PRUEBA DE HIPÓTESIS

Cuando se extrae una muestra aleatoria de una población ,la evidencia obtenida puede usarse para realizar inferencias sobre las características de la población. La información muestral puede emplearse para verificar la validez de una conjetura o hipótesis,que el investigador realiza sobre la población. La prueba de hipótesis sobre parámetros de la población es el otro aspecto fundamental de la estadística inferencial.Ejemplo: Una compañía recibe un gran cargamento de piezas.Solo puede aceptar el envío si no hay más de un 5% de piezas defectuosas.La decisión de aceptar la remesa puede basarse en el examen de una muestra aleatoria de piezas. Aprendemos que la hipótesisse formula sobre la población,y las conclusiones sobre la validez de esta hipótesis se basa en información muestral.

PRUEBA DE HIPÓTESIS.-Veremos que se entiende por hipótesis,y qué,por prueba de hipótesis.Despues veremos los pasos a seguir para probar una hipótesis. HIPÓTESIS.-Enunciado acerca de una población,elaborado con el propósito de ponerlo a prueba. PRUEBA DE HIPÓTESIS.-Procedimiento basado en la evidencia muestral y en la teoría de probabilidad que se emplea para determinar si la hipótesis es un enunciado razonable. PROCEDIMIENTO PARA PROBAR UNA HIPÓTESIS PASO1.-PLANTEAR LA HIPOTESIS NULA 𝑯𝟎 Y LA HIPOTESIS ALTERNATIVA 𝑯𝟏
HIPÓTESIS NULA(𝑯𝟎 ).-Hipótesis planteada con el objeto de ser probada.Podemos rechazarla o aceptarla.Tal hipótesis es una afirmación que se aceptará si los datos muestrales no pueden proporcionar evidencia convincente que es falsa. HIPÓTESIS ALTERNATIVA(𝑯𝟏 ).-Denominada también hipótesis de investigación.

Afirmación que se aceptará si los datos muestrales proporcionaron amplia evidencia de que 𝑯𝟎 𝒆𝒔 falsa. PASO 2.-SELECCIONAR EL NIVEL DE SIGNIFICANCIA. NIVEL DE SIGNIFICANCIA:Probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera.Se le denota por 𝜶 ,también se le conoce como nivel de riesgo.

-Esel punto divisorio entre la región de aceptación y la región de rechazo de la hipótesis nula. Hipóteis nula 𝑯𝟎 es verdadera 𝑯𝟎 es falsa Se acepta Decisión correcta ERROR TIPO II Se rechaza ERROR TIPO I Decisión correcta PASO 3.-FORMULAR LA REGLA DE DECISIÓN: Es un enunciado de las condiciones según las que se acepta o se rechaza la hipótesis nula.el valor de t.Gráficamente podría ser: VALOR CRÍTICO.-Aceptar la hipótesis nula (𝑯𝟎 )cuando en realidad es falsa.En las pruebas de hipótesis para la media(𝝁). PASO 5.-Rechazar la hipótesis nula (𝑯𝟎 )cuando en realidad es verdadera. ERROR TIPO II.-TOMAR UNA DECISIÓN:Se rechaza o se acepta la hipótesis nula.el valor estadístico de prueba Z y t se determina a partir de: Z= 𝑿−𝝁 𝝈 𝒏 o 𝒕𝒏−𝟏 = 𝑿−𝝁 𝑺 𝒏 PASO 4. VALOR ESTADÍSTICO DE PRUEBA. .etc. ERROR TIPO I.-CALCULAR EL VALOR ESTADÍSTICO DE PRUEBA. Existen muchos valores estadísticos de prueba:valor de Z.En el proceso de probar una hipótesis podemos cometer dos tipos de errores:Tipo I o tipoII.-Es el valor obtenido a partir de la información muestral que se utiliza para determinar si se rechaza la hipótesis nula.

POR EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL TENEMOS: Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝑺 𝒏 REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA 𝜶: RECHAZAR 𝑯𝟎 SI Z< −𝒁𝜶 O Z> 𝒁𝜶 𝟐 𝟐 DONDE 𝒁𝜶 ES EL VALOR PARA EL CUAL: 𝟐 .PRUEBA DE SIGNIFICANCIA DE UNA Y DOS COLAS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN La prueba es de una cola si 𝑯𝟏 expresa 𝝁 > 𝝁𝟎 o 𝝁 < 𝝁𝟎 .es decir expresa que 𝝁 ≠ 𝝁𝟎 PRUEBA DE HIPÓTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n≥ 𝟑𝟎) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIÓN PARA UNA PRUEBA DE DOS COLAS(BILATERAL)DE LA FORMA: 𝑯𝟎 :𝝁 = 𝝁𝟎 𝑯𝟏 : 𝝁 ≠ 𝝁𝟎 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨 Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑫𝑬𝑺𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨. La prueba es de dos colas 𝒔𝒊 𝑯𝟏 no establece una dirección. si 𝑯𝟏 establece una dirección la prueba es de una cola.

con una media de 5. a) b) c) d) e) Plantee la hipótesis nula y alternativa. n =64 𝑿=5.56 . SOLUCIÓN: a) 𝑯𝟎 :𝝁 = 6 𝑯𝟏 :𝝁 ≠6 b)𝜶 =0.0.0(indica que las existencias del medicamento tienen que renovarse en promedio 6 veces al año en un establecimiento).0?Interprete el resultado.05 para probar esta hipótesis. ¿Cuál es la probabilidad de un error tipo I? Proporcione la fórmula para el valor estadístico de prueba.¿debe rechazarse la hipótesis de que la media poblacional es 6.96 o menor a -1.P(Z > 𝒁𝜶 )= 𝟐 𝜶 𝟐 O p(Z< −𝒁𝜶 )= 𝟐 𝜶 𝟐 EJEMPLO: La tasa anual de resurtido de botellas de aspirina es 6.05 c)El valor estadístico de prueba es: Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 d)El valor crítico es 𝒁𝟎. Se selecciona una muestra aleatoria de 64 frascos de tal producto . Enuncie la regla de decisión.La desviación estándar es 0.84.𝟓 𝟔𝟒 =-2.Se sospecha que el volumen de ventas promedio a cambiado y no es 6.𝟎𝟐𝟓 =1.Se utilizará el nivel de significancia de 0.96 Si el valor del estadístico de prueba resulta mayor a 1.96 se rechaza la hipótesis nula.84 Z= 𝟓.50.𝟖𝟒−𝟔 𝟎.

por lo tanto .025 -1.96 Como el valor de prueba está en la región de rechazo .0.0) 0 1. la región de rechazo está dada por: ∝ (cola derecha.se rechaza 𝑯𝟎 . z ó t) .96 (La tasa media no es igual a 6.POR EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL TENEMOS: Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝑺 𝒏 REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA 𝜶: RECHAZAR 𝑯𝟎 SI Z> 𝒁𝜶 Para H1:  > valor aceptado.se acepta 𝑯𝟏 PRUEBA DE HIPÓTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n≥ 𝟑𝟎) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIÓN PARA PRUEBAS DE UNA COLA(UNIILATERAL)DE LA FORMA: 𝑯𝟎 :𝝁 = 𝝁𝟎 𝑯𝟏 : 𝝁 > 𝝁𝟎 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨 Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑫𝑬𝑺𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨.

-L a estadística de prueba es: distribución Normal. SOLUCIÓN: 1.-Decisión y conclusión: Como 𝒁𝟎 =-2..y se encuentra un promedio de 78 minutos. 4.-Formulación de la hipótesis: 𝑯𝟎 :𝝁 ≤ 𝟖𝟎 (el tiempo promedio de los no UPAO no es mayor a 80 minutos) 𝑯𝟏 : 𝝁 > 𝟖𝟎 (el tiempo promedio de los no UPAO no es mayor a 80 minutos) 2.𝟎𝟓) .-Valor de la estadística de prueba: 𝒁𝟎 = 𝟒.𝟒𝟕𝟐𝟏 𝟑𝟔 𝟕𝟖−𝟖𝟎 =-2.05.entonces las personas que utilizan el estacionamiento y no son clientes en promedio presentan un tiempo de uso no mayor de 80 minutos.∞)= (1.∝ =0.EJEMPLO: E l jefe de seguridad de la UPAO afirma que el estacionamiento es usado por personas que no son de la UPAO.4721 6.05.rechazar 𝑯𝟎 si 𝒁𝟎 ∈ RC Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 N(0.en promedio por mas de 80 minutos con varianza de 20𝒎𝒊𝒏𝒖𝒕𝒐𝒔𝟐.683 no pertenece a RC.Si se toma una muestra de 36 vehículos que se encontraban en el estacionamiento y que pertenecen a personas que no son UPAO.por lo tanto no se rechaza la hipótesis nula. ∞).683 𝝈 = 𝟐𝟎 =4.esta muestra sustenta lo que el jefe de seguridad afirma con ∝ =0.645. 3.1) y se supone que los datos tienen una 5. PRUEBA DE HIPÓTESIS CON MUESTRAS GRANDES(n≥ 𝟑𝟎) RESPECTO A UNA MEDIA DE POBLACIÓN PARA PRUEBAS DE UNA COLA(UNIILATERAL)DE LA FORMA: 𝑯𝟎 :𝝁 = 𝝁𝟎 𝑯𝟏 : 𝝁 < 𝝁𝟎 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨 .-Región crítica :RC=(𝒁(𝟏−𝟎.

50.-2.46.48.𝒕(𝟓−𝟏.47.-Se formulan las hipótesis: 𝑯𝟎 :𝝁 ≥ 𝟓𝟓 (acepta el pedido) 𝑯𝟏 : 𝝁 < 𝟓𝟓(no acepta el pedido) 2.-Estadística de prueba:𝒕𝟎 = 𝑿−𝝁 𝑺 𝒏 ~𝒕(𝟓) 4.05 3.𝟎𝟓) )= =(-∞ .𝟎.49.𝟖𝟑 𝟏.𝟏𝟕−𝟓𝟓 𝟑.𝟑𝟎 =-4.rechazar 𝑯𝟎 :si 𝒕𝟎 𝝐RC 𝑿−𝝁 5.Un cliente mayorista de Palermo ha hecho un pedido de pilas.01505).48 .pero antes de aceptar el pedido analiza una muestra de 6 pilas cuyos resultados sonlossiguientes:55.=0.POR EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL TENEMOS: Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝑺 𝒏 REGLA DE RECHAZO A UN NIVEL DE SIGNIFICANCIA 𝜶: RECHAZAR 𝑯𝟎 SI Z< −𝒁𝜶 (cola izquierda. z ó t) ∝ EJEMPLO Un fabricante de pilas indica que el tiempo de duración de las pilas que fabrica sigue una distrbución normal y que el promedio de duración es de almenos 55 horas. ¿Qué decisión tomará el mayorista al 5%? SOLUCIÓN: 1.-Región crítica:RC=(-∞ .-Valor de la estadística de prueba: 𝒕𝟎 = 𝑺 𝒏 = 𝟒𝟗.𝟏𝟗 𝟔 = 𝟓.Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 ESTADÍSTICO DE PRUEBA: 𝝈 𝑫𝑬𝑺𝑪𝑶𝑵𝑶𝑪𝑰𝑫𝑨..

H0 : p  0. =. Ejemplo 1: Determine si la región de rechazo es de la cola derecha. H1 : p > 7 significa que la región está en la cola derecha. a. b. H0 :  = 32 H1 :   32 b. En promedio.05 H1 : p > 0.7.05/2 b. la misma.02 Ejemplo 2:Establezca las hipótesis nula y alterna.por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y el cliente mayorista no debe aceptar el pedido. Solución: El peso promedio de un pollo para asar es de al menos cuatro libras.65 c. H1 :   15 significa que la región está en ambas colas.7. Más del 65% de los empleados de un colegio aportan a Fondos Unidos. H1 :   15. a. H0 :   15 H1 :  > 15 . a. b. H0 : p  .05/2 . . . Las millas por galón (mpg) promedio de un nuevo modelo de automóvil es 32.48𝝐RC . Al menos un 60% de la población adulta de una comunidad votará en las próximas elecciones Presidenciales. =. c.6.65 H1 : p < . H0 :  = 15. e. los empleados de cierta compañía viven a no más de 15 millas de d. de la cola izquierda o de dos colas.-Decisión y conclusión:Como 𝒕𝟎 =-4. La forma de la región de rechazo está determinada por la hipótesis alterna.02 Solución: a.

obteniendo como resultado una media de 25.-Se formulan las hipótesis: H0: = 22 H1: > 22 2. Si se utiliza un nivel de significación del 5%.. 1.05 3.645.05 Solución: 1.-Región crítica :RC=(𝒁(𝟏−𝟎.∝ = 0. Verifique si la afirmación del investigador es realmente cierta. DATOS: n = 64 𝛼 = 5% = 0. H0 :   4 H1 :  < 4 EJEMPLOS.-Valor de la estadística de prueba: 𝒁𝟎 = .-Un investigador de mercados y hábitos de comportamiento afirma que el tiempo que los niños de tres a cinco años dedican a ver la televisión cada semana se distribuye normalmente con una media de 22 horas y desviación estándar 6 horas. 4.rechazar 𝑯𝟎 si 𝒁𝟎 ∈ RC Z= 𝑿−𝝁𝟎 𝝈 𝒏 N(0.d.1) y se supone que los datos tienen una 5. una empresa de investigación de mercados cree que la media es mayor y para probar su hipótesis toma una muestra de 64 observaciones procedentes de la misma población.-L a estadística de prueba es: distribución Normal. Frente a este estudio.𝟎𝟓) .6 e.6 H1 : p < . H0 : p  .∞)= (1. ∞).

Consideremos el problema de probar la hipótesis que la proporción de éxitos en una BINOMIAL es igual a un valor específico. por lo tanto el tiempo que los niños de tres a cinco años dedican a ver la televisión es mayor de 22 horas. La hipótesis alternativa toma una de las formas: 𝑯𝟏 : 𝒑 ≠ 𝒑𝟎 𝑯𝟏 :p> 𝒑𝟎 𝑯𝟏 :p< 𝒑𝟎 .645).-Decisión y conclusión: Se rechaza Ho. PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA PROPORCIONES Son básicamente iguales a las anteriores. porque z prueba (4) es mayor que z tabla (1.6. lo que implica que la empresa de investigación de mercados tiene la razón.Es decir.queremos probar la hipótesis nula: 𝑯𝟎 :𝒑 = 𝒑𝟎 p es el parámetro binomial.

Con ∝ =0. y calcular: Z= 𝒙−𝒏𝒑𝟎 𝒏𝒑𝟎 𝒒𝟎 6..15 2.-Región critica: Z > 𝒁∝ =𝒁𝟏−∝ . 4.si Z pertenece a la región crítica.Una muestra al azar de 60 familias dió como resultado 12 familias en tales condiciones .15 𝑯𝟏 :p> 0.05.-Calcular:hallar x de la muestra de tamaño n.Consideremos los pasos para probar una hipótesis acerca de una proporción usando la aprximación normal 1.05. SOLUCIÓN: 1.. 3..𝑯𝟎 :𝒑 = 𝒑𝟎 𝑯𝟏 : 𝒑 ≠ 𝒑𝟎 𝑯𝟏 :p> 𝒑𝟎 𝑯𝟏 :p< 𝒑𝟎 2.en otros casos acepte𝑯𝟎 EJEMPLO: El gobierno regional sostiene que el 15% de las familias del ALTO TRUJILLO obtienen menos del salario mínimo establecido.𝑯𝟎 :p=0..cuando n es grande.-Se usa la aproximación normal.-Decisión y conclusión:Rechazar 𝑯𝟎 .∝ =0.Probar que el gobierno no tiene razón.-Región crítica: Z< 𝒁∝/𝟐 ó Z> 𝒁∝/𝟐 cuando 𝑯𝟏 : 𝒑 ≠ 𝒑𝟎 Z> 𝒁∝ =𝒁𝟏−∝ cuando 𝑯𝟏 :p> 𝒑𝟎 Z< −𝒁∝ cuando 𝑯𝟏 :p< 𝒑𝟎 5.-Usaremos la distribución muestral de proporciones y como n=60> 30aproximaremos con La distribución normal de probabilidades 4.SELECCIONAR EL NIVEL DE SIGNIFICANCIA: ∝ 3.

∞)= (1.-Calcular:hallar x de la muestra de tamaño n.RC=(𝒁(𝟏−𝟎.𝟐−𝟎.y el gobierno tiene razón.𝟐−𝟎. . ∞).085< 1.𝟏𝟓 𝟎.085 6.645. y calcular: Z= 𝒑−𝒑 𝒑𝒒 𝒏 .15 𝟎.𝟎𝟓) . 𝒑=12/60=0.𝟏𝟓 (𝟎.𝟖𝟓) 𝟔𝟎 Z= 𝒑−𝒑 𝒑𝒒 𝒏 = = 𝟎.65 cae en la región de acptación .2 p=0.𝟎𝟒𝟑𝟏 =1.rechazar 𝑯𝟎 si 𝒁𝟎 ∈ RC 5.-Decisión y conclusión:Como Z=1.𝟏𝟓 𝟎.aceptamos 𝑯𝟎 .por lo tanto.