqueta en gránulos de secreción. enzimas dependientes de calcio que precisan un pH acido) y una carboxipeptidasa H que escinden la proinsulina en insulina y péptido C. y es segregada por las células β del islote pancreático. Su importancia viene determinada por el papel determinante de esta hormona en la homeostasis de la glucemia y su relación con la diabetes mellitus (DM). las que se activan por proteólisis limitada que se inicia en el RER y finaliza en el compartimento de los gránulos inmaduros. La insulina se sintetiza a partir de una molécula precursora. y un puente intracatenario. · Células ε o E: Secretan ghrelina. . INSULINA La insulina es una proteína formada por dos cadenas peptídicas A y B de 21 y 30 aminoácidos (aa) unidas. por dos puentes disulfuro. Los dos tipos celulares secundarios son: · Células D1: Sintetizan polipeptido intestinal vasoactivo (VIP). Durante la maduración de los gránulos de secreción actúan dos endopeptidasas (PC1 y PC2. que penetra en el retículo endoplasmico rugoso (RER).· Células PP o F: contienen un polipeptido pancreático exclusivo con diversas acciones digestivas como estimular la secreción de enzimas gastricas e intestinales e inhibir la motilidad intestinal. Posteriormente la molécula de proinsulina se transporta al aparato de Golgi. mediante enlaces covalentes.

entre ellas las otras hormonas secretadas por el islote mediante un efecto paracrino (que actualmente se piensa que es mínimo). En el interior de la célula sufre una fosforilación a glucosa-6-P mediante una glucoquinasa. La glucosa penetra en la célula β mediante un transportador tipo GLUT 2.En el interior del granulo la insulina cristaliza en hexámeros. que permite la entrada rápida de la misma a concentraciones fisiológicas. El proceso de secreción de insulina está regulado mediante señales generadas por nutrientes. si bien sus efectos son potenciados por esta. La insulina es secretada por las células β mediante exocitosis en cantidades equimolares con el péptido C. de forma que el potasio se acumula en el interior de la célula. ya que su actividad es esencial para la estimulación de la secreción de insulina mediada por glucosa. El péptido C y los demás compuestos presentes en el no cristalizan. Además de la glucosa. denominado efecto incretina. La somatostatina es un potente inhibidor de la liberación de insulina. los a estimulan la secreción de insulina en ausencia de glucosa. para lo que necesita zinc y un medio acido. Las dos hormonas gastrointestinales más relevantes son el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP1). la glucosa es el principal regulador fisiológico de la secreción de insulina. esta enzima se considera el verdadero sensor de glucosa de la célula β. sino que determinan un halo característico alrededor de un núcleo compacto que es la insulina. para ello los gránulos tienen que ser transportados a través del citoesqueleto de microfilamentos y microtúbulos existentes en ella hasta la superficie de la célula β. que es esencial para la secreción de insulina. Más importante es el efecto estimulador mediado por las hormonas gastrointestinales. Muchas hormonas tienen un efecto regulador de la secreción de insulina. cuyo fin es la producción de ATP. . neurotransmisores y hormonas. secretado por las células L del íleo y el colon. y el polipeptido inhibitorio gástrico (GIP). Entre los nutrientes. El incremento ATP/ADP cierra los canales de potasio dependientes de ATP. La glucosa-6-P es el paso inicial del metabolismo de la glucosa. secretado por las células K de duodeno y yeyuno. sin embargo no tiene efecto sobre la biosíntesis de la proinsulina. lo que produce la despolarización de la membrana celular con lo que se abren sus canales de calcio y la entrada de dicho catión en la célula.

2. El receptor de insulina tiene 4 subunidades como recordaremos brevemente: 2 α y dos β. 2) Un dominio de fosfotirosinas que reconoce una región de la subunidad β del IR. Este sustrato es miembro de una familia de sustratos. ya que la eliminación de galactosa y ácido sálico reduce su afinidad por la insulina. 4. La familia IRS posee varios dominios: 1) Un dominio que se puede unir a fosfolípidos membrana. 3. La unión de la insulina a las subunidades α del receptor provoca un cambio conformacional de las subunidades β (cambio que estimula la actividad quinasa del receptor). 3) Varios dominios sitios de unión de otras proteínas adaptadoras distintas IRS. sino también insulina de nueva síntesis. los IRS-1. El primer sustrato conocido fue el sustrato 1 del receptor de insulina (IRS1). La secreción de insulina mediada por glucosa tiene dos fases: una primera fase de secreción rápida.La secreción de insulina sigue un patrón pulsátil: aproximadamente un 50% se secreta en condiciones basales y el 50% restante en respuesta a la ingesta. y una segunda fase. lo que induce la autofosforilación y la fosforilación de otros sustratos celulares llamados también proteínas señales. Ambos tipos de subunidades son glicoproteínas cuya parte de carbohidrato juega un importante papel. algunas de ellas enzimas como la fosfatidil inositol-3-quinasa (PI3K). en la que se libera no solo la insulina almacenada. que poseen dominios srchomology 2 (SH2). el src homologous and collagen protein (Shc) y el growth factor receptor bound 2 associated binding 1(Gab1). Los miembros de esta familia de proteínas tienen funciones adaptadoras entre el IR y otras moléculas. entre ellas el growth factor receptor binding protein 10 (Grb10). . que se produce si persiste la estimulación por glucosa. que se produce por la liberación de insulina almacenada en los gránulos maduros cercanos a la membrana plasmática.

fosfofructoquinasa I y de la piruvatoquinasa. al estimular la actividad de la ATP citratoliasa.Mecanismo de acción y acciones biológicas de la insulina La acción fundamental de la insulina es la homeostasis de la glucosa. · Aumenta la síntesis de lípidos. La insulina incrementa la actividad de la GS por desfosforilación de la misma. “enzima málica” y de la hidroxi-metil-glutaril-CoA reductasa. En el tejido muscular: · Estimula la entrada de glucosa (por translocación de los GLUT 4 hacia la membrana). En el hígado: · Incrementa la actividad y estimula la síntesis de glucoquinasa. · Reduce la gluconeogénesis. al disminuir principalmente la síntesis de la fosfo-enolpiruvato-carboxiquinasa (PEPCQ). · Favorece la entrada de aminoácidos en la célula y su incorporación a las proteínas. La GS existe en estado fosforilado y desfosforilado. · Aumenta la glucolisis por estimulación de la fosfofructoquinasa I y de la piruvatoquinasa. favoreciendo la utilización de la glucosa. Además la GS es regulada alostericamente por la glucosa-6-fosfato. esto último por acción de una proteína quinasa A. la forma activa esta desfosforilada (GSa) y puede ser inactivada a GSb por fosforilación. muscular y adiposo. · Aumenta la glucolisis por estimulación de la glucoquinasa. . · Estimula la síntesis de glucógeno al estimular la actividad de la GS. estimula la síntesis e inhibe el catabolismo de proteínas. · Favorece la síntesis de glucógeno estimulando la actividad de la glucógeno sintetasa (GS). · Estimula la captación y utilización de los cuerpos cetonicos. · Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la Glucosa-6fosfato deshidrogenasa. acetil-CoAcarboxilasa. para lo cual realiza sus acciones fundamentalmente en el tejido hepático. · Inhibe la formación de cuerpos cetonicos. · Estimula la síntesis de proteínas. la cual es activada por AMPc.

que degrada los triglicéridos contenidos en las lipoproteínas. · Estimula la síntesis de triglicéridos (al promover la glucolisis y la vía de las pentosas) e inhibe los procesos de lipolisis. la secuencia N-terminal de señal (característica de prohormonas que están destinadas a atravesar las membranas durante el proceso de biosíntesis). GLP-2 y la región 3’ que tampoco se traduce. G4. El procesamiento alternativo al que es .· La insulina estimula la bomba Na+/K+ lo que favorece la entrada de K+ a las células. pero no se restringen a ellas. de 180 aa. En el tejido adiposo: · Estimula la captación (GLUT 4) y utilización de glucosa por el adipocito. Deriva del procesamiento de un precursor. CRE e ISE. Se han descrito cinco elementos de control de la transcripción de ADN en el promotor del gen: G1. preproglucagón. codificando cada uno glucagón o GLP. El primero confiere expresión específica del gen de glucagón en el páncreas. · Favorece la captación de ácidos grasos al estimular a la enzima lipoproteinlipasa 1. las secuencias que dan lugar a glucagón. · Aumenta la vía de las pentosas que aporta NADPH al estimular a la Glucosa-6fosfato deshidrogenasa. La región transcripta del gen de preproglucagón está compuesta por seis axones que comprenden dominios de ARNm funcionalmente diferentes: una región 5’ que no se traduce. de los que 20 constituyen el péptido señal y el resto la molécula de proglucagón. CRE estimula la transcripción del gen de preproglucagón mediada por AMPc. por lo que se favorece la acumulación de estos en los adipocitos. e ISE es determinante para la expresión transcripcional del gen en células intestinales. así como en células del núcleo del tracto solitario. G3. GLP-1. Uniones alternativas de los axones originarían ARNm distintos. El ARNm del preproglucagón se expresa en páncreas e intestino humanos. G2. y G2 y G3 son activadores de la transcripción en las células de los islotes pancreáticos. GLUCAGÓN Es un péptido de 29 aa secretados por las células α del islote pancreático.

Por último. llamadas prohormona convertasas. Además de la regulación por glucemia.sometido el preproglucagón. existe un control neural mediado por neurotransmisores. que activando la adenilciclasa produce un aumento del AMPc intracelular que determina la activación de una proteinquinasa que fosforilando enzimas claves pone en marcha todas las acciones biológicas del glucagón. La glucosa tiene un efecto directo en la secreción de glucagón y otro indirecto mediado por insulina. Las acciones biológicas del glucagón se inician con su unión a un receptor de membrana. parece ser el resultado de la expresión diferencial de un grupo de enzimas. en los diferentes tejidos. En las células α pancreáticas existen niveles elevados de PC 2 y ausencia de niveles significativos de PC 1. Durante el ayuno y el ejercicio se produce una caída de la glucemia que determina un aumento de la secreción de glucagón. que liberan fundamentalmente glucagón. ya sea que con efecto estimulador (colescistoquinina) o inhibidor (GLP-1) modulan la respuesta pancreática a la llegada de los nutrientes constituyendo el eje entero-insular. de la concentración de glucosa del líquido extracelular. La secreción de glucagón e insulina por el páncreas insular depende. la secreción de glucagón en respuesta a la ingesta depende de factores gastrointestinales de carácter hormonal. La secreción de glucagón está regulada principalmente por nutrientes y hormonas. que tienen capacidad para romper la molécula en lugares específicos de la unión entre aminoácidos. la glucosa y la insulina son los dos estímulos más importantes. Hoy día se sabe que la glucemia tiene un efecto directo no mediado por insulina sobre la secreción de glucagón. . así el sistema simpático inhibe la secreción de insulina (receptores α) y estimula la de glucagón (receptores β). Además de esta vía a través del AMPc el glucagón determina un aumento del calcio citosolico que activa una proteinaquinasa C. asociada a una disminución de la secreción de insulina. El glucagón tiene un papel importante como proveedor de glucosa al sistema nervioso central (SNC) en los periodos de ayuno. en gran medida.

los requerimientos de energía del SNC solo pueden ser cubiertos por glucosa. · Estimula la gluconeogénesis e inhibe la glucolisis: disminuyendo los niveles intracelulares de fructosa 2-6 difosfato. La fructosa 2-6 difosfato es un estimulador de la glucolisis y un inhibidor de la gluconeogénesis. el primer producto intermedio de la litogénesis. puede actuar como: 1) Fosfofructoquinasa II que convierte fructosa-6-fosfato en fructosa 2-6 difosfato. la función cerebral se altera y se produce daño celular. El resultado de la depleción de fructosa 2-6 difosfato es un incremento de la producción de glucosa a partir de precursores no glucidicos y una disminución del piruvato. El glucagón reduce los niveles de malonil-CoA por un doble mecanismo: . sustrato para la litogénesis. La otra hipótesis es que existiría un receptor único actuaria a través de dos mensajeros distintos: AMPc y calcio. · Inhibe la litogénesis al reducir la concentración de malonil-CoA. uno acoplado a la fosfodiesterasa de inositol-fosfolipidos y otro a la adenilatociclasa. sin la cual. 2) Fructosa 2-6 difosfatasa que invierte la reacción convirtiendo fructosa 2-6 difosfato en fructosa-6-fosfato.En el estado no cetosico. que dependiendo de su estado de fosforilación. por lo que se convierte esta en la forma b o inactiva. · Inhibe la gluconeogénesis: fosforilando la GSa. Las acciones del glucagón tienen lugar fundamentalmente en el hígado y tejido adiposo: · Estimula la glucogenolisis: al fosforilar a la fosforilasa b (inactiva) y convertirla en fosforilasa a (activa). Se ha postulado la existencia de dos tipos de receptores en el hepatocito. Esta es la enzima limitante de la glucogenolisis. al fosforilar una enzima bifuncional.

Existen al menos 14 transportadores diferentes. . Se han descrito 3 transportadores de este tipo: SGLT1. a partir de extractos hipotalámicos de oveja. Cuando más tarde se sintetizó la molécula lineal. Inhibiendo la glucolisis (limitando la producción de piruvato). aislaron y secuenciaron una molécula que llamaron Somatostatina (SST). · Favorece la cetosis. porque tenía la propiedad de inhibir la secreción de la hormona de crecimiento (GH). El resto de las células utiliza sistemas de transporte mediante difusión facilitada. se comprobó que tenía la misma actividad biológica que la forma cíclica. corazón. donde serán oxidados a cuerpos cetonicos. La molécula purificada estaba formada por 14 aminoácidos con una estructura cíclica por la unión intramolecular de dos residuos de cisteína. la cual convierte la acetil-CoA en malonilCoA. este transporte es Característico de las células intestinales. La secreción coordinada de insulina y glucagón por el islote determina el mantenimiento de la glucemia.1. Hay dos modelos fundamentales de transporte de glucosa al interior celular. La reducción de los valores de malonil-CoA desinhiben la carnitina-palmitoiltransferasa (CPT). Estos acarreadores de glucosa son de tipo uniport. Inhibiendo la acetil-CoA carboxilasa. constituyen una familia de proteínas de membrana estructuralmente relacionados. SGLT2 y SGLT 3 (Sodium dependent Glucose Transporters). contienen de 442 a 524 aminoácidos con una estructura secundaria muy plegada y que cruzan 12 veces la membrana celular. permitiendo que los ácidos grasos sean transportados a las mitocondrias. SOMATOSTATINA (SST) En 1973 Brazeu y cols. que se encuentran en todos los tipos celulares. Estas proteínas transportadoras se denominan GLUT. Los cuerpos cetonicos pueden convertirse así en combustibles del SNC en los estados cetosicos. Uno es el transporte activo secundario asociado al transporte de Na+. las del túbulo renal y uniones neuromusculares. 2. que es el que proporciona la energía necesaria.. que se han ido numerando según su orden de descubrimiento.

Proceden de un precursor común: la preprosomatostatina. pero difiere en potencia y en distribución. inmunológica y biológicamente activas. comprobándose que tenía la misma estructura que la somatostatina ovina. Aislaron y secuenciaron SST a partir de extractos de hipotálamo porcino. SST28 tiene muchas de las acciones de la SST14. La somatostatina circula en el plasma preferentemente en dos formas: SST14 (péptido de 14 aa) y SST28 (SST14 con una extensión de catorce aminoácidos en el segmento N-terminal). de hecho esta última es la mayor contribuyente a la SST circulante. por efecto directo sobre los canales del calcio y la inhibición de la exocitosis. también es capaz de autorregularse . En el páncreas la SST inhibe la secreción de insulina. que es procesada a presomatostatina. En el hipotálamo la SST inhibe principalmente la secreción de GH y TSH. La secreción pancreática de SST es estimulada por ciertos nutrientes (glucosa y aa). pero muestran especificidad de unión a diferentes agonistas de la SST. Se sintetiza en las células δ. sst2. sst3. péptidos digestivos (CCK. el glucagón y la acetilcolina y es inhibida por sí misma.En 1975 Schally y cols. Todos ellos ligan SST-14 y SST-28 con alta afinidad. Los receptores de SST son receptores acoplados a proteína G que activan un complejo sistema de segundos mensajeros que incluye la inhibición de la adenilato ciclasa/ AMPc. que constituyen el 5 al 10% de las células del islote pancreático pero también se sintetiza y secreta en células neuroendocrinas del SNC y la mucosa gastrointestinal. que son glucoproteínas y de los que existen 5 subtipos diferentes codificados por 5 genes que se localizan en cromosomas diferentes (sst1. GIP y GLP-1). Las acciones biológicas de la SST se encuentran mediadas por receptores. gastrina. y posteriormente por vías alternativas a somatostatina-14 o somatostatina-28. además ambas formas se encuentran en el cerebro. sst4 y sst5). y describieron la presencia de otras formas de mayor peso molecular que eran también. la reducción del calcio intracelular. glucagón y polipéptido pancreático por una acción paracrina. La primera predomina en el páncreas y los nervios del intestino. VIP. mientras que la segunda lo hace en la mucosa digestiva. secretina.

Los residuos 76 a 96 dan lugar a otro péptido denominado obestatina. lo que explica su efecto beneficioso en el tratamiento de las hemorragias digestivas. prolactina y ACTH. Los primeros 23 residuos corresponden al péptido señal. El gen de ghrelina humana codifica un prepropéptido de 117 residuos. ya que disminuye la secreción de bicarbonato y enzimas digestivas. En el SNC sus acciones son poco conocidas. ejerciendo una acción orexígena (estimula la ingesta de alimentos y produce aumento de peso). También estimula la motilidad . riñón. La gastrina y la disminución del pH gástrico son potentes estimuladores de la secreción de SST. y algunos otros órganos y células. Se ha demostrado que las concentraciones de ghrelina se incrementan antes de comenzar a comer. siendo una de las señales que iniciarían la ingesta de alimentos. Además tiene efecto sobre el páncreas exocrino. con niveles pico precediendo a la ingesta de alimentos. pero se ha demostrado la existencia de receptores en el cerebro y en la médula espinal. en una proporción mayor que el GHRH. La SST regula la secreción ácida del estómago por una acción directa sobre las células parietales y de manera indirecta reduciendo la liberación de secretagogos gástricos (gastrina e histamina). Además del tubo digestivo. 2) Estimula a neuronas que expresan el neuropéptido Y y las orexinas A y B. y varía notablemente durante el día. se produce ghrelina en páncreas. La SST disminuye también la motilidad del flujo sanguíneo gastrointestinal. Los residuos 24 a 51 se seccionan para dar lugar al péptido ghrelina.inhibiendo su propia secreción mediante una acción autocrina. La ghrelina se secreta de manera pulsátil. GHRELINA La ghrelina es un péptido de 28 aa que se sintetiza fundamentalmente en el tubo digestivo (en su mayor parte en el fundus gástrico) y que ejerce varias acciones: 1) A nivel central estimula la secreción de GH.

Estas hormonas son las que provocan el 50% de la secreción de insulina por el páncreas. los cuales se liberan en presencia de glucosa o nutrientes en el intestino. También es segregada en pequeñas cantidades por el páncreas y el hipotálamo. la relación entre el grupo de neurotransmisor/neuropéptidos anorexígenos (disminuyen la ingesta de alimentos) y el grupo de neuropéptidos orexígenos determina el hambre o la saciedad. Una vez que se produce la ingesta. Este efecto se lleva a cabo fundamentalmente por acción de dos hormonas: GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido relacionado al glucagón tipo 1). Tanto el GIP como el GLP-1 ejercen sus acciones a través de . La forma activa es el resultado del procesamiento enzimático del preproglucagón a proglucagón. Esta reacción es catalizada por la proteína convertasa PC1/3. los cuales son secretados principalmente por el páncreas. El “efecto incretina” consiste en el aumento de la secreción de insulina estimulada por glucosa por mediación de péptidos intestinales. cada hiperglucemia no estimula la secreción de insulina de la misma manera. la secreción de insulina es potenciada en respuesta a un aumento de la glucemia.y acidez gástrica. Otras acciones conocidas de estas hormonas son la inhibición de la motilidad gástrica e intestinal y la reducción del apetito y la ingesta de alimentos. En el hipotálamo. Su forma biológicamente activa es el GLP-1 (7-36). GLP-1(1-36) y GLP-1(1-37). El GLP-1 es un producto del mismo gen que codifica el glucagón. Otras formas son GLP-1(7-37). Este fenómeno indica la existencia de un mecanismo estimulador adicional de la célula β el cual está asociado al tracto gastrointestinal y es independiente de los niveles de glucosa séricos. Es producida fundamentalmente por las células entero endocrinas L íleo distal y del colon. sus concentraciones disminuyen. por lo que tienen una vida media reducida a unos pocos minutos. Sin embargo. Se liberan en el periodo postprandial e intervienen en la regulación de la glucemia estimulando la secreción de insulina y suprimiendo la de glucagón. INCRETINAS Bajo condiciones fisiológicas. Las incretinas una vez liberadas son rápidamente inactivadas por la acción de la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4).

Los efectos sobre la secreción de insulina y glucagón son dependientes de glucosa y la respuesta contrarreguladora de glucagón a la hipoglucemia está plenamente conservada. así como también la producción de la glucosa hepática. Además. lo cual en las células β es una señal para la exocitosis de la insulina previamente sintetizada.receptores localizados en las células α y β de los islotes pancreáticos y en tejidos periféricos. hígado y pulmones. Efecto del GLP-1 en la célula β: pueden ser agudos. Estimula la liberación de insulina por un mecanismo dependiente de glucosa. el enlentecimiento del vaciamiento gástrico y la disminución de la sensación de apetito y de la ingesta. . riñones. la activación de la PK A potencia la biosíntesis de insulina. los riñones. en el SNC. es sintetizado por las células K del intestino delgado proximal. el corazón. duodeno y yeyuno. los pulmones y el sistema gastrointestinal. subagudos y crónicos. incluso a concentraciones farmacológicas de GLP-1. La estimulación del receptor resulta en un aumento del CAMP y de la concentración de calcio. la supresión de la de glucagón. Efectos del GLP-1 en el páncreas: incluyen un aumento de la secreción de insulina de las células β. modifica la expresión génica y tiene un efecto trófico y promitótico sobre las células β. Estas acciones contribuyen a la disminución de la producción de glucosa hepática. El GIP fue la primera incretina identificada. incluyendo SNC y periférico. ejerce mínimos efectos sobre el vaciamiento gástrico y no tiene ningún efecto sobre la sensaciónde saciedad y el peso corporal El receptor de GLP-1 El GLP-1 se une a un receptor específico denominado GLP-1 receptor (GLP-1R) el cual muestra una estructura similar al receptor del glucagón. El GLP-1R también se expresa en las células α del islote. dependiente de glucosa. Pertenece a la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G que tienen 7 pliegues transmembrana. Asimismo. en el cerebro. tracto gastrointestinal. sinembargo. lo que da lugar al aumento de la secreción de insulina. un aumento de la secreción de somatostatina de las células δ y una disminución de la secreción de glucagón de las células α. Esta amplia distribución en los tejidos periféricos sugiere una actividad pleiotrópica de esta hormona intestinal. estudios realizados tanto in vivo como in vitro han mostrado que el GLP-1 favorece la proliferación y la supervivencia de las células β y disminuye la apoptosis.

no se asocian con enlentecimiento del vaciamiento gástrico o la pérdida de peso. lo que conlleva un aumento de la secreción de insulina. Efectos crónicos: Estimulación de la proliferación y neogénesis de la célula β a partir de células ductales precursoras. Diversas sustituciones en el anillo bencénico y en el grupo urea han originado compuestos cuya potencia y propiedades farmacocinéticas difieren notablemente. El GLP-1 y el GIP son las dos principales incretinas. En los pacientes con diabetes tipo 2. En resumen. una reducción de la secreción de glucagón dependientes de glucosa y una preservación de la masa de células β a través del estímulo de la proliferación celular y la inhibición de la apoptosis. . el efecto de las incretinas está disminuido. en contraste. Efectos subagudos: Estimulación de la transcripción de proinsulina y estimulación de la biosíntesis de insulina. que regula la captación y el metabolismo de la glucosa pancreática. en los cuales la estructura sulfonilurea constituye el grupo esencial de la actividad hipoglucemiante.Efectos agudos: El GLP-1 incrementa la secreción de insulina dependiente de glucosa. hormonas que influyen positivamente en el control de la glucosa al estimular la liberación de insulina por las células beta de manera dependiente de la glucosa. ANTIDIABÉTICOS ORALES Son derivados de las sulfamidas. lo cual contribuye a la fisiopatología de la hiperglucemia. Esto tiene importancia en Farmacología dado que existen incretinas sintéticas. Por consiguiente. el descubrimiento de las incretinas ha generado un enorme interés como terapia para su uso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los inhibidores de la actividad enzimática de DPP-4 son pequeñas moléculas que actúan prolongando la vida media y elevando las concentraciones plasmáticas del GLP-1 y el GIP endógenos. aumentar los niveles de incretinas intactas con el uso de inhibidores de DPP-4 representa una nueva estrategia para mejorar el control de la glucemia. además del aumento de la expresión de los transportadores GLUT2 y la glucokinasa.

fijándose de manera específica a la proteína SUR1 adjunta a dicho canal. Efectos farmacológicos El efecto fundamental es la reducción de los niveles plasmáticos de glucosa. Este descenso en los niveles de glucemia disminuye la glucotoxicidad a la que son tan sensibles las células β del páncreas. que estimula igualmente la liberación de insulina. Para ello es preciso que las células β sean funcionantes. En ocasiones se ha descrito ictericia colestásica por clorpropamida. fracción no sulfonilureica de la glibenclamida. que puede ser muy intensa e incluso mortal. en la piel (prurito. trombocitopenia y agranulocitosis). las sulfonilureas actúan con gran afinidad sobre receptores asociados a los canales de K+ sensibles a ATP (KATP). y deben tenerse en cuenta las interacciones que incrementen la actividad de estos fármacos. y a la concentración plasmática del producto. eritema multiforme y fotosensibilidad) y en médula ósea (anemia hemolítica. Por ello. el canal se cierra y la despolarización causada facilita la secreción de insulina según los mecanismos explicados en I. El descenso de la glucemia se traduce en la consiguiente mejoría de los síntomas agudos propios de la diabetes. Reacciones adversas La más frecuente es la hipoglucemia. su empleo ha de ser restringido e incluso evitado en los ancianos y en los enfermos hepáticos y renales.Mecanismo de acción Es preciso distinguir entre la acción a corto y a largo plazo. A corto plazo. A estos receptores puede unirse también la meglitinida. Para ello. El descenso de la glucemia es proporcional a la potencia. leucopenia. variable de un fármaco a otro. Pueden provocar molestias gastrointestinales ligeras y reacciones de hipersensibilidad de diverso tipo. Como consecuencia de esta acción. . 2. pudiendo ocasionar hipoglucemia. y mantenida aunque se la trate con soluciones de glucosa. localizadas o generalizadas. dermatitis exfoliativa. las sulfonilureas provocan la liberación de insulina preformada en las células del páncreas porque aumentan su sensibilidad a la glucosa.

Interacciones con fármacos Farmacocinéticas La actividad hipoglucemiante guarda estrecha relación con los niveles plasmáticos de las sulfonilureas. Puesto que la mayoría de estos pacientes son obesos y la obesidad contribuye a la resistencia a la insulina. en la que coexisten con frecuencia menor capacidad de segregar insulina. la acción hipoglucemiante puede ser incrementada por los salicilatos. Pero es preciso tener en cuenta: a) la necesidad de ajustar la dieta y el ejercicio como elementos indispensables del tratamiento y b) la necesidad de seleccionar bien los pacientes según los requisitos expuestos en el punto 3. Asimismo. que reducen la gluconeogénesis y suprimen la respuesta adrenérgica a la hipoglucemia. En cambio. la primera medida terapéutica ha de dirigirse a reducir la dieta y regular el ejercicio. por lo que las posibles interacciones de otros fármacos con ellas adquieren particular importancia clínica. Conviene empezar con dosis bajas e ir aumentándolas lenta y progresivamente según la respuesta. y por los -bloqueante. Muchas de ellas se han observado en relación con la tolbutamida y la clorpropamida y no con otros fármacos del grupo. y los glucocorticoides y los anticonceptivos aumentan la gluconeogénesis. a dosis elevadas. Farmacodinámicas Diversos fármacos interfieren en la acción de las sulfonilureas porque actúan sobre distintos aspectos de la regulación de la glucemia. por lo que todos ellos se oponen a la actividad de las sulfonilureas. la furosemida y el diazóxido inhiben la liberación de la insulina. Aplicaciones terapéuticas Se utilizan exclusivamente en la DM de tipo 2. se han de seleccionar los pacientes según los requisitos expuestos en el punto 3. resistencia celular a la acción de la insulina y mayor capacidad de producir glucosa. BIGUANIDAS Son derivados biguanídicos de los que el único actualmente aceptado es la metformina . la glucólisis. Las tiazidas. pero es conveniente tenerlas presente como actitud preventiva. que aumentan la secreción de insulina y favorecen.

Entre las acciones que producen destacan las siguientes: aumento del metabolismo de la glucosa en los tejidos. Es mejor iniciar con una dosis de 200 mg y aumentarla pasadas 2-4 semanas. en pacientes con insulino-resistencia o en pacientes que están mal controlados con otras formas de terapia.Mecanismo de acción y acciones farmacológicas No provoca liberación de insulina. las biguanidas se fijan a la membrana mitocondrial. A nivel subcelular. aminoácidos y otros compuestos a nivel intestinal. No llegan a producir hipoglucemia. La dosis de troglitazona recomendada es de 400 mg. Aplicaciones terapéuticas Están indicadas particularmente en pacientes con DM de tipo 2. Características farmacocinéticas La troglitazona se absorbe bien por vía oral con un tmáx de 2-3 horas. La semivida de eliminación es de 1634 horas y no es afectada por la insuficiencia renal. Se ha comprobado en adipocitos y en células musculares que la metformina aumenta la translocación de transportadores GLUT4 desde la membrana microsómica a la membrana plasmática provocada por la insulina (v. I. sino que reducen la hiperglucemia basal y posprandial. donde podrían alterar los sistemas de transporte. 3) y bloquea la regulación negativa de estos transportadores que se observa cuando la insulina actúa de manera crónica. Se une a la albúmina plasmática en el 99% y se elimina principalmente por metabolización en sulfoconjugados. . una vez al día. reducción de la gluconeogénesis hepática e inhibición de la absorción de glucosa. Se emplea en forma de monoterapia o en asociación con insulina. Como consecuencia de hipoglucemia. Como consecuencia de la actividad de las correspondientes enzimas neoglucogénicas e impide o previene la inhibición que la hiperglucemia es capaz de provocar sobre la cinasa del receptor insulínico. ácido glucurónico y quinonas. sino que reducen la hiperglucemia basal y posprandial. en particular de la glucólisis anaerobia. En fibroblastos de individuos control y con DM de tipo 2 provoca aumento de la expresión del gen de transportador GLUT1. pero se pueden alcanzar los 600 mg/día.

una vez establecidos. Sin embargo. puede ocasionar cierta hipoglucemia. En ocasiones ha reducido ligeramente los niveles de hemoglobina y se han descrito algunos casos de intolerancia hepática. sacarasa. si las hubiera. cualquier tratamiento antihipertensor reduce la proteinuria.Reacciones adversas e interacciones Puede producir molestias gastrointestinales de diverso carácter. en cambio. El control de la glucemia reduce la prevalencia y la velocidad de progresión de la nefropatía. y provocar una mejoría objetiva en la . c) Neuropatía. b) Nefropatía. si bien el nifedipino puede aumentarla. deben controlarse la hipertensión y la hiperlipidemia. maltasa e isomaltasa. el metabolismo de la warfarina. En asociación con otros hipoglucemiantes. INHIBIDORES DE α –GLUCOSIDASAS Para que los carbohidratos de la dieta se absorban. Hasta el momento presente. que se encuentran en la superficie luminal de las microvellosidades intestinales. Tratamiento de las complicaciones diabéticas a) Retinopatía. llegando a reducir la progresión de la albuminuria y a mejorar la función renal. estando su máxima concentración en el tercio superior del duodeno desde donde desciende progresivamente hasta el íleon. Si existe hipertensión. Lógicamente. los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) han mostrado capacidad de reducir la microalbuminuria en diabéticos normotensos. Los polisacáridos. El tratamiento intensivo con insulina a largo plazo puede disminuir la prevalencia y la intensidad de los síntomas. Por su posible acción inductora puede reducir los niveles de etinilestradiol y noretindrona. No altera. inhibidores de la HMGCoA-reductasa y ciclosporina. terfenadina. sólo el buen control de la glucemia puede retrasar la aparición o enlentecer la progresión de la retinopatía. deben ser hidrolizados en monohidrato en el tubo intestinal. Ni el ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario ni otros fármacos han mostrado eficacia alguna. oligosacáridos y disacáridos son transformados en monosacáridos mediante la hidrólisis producida por las glucosidasas glucoamilasa. La laserterapia es eficaz para prevenir la pérdida visual en la retinopatía proliferativa o en el edema macular.

El receptor suele formar un heterodimero con el receptor retonoide x (RXR) en los elementos específicos de respuesta a la hormona tiroidea de ADN. también lo hace el catabolismo proteico entonces. Efectos corporales específicos: Estimulación del metabolismo de los hidratos de carbono Estimulación del metabolismo de los lípidos Mayor necesidad de vitaminas Aumento de la respiración y circulación sanguínea Aumenta la motilidad digestiva Excitación del sistema nervioso central Efectos sobre la fusión muscular efecto sobre el sueño Efecto de las hormonas en la función sexual Tiene acción termorreguladora Influye sobre la concentración de colesterol. Gran partes de la tiroxina liberada pierde un yoduro y se forma triyodotiroxina. Los receptores se encuentran unidos a las cadenas genéticas de ADN o juntos a ellas. mientras que los hipertirodeos experimentan un crecimiento esquelético excesivo. aunque la síntesis de proteínas aumenta. HORMONAS TIROIDEAS Este efecto sobre el crecimiento se manifiesta sobre todo en los niños en edad de desarrollo. Los procesos mentales se estimulan y las actividades de las demás glándulas endocrinas se potencian. Y durante la vida fetal y en los primero años de vida En los niños con hipotiroidismo la velocidad de crecimiento es mucho más lenta. Aumentan la actividad metabólica basal. Aumentan la transcripción de una gran cantidad de genes. la velocidad de crecimiento de las personas jóvenes experimentan una gran aceleración. Los receptores intracelulares de hormona de tiroidea poseen una gran afinidad por la triyodotironina en un 90%. Los alimentos como fuente energía se encuentran muy acelerada. Funciones fisiológicas de las hormonas tiroideas. El metabolismo basal se incrementa entre el 60% y el 100% por encima de su valor normal cuando las concentraciones hormonales son altas. triglicéridos y fosfolipidos .gravedad de los diferentes tipos de neuropatía. Estos inician el proceso de transcripción.

la zona fascicular formada por células que son claras debido a su riqueza en lípidos y la zona reticular cuyas células son eosinófilas y presentan gránulos de lipofuscina (células “oscuras” o “compactas’’). situadas en el polo superior de cada riñón. mineralcorticoides y andrógenos.Las hormonas tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital CORTICOSTEROIDES Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides(producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. El 90% del peso de la glándula suprarrenal corresponde a la corteza y en el adulto su peso oscila entre 5 y 6 g. En función de diferencias histológicas y citológicas se distinguen básicamente tres zonas en la corteza suprarrenal: la glomerular constituida por células pequeñas. Anatomía y estructura histológica de la corteza suprarenal Si bien ambas glándulas son similares en cuanto a sus dimensiones. su configuración macroscópica es diferente debido a sus distintas relaciones anatómicas. las cuales según sus efectos biológicos predominantes se clasifican en glucocorticoides. Las glándulas suprarrenales. sintetiza hormonas esteroides. representan cada una de ellas dos glándulas endocrinas distintas y bien diferenciadas. La corteza suprarrenal (de origen mesodérmico). La médula suprarrenal (de origen ectodérmico) sintetiza. Los glucocorticoides se denominan asi porque poseen efectos importantes en el aumento de la glucemia. almacena y secreta catecolaminas. Los mineralocorticoides reciben este nombre porque afectan sobre todo los electrolitos del compartimiento extracelular. La corteza suprarrenal aparece en la sexta semana. Ademas influyen en el metabolismo de las proteínas y de los . particularmente al sodio y al potasio.

lo que colabora también a aumentar la . Mas tarde se demostró que la corteza suprarrenal. entre las que podríamos incluir el ayuno. en 1849. Los glucocorticoides son hormonas catabólicas. Estimulan la gluconeogénesis en hígado y riñón.. la hipoglucemia. Estos estudios. Los esfuerzos efectuados por varios investigadores condujeron finalmente al aislamiento de los diversos suprarrenocorticosteroides y la caracterización de los mismos. Los estímulos estresantes producen la muerte en los organismos que han sido adrenalectomizados. Addison apareció por vez primer la importancia clínica de las glándulas suprarrenales. era esencial para la supervivencia en esos experimentos. durante una presentación en la South London Medical Society. Poco después de que la cortisona sintética quedo disponible. se dice que los glucocorticoides son necesarios para que el organismo resista situaciones de estrés. con efectos tan importantes para la función del organismo como los que se producen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Glucocorticoides Compuesto que pertenece al tipo de los llamados corticosteroides (esteroides).lípidos. publicados después. Pueden ser producidos naturalmente (hormonas) o sintéticamente (medicamentos). o la ansiedad y el miedo. más que la medula. Esos estudios prepararon el terreno para el uso clínico de los glucocorticoides en una amplia variedad de estados patológicos. 1949). pronto fueron ampliados por Brown-Séquard. de manera que elevan la glucemia. las lesiones físicas. Los glucocorticoides afectan el metabolismo y tienen efectos antiinflamatorios e inmunodepresores. En general. quien demostró que las suprarrenalectomía bilateral era letal en animales de laboratorio. describió resultados letales en sujetos con destrucción suprarrenal. estudios adicionales demostraron que la corteza suprarrenal regulaba tanto el metabolismo de carbohidratos como el equilibrio de líquidos y electrolitos. Tienen un cierto efecto antiinsulínico en muchos tejidos periféricos. El término "estrés" hace aquí referencia a una amplia gama de situaciones que tienen en común el hecho de que favorecen la secreción de ACTH y glucocorticoides. Hench y colaboradores demostraron la acción notoria de los glucocorticoides y la hormona suprarrenocorticotropica en la terapéutica de las artritis reumatoide (Hench y col.

En la hipersecreción de corticoides (síndrome de Cushing). miembro de una super-familia de receptores nucleares (a la que también pertenecen los receptores mineralocorticoide. cuando ocurre la unión del ligando. gracias a la presencia de la localización por parte del dominio de reconocimiento de ADN de una secuencia precisa (“elementos de respuesta a los glucocorticoides”). Este receptor tiene una estructura modular que incluye un dominio de activación funcional. que codifican usualmente para proteinas pro-inflamatorias. se produce un cierto estado de euforia. se manifiesta un cambio conformacional que permite la disociación del complejo multi-protécio.glucemia. tiroideo. Entre esas proteínas se encuentran numerosas citocinas. muchos de los cuales son utilizados como sustrato de la gluconeogénesis. necesaria para la subsercuente migración al núcleo. y puede llegar a producirse un trastorno psicótico franco. el factor de necrosis tumoral α. Los glucocorticoides tienen un efecto permisivo sobre otras hormonas. el factor estimulante de las colonias de granulocitos. denominada GRβ). También tienen un efecto lipolítico. En este sentido. sobre todo gracias a la unión de la inmunofilina p59. de las hormonas sexuales del ácido teinoico y de la vitamina D). También facilitan el efecto vasopresor de las catecolaminas. La unión de este complejo lleva a la inhibición de la transcripción de genes diversos. El cortisol y los demás glucocorticoides tienen efecto sobre el sistema nervioso central. ciertas quimiocinas. facilitan los efectos termogénicos y catabólicos de catecolaminas y hormonas tiroideas. que son las responsables de enmascarar la señal de localización nuclear. aunque existe una secundaria formada solamwente por 742 residuos aminoacílicos. hsp90). con translocación nuclear del receptor glucocorticoide (en forma dimérica). Mecanismo de acción Se considera que la mayoría (si no la totalidad) de las funciones celulares de los glucocorticoides son mediadas gracias al receptor glucocorticoide. factores quimiotácticos. moléculas de adhesion y enzimas que regulan la secreción de mediadores (sintetasa . En ausencia de ligando. la fosfoproteína p23 y dos subunidades de proteína de choque térmico de 90 kDa (“heat shock protein”. que es una proteína de 777 aminoácidos (esta forma se denomina GRα. Favorecen la degradación de proteínas y aumentan por tanto la liberación de aminoácidos a la sangre. la proteína inflamatoria macrofágica 1α. un dominio de unión al ADN y un dominio de unión al ligando. el receptor se mantiene usualmente en el citoplasma como un complejo multiproteínico inactivo. Sin embargo. de manera que favorecen su función.

al igual que la de las células presentadoras de antígenos. Estas acciones conllevan los siguientes efectos farmacológicos en la vía aérea: . pérdida de proteínas sanguíneas y edema. como los LTC4 y D4. . . Sin embargo.Reducción del influjo celular: Inhibición de la proliferación tanto de macrófagos como de linfocitos. Acciones Las enfermedades tienen a la inflamación como proceso primario.Inhibición de la síntesis de mediadores: Disminuyen la producción de citoquinas. se produce un caos de células inflamatorias.Incremento de la acción de agonistas adrenérgicos en los receptores β2 del músculo liso bronquial: sea por modificaciones de los receptores o modulando las reacciones moleculares producidas entre la estimulación del receptor y la contracción muscular. pero se incluyen como posibles los siguientes: . ciclo-oxigenasa 2. aumento del flujo sanguíneo.Estabilización de las membranas celulares. interleucina 2 (IL. como por ejemplo el asma o la artrtitis reumatoidea se caracterizan por la expresión de moléculas descritas en el apartado anterior. . Al final.Inducción de la apoptosis de eosinófilos y de otros granuclocitos. Los mecanismos básicos por los cuales los glucocorticoides reducen la broncoreactividad en el asma (y algunas manifestaciones inflamatorias de otras enfermedades) aún no han sido aclarados en su totalidad. vasodilatación. que son potentes broncoconstrictores. Supresión de la producción y liberación de araquidonato reduciendo así la producción de prostaglandinas y leucotrienos. bien sea a través de mecanismos directos o no. puede darse comienzo a un proceso de remodelación en el músculo liso. . fosfolipasa A2). prostaglandinas y el factor de inhibición de la migración de leucocitos (MIF). . todos estos posibles trastornos pueden ser regulados por tratamiento con corticoides.de óxido nítrico. mientras que en algunas dolencias como el asma.2).Modulación de la producción de eicosanoides.

Reactividad de la vía aérea reducida. además. .Reducción de la secreción de moco. .Protección del epitelio. sino que disminuyen la reactividad bronquial. además de modificar el tono dopaminérgico alterando la actividad tirosina-hidroxilasa. Todas estas acciones implican que los glucocorticoides en realidad no producen relajación del músculo liso de las vías respiratorias de una manera directa. los glucocorticoides parecen regular la función adrenérgicoa. oral e .Restauración de respuestas β adrenérgicas. incrementan el calibre de las vías aéreas y disminuyen la frecuencia de las exacerbaciones asmáticas cuando se administran durante algún tiempo.Reducción del número de mastocitos. Las acciones anti-inflamatorias de los glucocorticoides también se dan gracias a la regulación hacia arriba de proteínas anti-inflammatoras. . que aumentaría la función dopaminérgica-1. como la lipocortina 1.Permeabilidad vascular reducida.Reducción del número de leucocitos y de la proteína básica mayor. Farmacocinetica Absorción: Este parámetro farmacocinético varía de acuerdo con la vía de administración que sea seleccionada. . Aparte de los efectos anti-inflamatorios e inmunes de los glucocorticoides. Existen tres vías fundamentales para la administración de glucocorticoides para el tratamiento del asma: intravenosa. estos agentes son capaces de generar numerosos efectos metabólicos como aumento de la glicemia. se ha comprobado in vitro e in vivo que los glucocorticoides aumentan la expresión de los adrenoreceptors β. . . gracias a la acción de la corticosterona.. el inhibidor sérico de le leucoproteasa. estimulación de la gluconeogénesis hepática y la mobilización de aminoácidos y ácidos grasos. Además de las funciones citadas. la interleucina 10 y el antagonista de la interleucina 1.

sin embargo la concentración obtenida en la vía aérea es habitualmente superior a la lograda con la administración oral o intravenosa. que también transporta a los esterorides endógenos. Dos proteínas plasmáticas explican la capacidad de unión a esteroides: Primero. se excede la capacidad de unión a proteína y una fracción mucho mayor del esteroide existe en estado libre. más del 90 % la dosis administrada de estos agentes se une de manera reversible a proteínas plasmáticas. en menor proporción. en los riñones. Cuando se usa la vía inhalatoria. que para unos agentes oscila entre el 45 al 80% mientras que para otros presenta un rango desde el 75 a más del 90%. lo que permite mejores efectos terapéuticos. la mayor parte está unida a proteína. La CBG es una alfa-globulina secretada por el hígado. a pesar de la variabilidad. también llamada transcortina) y. representando las formas predominantes que son excretadas en la orina. El tracto gastrointestinal no es un contribuyente significativo en el metabolismo de los glucocorticoides. La complicación más grave del cese brusco de . la globulina fijadora de corticosteroide (CBG. pues no son hidrosolubles.inhalatoria. teniendo una afinidad muy alta por los mismos. por supuesto no se puede hablar de absorción ya que la droga se administra directamente al torrente sanguíneo. Distribución: Tras la absorción. la vía oral permite una absorción en grados que son útiles desde el punto de vista clínico. pero su capacidad total de unión es baja. A concentraciones normales o bajas de esteroides. la albúmina posee baja afinidad pero mayor capacidad de unión. segundo. Metabolismo y excreción: El metabolismo de los glucocorticoides comprende una serie de adiciones secuenciales de átomos de oxígeno o hidrógeno. seguidas por conjugación para formar derivados hidrosolubles fácilmente excretables. Los ésteres y glucurónidos sulfatos resultantes forman derivados hidrosolubles. Reacciones adversas El uso terapéutico de glucocorticoides origina dos clases de efectos tóxicos: los que sobrevienen por supresión del tratamiento y los que aparecen por uso continuo de dosis suprafisiológicas. A cifras más altas. En la primera vía. la absorción de estos agentes es mínima. por otra parte. la albúmina. Debe recordarse que únicamente la fracción del corticosteroide no unida es capaz de penetrar en las células blanco para mediar sus efectos farmacológicos. Estas reacciones enzimáticas tienen lugar sobre todo en el hígado y.

Usos clínicos Desde el punto de vista terapéutico. la triansinolona y la metilprednisolna. las cataratas. equimosis. químico.Acción Intermedia: Como la prednisona.glucocorticoides. con el músculo y el cerebro como blancos secundarios.Acción Larga: Como la Dexametasona y la betametasona. acné e hirsutismo. Básicamente los glucocorticoides pueden clasificarse según su duración de acción: . . la interrupción del crecimiento en niños y adolescentes y el hábito característico originado por dosis excesivas que incluye la redistribución de la grasa corporal. inmunológico o infeccioso (de hecho.suprarrenal. glucocorticoides son los agentes con mayor capacidad al suprimir muchas manifestaciones de inflamación. la hiperglicemia. la prednisolona.hipofisiario . . independientemente de que el estímulo causal sea mecánico. los otros agentes disponibles presentan una relación estructural estrecha con los mismos. El estimula la síntesis de novo de glucosa. aunque con cambios que tienden a optimizar la potencia anti-inflamatoria en vez de las metabólicas. . la miopatía. la osteoporosis. Representación Aparte de los representantes naturales que pueden usarse desde el punto de vista farmacológico. minimizando las reacciones adversas. como lo son las alteraciones del equilibrio de líquidos y electrolitos. naturalmente. También estimula la lisis de los triglicéridos a ácidos grasos libres y glicerol. por supresión del eje hipotalámico . pueden usarse en algunos casos de choque séptico) y. el incremento de la sensibilidad a infecciones. la mayor parte de sus usos clínicos tienen relación con este aspecto. El cortisol actúa sobre todo en el hígado. Por otra parte. pero suprime el sistema inmune. a partir de la neoglucogénesis y de la glucogenólisis. luego de su uso prolongado es la insuficiencia suprarrenal aguda. la hipertensión arterial.Acción Corta: Como el Acetato de cortisona o la hidrocortisona. existen diversas complicaciones diferentes que pueden sobrevenir ante un tratamiento prolongado con dosis suprafisiológicas de estos agentes. diversas alteraciones conductuales. estrías.

el acetato de triamcinolona. el propionato de fluticasona. de hecho. como la budesonida. muchos autores los consideran como los más efectivos agentes para el tratamiento farmacológico del asma (podrían incluso favorecer el efecto de los agonistas beta2). . o el furoanto de mometasona son ampliamente usados para tratar enfermedades inflamatorias de las vías aéreas como el asma o la rinitis.Algunos agentes. el dipropionato de beclometasona. la flunisolida.